Ya está de nuevo disponible: "La revolución del nacimiento: partos respetados, nacimientos más seguros"

“Un libro que toda mujer y toda matrona debería leer” –  Ascensión Gómez, matrona

…y por nuestra parte añadiríamos que toda obstetra/ ginecólogo también.

Por fin podemos anunciaros que está de nuevo disponible el libro "LA REVOLUCION DEL NACIMIENTO". Agotado durante mucho tiempo, se ha vuelto a editar en formato e-book, por un precio más que asequible. Lo interesante es que aunque no tengáis libro electrónico también es posible conseguirlo, ya que es posible descargarlo además en otros formatos, en versión para el móvil, ipad o en un archivo .pdf.

El libro “La revolución del nacimiento” se publicó por primera vez en el año 1994. En 2006 salió una edición revisada que se agotó en poco tiempo. Con esta reedición la autora responde a las múltiples peticiones de reedición que ha recibido desde entonces. 

Este libro es, después de tantos años, más actual que nunca. Es cierto que la situación de atención al parto en España ha cambiado: ha aumentado la masa crítica de usuarias y hay más profesionales que han visto que una revisión de prácticas es imprescindible; se están actualizando prácticas y protocolos. Pero este cambio todavía no es general, son solo algunos centros los que han modificado su atención al parto y aún hay mucho camino por delante.

Recientemente la autora, Isabel Fernándezdel Castillo, ofreció una entrevista muy interesante en “El blog alternativo” -medio de gran difusión- resumiendo la trayectoria de estos últimos años en la atención al parto en España. Podéis leer la entrevista completa aquí.

Para los que no conocéis el libro, os dejamos con una sinopsis:

La revolución del nacimiento es un libro liberador. La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer, inhiben el parto y sustituyen su fisiología, sino del respeto de las condiciones que favorecen su progreso espontáneo.

Es hora de cambiar esta situación siguiendo el modelo de otros países más avanzados que han implementado las recomendaciones de la OMS en esta materia. Es un proceso colectivo ya iniciado que para las mujeres y sus parejas significa despojarse de la ingenuidad, y ejercer el derecho y la responsabilidad de dar a luz en cuerpo y alma, de velar por nosotr@s y nuestr@s hij@s, y volver a retomar un poder que es propio, en lo que está demostrando ser una segunda liberación femenina.

Más sobre libros que hemos ido recomendando en nuestro blog:

“Las voces olvidadas”

“El nacimiento en la era del plástico”

“Hermanos de leche”

“La cuna vacía”

“Embarazo y Parto para Torpes- Todo lo que necesitas saber”

“Cesárea, más allá de la herida”

<
9

Comentarios

Imagen de Regina

Estupenda noticia. Hoy he preguntado en una librería y me han dicho que también está reeditado en papel (aunque no lo tenían, pero me lo podían pedir).

Imagen de Judith

Este mensaje es sobre todo para quienes estén dudosos sobre si merece la pena invertir tiempo y dinero en leer este libro. Sólo puedo deciros que en mí cambió para siempre la imagen que tenía del nacimiento y que nunca volví a ver la maternidad igual. Totalmente recomendable.

Imagen de juanje

yo digo lo de siempre
probablemente con un parto mas respetado hay niños que se salvan que de otra forma morirían o tendrían secuelas pero tambien hay otros que por esta obsesión del respeto llevada al limite mueren o tienen secuelas. ¿que son menos? Depende cual sea tu hijo.

Imagen de Adri

No he entendido bien lo de la "obsesión del respeto", pero me inquieta como expresión, porque significa que existe la "falta de atención al respeto".

La ciencia no dice lo mismo, parece que el respeto al proceso fisiológico normal, no genera tantos problemas como la falta del mismo, llevada a cabo mediante protocolos excesivamente intervencionistas.

En cualquier caso muy interesante tu reflexión, sobre la que tengo algunas preguntas que lanzar:

¿Cuál de las dos secuelas es más "deseable"?¿Puede elegir la sociedad?¿Sabemos cuáles son peores?

Yo no creo que dependa de cuál sea tu hijo, sino de quiénes son los padres.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Marina

Juanje, no has entendido nada, no has leido el libro, ni tampoco las nuevas recomendaciones del ministerio. Si te lo hubieras leido sabrías que la "obsesión del respeto" mejora la seguridad, ya que no se producen intervenciones indiscriminadas que elevan el riesgo de todos los partos, pero se interviene de forma personalizada y a medida en los partos que sí lo necesitan.

Imagen de Marta

Básicamente, se mueren bebés, sí. Y niños, y adultos.
A pesar de la medicina, todos acabamos muriendo.
Es probable que si todo fuésemos entubados nada más nacer, alimentados por vía intravenosa, aislados de los focos de infección como ríos o campos, cruzados con otros seres como nosotros en máximas condiciones de asepsia y control, desestimados los embriones no óptimos, etc, probablemente, viviríamos más años, y algún niño habría desarrollado más tarde ese cáncer o esa cardiopatía letal.

Claro que depende de quién sea tu hijo, si el que está entubado de por vida o el que se muere con 12 años.

Y depende del mundo que quieres, de lo que ames la vida.

Está bastante mejor contado en Mátrix.

En lo que concierne al libro de Isabel, todas las mujeres y bebés estamos de enhorabuena con la reedición de este libro: gracias Isabel, muchas muchas gracias por servir de pastilla azul a muchas mujeres que deciden así, salir de Mátrix.

Imagen de María CS

Hombre, Juanje, sería totalmente contradictorio. Si hay respeto, no hay obsesión ni por un lado ni por otro. Parece que se identifica "parto respetado" con "no hacer nada, ni siquiera cuando haga falta", y no es eso! Se deja hacer, y cuando haya indicio de problema, se intenta corregir o se interviene (siempre informando correctamente y pidiendo permiso). Pero si tengo un problema, el médico no interviene y eso causa lesiones o la muerte, es también falta de respeto. Y habrá veces que, por desgracia, aun interviniendo con motivo no logren salvar a un bebé o una mamá, que los médicos no son dioses todopoderosos y la medicina tiene sus límites (no creo que exista ningún país del mundo, ni siquiera el más desarrollado o el más intervencionista, que tenga un 0% de mortalidad).

Yo todavía no he leido el libro porque estaba agotado, aunque lo he buscado con empeño, así que me parece estupendo que se reedite!

Imagen de Lyra

Se ve que lo compré en papel justo a tiempo, aunque no descarto hacerme con la versión electrónica. No hay palabras para describir lo que removió ese libro dentro de mi... y eso que aún no he parido...

Imagen de Amamadoula

Gracias, Isabel. Yo también estaba deseosa por conseguirlo. Aunque me siguen gustando los libros en papel, esta reedición en formato electrónico es una buena opción, mejor que nada.
Y si, estoy de acuerdo en que debería de ser un libro de cabecera de muchos médicos y profesionales de la salud.
Abrazos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.