Las entradas de Ana Castillo

La placenta humana, con su bella forma de árbol y sus colores vibrantes, es un órgano prodigioso. Unida a la pared interna del útero y al bebé en formación, representa el estrecho y delicado vínculo materno-fetal asegurando un flujo vital constante, como el árbol que hunde sus raíces en la tierra para nutrir al fruto. La placenta desempeña una multitud de funciones esenciales para el desarrollo y la protección del bebé durante el embarazo garantizando la provisión de nutrientes, oxígeno, hormonas, anticuerpos, así como la eliminación de desechos, sin que la sangre de la madre y del bebé se mezclen.

Etiquetas: 

La ONG Save the Children ha publicado hace escasos días, coincidiendo con el Día de la Madre y el Día Internacional de la Matrona, su informe anual sobre la situación de la mujer en el mundo. El informe contiene un ranking de 160 países basado en varios índices de bienestar materno-infantil que reflejan una vez más el abismo que existe entre países ricos y pobres. La clasificación tiene en cuenta indicadores de salud (mortalidad materna e infantil, uso de anticonceptivos, esperanza de vida femenina), educación (años de escolaridad de las mujeres, acceso a enseñanza primaria y secundaria de los niños), derechos económicos (beneficios del permiso maternal, ratio de igualdad salarial entre sexos) y políticos (participación femenina en órganos de decisión).

Categoría: 

05 Mayo '10 · Parir en el desierto

« Dar a luz en la jaima, ayudada por una matrona familiar » El pasado sábado aparecía una noticia en el diario El Mundo sobre las condiciones de vida precarias y la escasa oferta sanitaria de que disponen las poblaciones saharaouis y su impacto a la hora de parir y de criar a los hijos. Vivimos en un mundo de contrastes. Si en nuestro país el exceso de medicalización y el intervencionismo « preventivo » se aplica demasiadas veces por norma ocasionando problemas en donde no los había (con sus consiguientes traumas, demasiadas veces acallados y minimizados), en muchos países empobrecidos la atención sanitaria es insuficiente o inaccesible para la mayoría de las personas.