Se cumplen 2 de las 3 recomendaciones que realiza el Ministerio de Sanidad en la única Unidad Neonatal existente en Cantabria

Éstas son las relativas a la entrada de los padres 24 horas al día y al Método Madre Canguro; y se incumplen las recomendaciones relativas a la lactancia materna, impidiendo que ésta sea a demanda.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Cantabria y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (8)

Las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

Se han detectado 3 hospitales o clínicas que atienden partos, sin embargo sólo uno de ellos tiene Unidad de Neonatología: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En este hospital la Unidad de Neonatos está abierta 24 horas a los padres, y realizan el Método Madre Canguro. Sin embargo, tanto en cuidados intermedios como en intensivos, la lactancia materna está regida por horarios que dependen de cada caso. Nos gustaría señalar también los restringidos horarios de acceso de los padres a la UCI pediátrica, en cuya unidad sólo pueden entrar de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.

El hospital Comarcal de Laredo tiene la acreditación IHAN, pero no tiene Unidad de Neonatos. En caso de necesitarlo, estabilizan al bebé y lo trasladan al H.U. Marqués de Valdecilla.

Por tanto, en la única Unidad Neonatal existente en Cantabria, se cumplen 2 de las 3 recomendaciones que realiza el Ministerio de Sanidad relativas a la entrada de los padres 24 horas al día y al Método Madre Canguro, y se incumplen las recomendaciones relativas a la lactancia materna, impidiendo que ésta sea a demanda.

Aunque fuera del ámbito de esta campaña, también cabe señalar que los horarios de entrada a la UCI pediátrica son muy restringidos. Recordamos que la “Carta Europea de los Derechos de las Niñas y los Niños Hospitalizados”, aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, recoge expresamente "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya, el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales en los Hospitales de Cantabria y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

1

Comentarios

Imagen de Nuria Martinez

Que triste, lo más difícil está hecho. ¿Porque no permiten la lactancia a demanda?

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
j
G
t
n
x
E
Introduce el código sin espacios.