Las entradas de Ma. Belén Durango Ch.

"RELATOS DE PARTOS"

Sábado, 26 de julio del 2014

10h00 – 12h00 (entrada libre)


Lugar: Asociación de Mujeres de Cumbayá, Quito, Ecuador

(Francisco de Orellana E1-68 y Línea  Férrea – frente a la entrada de El Chaquiñán)

 

<

Por Ma. Belén Durango Ch.

El viernes 23 de mayo de 2014, El Parto es Nuestro-Ecuador, junto con la Red de Doulas de Ecuador, la Comunidad del Buen Parir y Nacer, el Foro de Salud Pública de Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron el taller «Diálogo y aportes al Código Orgánico de la Salud por el Buen Gestar, Buen Parir y Buen Nacer».

Más de 50 organizaciones, colectivos sociales, la academia, el sector público, el sector privado, mujeres y madres embarazadas y en período de lactancia trabajaron en la elaboración de propuestas al Código Orgánico de Salud en relación con los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y con el bienestar social de las mujeres durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.

<
Categoría: 

Cuando escribí en el blog “El Parto es Nuestro se internacionaliza, quería compartir esta noticia con el mundo entero para que conozcan, recomienden, visiten la web de El Parto Es Nuestro (www.elpartoesnuestro.ec), se informen, se empoderen.

<

Por Ma. Belén Durango Ch.

Meses después del nacimiento de mi segunda hija, descubrí un grupo, un foro, lleno de mujeres luchadoras, soñadoras, con ganas de sanar, acompañar y ayudar. Ese foro tiene un nombre, un gran nombre, y es Apoyocesáreas.

Desde marzo del 2011 estuve visitando, escribiendo, leyendo y compartiendo historias, testimonios, sentimientos, miedos, alegrías y encendí muchas velas. Transcurrieron varios meses y en mayo del 2012 decidí enviar un mensaje solicitando que El Parto es Nuestro viniese a mi país. Meses de espera, respuestas espaciadas. La gran contestación: El Parto es Nuestro se abre a Ecuador.

<

15 Nov '13 · Mi historia

Recuerdo que llegó a mis manos un libro durante mi segundo posparto. Este libro me acompañó, comprendí el estado en el que me encontraba. Tuve respuestas. Fue la guía de mis emociones. También me hizo llorar. Fue tan adentro que llegó a lo profundo de mi corazón.  Su título es La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra y su autora es Laura Gutman.

<

Estas tres palabras traen a mi memoria a una mujer ecuatoriana quien luchó por sus ideales y sus metas, en una época muy diferente a la actual. En donde el rol de la mujer se limitaba a los quehaceres del hogar, la crianza de los hijos y el cuidado del marido. En donde la mujer no tenía el acceso a una educación formal, tenía simplemente una educación básica para aprender a leer y a escribir. Esta mujer se llamaba Matilde Hidalgo de Prócel (1889 – 1974). Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener su título de bachiller, su título de licenciada y su doctorado en medicina. También fue la primera mujer que ejerció el derecho al sufragio en América del Sur, ocupando cargos públicos y ejerciendo su profesión de médica. Fue esposa y madre de dos hijos.

<

Por Ma. Belén Durango Ch.

Después de haber leído el libro “Pariremos con Placer”, de Casilda Rodrigáñez Bustos, mi cabeza se inundó de preguntas, pensamientos y emociones raras. Pienso en las mujeres de antes, las mujeres de ahora y las mujeres del futuro (como mujeres hablo de niñas, madres, abuelas, trabajadoras, profesionales, esposas, amantes, mujeres de todas las edades). ¿Qué tenían las mujeres en el pasado? ¿Qué tienen las mujeres en estos días? ¿Qué tendrán las mujeres después? Pues todas tienen algo en común, tienen dos corazones: el corazón que late para estar con vida y el corazón que late de amor. Me voy a referir al segundo corazón: el útero.

<