Las entradas de Laura Mora

[Imagen: Sala de parto con bañera de parto, Hospital de Torrejón, Madrid.]

<

02 Jul '14 · Amaestrando embarazadas

Lugar: Madrid, centro de salud en la zona de influencia del Hospital de La Paz.

Ponente: Matrona de turno.

Tema: Primer y segundo trimestre de embarazo.

Público: Grupo de unas 25 embarazadas, algunas acompañadas de sus parejas, no todas primerizas.

Narradora: Embarazada de 4 meses, segundo hijo, cesárea previa, preparándose desde hace un año para un PVDC, bastante informada.

<

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema «Sangre segura para salvar a las parturientas». El objetivo de la campaña de este año es sensibilizar acerca de «la importancia del acceso a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el contexto de la prevención de la mortalidad materna», originada en las hemorragias graves durante el parto y el puerperio (25% de las muertes maternas, Informe sobre la salud en el mundo 2005 - OMS), que también implican morbilidad y discapacidad a largo plazo. Los países en desarrollo son los más afectados, representan el 99% de las muertes maternas en el mundo: más de la mitad de estas muertes se producen en el África subsahariana y cerca de un tercio en Asia Meridional (ver mapa).
<

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus recomendaciones, contempla una tasa de cesáreas entre el 10 y el 15 %(Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento, Declaración de Fortaleza 1985). Sin embargo, la tasa de cesáreas en Europa se sitúa en un 25,2%. Muy por encima de esta media, con tasas que van desde el 36% al 52%, encontramos países como Portugal, Italia, Rumanía y Chipre. Los países con las tasas de cesáreas más bajas (14,8-17%) son los nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Holanda (Fuente: “European Perinatal Health Report” Informe Euro-Peristat 2010).

<
Categoría: 

Porque los niños no salen de un repollo, ni las niñas de una rosa.

Porque los niños no vienen de París, ni los trae la cigüeña.

 

En este Día del Libro, no os perdáis nuestro cuento «Nace Eugenia».

Porque el parto es un proceso natural, somos mamíferos.

Porque dar a luz es dar vida.

Porque el nacimiento es un momento único.

 

Flotad en el líquido amniótico con Eugenia,

surfead las contracciones con ella,

atravesad el canal de parto

y descubrid la luz de un nuevo día, el calor maternal y el dulzor de su leche.

<
Categoría: 

La última Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el INE y el Ministerio de Sanidad, recoge datos sobre lactancia correspondientes al período 2011-2012.

En relación con el tipo de lactancia, cabe destacar la evolución y la distribución de los porcentajes: a las seis semanas del nacimiento, un 66,16% se alimenta con lactancia materna exclusiva (LME) y un 27,63% con lactancia artificial (LA); sin embargo, a los seis meses se produce un vuelco de estos porcentajes con un 28,53% de lactancia materna exclusiva y un 53,05% de lactancia artificial.

<
Categoría: 

La imagen es cuanto menos insólita: una unidad de neonatos en la que músicos voluntarios ataviados de batas azules y mascarillas ‛amenizan’ la jornada a los bebés con sus violines.

En primer lugar, resulta chocante la frialdad del atuendo aséptico e impersonal, que infude un cierto temor por el rostro enmascarado, en contraposición con la calidez de la música instrumental que se adivina. Sabidos son los beneficios de la música como terapia y para el desarrollo psicomotor de los niños pero ¿tiene razón de ser a tan temprana edad y en un hospital, teniendo en cuenta que están separados de sus madres?

<