Las entradas de Sara Salguero

19 Oct '17 · En la sala de espera

sala_de_espera.jpg

Hoy he ido a una consulta rutinaria de ginecología, compartía sala de espera con las mujeres de obstetricia. El estómago se me ha llenado de mariposas revoloteando, se han agolpado recuerdos de mis dos maravillosos embarazos e imagino que mi sonrisa sería más que evidente.

<

Por María Álvaro Navarro

med_recien_nacido_con_papas.jpg

Cuando conocí a Yoana Aron en su despacho del Hospital de Puerto Octay, una pequeña localidad del sur de Chile, me impresionó su historia. Ella fue una de las primeras mujeres huilliche, -la rama más austral de los pueblos indígenas mapuches en Chile-, que dio a luz en la sala de parto intercultural del Hospital Base San José de Osorno a pocos kilómetros de donde hoy trabaja como “ñaña que acompaña y protege el parto de otras mujeres huilliches y no huilliches” como ella misma se define.

<
Categoría: 

65 organizaciones y profesionales sanitarios demandamos mejores condiciones para el correcto desarrollo del vínculo madre-hijo y la lactancia materna

#MiMamáCura

Hoy nuestra asociación, de la mano de otras 64 organizaciones, entidades y asociaciones hermanas y 13 profesionales sanitarios a título independiente, nos juntamos para reclamar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre facilitar el ingreso conjunto.

 Lo pedimos con la firma de esta DECLARACIÓN en la que:

<

Cuando una embarazada recibe la noticia de que el corazoncito de su bebé de pocas semanas ya no late comienza un camino dificil y a menudo doloroso. El manejo médico del aborto espontáneo es similar al parto medicalizado: pocas veces y en muy pocos lugares se ofrece a las mujeres la información y el apoyo necesario sobre como parir los restos de su incipiente embarazo con respeto y cariño. Maria Angeles Claramunt, socia del El Parto es Nuestro y cofundadora del foro Superar un Aborto nos cuenta su experiencia. "Es una lástima que parte de la medicina haga oidos sordos a los estudios científicos, porque los hay y si todo en el mundo tiene riesgos, tiene más el legrado que el manejo expectante; esto dicen los estudios...y la lógica; sin anestesia, sin raspado de las paredes del útero, con los riesgos que conlleva porque se hace a ciegas...

<