Equipo Blog
9 Jul 2012
  •  
14 comentarios

Nueve de diez Unidades Neonatales de Extremadura incumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud

Se ignoran de forma rutinaria los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (3)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

Sólo una de las diez unidades neonatales de Extremadura cumple con las dos primeras de estas 3 buenas prácticas básicas.

- Se han detectado 10 hospitales o clínicas que tienen Unidades Neonatales, ya sean cuidados intensivos, intermedios o nidos. De estos 10 hospitales, sólo uno (el Hospital General de Llerena) permite el libre acceso las 24 horas del día a los padres para que puedan acompañar a sus hijos. El resto restringe el acceso de los padres, limitándolo la mayoría de las veces a menos de 6 horas al día. En este sentido, hay que señalar la discriminación que sufren los bebés que son alimentados con lactancia artificial en los siguientes hospitales: Hospital San Pedro de Alcántara, Hospital Ciudad de Coria y Hospital Don Benito Villanueva de la Serena. A ellos se les niega más aún el contacto con sus padres que a los alimentados con lactancia materna, lo cual supone un doble perjuicio para ellos. Se hace necesario remarcar que en el Hospital Ciudad de Coria, si la madre no le da el pecho a su hijo, no tiene acceso jamás a él y lo máximo que se le permite es observarle en dos ocasiones al día a través de un cristal. También es llamativo el caso del Hospital de Mérida, en el que los padres sólo pueden entrar a estar con su hijo media hora por la mañana y otra media hora por la tarde. Por último, llama la atención La Clínica San Francisco de Cáceres, en la cual sólo se atienden partos si son por cesárea programada, y de ser necesario un ingreso para el bebé, éste es trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara mientras la madre permanece en la Clínica, asegurando así un separación madre-bebé de días.

- De los 10 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo uno permite una lactancia materna a demanda, el resto impone unos horarios de tomas cada 3 horas. Así, sólo en una de las unidades se respeta las necesidades del bebé y la madre sobre el amamantamiento.

- Teniendo en cuenta las restricciones horarias a las que son sometidas las familias en las Unidades Neonatales extremeñas, no tiene sentido preguntarse por el Método Madre Canguro, ya que éste, definido como un contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y su hijo, no es compatible con las dificultades de acceso que padres y recién nacidos encuentran en Extremadura.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales en los Hospitales de Extremadura y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro. Por tanto, el margen de mejora por parte de las Unidades Neonatales extremeñas es especialmente amplio comparado con otras comunidades autónomas españolas. Prácticamente en todos los hospitales es necesario revisar y cambiar los protocolos ya que sólo uno de ellos cumple las dos primeras recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales sobre accesibilidad al recién nacido y lactancia.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Para ver el informe completo haz click

Informe_UCIN_Extremadura

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Sólo una de las tres Unidades Neonatales de las Islas Canarias cumple con las buenas prácticas básicas

Sólo el 41% de las Unidades Neonatales de la Comunidad de Madrid cumple con las buenas prácticas básicas

Lide (unverified)
10 Jul 2012
es una iniciativa estupenda!! Gracias EPEN!!!
Diana (unverified)
10 Jul 2012
Qué panorama tan desolador el de Extremadura, cuánta desinformación, falta de actualización y dejadez reflejan estos datos :((( Qué tristeza. Este trabajo hay que moverlo y mucho. Que se vea que entre "los que saben" hay muchos que no se han puesto al día desde que Franco era corneta... Gracias, EPEN.
Sara (unverified)
10 Jul 2012
Ahora entenderán porqué estando embarazada como estoy, tengo la total seguridad de que si se me adelanta el parto, cojo el coche y me voy a Madrid. Lo peor, es que si se ampliara el informe con datos sobre atención al parto y la violencia obstétrica, no saldríamos mejor parados.
Diana (unverified)
13 Jul 2012

Enviado por Diana (no verificado) el

In reply to by Sara (no verificado)

Enlace permanente
Sara, tienes mi casa a tu entera disposición si se da la situación. Y si, estando a término, cambias de opinión y prefieres no parir en Extremadura, también. Yo viví allí catorce años y sé cómo están las cosas. Mi hermano murió en el octavo mes de gestación gracias a la "estupenda labor y el saber hacer" del equipo de ginecología del hospital de Mérida.
saritaesmama (unverified)
15 Jul 2012
Muchas gracias Diana, he de decir que aquí todo está complicado, hasta dar a luz en casa, el cual era mi objetivo, pero al vivir en un pueblo, lo tengo muy complicado por las distancias. No me doy por vencida, pero todo son complicaciones.
Lalita (unverified)
16 Jul 2012
que trabajo tan bueno!!! que alegria poder contar con esta informacion... aunque sea desoladora, que verguenza!!! mi pregunta: se puede denunciar en el juzgado para poder hacer uso de nuestros derechos y del de nuestros hijos? que hacer en estas situaciones? Gracias!!!
Benita Martínez (unverified)
9 Jul 2012

Enviado por Benita Martínez (no verificado) el

Enlace permanente
No estaría mal mirar los de Galicia también¡¡
elpartoesnuestro (unverified)
9 Jul 2012
De hecho, iremos sacando los datos de todas las comunidades autónomas, uno por semana. Saludos! Equipo blog.
Constanza (unverified)
9 Jul 2012
que vergüenza.... debería darles vergüenza a los que trabajan allí... ellos son los responsables de cambiar las cosas... lo siento mucho.. pero así es
Sonia (unverified)
9 Jul 2012
Es una barbaridad...¿por qué se les restringe el paso a los papás y mamás!!? ¡Es antinatural y cruel! ¿¿¿Qué podemos hacer, a parte de esta denuncia tan buena que habéis realizado vosotras??? Gracias. (Una mamá de Badajoz)
Bea (unverified)
9 Jul 2012
Soy de Barcelona, pero aun así este post me resulta interesante en el sentido de que todas las embarazadas tienen derecho a conocer las políticas de los hospitales donde quieren parir, y a saber que contravienen las normas básicas recomendadas por Sanidad y la OMS. Que no es normal que te separen de tu hijo, que te pongan horarios para amamantarle y todas las demás transgresiones a los derechos de nuestros hijos. Deben saber que éso no está bien porque existe todavía mucho conformismo y sometimiento a directrices "médicas" que más que ayudar perjudican a los más pequeños e indefensos. Enhorabuena por vuestro trabajo, estaré atenta si analizáis los hospitales de Barcelona. Muchas gracias.
VICTORIA (unverified)
1 Ago 2012
Soy residente de matrona en uno de los hospitales de Extremadura. Hoy he rotado por primera vez en la unidad de neonatología... y el resultado es que nada más llegar a casa me he puesto a llorar. El panorama es desolador, no le hablan a los niños, no los cogen, no dejan que las madres los cojan en el horario de visita aunque sean bebés que no están en incubadora. También he preguntado que por qué una mujer que acababa de parir no podía darle el pecho (cuando he visto que la auxiliar se disponía a darle el biberón con leche artificial), su respuesta ha sido: está recién parida! cómo va a venir con esos dolores?. Le he contestado que más le puede doler no poder darle el pecho, que puede venir en una silla de ruedas, que la lactancia favorece la contracción del útero y disminuye el riesgo de hemorragias... pero ella se ha reido de mí, porque "yo no he parido nunca". Me pregunto qué puedo hacer yo como residente, porque quiero cambiar eso, porque toda la evidencia científica me respalda y porque quiero el bien para esos niños.
Adela (unverified)
3 Ago 2012
Victoria, siento la experiencia que te ha tocado vivir. Todo mi apoyo y comprensión. Como profesional debe ser muy duro el día a día en una Unidad de Neonatología en la que ves como los derechos más fundamentales de esos bebés y sus familias son ignorados, cuando con sólo cambiar la mentalidad todo sería muy diferente: un bebé siempre acompañado de sus padres, en contacto con piel con piel entre ellos, un bebé y una madre beneficiándose de la lactancia materna. Esta campaña que estamos realizando desde El Parto Es Nuestro no tiene otro objetivo que lograr el cambio en los hospitales para que en ellos se respeten los derechos de recién nacidos y sus familias, así como las recomendaciones del Ministerio y OMS. Si quieres ponerte en contacto con nosotras escríbenos a estadisticas@elpartoesnuestro.es, quizá podamos pensar cómo impulsar el cambio que tu hospital necesita. Un abrazo, Adela