Rebeca Lopez
3 Dic 2015
  •  
2 comentarios

II Congreso Internacional “Género, ética y cuidado": humanización, comunicación y entorno sanitario en atención al nacimiento (I)

Por Rebeca Lopez Herrero

El Congreso tuvo lugar durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2015 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.

Al Congreso asistimos un total de 112 mujeres, no había ningún hombre en la sala. Paso a resumir las ponencias más interesantes algunas no por su brillantez.

Miércoles 14 de Octubre:

A las 15:30 tenía lugar el acto inaugural a cargo de Anna Pulpon, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UB y de la dra. Josefina Goberna Tricas, investigadora Principal del Proyecto MATER de la UB. Destacar sus palabras de agradecimiento a nuestra asociación El Parto es Nuestro y a la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento por el apoyo mostrado al Congreso y nuestra asistencia.

Turno para la conferencia de la dra. Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letras, Magister en Bioética del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Conferencia que llevaba por título: Atención Humanizada a la Salud Reproductiva de las Mujeres. Fantástica conferencia que dio un repaso por los distintos modelos de salud reproductiva de la historia y expuso el panorama actual que engloba toda la salud reproductiva de la mujer: paternalismo, discriminación, desigualdad… Llegando a la conclusión de que, para tener una salud reproductiva de calidad es necesaria la información y evitar el paternalismo para una buena promoción y desarrollo de las capacidades en las mujeres respecto a su salud.

La siguiente intervención fue la Mesa redonda: Profesionales Sanitarios y Cambio en el modelo asistencial. Comienza el turno con la intervención de la dra. Dolores Gómez Roig, Jefa de Servicio en Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, a la que muchas conoceréis por su intervención en el polémico programa de La 2 de TVE “Para todos la dos” que mostraba su programa de entrenamiento en la asistencia al parto normal con robots tumbados. Su intervención llevaba por título El ginecólogo en la atención al parto normal. Se echó de menos que no explicara cuál es el papel del ginecólogo en la atención al parto normal (que todas sabéis que es que no intervenga para nada) ya que basó su intervención en el protocolo que habían implantado en su hospital. Continuó la mesa con la intervención de la dra. Noemí Obregon Gutierrez, Doctora en CC Enfermeros, Matrona, Antropóloga y Gestora de Sala de Partos de Hospital Parc Taulí de Sabadell: La matrona en la atención al parto normal. Termina la Mesa el dr. Francesc Botet Mussoms, Doctor en Medicina y Jefe de Sección de Neonatología del Hospital Clinic de Barcelona: El neonatólogo en la atención al parto normal. Cabe destacar que también se echa de menos que su intervención verse sobre el título del tema y se pase los minutos recordándonos todos los peligros que conlleva un parto para la madre y el bebé. También fuera de lugar el dibujo que puso para ilustrar, de un modo sarcástico y desagradable, la posibilidad de las parejas de elegir en sus partos, dando a entender que esto se estaba saliendo de madre.

Mesa 1: Ángela Arranz Betegon nos habló sobre cómo humanizar los cuidados de la gestante con feto CIR para mejorar su desarrollo. Interesante sus reflexiones sobre la importancia de disminuir el estrés y la preocupación en estas mujeres. Laura Mallen Pérez nos habló del uso de la bañera en el parto, Vanessa Bueno López de la influencia de las variedades posteriores durante el parto y Mª Teresa Miranda García de otras alternativas que pueden ayudar a la gestantes con presentación de nalgas a tener un parto vaginal, explicando el método de moxibustión en el que estaba basando su tesis doctoral. Interesantísimo encontrarnos terapias alternativas dentro del sistema sanitario.

Rebeca Lopez
3 Dic 2015
Hola Diana, no las conferencias no están colgadas en ningún sitio, ojalá. Próximamente la Universidad editará una revista con un resumen de las mismas. Saludos