Siete de diez Unidades Neonatales de Aragón cumplen las tres recomendaciones básicas

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Aragón y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (7)

Las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

En siete de las diez Unidades Neonatales de Aragón cumplen con estas 3 buenas prácticas básicas:

- Se han detectado 10 hospitales o clínicas que tienen Unidades Neonatales, ya sean cuidados intensivos, intermedios o nidos. De estos 10 hospitales, en 8 permiten el libre acceso las 24 horas del día a alguno de los dos padres para que puedan acompañar a sus hijos. Los dos únicos hospitales que aún no han incorporado esta buena práctica a sus protocolos son la Clínica Quirúrgica Montpelier S.A. y la Clínica Quirón Zaragoza S.A., ambas en Zaragoza.

- De los 10 hospitales que tienen unidades neonatales, 8 permiten una lactancia materna a demanda, siendo la Clínica Quirón Zaragoza S.A. y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa los dos únicos que imponen unos horarios de tomas y que por tanto no respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento.

- De los 10 hospitales que tienen unidades neonatales, en 8 se ha incorporado la buena práctica del Método Madre Canguro. Los dos únicos hospitales que aún no han incorporado esta buena práctica a sus protocolos son la Clínica Quirúrgica Montpelier S.A. y la Clínica Quirón Zaragoza S.A., ambas en Zaragoza.

Por tanto en 7 de los 10 hospitales se cumplen las tres recomendaciones del Ministerio de Sanidad, lo cual deja a Aragón muy por encima de la media respecto a otras Comunidades Autónomas. En este caso, el margen de mejora es amplio aún para la sanidad privada, ya que son las clínicas privadas las que más desoyen las citadas recomendaciones.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales en los Hospitales de Aragón y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
P
F
g
D
2
i
Introduce el código sin espacios.