Equipo Blog
15 Oct 2015
  •  
0 comentarios

Los grupos de apoyo a la lactancia materna de Andalucía se reunieron para seguir avanzando

Segundo foro de GALM de Andalucía, Sábado 27 y Domingo 28 Junio de 2015, Málaga.

Por Raquel Hernández Benítez

Doce grupos asistieron a este encuentro organizado por la asociación Criar con apego, de Málaga, donde asistieron, entre otros, Mamilactancia, El parto es nuestro de Granada, Vínculo materno de Córdoba, Criarte y Nacer y mamar.

La organización facilitó a las asistentes alojamiento y dieta, así como un lugar de encuentro con un entorno y unas instalaciones preparadas para los hijxs y acompañantes. Asimismo hubo monitores que desarrollaron actividades para dinamizar los espacios. Este punto es fundamental, pues para muchas mujeres -todas las asistentes lo eran- no sería posible organizarse y actuar en favor del cambio de paradigma teniendo que emplear el tiempo en gestionar los cuidados de su familia.

La mañana vino marcada por la presentación de las asociaciones y el análisis DAFO de la actividad de las mismas. Es de vital importancia para el eficaz desarrollo de las propuestas de cambio comprender los aspectos que recoge este acrónimo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. El estudio se centró en cuatro aspectos básicos para la gestión de una asociación: financiación, formación, comunicación y recursos humanos. Después, una comida juntas para poner en común las críticas y las oportunidades.

Marca de estas reuniones suele ser un ritual que empodere y dé fuerza, un gesto al que se pueda acudir en los momentos más difíciles de la tarea. En este caso se repartieron unas piedras a cada una de las asistentes en la acogida y, antes de empezar la tarde, mientras se leía un texto sobre la condición de ser mujer en sus diferentes expresiones, bello y poético, cada mujer depositaba la piedra en una mesa con velas. Después de cerrar el círculo y afianzar la solidaridad y sororidad entre grupos, cada una cogió otra piedra, llena de la ilusión y la esperanza compartida.

El domingo por la mañana, Mónica Felipe, de Grupo maternal, autora de libros como De pareja a trío o Cuerpo de mujer (Reconectar con el útero), reflexionó sobre la "desactivación" del poder femenino por parte del patriarcado a través de la separación del cuerpo y la mente, dando mucha más importancia a lo que se piensa y mucha menos a lo que se siente, se vive o se experimenta. Y es que esta propiocepción es fundamental en asuntos como la maternidad o la lactancia materna, motivo de encuentro de este foro.

Ambas jornadas finalizaron con dinámicas de acercamiento y confianza y de relajación y gimnasia china, respectivamente. Y las asistentes nos llevamos mucha energía para seguir trabajando por conseguir los objetivos y muchos deberes y proyectos que impulsar y poner en marcha.