Las entradas de Fran legal

Por Francisca Fernández Guillén

Abogada

legal@elpartoesnuestro.es

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979 incluye los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

- La Constitución Española de 1978 (CE), protege la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar, preceptos desarrollados en los artículos 2 y 5 del Convenio de Oviedo para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina.

<
Categoría: 

Por Francisca Fernández Guillén (Abogada)

legal@elpartoesnuestro.es

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre los pros y contras de demandar y cómo decantarse por la reclamación, la queja o la demanda.  El tema sigue siendo de la máxima actualidad y por eso voy a hablaros de los despachos de abogados que se dedican a las negligencias médicas.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Por Francisca Guillén (Abogada)

legal@elpartoesnuestro.es

Puedes ver ejemplos de planes de parto y nacimiento en esta sección.

¿Qué valor legal tiene?

Recibo muchas consultas sobre si el personal sanitario ha de aceptar o no este tipo de documentos.  El llamado Plan de Parto es, al igual que las hojas de consentimiento informado, un soporte documental para recoger la voluntad de la usuaria sobre determinados aspectos de la atención al parto y nacimiento

<
Categoría: 

Al empezar este año, muchos son los buenos deseos para todos, muchas las nuevas intenciones, los grandes retos de inicio de año.

En relación al parto, tengo la misma sensación que en relación a otros campos de la vida: los deseos se repiten año tras año, como los buenos días a Bill Murray en el Día de la Marmota:

- Apuntarme a un gimnasio y meter el deporte en mi rutina.

- Que baje el paro.

- Que disminuyan las “inne- cesáreas”.

- Salud para toda mi familia.

- Un viajecito inesperado en primavera.

- Que cada bebé que nazca este año llegue rodeado de amor y respeto.

- Stop a los excesos en general.

<

07 Sep '11 · Maniobra de Kristeller

Desgraciadamente muchas mujeres ignoran que les han practicado la maniobra de KRISTELLER durante el parto: También llamada (de forma "suave") "presión en fondo de útero". Tal vez ninguna de estas dos acepciones te suene... pero seguro que has escuchado relatos de parto en los que la madre cuenta como "se subió el gine sobre mi tripa", "la matrona me empujó la tripa con el brazo"... o cosas similares. Ésta es una maniobra desaconsejada y de gran riesgo. En este resumen te contamos por qué.

Comentario médico-legal sobre la maniobra de Kristeller

Pilar de la Cueva (ginecóloga) y Francisca Fernández (abogada)

<