Las entradas de Rebeca Lopez

Escrito por Rebeca López, socia asistente al congreso Baby-Friendly Hospital Initiative Congress

med_sala.png

El Congreso tuvo lugar en Ginebra, en el edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los días 24, 25 y 26 de Octubre, aprovechando que se celebraba el 25º aniversario de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (IHAN).

Al comenzar el congreso nos comunicaron que habíamos asistido más de 300 personas de 131 países, es decir, una gran afluencia. En la ceremonia de apertura hicieron un repaso de lo que han sido los 25 años de la iniciativa y pasaron a enumerar los objetivos del congreso:

<

Hace unos meses se publicaba esta noticia de eldiario.es. La noticia, publicada el pasado 5 de Marzo, denuncia las llamadas contenciones mecánicas, usadas en las unidades de psiquiatría de los hospitales para inmovilizar a los pacientes allí ingresados. ”Medidas prohibidas en países como Reino Unido y con un informe de Naciones Unidas que insta a los estados a prohibirlas”.

<

Soy comadrona y como profesional sanitario sé desde que me diplomé y luego especialicé, que todos lo profesionales de la salud tenemos, bien por nuestro código deontológico, bien por ley, el deber de informar al usuario del sistema de sanitario para que pueda elegir libremente las opciones que conciernen a su estado de salud. Sin embargo, en mi día a día en la consulta, me encuentro con numerosos casos en los que las mujeres no son informadas ni de sus derechos, ni de las intervenciones a las que van a ser sometidas con lo que dudo que puedan elegir libremente nada.

Hagamos un repaso de nuestras obligaciones al respecto como profesionales sanitarios:

<
Categoría: 

11 Mayo '16 · Rompiendo el código

Precisamente cuando la Organización Mundial de la Salud publica el Informe de situación 2016 de aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CCSLM). Precisamente cuando la OMS insta a los países a adoptar medidas jurídicas que reflejen tanto el Código como las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea de Salud, me llega a mi correo el programa de un curso que promueve la Asociación Española de Pediatría (AEPED) titulado “I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PEDIÁTRICA”.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Por Marta Barragán Rodríguez

Cuando alguien lee una sentencia que estima, aunque sea de forma parcial, las pretensiones o pedimentos de quien ejerce su derecho a defender lo que considera que legalmente le corresponde, todos, o al menos la mayoría, podríamos pensar que el resultado (aunque no sea íntegramente lo pedido) recompensa a quien ha tenido que recurrir a la justicia ordinaria para que se le reconozca un derecho, sea del tipo que sea. Esto, como todo en la vida, no siempre es así, y muchas veces nos encontramos con que sentencias o resoluciones judiciales, aunque sean parcialmente favorables a lo pedido para nuestros clientes, no satisfacen a la persona perjudicada.

<
Etiquetas: 

Por I. O.

Nos llega una consulta de una persona que, habiendo aprobado el examen EIR, se dispone a elegir plaza para formarse como matrona. Quiere que desde El Parto es Nuestro le informemos de cuáles son los hospitales más respetuosos con las madres y los niños en el parto. Su consulta me alegra y me hace recordar cuántas residentes de matronas he conocido que al poco de iniciar la formación se plantean dejarlo o piensan que se equivocaron de especialidad por una razón: sienten que no pueden soportarlo.

<
Etiquetas: 

Por Rebeca Lopez Herrero

med_ii-congreso-internacional-hcesan.jpg

El Congreso tuvo lugar durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2015 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.

Al Congreso asistimos un total de 112 mujeres, no había ningún hombre en la sala. Paso a resumir las ponencias más interesantes algunas no por su brillantez.

Miércoles 14 de Octubre:

A las 15:30 tenía lugar el acto inaugural a cargo de Anna Pulpon, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UB y de la dra. Josefina Goberna Tricas, investigadora Principal del Proyecto MATER de la UB. Destacar sus palabras de agradecimiento a nuestra asociación El Parto es Nuestro y a la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento por el apoyo mostrado al Congreso y nuestra asistencia.

<

06 Abr '15 · Vivencias de una abuela

Por Teresa Carbón Gómez

Presenciar el nacimiento en casa de mi nieto supuso una experiencia impactante y enriquecedora en mi vida, el haberlo vivido con serenidad se lo debo a la Asociación El Parto es Nuestro.

El nacimiento de Jorge

<

El Parto es Nuestro y DONA LLUM-Associació Catalana per un Part Respectat hemos elaborado un documento (puedes leerlo aquí) que critica el Informe Doulas del Consejo General de Enfermería, dado a conocer el pasado 16 de febrero, a la luz de la evidencia científica y de los derechos de las usuarias. A continuación presentamos el texto de la nota de prensa que resume nuestro trabajo.



Imagen cedida por Silvia Solabre Suárez

<
Categoría: