Las entradas de Lourdes Pascual

Mariona Visa y Cira Crespo cuentan en 'Madres en red' cómo las mujeres han recuperado, con la ayuda de Internet, el relato de la experiencia maternal, tradicionalmente difundido por médicos, instituciones y medios de comunicación.

[Foto del encuentro de la red de ENCA, Viena 2012. Fuente: banco de imágenes de El Parto es Nuestro]

[Fragmento de la entrevista, publicado en Público.es, el 22 de septiembre de 2014]

¿Que las mujeres recurran a Internet para informarse quiere decir que los hospitales no están informando adecuadamente?

<

[Imagen: del periódico El Vocero.com, 9 de ocubre de 2014]

El pasado 9 de septiembre, un grupo de mujeres se manifestaron en Puerto Rico ante el Capitolio coincidiendo con una audiencia pública de la Comisión de Bienestar Social de este país. 

Las manifestantes pusieron en evidencia que Puerto Rico posee una de las tasas de cesáreas más elevadas del mundo (casi un 50% en 2013) y que en el país se violan de forma sistemática los derechos fundamentales de madres y bebés, como el de la madre de ser acompañada durante el parto o el del bebé de recibir lactancia materna sin sucedáneos de fórmula antes de las primeras 24 horas de vida.

<
Categoría: 

El próximo 19 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Donación de Leche Materna. Va a ser la primera vez que este acontecimiento se celebre en España.

El Banco Regional de Leche Materna Aladina – MGU del Hospital 12 de Octubre de Madrid nos invita a sumarnos a su celebración, que será compartida en muchos otros lugares del mundo, y que consistirá en una jornada que se llevará a cabo en dicho hospital.

<
Categoría: 

E-lactancia, la página de referencia sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades, estrena una nueva y atractiva versión.

El Parto es Nuestro desea felicitar al equipo de profesionales que hay detrás de todo ese fantástico trabajo y transmitirles nuestra más afectuosa enhorabuena y gratitud.

Para que los conozcáis un poco mejor, y como pequeño homenaje, os dejamos aquí un extracto del apartado «Misión e historia» de su web.

-------------------------------------------------------------------------------

Misión e historia

<
Categoría: 

«I research 4 birth» es un proyecto de investigación de ámbito europeo. En la investigación participa un grupo de más de 100 académicos, matronas, médicos, legisladores y especialistas en salud. Su principal objetivo es identificar buenas prácticas en cuidados maternales en toda Europa. Para ello, plantean una encuesta para descubrir los puntos de vista y las experiencias de las mujeres relacionadas con dichos cuidados en diferentes países europeos. Si has tenido un bebé en los últimos cinco años y deseas contribuir a la investigación, puedes rellenar su encuesta on-line.


Para leer más:

Encuesta en castellano: https://www.surveymonkey.com/s/bb3-Spanish

<

07 Feb '14 · El parto ceremonial

Serie "Los niños primero" - entrega III

Foto cedida por Paula Jamar López 

<
Categoría: 

31 Ene '14 · Nacer es nuestra cumbre

Serie "Los niños primero" - entrega II de III

«Nacer es nuestra cumbre. Nunca volveremos a ser tan formidables como aquel día. […]

Por tanto, los primeros instantes de vida son capitales. Se necesita la inteligencia de la vida.

¿Cómo tener la inteligencia de la vida? Hemos perdido «nuestro animal», y no nos hemos vuelto mejores. En la actualidad, la sabiduría es una cuestión de los expertos.

Ningún mamífero golpea a su cría cuando llega, todas lo lamen, lo calientan a su lado y le dejan buscar a tientas su seno. […] Nosotros no somos bestias, tenemos hospitales y expertos para asegurar la supervivencia de los pequeños...

<
Categoría: 

24 Ene '14 · El ángel derribado

Serie "Los niños primero" - entrega I de III.

«El recién nacido es separado sin tardanza del cuerpo que lo alimenta. En los hospitales más avanzados, un recipiente de vidrio en compañía de la asamblea de tus iguales, y todavía mejor, un corazón maternal para todos, que late en alta fidelidad por los altavoces; porque se han dado cuenta de que gritas después de separarte del vientre de tu madre. Por tanto, te han construido un vientre artificial. Pero no te colocarán encima del verdadero.

<

«Existe sobre la Tierra una especie animal en la que el pequeño que sale del vientre de su madre es cogido por un adulto por las patas traseras y, cabeza abajo, golpeado, hasta que grita. Después de hacerle dar vueltas en todos los sentidos, se lo embala y se lo coloca aparte. El cuerpo caliente y alimenticio que lo envolvía y sobre el cual, como todo animal después del agotador trabajo de nacer, desea reposar, está fuera de su alcance. Escupido al instante en el espacio inmenso encuentra el vacío, y vive en solitario la aventura más fundamental que nunca fue ni volverá a ser vivida. No está en el mundo, sino a un lado. No tiene ningún asidero, todo viene de fuera cuando quiere. Todo lo que puede hacer es gritar.

La cría de esta especie tiene el grito más rabioso y lastimero de toda la fauna terrestre.

<
Etiquetas: 

Empoderar a través del parto y la lactancia en un sistema patriarcal

Todavía me sigo sorprendiendo ante los intensos sentimientos que produce en mí el oír esta frase de boca de amigas embarazadas: «A mí, que me duerman entera. No quiero enterarme de nada. Me da igual no ver nacer a mi hija o hijo».

 

Inconscientes. Infantiles. Débiles. Dubitativas. Inseguras. Incapaces. Aterrorizadas. Tensas. Desconectadas. Violentadas. Aisladas. Deprimidas. Solas. Tristes.

Conscientes. Poderosas. Maduras. Fuertes. Seguras. Capaces. Empoderadas. Relajadas. Concentradas. Unidas. Respetadas. Felices…

 

<
Etiquetas: 

Entre 1939 y 1959, los niños y niñas de seis a diez años utilizaban libros de lectura en las escuelas que, sumados al conjunto de manuales escolares, completaban su formación. Una investigación de la UNED* ha analizado el contenido científico de una muestra de estos textos y concluye que éste era manipulado y alejado de la realidad.

“Los libros de lectura fueron un género textual muy popular y apreciado por los inspectores –que eran también sus autores– y por los maestros, debido a su naturaleza amena”, explica Kira Mahamud, profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED y autora principal del estudio.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

La carn, sense paraules, 
davant de mi i en mi. 

I jo que havia llegit tots els llibres.

----------------------------------------------

La carne, sin palabras, 
ante mí y en mí. 

Y yo que había leído todos los libros.

(Maria-Mercè Marçal, La germana, l’estrangera

 

---------------------------------------------

<