Las entradas de ruizberdun

INTRODUCCIÓN

El establecimiento, con carácter obligatorio, del Seguro de Maternidad en España se sancionó por el rey Alfonso XIII mediante el Real Decreto-Ley de 22 de marzo de 1929. No obstante, su puesta en marcha se demoró hasta los primeros meses de la Segunda República, cuando por Decreto de 26 de mayo de 1931 se señaló el 1 de octubre de 1931 como la fecha de inicio de aplicación de dicho seguro. Con el Seguro de Maternidad se trataba de dar protección a las madres obreras para garantizarles el debido reposo antes y después del parto.

Son numerosos los trabajos que se han ocupado del establecimiento del Seguro de Maternidad durante la Segunda República. Sin embargo, en dichos trabajos no se ha prestado la suficiente atención al papel que la figura de la matrona tuvo en la puesta en marcha y evolución posterior de este seguro, que supuso un hito para la historia de las mujeres en España. Visibilizar este papel constituye el objetivo principal de este trabajo.

<
Categoría: 

Escrito por Dolores Ruiz-Berdún

Los exámenes por comisión

Mª de los Dolores Peraza de Aragón, residente en Sevilla, realizó una solicitud el 12 de noviembre de 1834, al director del «Real Colegio de San Carlos». En la solicitud exponía que, dado que se encontraba con los requisitos legales para poder examinarse de matrona, este se sirviera comunicar la orden a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para que se la admitiese al «examen de partear». Había practicado previamente durante siete años con la matrona de Sevilla Petra Fajardo, que había sido revalidada en el Real Colegio de San Carlos de Madrid, y le firmó el siguiente certificado:

Doña Petra Fajardo con Título de Partera revalidada en el Real Colegio de San Carlos en Madrid dado por la Real Junta Superior Guvernativa de Cirugía Médica, y establecida la que habla muchos años en esta ciudad.

<
Etiquetas: 

Por Lola Ruiz Berdún

med_hospital_pirovano_sala_de_mujeres_agn.jpg

Este texto lo encontramos en la publicación Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra. 1714, 1814, 1914 / Francisco A. González Redondo (coord.). Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2015.

Las notas de la autora no las hemos recogido en esta entrada debido a la extensión del texto, se pueden leer tanto las notas como la bibliografía en la publicación original.

1. INTRODUCCIÓN

<
Categoría: 

Por Lola Ruiz Berdún

Las notas de la autora no las hemos recogido en esta entrada debido a la extensión del texto, pero las consideramos de enorme interés. Las notas se pueden leer en la publicación original.

Este artículo lo encontramos en la revista científica italiana Storia delle Donne.

 

Introducción

<
Categoría: 

Este texto lo encontramos en la publicación Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las técnicas. Orientación, Metodología y Perspectivas. Actas del VII Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la SEHCYT (Barcelona, Institut d´Estudios Catalans, 15-16 marzo 2013). Ver el texto original aquí

Por Lola Ruiz Berdún y Alberto Gomis

figura_1.png

Introducción

<
Categoría: 

Hoy tenemos el gran privilegio de presentar Los Jueves Históricos,  una serie de entradas con perspectiva histórica escritos por la matrona Lola Ruíz Berdún para diferentes publicaciones y revistas; Lola ha tenido la enorme generosidad de cedernos tan interesante información para la publicación en el blog de El Parto Es Nuestro. Comenzamos con este texto para abrir boca:

 

La competencia de las matronas en España a través de los tiempos

Por Lola Ruíz Berdún

(Aquí se puede acceder al texto original en la publicación de La atención a la maternidad en diferentes países, la contribución de la comadrona; publicada por el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya)

 

<
Categoría: