Equipo Blog
28 Feb 2022
  •  
0 comentarios

Creado grupo de trabajo sobre violencia obstétrica en la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecología

En El Parto es Nuestro nos alegra enormemente la iniciativa tomada desde la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecología con la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia obstétrica. Pese a lo que digan otras entidades como la SEGO, con su discurso obsoleto y negacionista al respecto, que invalidad la realidad de muchas mujeres y familias afectadas por la violencia obstétrica, esta es una realidad reconocida internacionalmente tanto por la ONU como por la OMS. Nos parece esperanzador que las obstetras catalanas lo reconozcan y aborden desde el reconocimiento de la realidad y la complejidad que requiete esta forma de violencia de género.

Desde aquí queremos agradecerles su valentía y esfuerzo, y colaborar siempre en lo posible por y para el bienestar de las madres en el parto, de sus bebés, sus parejas, familias y los y las profesionales que les atienden. ¡

Os copiamos la traducción de su nota de prensa al castellano.

¡GRACIAS OBSTETRAS CATALANAS!

Creación del GRUPO DE TRABAJO EN VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD

Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecología

11 de febrero del 2022

Nota de prensa

La violencia obstétrica es una realidad transversal que afecta a todos los países e instituciones, en el contexto de una violencia sanitaria a menudo institucional y estructural. La violencia obstétrica es el paradigma de la falta de perspectiva de género en diferentes procesos sexuales y reproductivos de la mujer, y constituye una situación de riesgo para su salud y la de sus criaturas. Además, los propios profesionales sanitarios son segundas víctimas de la misma al sentirse impotentes ante determinadas acciones u omisiones por parte de otros profesionales o de las instituciones que permiten ciertas condiciones que la favorecen, como son la falta de recursos o de sensibilidad delante de las necesidades de las mujeres y sus familias.

Esta realidad se enmarca en la actual revisión de como el género impacta sobre la salud, más allá de los condicionantes biológicos. La actual evidencia científica demuestra la importancia de incorporar la perspectiva de género en la salud en todas las esferas. Esta mirada permite avanzar en la corrección del sesgo histórico de un modelo social y sanitario androcéntrico y heteropatriarcal, modelo que precisamente tiene unas connotaciones particulares en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

A pesar de la controversia acerca del término violencia obstétrica, en el que no todos los profesionales nos sentimos identificados ni compartimos, se trata de un concepto aceptado por organismos internacionales como la OMS, la Comisión Europea o las Naciones Unidas y también recientemente legislado por la Generalitat de Catalunya en la Llei 17/2020, del 22 de diciembre, de modificación de la Llei 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. Por tanto, como profesionales especialistas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, consideramos necesario reflexionar y trabajar con el compromiso de ser parte de la solución.

Delante este escenario, esta semana hemos constituido oficialmente el Grupo de trabajo en Violencia Obstétrica y Perspectiva de Género en Salud, en el marco de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia, de referencia en el ámbito de Catalunya y les Illes Balears. Desde nuestra responsabilidad profesional, de acuerdo con el compromiso ético de trabajar por la salud integral de la mujer, nuestra voluntad de recoger y generar consensos respecto esta realidad; así como revisar la forma poliédrica, abierta y sin prejuicios la violencia obstétrica, desplegando de forma transversal y multidisciplinaria estrategias de sensibilización, formación, investigación y prevención.

El abordaje de la violencia obstétrica requiere indudablemente de la colaboración de las diferentes disciplinas que trabajamos en el acompañamiento y atención a la mujer durante el proceso reproductivo, de maternidad y crianza. Este enfoque participativo como una comunidad científica multidisciplinaria se enmarca en la visión amplia, colaborativa y participativa de la Acadèmia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, que vela por la formación continuada con el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos (humano, técnico, social, cívico y ético, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación). Aunque el núcleo del grupo está constituido predominantemente por profesionales del ámbito de la especialidad de Obstetricia y Ginecología, dada la complejidad de la cuestión, es importante la representación máxima de todas las miradas procedentes de las especialidades sanitarias implicadas en la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres (Enfermería, Matronería, Anestesiología, Neonatología, Psiquiatría y Psicología), tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria; conjuntamente con otras disciplinas transversales (Trabajo social, Antropología, Ética, Derecho…) y la participación de la ciudadanía y representación institucional (Departamento de Salud, Societat Catalana de Dret Sanitari) o de otras entidades (Associación Catalana de Llevadores, Associació Catalana de Pediatria, Col·legi de Metges de Barcelona, Observatori de Violència Obstétrica).

Actualmente, en el momento de su constitución, en febrero del 2022, somos un colectivo de 28 profesionales, con la colaboración externa de otros asesores ocasionales.

El trabajo iniciado por este grupo de trabajo se alinea con los propósitos del nuevo Pla de Salut 2021-2025 para mejorar la calidad de la atención que reciben las mujeres durante cualquier proceso en salud sexual y reproductiva.