La Comunidad de Madrid, condenada a pagar a una mujer una indemnización de 200.000 euros por las secuelas que le quedaron tras practicársele una episiotomía durante el parto en el Hospital Gregorio Marañón
Comentarios

uauuu por fin un antecedente para frenar a los manos largas....

Que vergüenza...pobre mujer!

OLEOLEOLE., por ese tribunal, pero sobretodo por esa familia que ha sido capaz de superar todos los obstáculos para denunciar algo que se repite demasiadas veces y que se oculta en la mayoría de los casos.

Está bien que se vaya sentando jurisprudencia al respecto. Pero a tenor de la situación de la damnificada por la episiotomía, se me antoja baja la cuantía de la indemnización. Francamente.
La episiotomía no puede ser una práctica rutinaria, habitual y generalizada. Las prácticas tan intrusivas como la episiotomía, no son ideadas para ser llevadas a cabo sin justificación suficiente y en un porcentaje de casos alarmante.
Están en juego los genitales de muchas mujeres, los de aquellas que la asumen con naturalidad, y los de las que no quieren ni oir hablar. Pero sobre todo, está en juego el sentido común y la capacidad de este sistema sanitario para comprender lo que se le demanda de una manera racional y coherente.
De todas las intervenciones y protocolos de los que se abusa hoy en día, el de la episiotomía y la separación de la cría, son las que me parecen más preocupantes y urgentes. Porque son de las que se derivan consecuencias más graves.
Creo que cualquier persona sensata puede comprender lo que es la excepción, el caso especial, en el que las medidas que se toman son extraordinarias. Pero que hagan creer a cada una de las mujeres que ése fue su caso, el de la excepción, el de las medidas extraordinarias, nos presenta un panorama poco creíble: el de que la mayor parte de las mujeres tienen serias dificultades para parir.
Y sinceramente, sin información en la mano para argumentar a favor o en contra, de ese hecho, que se quiere presentar como real. Creo que en caso de que realmente sea así, las autoridades sanitarias no están actuando de acuerdo a la gravedad que entraña esa posible hipótesis.
Un saludo,
Adriana

Y los "médicos", "comadronas", etc. que hicieron tal barbaridad aún ejercen o los han relegado a tareas administrativas? porque sólo con la indemnización no me parece suficiente.

A mi me hicieron lo mismo cuando tuve a mi hija,se lo dije al medico y me dijo que se me curaria durante el primer año.,,,!MENTIRA! Era el tiempo que tenia para haber denunciado, asi que me alegro ella haya conseguido ganarles y demostrar lo que tu vida cambia en todos los aspectos, fisicos y psiquicos.Es muy duro de verdad vivir con esto para toda la vida porque a dia de hoy no tiene cura.
Un saludo a todos.

Me alegro por un lado porque se ha demostrado que al menos esta vez no somos ciudadanas de segunda. Por otro lado me entristece porque los 200.000€ no le van a devolver a esta mujer su vida social, ni su capacidad de tener hijos, le han arruinado la vida, doscientos mil euros no es nada.

Para mí, esta noticia oculta un drama diario, doméstico y nada mediático: el dolor de ese 30% - 35 % de mujeres (en algunos hospitales más) que no queda incontinente pero sufren dolor y malestar durante meses o años y a las que nadie va a indemnizar, ni siquiera reconocer, el mal que se les ha hecho.
Saludos,
Francisca

Lo que parece increible en pleno siglo XXI..es que siga pasando estas cosas a diario,ya que todo esto se sabe que pasa y no se toman cartas en el asunto,me parece vergonzoso que nos hagan pasar por ciertas cosas cuando no haya necesidad,sinò por su comodidad.Luego hablan de la.natalidad en españa...es que dejan mucho que desear..en vez de ayudarnos y hacenos ver que es algo bonito y natural,solo nos traumatizan con los partos,tanto que muchas mujeres ni repiten por el sinple echo de las malas.experienvias del parto,Basta ya que nos dejen decidir y estar cómodas pariendo que mejor que una se conoce no la conoce un médico para decidir por nosotras la.postura para dar a luz por ejemplo..la verdad esto y todo lo que paaa con nosotras es en muchas demasidad ocasiones una verguenza

A mí me pasó algo similar me cortaron el esfínter por una episotomia mal echa me enviaron a casa sin avisarme de lo que me pasaba y se me infectó el cuerpo y si yo no fuera a urgencias y encima me enviaron a casa tres veces diciéndome que no me pasa nada a la tercera me metieron en quirófano porque me dijeron que si no me desinfectaban el cuerpo me iba a morir y me pusieron una bolsa para los que no saben lo que es te hacen un agujero en el estómago y vas de vientre por allí tuve depresión y dolores insoportables cada mes y al final me tuvieron que operar 5 veces ahora gracias a Dios me quitaron la bolsa pero me quedaron secuelas hay muchas cosas que no puedo comer y no puedo tener relaciones tranquilamente con mi marido por miedo y la marca que me da vergüenza tampoco puedo tener hijos por parto natural, y ahora tengo 26 años cuando me pasó tenía 22 y al final me dicen que quieren archivar el caso que no ven nada en este caso así son algunos jueces...