Equipo Blog
3 Ene 2022
  •  
1 comentario

Ante la separación de madres y recién nacidos en el Hospital San Agustín de Avilés, Asturias

El protocolo actual existente en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, ante la situación de la pandemia del COVID19, establece que la mujer Covid positivo no podrá estar acompañada durante el parto; además de pautar la separación entre madre y bebé, hospitalizando la madre y el bebé en habitaciones y plantas distintas, no permitiendo el encuentro hasta la fecha del alta hospitalaria;

Dicho protocolo del HUSA contraviene las recomendaciones de organismos de referencia:

- La OMS recomienda que “las madres y los bebés deben tener la posibilidad de estar juntos, practicar el contacto piel con piel, y estar en la misma habitación durante todo el día y la noche, sobre todo inmediatamente después del nacimiento durante el establecimiento de la lactancia materna, tengan o no ellas o sus bebés enfermedad por coronavirus”. Fuente: www.who.int

- La OMS recomienda que la madre con Covid positivo y su recién nacido puedan tener contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva, ya que ayudan al bebé a desarrollarse.

- La OMS establece el derecho a estar acompañada durante el parto¸ y recomienda el piel con piel así como lactancia materna y hospitalización en la misma habitación, debido a sus más que demostrados científicamente beneficios para la salud de la madre y del bebé.

- La IHAN recomienda parto acompañado con medidas de protección, piel con piel inmediato y lactancia en la primera hora, NO separación madre-hijo de rutina salvo por necesidades clínicas en casos de COVID-19 grave, acompañamiento en aislamiento con un acompañante.

- La Sociedad Española de Neonatología afirma que “si la madre tiene una infección confirmada por coronavirus pero tiene pocos síntomas y puede encargarse del cuidado de su bebé, la madre puede permanecer JUNTO a su hija/o en la misma habitación (del hospital o de su domicilio), tomando las siguientes precauciones de higiene y aislamiento”.

- No se ha demostrado ningún beneficio de la separación de la díada madre-bebé y sí muchos inconvenientes. Véase las recomendaciones aportadas anteriormente así como estudios que demuestran el potencial lesivo de una separación madre-bebé.

Desde El Parto es Nuestro solicitamos la modificación del protocolo actual, para ajustarse al cumplimiento de las recomendaciones de los distintos organismos de referencia; permitiendo a la mujer a ejercer su derecho de estar acompañada durante el parto y a la díada madre-bebé a estar juntos durante su hospitalización debido a que esos primeros días son esenciales para su vinculación y para establecer la lactancia materna exclusiva que protege al bebé.

Animamos a todas las usuarias a presentar una queja:

  • Envía un correo electrónico a servicioatencionciudadano.area3@sespa.es- Asunto: AA/ Gerencia del HUSA (Copia y pega el texto completado con tus datos)
  • Presencialmente: Rellena el siguiente formulario https://sede.asturias.es/.../solicitud_201800023_20.pdf- Imprímelo y llévalo a cualquier oficina del Registro del Principado de Asturias (en la recepción del San Agustín hay un Registro).
  • Telemáticamente: Necesitas Certificado Electrónico: Entra en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000031688106907573... Cumplimenta los datos que se piden con el texto
Ana Alvarez (unverified)
4 Ene 2022

Enviado por Ana Alvarez (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias compañeras. Gracias a las quejas individuales de mujeres gestantes, profesionales sanitarias y a la denuncia conjunta que se hizo desde la asociación Amamantar en Avilés con EPEN, se han conseguido cambiar estas medidas para que ya no separen a ninguna madre covid positiva de sus bebés. La unión hace la fuerza hay que seguir respetando, protegiendo y defendiendo los derechos de todas.