Equipo Blog
30 Oct 2013
  •  
47 comentarios

El Parto es Nuestro ejerce la acusación popular en un caso de “fórceps didácticos” en el que se lesionó gravemente a una bebé.

Una parte importante de la labor de El Parto es Nuestro es denunciar, tanto en los medios de comunicación como en un juzgado, las intolerables situaciones de violencia obstétrica que, por desgracia, todavía se producen en nuestro país. Por ello, nuestra asociación ejerce la acusación popular en el caso de Nancy, una mujer inmigrante, sola y sin recursos a quien se le practicaron unos "fórceps didácticos" durante su parto.

Los "fórceps didácticos" son aquellos que se realizan sin el consentimiento de la mujer y sin que exista indicación médica, es decir, en partos que se desarrollan con total normalidad y sin ningún tipo de urgencia que haga necesario intervenir. La absurda razón de existir de esta práctica aberrante es, simplemente, que los estudiantes aprendan*.

Nancy presentaba un especial perfil de indefensión que la hacía perfecta para sufrir esta técnica durante su parto: es una mujer joven, inmigrante y carente de recursos económicos, que acudió al hospital con la única compañía de una mujer en su misma situación. Hasta en tres ocasiones diferentes estudiantes se turnaron para introducirle los fórceps, bajo las indicaciones de la tutora, que incluso tuvo que advertir a uno de ellos: "¡Cuidado, que así le rompes la cabeza!"

Como consecuencia de esta intervención innecesaria, la bebé de Nancy presenta graves secuelas que requirieron cirugía y actualmente continúa en tratamiento.

Haz clic en los siguientes documentos si quieres más información acerca del caso de Nancy y su hija:
* Para que los estudiantes practiquen, existen diversos tipos de maniquíes y simuladores que reproducen tan fielmente como es posible las características del cuerpo de la mujer. Es, por tanto, inadmisible que se esté utilizando a mujeres vivas como campos de pruebas sin su consentimiento expreso y sin necesidad.
Angela Mueller
30 Oct 2013

Las mujeres vamos al hospital a parir porque buscamos seguridad, sobre todo. Me imagino a esta mujer entrar sana y confiada por la puerta de este hospital y salir como salió, tanto ella como su hija, destrozadas. Y me dan ganas de llorar.

MCarmen (unverified)
30 Oct 2013
Qué brutalidad, pobre mujer y pobre bebé. A mí no me dan ganas de llorar, he llorado directamente al leer el testimonio de la acompañante. Ojalá las denuncias acaben con esas salvajadas.
almudena.requena (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por almudena.requena (no verificado) el

Enlace permanente
Que horror!!!, estoy espantada, que falta de escrúpulos. No se merecen más que a ellos les pase lo mismo. Pobre mujer, pobre Valeria. Que tristeza y ganas de llorar. Gracias a EPEN por defender y denunciar estos casos. INHABILITACIÓN a los doctores implicados en tal espanto.
Kris Amil (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por Kris Amil (no verificado) el

Enlace permanente
Esto es equiparable a considerar normal si fuese estudiante de medicina a que se realizasen Bypass con fines didacticos a personas perfectamente sanas, o amputaciones de apéndices sanos, o quizás colonoscopias didacticas...porque total como en este último caso no se hace nada grave!!. Que tremendo el poder de la bata blanca para hacer y deshacer. Luego se quejan de las denuncias: pues no las hagas no las temas!!. Y abajo con el corporativismo médico: si un colega realiza mala praxis deberían ser los primeros en corregirlo y evitar repetirlo. ¡¡¡Bufff es que el tema me indigna!!!
Lourdes Alonso
30 Oct 2013

Es una vergüenza, no sólo a nivel profesional sino a nivel humano, ejercieron lo que en ese momento era su parcela de poder, qué mezquindad

Fani (unverified)
30 Oct 2013
Buffff... Yo directamente he llorado... Acabo de ser madre y mi parto fue respetado, en cada momento se me preguntó lo que prefería... No me puedo imaginar la frustración de esta mujer y el daño físico y moral que han recibido las dos. Que pena que ha estas alturas tengamos que ver cosas así...
Li (unverified)
30 Oct 2013
Sinceramente, me parece sorprendente la falta de compasión, humanidad y profesionalismo de esos médicos, en especial de la profesora. Me imagino que a ellos no les gustaría que se atendiera a algún familiar de la misma manera que lo hicieron con esta mujer y su hija.
Adela Recio
30 Oct 2013
La atención al parto en España difícilmente resistiría un análisis desde el punto de vista de los derechos humanos, no hablemos ya desde una perspectiva de género.
MCarmen (unverified)
31 Oct 2013
Es verdad. Acabo de leer el comentario de Kris Amil y me lo imagino. Voy al hospital a hacerme un análisis de sangre rutinario y aparecen un internista con 3 residentes. Me dicen que me tienen que operar de apendicitis. La operación no va bien y acabo con una infección hospitalaria que casi me mata. Y entonces me entero de que me habían operado para que los residentes hicieran prácticas. Yo no tenía ninguna apendicitis que pusiera mi vida en peligro y justificara la operación. Alguien se imagina que esto suceda? No. Porque esos médicos serían acusados penalmente de lesiones y expulsados del ejercicio de la medicina por vulnerar todos los principios habidos y por haber de la profesión (amén de la Ley del Paciente). Por qué entonces solo en la obstetricia suceden estas cosas? Porque pueden hacerlo. Porque lo ven normal, las mujeres son como objetos en los que experimentar y trabajar, nuestros genitales y nuestros hijos quedan por debajo de su jerarquía. Efectivamente, es un asunto grave de vulneración de derechos humanos y de ejercer poder sobre la mujer. Exige cambios sociales y de perspectiva para que las siguientes promociones de médicos asuman que estas cosas NO se pueden hacer. Nunca más.
Pao lañan (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por Pao lañan (no verificado) el

Enlace permanente
Pero que HORROR, no entiendo como ninguna persona presente se planto y dijo basta. Cada dia creo menos en los médicos, cual es la diferencia ente ellos, un carnicero?
Débora Hernandez Delgado (unverified)
31 Oct 2013

Enviado por Débora Hernand… (no verificado) el

Enlace permanente
Yo es que alucino, soy sanitaria y me avergüenzo de estas prácticas. Es como si yo llegara con un ataque de asma y me realizaran una traqueotomía para que el residente aprenda a hacerla. Denunciable 100%
karla aguado (unverified)
31 Oct 2013

Enviado por karla aguado (no verificado) el

Enlace permanente
es increible que los medicos sean tan insencibles con la atencion a cualquier enfermedad, o situacion que presente un ciudadano. la medicina moderna es para a prevenir enfermedades nuevas. no para que los medicos se modernicen con la indiferencia y antivalores que ahora promueven en sus circulos.
Manuela Orozco (unverified)
1 Nov 2013

Enviado por Manuela Orozco (no verificado) el

Enlace permanente
Poner un fórceps sin estar indicado es una mala praxis, eso no tiene discusión... Pero hablar de los médicos generalizando de esa forma tampoco parece muy correcto ni muy justo...
Ana C (unverified)
2 Nov 2013
Salvajadas como esta no deberían ocurrir nunca, y menos aún para que ensayen los "aprendices" de medicina sin el consentimiento del paciente. ¿Dónde está la ética médica? ¿Qué pasa con el precepto hipocrático: "lo primero es no hacer daño" que se supone que debe guiar la actuación de los médicos?. ¿Ni siquiera habían aprendido eso los estudiantes cuando los armaron con fórceps? Bravo por la denuncia. Que se sepa!
Rene (unverified)
4 Nov 2013
El día en que en las escuelas de Medicina se cuente con todo el equipo necesario para que los estudiantes aprendan esas técnicas y no tengan q esperar hasta estar frente a los pacientes para practicarlas, ese día se acabarán estas situaciones, mientras pregunto: en donde es que se consigue obtener las habilidades mientras tanto si no es con los pacientes? Lo dejo a reflexión.
VAYA (unverified)
4 Nov 2013
Seguro que en las cabezas de los hijos de los médicos no se practica, o es que ofrecerías la cabeza de tu recién nacido para que unos estudiantes adquieran habilidades?? Ahí te dejo la pregunta. Si no es necesario, que no se practiquen y los forceps deberían estar en los museos del horror obstétrico hace ya muuucho tiempo.
Kris Amil (unverified)
4 Nov 2013
A mi entender es facil la reflexión: en pacientes informados correctamente del procedimiento y QUE ACCEDAN VOLUNTARIAMENTE SIN COACCION NI INFLUENCIA. Reflexione también sobre esa posibilidad real.
MCarmen (unverified)
5 Nov 2013
Pues que yo sepa, no se hacen bypass didácticos a personas sanas que no lo necesitan, ni operaciones a corazón abierto a personas sanas que no lo necesitan, ni transplantes a personas sanas que no lo necesitan, solo para que los médicos aprendan. Entonces... cómo es que los médicos aprenden a operar en estas circunstancias? Ah, pues los obstetras tendrán que hacer lo mismo: aprender con permiso del paciente en caso de que realmente sea necesario usarlos. Mientras tanto, los experimentos mejor con gaseosa. No sé si tienes hijos, pero padres seguro. Imagínate que un médico opera a tu padre del cerebro no porque esté enfermo y lo necesite, sino para que 3 residentes de neurocirujano aprendan a obtener sus habilidades. Porque claro, en su escuela de medicina no había manera de practicar operaciones a cráneo abierto para extirpar tumores. Lo dejo a reflexión, también.
Xoaniña (unverified)
17 Jun 2015
Q les den a los aprendices,yo no voy a ser una rata de laboratorio,tengo DIGNIDAD,es mejor que no aprendan nunca teniendo en cuenta q muchas intervenciones son absurdas,sentiremos gran alivio mientras no lo sepan. Y dedicad tiempo a practicar y diseñar simuladores y no armas nucleares o aviones de guerra
Lola Alonso (unverified)
7 Nov 2013

Enviado por Lola Alonso (no verificado) el

Enlace permanente
Chicas, es un horror, ?pero no creéis que el nombre de la menor tendría que estar cegado en el documento de denuncia? Rene, yo he estado ingresada en un hospital durante un tiempo y he tenido a un bebé ingresado por veinticuatro horas una vez. He dejado que estudiantes practicaran conmigo y con mi hijo determinados procedimientos, siempre se me ha pedido consentimiento, se me ha explicado todo lo que querían hacerme y he firmado un documento consintiendo antes de las operaciones a todos estos procedimientos... y también he sido capaz de rechazar alguno de ellos cuando me ha parecido necesario, pero claro, no vivo en España, vivo en otro país en que el derecho del paciente no se toma como el pito del sereno... porque tenemos la mejor medicina del mundo mundial (o eso nos dicen) pero maneras y educación, tanto médicos como pacientes, pocas.
Elena (unverified)
8 Nov 2013
Encontré este blog donde os apoyan en vuestra denuncia http://enredandoalasmujeres.blogspot.com.es/2013/11/psicopatas-pero-la-violencia-obstetrica.html?m=1 Qué duro!!! Siento mucha impotencia y malestar xq todas estamos expuestas a esos psicópatas. :-(
xoaniña (unverified)
4 Jul 2015
En #la mutilación genital en España se llama episiotomia acabo de comentar algo similar,realmente los cantantes críticos de heavy metal deberían escribir canciones sobre esto,y también que me sorprende la ingenuidad de muchas cuando están de parto
Syad (unverified)
11 Nov 2013
No solamente pasa en los partos. A mi padre le operó de cataratas un becario en prácticas al que el que se suponía que era el cirujano para aquella operación le daba instrucciones. Casi le dejaron ciego. Hacen lo que quieren con nosotros, sabiendo que estamos en sus manos. :(
Perla Gaona (unverified)
13 Nov 2013

Enviado por Perla Gaona (no verificado) el

Enlace permanente
Alguien que me pueda ayudar? Yo viví lo mismo que Nancy, soy mexicana lo vivi en Uruguay y salí con los brazos vacíos, mataron a mi bebe :-( , me pueden encontrar en Facebook como mamita de Alonso, yo puse la denuncia me pasó el 27 de marzo pero no hay noticias, la rienda me ha cerrado las puertas y nadie habla de lo sucedido con mi hijo.
Francisca Fernández (unverified)
13 Nov 2013

Enviado por Francisca Fernández (no verificado) el

Enlace permanente
Lo siento muchísimo, perla, no se cómo podríamos ayudarte desde aquí, pero si tu abogado quiere contactar conmigo por cualquier razón, estaré encantada de comunicarme con él. Mira, existe una red que apoya a abogados que lleven casos de violencia contra la mujer en todo el mundo que se llama Women's Link. Ellas conocen el caso de Nancy, si tu abogado quisiera contactar con ellas, igual pueden ayudarle a darle una dimensión internacional al problema. Un abrazo, Francisca Fernández Guillén Abogada www.franciscafernandezguillen.com
Anónimo (unverified)
17 Jun 2015
Podría responderme una cosa,tengo 23 todavía no estoy embarazada pero tengo las cosas claras,quiero dar a luz en casa y deseo ningún tipo de intervención tipo fórceps ventosas,episiotomia o cesárea sin consentimiento y no deseo ir al hospital si no lo consiento,como puedo hacerlo?? Ayuda!! Se del tema estoy informada y conozco los riesgos,también le digo q lamento su experiencia
mercedes (unverified)
25 Nov 2013
Las practicas en simuladores, deberian ser obligatorias, como lo son para los pilotos, a quien se le ocurre que en pleno vuelo los novatos van a dejar caer en picada un avion para aprender las maniobras? hace 2 semanas hice un curso de 2 dias intensivos en los que se enseñaron y practicaron en muñecos el tema de forceps,distocia de hombros, hemorragias postparto,reanimacion e intubacion en recien nacidos. Ojala este tipo de cursos se replique y sean obligatorios en todos lados...en mi pais, argentina, lamentablemente esta poco difundido. saludos
ASILE (unverified)
27 Nov 2013
Que triste, una lástima lo que tienen que pasar muchas mujeres. Una situación que debería ser tan mágica, y nos dejan así, indefensas y destrozadas. En 3 semanitas daré a luz a mi primer hijo. Es tal el miedo que tengo, que no sé si seré capáz de parir. Ahora mismo estoy bloqueada. Con respecto al caso que nos atañe, ¿cómo puedes demostrar que usaron los fórceps sin necesidad?, es decir, es una "putada", pero supongo que ellos se basarán en el supuesto de que "Sí, eran necesarios porque el parto no avanzaba"... Espero de corazón que paguen los responsables, y que esto nos haga pensar a la sociedad un poquito más en la mujer que se expone en el hospital... Saludos
PseuDoConsort (unverified)
6 Mar 2014

Enviado por PseuDoConsort (no verificado) el

Enlace permanente
En mi opinión, para poder dejar de generalizar, ese colectivo debería de dar muestras fehacientes de que no condona, disculpa ni relativiza comportamientos como el que supuestamente se han dado en el caso en cuestión. Sin violar la presunción de inocencia, derecho inalienable del acusado, el colegio de médicos correspondiente debería de haber hecho pública una nota desmarcándose enérgicamente de los comportamientos que, supuestamente, han concurrido en el caso denunciando, aportando pruebas de que efectivamente en sus recomendaciones, documentación técnica, etc. se desaprueban dichos comportamientos y anunciando una investigación interna. En ausencia de lo antedicho, se ha de concluir que el colectivo de médicos, oficialmente representado por el colegio, aprueba, disculpa o condona los comportamientos denunciados, independientemente de que éstos hayan sucedido o no tal y como se denuncian. Por tanto, sí cabe generalizar, no porque todos los médicos estén dispuestos a actuar de la manera denunciada, sino porque no se posicionan explicitamente en contra de ello. Cuando se pertenece a un colectivo, se pertenece para lo bueno (el consabido corporativismo) como para lo malo (la imagen pública del colectivo se daña por el comportamiento de uno sólo de sus miembros). Y, seamos realistas, no hay nada específico del colectivo profesional médico que impida que el número de profesionales negligentes y/o incompetentes en dicho colectivo sea menor que en el resto de las profesiones. Los colegios profesionales, en principio, podrían representar un factor de incremento de la calidad, pero parece ser que se comportan más bien como herramientas para implementar el antedicho corporativismo.
Mawi (unverified)
21 Mar 2014
ME parece UNA verguenza que hayan borrado mi comentario. Aquí todo el mundo, tiene que ser de la misma opinión, no?.... Talibanas.
salocinalayon (unverified)
21 Mar 2014

Enviado por salocinalayon (no verificado) el

Enlace permanente
Efectivamente me entristece saber que Valeria haya sufrido lesiones que pueden ocasionarle secuelas motoras. Ante todo coincido con Nina en que no me parece justo que se hable de los médicos generalizando de esa manera. En primer lugar no se conocen las circunstancias en que se ha aplicado ese fórceps, me refiero a en que plano de Hodge se encontraba la cabeza (me imagino que en cuarto, por el testimonio de Nancy), qué posición tenía la cabeza, cómo estaba el registro cardiotocográfico, cuantas horas llevaba en dilatación completa, etc, etc, etc...deberíais de informaros de todo esto antes de hacer una acusación de este calibre. Además ¿está claro lo que ocurrió? En el testimonio de Nancy se nombran también las espátulas...no me queda claro... En segundo lugar los "estudiantes" a los que os referís, son médicos internos residentes, con una oposición superada y con más de seis años de profesión a sus espaldas, los que menos. En tercer lugar, me consta que se hacen muchas prácticas en "maniquíes y simuladores", antes de comenzar a aplicar instrumentos en las parturientas. También me consta que existen situaciones en las que gracias y únicamente a este tipo de instrumentos los fetos pueden salir del canal del parto, como por ejemplo cuando la cabeza está muy baja (como parece ocurrir en este caso). De otra manera la simple expectación o la realización de una cesarea podrían incurrir en graves complicaciones como la atonía uterina o la muerte fetal. Finalmente deciros que si sólo nos operaran de apendicitis, nos aplicaran forceps y nos hicieran by-pass los "expertos" pobablemente llegaría un momento en que todas estas técnicas se perderían. Por desgracia la medicina y el aprendizaje escalonado van de la mano, como la diabetes y la obesidad. Por mucho que un "estudiante" memorice el infarto de miocardio, nunca sabrá cómo tratarlo hasta que se encuentre con un caso real, en vivo. Sí porque cada persona tiene unas características individuales que la hace diferente al resto de las demás, porque las personas no somos de plástico como los maniquíes...
Anónimo (unverified)
20 Jul 2015
Salocinalayon oye,no somos maniquíes lo q significa q SENTIMOS,lo cual me lo cuestiono de ''personajes'' así,y llevas razón se necesita practica con una persona viva,que pena q a Nancy le tocara la ''lotería'',q se deberia hacer para aprender a usar un fórceps,lo justo seria que la ''instructora''q mando hacerlo,tuviera cosas con cualquiera,y 9 meses después se lo practicaran a ella para aprender genial?! Cierto,pues no no es lo mismo cuando es uno el q lo sufre,pero el q algo quiere algo le cuesta. Y si fuera medico me avergonzaría como me avergüenzo de q esto pase en mi país,x q no esta claro el testimonio,igual q una mujer asesisinada x su marido o un crimen,nadie sabe lo q ha pasado,no le pidieron consentimiento,no la informaron,tendría q intervenir la policía o un detective,
RIGGIE (unverified)
4 Abr 2014
COMPARTO CADA UNO DE LOS PUNTOS DESCRITOS POR SALOCINALAYON. LA REALIDAD ES TAL COMO LA PINTA. CONTESTAROS CADA UNO A VOSOTROS MISMOS.¿ QUÉ PREFERÍS? ¿A UN MÉDICO/MATRONA EN FORMACIÓN CON UNA PERSONA CUALIFICADA Y CON AÑOS DE EXPERIENCIA A SUS ESPALDAS SUPERVISANDO EN CADA MOMENTO LO QUE HACE, EVITANDO QUE PUEDA COMETER ERROR ALGUNO?.O ¿UN MÉDICO/MATRONA RECIÉN TERMINADO CON UNA FORMACIÓN EN "MANIQUIES", EN SU PRIMERA GUARDIA SIN NADIE A SU LADO?. OS ASEGURO QUE POR MUY AVANZADA QUE ESTE LA TECNOLOGÍA, NADA PUEDE LLEGAR A PARECERSE AL CUERPO HUMANO. POR SI OS INTERESA MI RESPUESTA, YO ME QUEDO CON LA PRIMERA.
Verónica (unverified)
10 Abr 2014
A mi ante todo, me gustaría un médico que tuviese ética, empatía, moralidad y humanidad, entiendo que haya que prácticar con personas, pero también hay que entender que ante todo se debe salvaguardar su integridad y seguridad, y en otros países también se aprende a atender partos y demás, con unas tasas mínimas de episiotomías, cesáreas e instrumentalizaciones, sólo cuando hacen falta. sin poner en riesgo la integridad del paciente ."primun non nocere"
UN MEDICO (unverified)
10 Abr 2014
Completamente de acuerdo con SALOCINALAYON. Pero en este país, como es bien sabido, todo el mundo sabe de políticas, futbol y medicina. Y la mejor prueba es que si alguien es capaz de defender que para un correcto aprendizaje las prácticas con un muñeco son suficientes, esa persona ya ha dejado clara su ausencia completa de conocomiento de lo que estamos hablando. Así pues, podemos discutir de la indicación o no del uso del forceps, y yo sin haber estado ahí, no me atrevo; pero les aseguro que un parto que requiere de forma urgente el uso de cualquier maniobra no es el momento más adecuado para comprobar si se saben o no usar unos forceps. Vamos, de cajón.
Un usuario (unverified)
11 Abr 2014
No, claro, es mucho más lógico utilizar los fórceps sin prisa, con toda la calma, en partos en los que no hacían falta, así no desgraciamos a quien realmente los necesita, ¿verdad? Mujeres lesionadas con tu sistema: todas las que necesitan fórceps y todas las que habéis pillado como conejillos de Indias. Mujeres lesionadas usando los fórceps solo cuando sea estrictamente necesario: muchas menos, señor. Por cierto, para aprender a usar los fórceps, ¿cómo es? ¿Avisáis a la mujer en plan "señora, su parto va estupendo pero como aquí mi amigo tiene que aprender a usar fórceps, la vamos a rajar y a sacar a su bebé con este instrumento aunque no hace falta, pero es en aras de la ciencia"? ¿O directamente cortáis, metéis, sacáis y coséis? Porque vamos, a mí me decís que me vais a operar del apéndice estando completamente sano para que el médico joven adquiera experiencia y os mando a comer calçots aliñados con curare... Y si me lo hacéis sin avisarme, el puro que os cae os deja tiritando. Lo que hay que oír, señores. Somos personas y vergüenza nos tenía que dar justificar el empleo de recursos lesivos e innecesarios "para practicar". Practicad con vuestra madre, vuestras hermanas o vuestra esposa, si creéis que merecen tal tortura.
JTB (unverified)
20 Abr 2014
El problema de todo esto es que no has entendido absolutamente nada.Dices reiteradamente que "no hacia falta el forceps"...eres acaso médico, obstetra, o por el contrario naturópata o algo parecido?? pues señor, o señora, déjame decirte una cosa: en determinadas situaciones se DEBE usar un instrumento obstétrico....o prefieres, señor o señora, que una mujer para espontáneamente un niño muerto?? llegas a comprender en algun momento eso?? Y no hablo de este caso en concreto, sino generalizando, al igual que todo el mundo que critica esta situación extrapolándola al dia a dia en un paritorio (y por lo tanto generalizando)… comprendes tambien que un obstetra debe siempre velar por el bienestar materno- fetal y no solamente pensar en el bienestar perineal?? en una situación de urgencia, como ocurre muchas veces en el mundo de la obstetricia, no da tiempo ni siquiera a pedir el consentimiento de la mujer, porque si se hiciese se llegaría demasiado tarde, con consecuencias mucho mas catastróficas que un desgarro o una denuncia. Sin embargo, me consta que en situaciones en las que es necesario usar un intrumento y que no son tan urgentes, se les informa debidamente y la mayoría de las mujeres comprenden y aceptan. Sinceramente no sé lo que ocurrió aquel día con esa mujer; es bastante difícil saberlo debido al gran sensacionalismo con que está redactado el articulo, y te pongo algunos ejemplos. 1º en el articulo llaman estudiantes a los que en realidad son medicos internos residentes, y sin embargo, en la denuncia formal solicitan “el libro del residente y su plan de formación”...en qué quedamos, estudiante o residente? Es esto sensacionalismo?? 2º afirman en la nota de prensa que el bebé de Nancy sufrió una “hemorragia intracraneal, un infarto cortico subcortical y convulsiones”…. Vale, bien….pero…de verdad en una nota dirigida a la prensa y a la población general se deben usar esto términos médicos que la mayoría de la gente no saben lo que significan?? Es esto sensacionalismo?? 3º a que se refieren con que “esta práctica anacrónica debe ser erradicada por completo de los paritorios??” a todos los intrumentales obstétricos? Sólo el fórceps? También las espátulas, las ventosas?? Por favor….alguien se ha estudiado las implicaciones que ha tenido lo largo del tiempo la tocurgia en la mejora del pronostico materno fetal ¿? Además…..si se erradica la tocurgia, que haremos con aquellos fetos mal posicionados en el canal del parto, o que de repente comienzan con alteraciones de la frecuencia cardiaca?? Como se deberían extraer?? Tirándoles del pelo?? O quizás, señoras y señores, la solución es que la mujer directamente no se quede embarazada para prevenirlo de forma primaria?? El tema es bastante complejo…os invito a reflexionar seriamente antes de generalizar, opinar y criticar de esa forma tan cruda y tan ignorante…. UN SALUDO
Lourdes Pascual (unverified)
23 Abr 2014
Lo realmente grave de este caso es que se trataba de un parto normal y sin complicaciones y el uso de fórceps fue con "intención didáctica", no por ningún tipo de justificación de riesgo vital para la madre o el bebé, sino para que varias personas sin experiencia "practicaran" con esta herramienta, en una mujer que nunca dio su consentimiento, porque nunca fue informada de que ella y su bebé iban a ser utilizadas como objeto de experimentos. La cruda realidad es que la niña objeto de esta intervención sufrió una fractura craneal y hemorragia intracraneal, entre otras lesiones, y actualmente padece epilepsia, hipotonía lateral, entre muchos otros problemas, a consecuencia de su actuación. Toda la demagogia terminológica a la que se aferran para eludir su responsabilidad no va a cambiar esos daños. Me pregunto si las personas responsables se han planteado pedir disculpas algún día, y si pueden dormir por las noches.
Anónimo (unverified)
19 Jun 2015
Eeeh,de q vas??? Sin faltar a los naturopatas sea lo q signifique,a los únicos q se les falta es a los irrespetuosos acaso eres obstetra?? Acaso estuviste presente ese día,x q dices lo de q no tengamos hijos?? Eres de los q esterilizan??? Solo pregunto. Y que pasa si una mujer tiene un marido como el de zumo sol y uno recibe una paliza,q un día puede pasar,hay gente por el mundo muy mala,y si una mujer sabe karate e igual q levantan coches del miedo le pega un puñetazo a uno que va a hacer eso,patético. Ahí no vengáis llorando,y si una es policía y OS fichan y OS pegan un tiro??? Podría pasar. Quieres repuestas te las doy. X que no criticas en otra pagina de el parto es nuestro,pero en este articulo,debería caerte la cara de vergüenza, 1 tu lo has dicho,perder espontáneamente,no asesinados por un aparato de tortura como un fórceps. 2 x que asocias con el bienestar periné al,claro importa,pero no esta de tu mano,y es incompatible con la episiotomia el fórceps y la postura ,y si importa el bienestar fetal?? Es usar un fórceps,duro,punzante,cortante en un ser vivo y en la vagina de una madre,y no hace falta ser obstetra,ni ser de intelecto alto para saberlo,solo hace falta sentido común,saber de fisiología,física y biología, y que pasa con las mujeres que abortan espontáneamente a los pocos meses,siempre podéis salvarlos?? Y nadie de la medicina puede luchar contra la muerte,morirás,moriré y moriremos todos,cuando nos toque. O acaso no es duro cuando a alguien le dicen,cáncer,te quedan meses,y si un niño con lesiones de los fórceps en un futuro se permita la eutanasia y la solicite,y si una con secuelas de la episiotomia también?? Eso si es cruel,y no se insulta a la medicina,gente así si que es un insulto,y el récord de episiotomias es España e un insulto para los españoles. 3_si hay emergencias en la obstetricia,x que no en las consultas o en el ingreso informan en el caso de que eso ocurra?? Informan como dios manda y si se niega no hay NADA que hacer. Y en las emergencias la cabeza fría,no se cometen impulsos,o es que hay un incendio y tiras a alguien al fuegoo?? No MANTENER la calma,y eso de actuar sin consentimiento es un ABUSO, y si fueran necesarios los forceos y la madre lo consiente,en la COLA de la lista,si ningún metro no invasivo no diera resultado,y los fórceps los hace un profesional,no cualquiera,esto tiene doble injustificacion,1_los fórceps son un a tontería,las ventosas también y deben ir a la BASURA con las cosas inútiles u obsoletas,ya me entiendes,y no la placenta que es de la madre. 2 es injustificable lo que han echo,no hay perdón que valga, se han pasado de listos,una que a lo mejor no sabe el idioma,quizás sin papeles,muy listos,pero el refrán dice quien mal anda mal acaba ya lo sabéis y un día no se pasara x alto,deja que cambie el partido político,visita las ley en en el parto es nuestro y no tratar de sublevarse. Y luego a ver si hablamos,tirar de los pelos,x q las ayudas son agresivas,y no tiene pelos. Y después no echéis las manos a la cabeza,ni fingir arrepentirse ni ir llorando lágrimas de cocodrilo,que pena mas da la víctima. No busqueis ayuda. Y acabo aquí ya,y antes de darme una respuesta REFLEXIONA,lo que has escrito y lo que digo. Bueno ya lo sabes
Xoaniña (unverified)
17 Jun 2015
Quiero añadir que si era negra es RACISMO,abuso y que espero que las autoridades se enteren y castiguen a cada uno de ellos,también añado que me trae sin cuidado que no aprendan los residentes,que los cuerpos no son laboratorios y que yo no creo egoísta a una que se niegue a ''colaborar''. También digo que he sufrido acoso escolar y no es nada comparado con el acoso obstetrico,no lo voy a consentir,es de insensibles que hablen bien del fórceps en una situación así,mejor q se unan a sectas a favor de ellos si las hay