Equipo Blog
14 Jul 2014
  •  
9 comentarios

Ejemplo de buenas prácticas: transparencia en obstetricia en el Hospital Infanta Leonor de Madrid

Datos generales del Hospital Infanta Leonor de Madrid, del año 2013.

En el año 2013, se produjeron en el hospital un total de 2.123 partos. De todos ellos, 1.143 (un 67,97%) fueron vaginales y 445 (20,96%) fueron cesáreas. Los partos instrumentales (fórceps, espátulas o ventosa) junto con las cesáreas ascendieron a 674 (un 37,75%).

Total partos 2123
TIPOS DE PARTO
Eutócico* 1443 67,97%
Cesárea 445 20,96%
Fórceps 176 8,29%
Espátulas 35 1,65%
Ventosa 18 0,85%
Podálico 2 0,09%
Versión+GE 0 0,00%
Otros 1 0,05%

Tipos de parto según su comienzo

Según la forma en que comenzaron, 1.135 partos empezaron de forma espontánea (53,46%), 198 fueron estimulados (9,33%), 656 fueron inducidos (30,90%) y 131 fueron programados (6,17%). Un parto se considera «estimulado» cuando se utiliza oxitocina« para acelerar el proceso antes de que la mujer esté de parto», según fuentes del hospital. Un parto se considera «programado» cuando se tiene una cita en una fecha concreta para iniciar una inducción o realizar una cesárea.

El resultado final del parto según su inicio es revelador:

En los partos espontáneos, es decir, los que se inician de forma natural, la tasa de cesáreas fue del 9,8%. En los partos estimulados (alterados con fármacos durante la fase de dilatación) el 14,6% terminó en quirófano, y en los inducidos, es decir, provocados artificialmente desde el inicio, un 26,7% terminó en cesárea.

Lo mismo ocurre con la instrumentalización de los partos: en el caso de partos espontáneos, un 8,1% terminaron en parto instrumental, y de los que se alteraron con fármacos, más del doble terminaron con uso de instrumental (en un 17,6% los estimulados y en un 15,6% los inducidos).

Tasa de episiotomías en partos eutócicos

En cuanto a las episiotomías en partos eutócicos*, en 399 (28%) de los partos se realizó esta intervención, mientras que en 1.044 (72%) no se hizo.

[Imagen 1: Gráfico “episiotomía en partos eutócicos”]

Uso de anestesia

Finalmente, en cuanto al tipo de anestesia, se utilizan mayoritamente la epidural, en concreto en 1.461 ocasiones. En 185 de los partos se utilizó raquídea, en 156 local, en 25 anestesia general, en 13 epiraquídea y en 1 sedación. En 282 de los partos no se empleó ningún tipo de anestesia.

[Imagen 2: Gráfico “tipo de anestesia administrada”]

Para acabar, haciendo cálculos, solo de la mitad de las mujeres que acuden al Hospital Infanta Leonor comienzan su parto de manera espontánea (un 53,46%) y solo un 43,76% (929 partos) terminan con un parto vaginal sin ayuda de instrumental.

Agradecemos al Hospital Infanta Leonor que nos haya hecho llegar sus datos obstétricos como ejemplo de lo que debería ser una buena práctica generalizada en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país.

* Parto eutócico: es el parto normal que inicia de forma espontánea, con un feto a término que presenta cabeza flexionada, posición de vértice y que concluye de forma espontánea, sin complicaciones en la evolución.

Parto distócico: Es cuando hay complicaciones de cualquier tipo y se necesita intervenciones- maniobras o cirugías- para poder finalizar el parto.

El parto eutócico no debería confundirse con el parto vaginal. En el caso de un parto eutócico hablamos de partos que no necesitan de intervenciones para su correcto desarrollo, por tanto son partos sin administración de suero ni oxitocina u otros fármacos, sin epidural, sin instrumental, etc.

Para leer más:

M (unverified)
14 Jul 2014
Bueno creo que en este Hospital, deberían contar cuantos fueron partos "expontáneos" sin maniobra de Hamilton, porque ya somos dos, una amiga y yo, que nos la hicieron sin permiso y sin informarnos previamente el día anterior en monitores, y a cuantas nos han hecho la maniobra de Kristeller, por supuesto sin permiso también y sin informarnos, osea que de respetuoso poco, las matronas son muy majas, pero mucho cuidado con las ginecólogas, porque les encanta intervenir sin permiso.
amamar (unverified)
14 Jul 2014
Si son tan transparentes entopnces, ¿por que no me mandan la historia clinica que he solicitado hace un mes?
Lourdes Alonso
15 Jul 2014

Tendrá muy buenas estadísticas, pero tampocxo considero que sea un hospital respetuoso, en mi caso se leyeron mi plan de parto cuando ya había acabado todo, no me dejaron elegir postura para parir, el matrona se fue a comer en medio y me dijo simplemente "que no empujara" y yo sin saber el porqué, no me ofrecieron más alternativa que la epidural, y si lloraba (porque me daba la gana, porque me lo pedía el cuerpo) me decía que por qué lloraba, que qué me creía que era un parto (esto la noche antes con contracciones fuertes desde hacía dos días), al día siguiente no volví al hospital hasta que me aseguré de que se había producido el cambio de turno, claro, ya a punto de parir, y tampoco me informaron de los efectos secundarios de la epidural... en fin, conozco más casos, y lo raro son los partos respetados, a pesar de que tengan "buenas intenciones".

Por cierto, que en los informes médicos se pone parto eutócico siempre que haya sido vaginal, haya epidural, suero, etc o no

NURIA1234 (unverified)
15 Jul 2014
¿Que el parto eutócico es un parto no intervenido?¿En serio? En mi historial pone "parto eutócico", fue cesarea con anestesia general.
igorova (unverified)
15 Jul 2014
El titular promete, el contenido decepciona. ¿Buenas prácticas? Me temo que de cara al público Hospital Infanta Leonor nos enseña su lado "respetuoso", sin embargo, cuando llegamos al paritorio, parece que estamos en otro lugar. Esos datos también lo reflejan. Cómo explicar el porcentaje tan alto de los partos con fórceps, las cesáreas, las episiotomías, si no se trata de un hospital que en el fondo ignora lo que realmente es un parto fisiológico? Ni hablar - porque es un dato siempre "silencioso" - de la cantidad de maniobras de Kristeller que se suelen practicar allí; a parte de las que me hicieron a mí, he oído de muchas más...Todas coincidimos que las matronas son majas, y que las ginecólogas todo lo contrario, por desgracia, descubrí porque es así - tras mi parto tan desastroso, acabado en fórceps y daños en el feto, llamé para hablar con el jefe de servicio y...muro de complicidad total con las verdugas de su equipo, fue lo que me transmitió al oír mis preguntas y quejas por sus terribles maneras y la falta de respeto sobre mí, mi bebé y mi pareja. Señor Hernández Aguado, es tiempo de cambiar la atención al parto en el hospital Infanta Leonor. Esta vez, de verdad.
Equipo Blog
19 Jul 2014

Buenos días,

Agradecemos tu comentario, porque da pie a poder aclarar el título.

En nuestra serie de buenas prácticas nos referimos simplemente a maternidades que publican sus datos. Esto en sí es una buena práctica, ya que sin la publicación de datos de un hospital sería imposible poder tomar decisiones informadas como usuaria. Por desgracia muy pocos los centros que hacen públicos sus datos asistenciales de cara al parto y nacimiento, por esto agradecemos tanto que tengamos ejemplos como este. (Recordamos que los hospitales públicos suelen dar un solo dato, la tasa de cesáreas, absolutamente insuficiente para poder valorar una maternidad. En la sanidad privada, ni eso.)

No significa que el Hospital Infanta Leonor tenga buenas prácticas, los datos en sí no los hemos valorado. Tan solo nos centramos en difundirlos y aclarar dudas. 

Lo que sí hemos querido resaltar en este post, y es algo que nos preocupa mucho, es el hecho de que en general los hospitales están usando términología no acorde con su definición real, como por ejemplo "parto eutócico". Pero de esto hablaremos en otro post con más detalle.

Un saludo,

Equipo blog
Pilar (unverified)
27 Ago 2014
El equipo directivo de este hospital no siente absolutamente ningún respeto por las mujeres. Arremeten con una ira desproporcionada contra quienes se atreven a recriminarles lo que han hecho mal en su hospital. De respetuoso nada
Ana Alvarez (unverified)
25 Nov 2014

Enviado por Ana Alvarez (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tuve a mi hijo en ese hospital en 2009 y el parto duró casi 24 horas. Solo tengo buenos recuerdos de todo el personal que me atendió y eso que fue un parto complicado. Gracias a ellos no me tuvieron que hacer una cesárea. Imagino que vuestros casos, que como en todos sitios tiene que haber malas experiencias, son los únicos que se exponen aquí. La gente que no ha tenido problemas no escribe. Así que dejo mi experiencia, que fue maravillosa y también con ginecólogos/as en un aborto que tuve primero. Todo son buenos recuerdos. Un saludo
Elisa Martín (unverified)
4 Mar 2015

Enviado por Elisa Martín (no verificado) el

Enlace permanente
Yo también acabo de tener una muy buena experiencia en el Hospital Infanta Leonor. Respetaron escrupulosamente mi plan de parto, y las matronas fueron encantadoras. Dilaté en una pelota de pilates, no intervinieron en absoluto porque todo iba bien (ni oxitocina, ni rotura de bolsa, ni líquidos intravenosos..). Al final, durante la última hora, tuve mucho apoyo emocional de la matrona, me pusieron calor para aliviarme, y finalmente parí en cuadrúpeda, con pujos espontáneos. Inmediatamente después el bebé piel con piel, y la atención en la planta de maternidad también estupenda (apoyo a la lactancia, respeto, etc.). No tengo más que buenos recuerdos.