Sólo el 40% de las Unidades Neonatales de Andalucía cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y OMS

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Andalucía y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (16)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con esto el porcentaje de centros que cumplen con los 3 requisitos sube al 42%.

"Cuidados desde el Nacimiento", Figuras 1 y 2, pág. 20. Ministerio de Sanidad, 2010.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al bebé enfermo,
  • la Lactancia Materna (LM) debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Cuidado Madre Canguro (CMC) durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

sólo el 40% de los hospitales o clínicas con Unidades Neonatales de Andalucía cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

- Se han detectado 48 hospitales o clínicas que tienen Unidades Neonatales, ya sean cuidados intensivos, intermedios, leves o nidos. De estos 48 hospitales, sólo el 52% permiten el libre acceso las 24 horas a alguno de los dos padres para que puedan acompañar y atender a sus hijos. El resto, impide el acceso en alguna franja horaria. Especialmente graves son los casos del Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva, del Hospital Comarcal Infanta Elena de Huelva, de la Clínica Nuestra Señora de Fátima en Sevilla o del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, donde los padres pueden acompañar a sus hijos un máximo de una hora al día, restringiendo gravemente el derecho del recién nacido a estar acompañado por sus padres el máximo tiempo posible.

- De los 48 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo el 48% permite una lactancia materna a demanda como norma general, el resto impone unos horarios de tomas normalmente cada 3 horas. Así, sólo en 23 de las Unidades se respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento.

- De los 48 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo 30, es decir un 63% dicen tener instaurado el Cuidado Madre Canguro. Conviene destacar que este cuidado, definido como un contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y su hijo, conlleva una mayor estabilidad de las constantes vitales en los recién nacidos, favorece la lactancia materna, reduce las infecciones nocosomiales en ellos, reduce el dolor del recién nacido, etc. Por ello el Ministerio recomienda realizarlo durante el ingreso de los recién nacidos en la unidad neonatal. No es necesario ser un gran prematuro o estar especialmente enfermo para beneficiarse de este cuidado. Todos los recién nacidos deberían poder beneficiarse de él. Además el Cuidado Canguro conlleva una reducción en el número de días que el bebé está ingresado, con el correspondiente ahorro económico que ello significa para el hospital.

También conviene destacar que es el profesional el que debe favorecer que los padres participen activamente en los cuidados de sus hijos. No basta con abrir las Unidades 24 horas, el Cuidado Canguro se debe potenciar y favorecer desde dentro de la Unidad. Se debe informar e invitar a los padres a entrar en ella, a participar, a tener un lugar y unas tareas, ya que los padres no van de visita, sino que son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé.

Hay aún un amplio margen de mejora por parte de las Unidades Neonatales de Andalucía. La mayoría de los hospitales deberían revisar y actualizar sus protocolos.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Andalucía y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

<
3

Comentarios

Imagen de Francisco José Pérez Ramos

Mi enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Sin duda va a resultar muy útil, no sólo para obtener una visión global de la situación, sino para tener argumentos objetivos que faciliten intervenciones generales y específicas.

En el caso del informe sobre Andalucía los resultados se acercan bastante a los que disponemos en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, aunque con algunas precisiones que dejarían en mejor lugar a algunos centros pero que no modificarían de forma sustancial el resultado final.

Sí me gustaría hacer una puntualización y es la necesidad de desagregar los datos y resultados en centros públicos y privados. En el caso andaluz, el porcentaje de centros que cumplen los tres requisitos (según el informe publicado) sería del 51,6 %, frente al 17,6 % de los privados. Creo que esta difrenciación puede resultar muy significativa en los momentos que estamos viviendo ya que muestra claramente la brecha de calidad asistencial entre ambos. Sería muy interesante conocer estos datos a nivel nacional para que la población conozca los riesgos (si es que se confirma esta tendencia) de las privatizaciones.

Un saludo y gracias.

Imagen de Carmen h

Yo desafortunadamente soy de Huelva, imaginaos el pánico que me da que algún día si tengo un hijo necesite este tipo de cuidados.

Imagen de Andrea

Yo también soy de Huelva, y cuando mi hermana dió a luz a su primer hijo que estuvo en UCI solo la dejaban entrar 2 veces al día, 15 minutos, como dice el informe, y sin comodidades ni atenciones ninguna. Fue muy triste porque fomentan una depresión brutal en estas madres.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.