Las entradas de Irene Iglesias

La delegación italiana de Human rights in childbirth ha lanzado esta campaña en redes sociales, que finaliza mañana y está teniendo una gran repercusión en ese país.

En ella se pide que las mujeres y profesionales que han vivido alguna experiencia de violencia obstétrica se fotografíen (sin que aparezcan personas) con un cartel relatándola y la posteen en la página de la campaña con el hashtag #bastatacere ("rompiendo el silencio").

Esta acción coincide con la tramitación de la "Proposición de ley por la tutela de los derechos de la mujer de parto y del neonato y por la promoción del parto fisiológico" presentada por Adriano Zaccagnini el pasado 11 de marzo.

<
Etiquetas: 

25 Feb '15 · Epi-no no

Por L. M.

En estos últimos días se ha vuelto a activar de nuevo un debate en las redes sociales sobre el sentido o no-sentido de un producto llamado EPI-no, en este caso por ser recomendado por un fisio-terapeuta en su blog personal.

Así que nos pusimos a buscar y analizar estudios sobre este producto. Hay unos cuantos, pero las diferencias con los grupos de control no son tan grandes y muchos estudios son de grupos muy pequeños, de baja calidad:

<

Por E.L.F.

[Fuente foto: Galería fotográfica de la página web del hospital]

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) ofrece a las mujeres embarazadas la posibilidad de visitar sus instalaciones tras un charla informativa en el salón de actos, conducida por una matrona, una ginecóloga y un pediatra.

A continuación, se resume por apartados una de estas visitas preparto en la que se presentó el protocolo de parto definido como «humanizado, respetado y fisiológico», parto de mínima intervención:

<

02 Jul '14 · Amaestrando embarazadas

Lugar: Madrid, centro de salud en la zona de influencia del Hospital de La Paz.

Ponente: Matrona de turno.

Tema: Primer y segundo trimestre de embarazo.

Público: Grupo de unas 25 embarazadas, algunas acompañadas de sus parejas, no todas primerizas.

Narradora: Embarazada de 4 meses, segundo hijo, cesárea previa, preparándose desde hace un año para un PVDC, bastante informada.

<

Por M.C.

Nunca estamos preparadas para enfrentarnos a problemas grandes. Nadie nos prepara para saber enfrentarnos a una pérdida importante, del tipo que  sea.

Cada mujer es distinta. Cada parto es distinto. Y cada cesárea es distinta.

Muchas mujeres describen su cesárea como una pérdida: se han perdido algo, se han perdido la oportunidad de parir a sus hijos. Algunas incluso lo verbalizan como que “les han robado” algo.

Cuando un embarazo no termina como deseamos, por las razones que sean, puede que nuestro cuerpo y nuestra cabeza lo interprete como una pérdida.

Porque lo es.

<
Etiquetas: 

Pensamos comenzar este nuevo año con un "toque de humor". Os dedicamos esta primera entrada del 2014 a todas y todos que sabéis que no se puede vivir sin humor. ¡Felices Fiestas! 


Muchas sabéis que además de socia, y madre, soy dentista. 

Muchas sabéis que además de socia y madre soy dentista. 
<
Etiquetas: 

16 Dic '13 · Cazando brujas

Estamos en un momento en el que parece haberse despertado una verdadera caza de brujas contra las doulas, especialmente por parte del gremio de las matronas, que ven peligrar su futuro con la presencia de esta nueva figura. Considero que todo responde a un profundo miedo y a un fuerte desconocimiento sobre el trabajo de la doula, aunque también creo que en algunos casos se conoce perfectamente lo que la doula hace y lo que no hace y aun así, se oponen a ello considerándolo intrusismo.

A continuación algunos decálogos y códigos éticos de asociaciones de doulas de nuestro país, donde se puede ver con bastante claridad cuáles son sus competencias y cuáles no:

<

Una doula es una persona, generalmente una mujer, que informa y acompaña en el proceso vital de la maternidad. Actualmente no hay una formación reglada y aunque en muchos países europeos sea algo habitual e incluso esté cubierto por la seguridad social, en España la profesión no está oficialmente reconocida de momento.

La doula no es personal sanitario, no es una matrona ni hace su trabajo, no atiende partos, no tacta, no manda tratamientos, no hace diagnósticos, no realiza terapias ni las recomienda. Las doulas hacemos trabajos diferentes, pero podemos complementarnos y trabajar juntos.

<
Categoría: 

09 Dic '13 · Mamá gorila

En estos días ha nacido un nuevo gorila en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

Me ha sorprendido una entrevista al jefe de veterinarios del parque (“Esto me suena”, en la 4ª hora. El podcast para escuchar la entrevista completa, que comienza en el minuto 25 y dura unos 8 minutos, aquí. A la pregunta de si ha nacido un macho o una hembra, la respuesta ha sido "no lo sabemos, la madre le tiene mucho cariño, le tiene abrazado contra su pecho y entonces no hay manera de ver qué sexo es".

<

08 Jul '13 · Una boda perfecta

Sentada frente al televisor, cojo el mando, intentando desconectar. Una chica llora y la parte cotilla que habita en mí se interesa por las razones. Me acomodo y me dispongo a ver de qué va…

La chica llora por la emoción de –por fin- haber elegido su vestido de novia. Se trata de un programa en el que un señor, un organizador de bodas, se ocupa de montar la “boda de los sueños” de una mujer a la que se escoge (supongo que previo casting… o azar, ni idea).

<

Por Ángeles Cano

Hay profesionales que, en vez de atender o acompañar partos, “los hacen”. En su vocabulario diario nos encontramos expresiones como “hacer el expulsivo” o “parirla”. “¿Quién va a parir a la de la sala 3?” “¿Este parto lo haces tú?” – y yo me pregunto: ¿pero no es la madre que está pariendo?

<

Parece ser lo mismo, pero no lo es.

En un parto educado, lo que cuenta es tener una habitación con vistas, un menú de lujo y un baño de hotel. Y por supuesto, que te digan Señora.

En un parto respetuoso, a lo mejor das a luz entre cajas… o en la bañera de un hospital de vanguardia, el lugar es lo de menos: nadie te presiona ni te desconcentra de tu labor.

En un parto educado te dirigen los pujos con mucho tino: cada vez que los monitores avisan. Te hacen una maniobra de Kristeller suave, (si tal cosa existe…) y te cuentan con mucho detalle cómo has de cuidar los puntos. A lo mejor en la clase de preparación al parto educado te adiestrarán para ir limpia y sin pelos desde casa: que una señora también ha de ser educada y considerada.

<

Al empezar este año, muchos son los buenos deseos para todos, muchas las nuevas intenciones, los grandes retos de inicio de año.

En relación al parto, tengo la misma sensación que en relación a otros campos de la vida: los deseos se repiten año tras año, como los buenos días a Bill Murray en el Día de la Marmota:

- Apuntarme a un gimnasio y meter el deporte en mi rutina.

- Que baje el paro.

- Que disminuyan las “inne- cesáreas”.

- Salud para toda mi familia.

- Un viajecito inesperado en primavera.

- Que cada bebé que nazca este año llegue rodeado de amor y respeto.

- Stop a los excesos en general.

<