La Comunidad de Madrid, condenada a pagar a una mujer una indemnización de 200.000 euros por las secuelas que le quedaron tras practicársele una episiotomía durante el parto en el Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar a una mujer una indemnización de 200.000 euros por las secuelas que le quedaron tras practicársele una episiotomía durante el parto en el Hospital Gregorio Marañón.

Tras inducirle el parto, le realizaron fórceps y una episiotomía que le cortó el esfínter anal, produciéndole una incontinencia fecal y de gases que la incapacita para la vida social, laboral y sexual y para tener más hijos. La mujer, que tenía 29 años en el momento del parto, sufre también un cuadro de patología psiquiátrica. Los hechos ocurrieron en el Hospital Gregorio Marañón. Sí, ese en el que se rodó el infame programa “Baby Boom”, una exhibición sin límites de mala praxis socio-sanitaria y manifiesto desprecio hacia las mujeres durante el parto. El Jefe del Servicio de Ginecología de ese hospital es el Dr. Ángel Aguarón.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al recurso de la Comunidad, cuyo perito caracterizaba la lesión de la episiotomía como algo inherente “al proceso mismo del parto y no implica una mala praxis médica”.

Hace ya más de 40 años que la evidencia científica ha demostrado que la episiotomía son muy lesivas para las estructuras del suelo pélvico y no deben realizarse más que por motivos muy justificados. Sin embargo, es común que sus efectos dañinos se minimicen por médicos, inspectores y peritos. Actualmente, el uso de ventosa en lugar del fórceps puede evitar lesiones como las que sufre la demandante, e incluso es posible la extracción con fórceps sin episiotomía. En cualquier caso, sería deseable que se previniesen situaciones de riesgo reduciendo el número de partos inducidos, el uso de oxitocina sintética, el potro obstétrico y los pujos dirigidos. 

Para terminar, no nos llama la atención que los servicios jurídicos de la C.A.M. recurran temerariamente todas las sentencias favorables a los pacientes (de los pocos que llegan a pleitear después de la subida de las tasas judiciales, el coste del proceso, la espada de Damocles de las costas, y de que el Consejo Consultivo desestime el 99% de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial o intente zanjar el asunto con indemnizaciones cuya nimiedad ofende.

Esta sentencia es de las que te hace recuperar la fe en el sistema judicial: después de leer las declaraciones de los peritos de la Administración intentado colar las lesiones de la mujer como propios del parto vaginal, una aprecia enormemente la agudeza del tribunal, y su no haberse dejado timar. 

Francisca Fernández Guillén
Abogada especializada en derechos del paciente

www.franciscafernandezguillen.com

<
9

Comentarios

Imagen de Silvina

uauuu por fin un antecedente para frenar a los manos largas....

Imagen de Sole

Que vergüenza...pobre mujer!

Imagen de Nuria Martínez

OLEOLEOLE., por ese tribunal, pero sobretodo por esa familia que ha sido capaz de superar todos los obstáculos para denunciar algo que se repite demasiadas veces y que se oculta en la mayoría de los casos.

Imagen de Adri

Está bien que se vaya sentando jurisprudencia al respecto. Pero a tenor de la situación de la damnificada por la episiotomía, se me antoja baja la cuantía de la indemnización. Francamente.

La episiotomía no puede ser una práctica rutinaria, habitual y generalizada. Las prácticas tan intrusivas como la episiotomía, no son ideadas para ser llevadas a cabo sin justificación suficiente y en un porcentaje de casos alarmante.

Están en juego los genitales de muchas mujeres, los de aquellas que la asumen con naturalidad, y los de las que no quieren ni oir hablar. Pero sobre todo, está en juego el sentido común y la capacidad de este sistema sanitario para comprender lo que se le demanda de una manera racional y coherente.

De todas las intervenciones y protocolos de los que se abusa hoy en día, el de la episiotomía y la separación de la cría, son las que me parecen más preocupantes y urgentes. Porque son de las que se derivan consecuencias más graves.

Creo que cualquier persona sensata puede comprender lo que es la excepción, el caso especial, en el que las medidas que se toman son extraordinarias. Pero que hagan creer a cada una de las mujeres que ése fue su caso, el de la excepción, el de las medidas extraordinarias, nos presenta un panorama poco creíble: el de que la mayor parte de las mujeres tienen serias dificultades para parir.

Y sinceramente, sin información en la mano para argumentar a favor o en contra, de ese hecho, que se quiere presentar como real. Creo que en caso de que realmente sea así, las autoridades sanitarias no están actuando de acuerdo a la gravedad que entraña esa posible hipótesis.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Pebbles

Y los "médicos", "comadronas", etc. que hicieron tal barbaridad aún ejercen o los han relegado a tareas administrativas? porque sólo con la indemnización no me parece suficiente.

Imagen de elena

A mi me hicieron lo mismo cuando tuve a mi hija,se lo dije al medico y me dijo que se me curaria durante el primer año.,,,!MENTIRA! Era el tiempo que tenia para haber denunciado, asi que me alegro ella haya conseguido ganarles y demostrar lo que tu vida cambia en todos los aspectos, fisicos y psiquicos.Es muy duro de verdad vivir con esto para toda la vida porque a dia de hoy no tiene cura.
Un saludo a todos.

Imagen de KarenSampi

Me alegro por un lado porque se ha demostrado que al menos esta vez no somos ciudadanas de segunda. Por otro lado me entristece porque los 200.000€ no le van a devolver a esta mujer su vida social, ni su capacidad de tener hijos, le han arruinado la vida, doscientos mil euros no es nada.

Imagen de Fran legal

Para mí, esta noticia oculta un drama diario, doméstico y nada mediático: el dolor de ese 30% - 35 % de mujeres (en algunos hospitales más) que no queda incontinente pero sufren dolor y malestar durante meses o años y a las que nadie va a indemnizar, ni siquiera reconocer, el mal que se les ha hecho.

Saludos,

Francisca

Imagen de anònimo

Lo que parece increible en pleno siglo XXI..es que siga pasando estas cosas a diario,ya que todo esto se sabe que pasa y no se toman cartas en el asunto,me parece vergonzoso que nos hagan pasar por ciertas cosas cuando no haya necesidad,sinò por su comodidad.Luego hablan de la.natalidad en españa...es que dejan mucho que desear..en vez de ayudarnos y hacenos ver que es algo bonito y natural,solo nos traumatizan con los partos,tanto que muchas mujeres ni repiten por el sinple echo de las malas.experienvias del parto,Basta ya que nos dejen decidir y estar cómodas pariendo que mejor que una se conoce no la conoce un médico para decidir por nosotras la.postura para dar a luz por ejemplo..la verdad esto y todo lo que paaa con nosotras es en muchas demasidad ocasiones una verguenza

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.