Equipo Blog
13 Ago 2014
  •  
3 comentarios

Respetar el derecho de acompañamiento de la mujer en el parto: también en caso de cesárea.

[Imagen cedido por Sonia Rives: una cesárea respetada: piel con piel madre- bebé y acompañamiento en todo momento, de la persona que elige la mujer.]

Desde aquí apoyamos la petición de una mujer usuaria que ha creado la campaña "Permitir entrar a un acompañante en caso de cesárea" para solicitar que dejen a las madres estar acompañadas en caso de que el nacimiento sea en quirófano y por cesárea, en el caso concreto en el Hospital Vinalopó de Elche.

El Ministerio de Sanidad recomienda, referido a las cesáreas, facilitar el acceso de una persona acompañante a elección de la mujer.

Dice la petición :

"El Hospital Vinalopó de Elche destaca por ser uno de los más respetuosos a la atención al parto humanizado y por cumplir gran parte las recomendaciones de la Estrategia a la atención al parto normal del Sistema Nacional de Salud. Pero todavía queda por hacer…

Para las madres, tener a una persona como su pareja durante la cesárea le puede hacer más llevadero el paso por quirófano y ayuda a vivir ese momento como lo que es, algo tan especial como el nacimiento de un hijo, y no algo traumático como ocurre en muchas ocasiones. Por otro lado, esta medida también beneficiaría a los padres, que hasta ahora se les está privando del nacimiento de sus hijos.

Por ello, porque todas deberíamos tener los mismos derechos de tener un parto respetado y un nacimiento digno para nuestros bebés, porque, de por sí, la cesárea ya puede ser un duro trance para la mujer que se había imaginado su parto de manera distinta, pedimos que el Hospital Vinalopó deje entrar a un acompañante en las cesáreas, demostrando así su compromiso con la humanización del parto, siendo la única excepción que por motivos de urgencia vital no se pueda realizar.

En general, pedimos que dejen estar a la madre acompañada de la persona que ella elija en todos los procedimientos (monitores, parto (vaginal o cesárea), etc.), ya que no existe razón médica alguna que justifique lo contrario."

--- Para firmar la campaña haz click aquí.

Angie Olivo (unverified)
13 Ago 2014

Enviado por Angie Olivo (no verificado) el

Enlace permanente
Hola amigas, en algun momento alguien me hablo sobre la formacion de de acompañantes durante el parto. Aqui en el Ecuador, en que ciudad se da? Ayudemen con la información por favor, saludos desde Esmeraldas, un abrazo
Estibaliz Garmendia (unverified)
14 Ago 2014

Enviado por Estibaliz Garmendia (no verificado) el

Enlace permanente
Acabo de firmar la petición. Tan buena idea! Suelo firmar peticiones en change.org y también se me había ocurrido crear una en este sentido pero sin llevarlo a la práctica. Me he alegrado tanto de firmarla!