"Los padres podrán acompañar a los bebés prematuros las 24 horas" ¿Un logro?

Noticia publicada en el Diario de Navarra (17/V/2012). La podéis descargar AQUÍ.

Recogemos los comentarios de Laura Pacheco (Grup Nodrissa) sobre esta noticia.

Nuestra enhorabuena. Me alegro por las madres de esos bebés.

Lo que me hace gracia y no me alegra tanto es que el Hospital lo venda como todo un logro, una primicia. Creo que eso no honra mucho a la gente que llevamos trabajando así muchos años.

La raza humana se está acostumbrando a creer que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe (los niños en África se mueren de hambre solo el día que sale en la tele). Recuerdo cuando la Clínica Dexeus lanzó la noticia del "piel con piel" nada más nacer y le hizo creer a todo el mundo que eran los primeros en hacerlo. Para entonces, ya éramos bastantes Hospitales IHAN en el mundo y en España, y seguro que otros muchos no IHAN ya lo hacían.

Esto te hace pensar: vaya, no tenemos que trabajar tanto en lactancia, crianza o cuidados centrados en el desarrollo, como en tener un buen Gabinete de comunicación que le diga a todo el mundo mundial lo que hacemos.

Estaría bien decirles a los gerentes del Hospital:

Señores, estaría mejor hacer estos cambios con la boca bien cerradita, porque el resto del mundo lo que va a decir es "¿pero no dejaban entrar a los padres? ¿cómo se puede estar tan atrasados?"

Ese es el sentimiento que deberían tener. Ahora solo espero que eso de "se pondrá en marcha en cuanto se implanten los protocolos" no suponga que les harán entrar con escafandra.

Deseo que no se tome esto a mal, de verdad, pero es que encima me da la sensación de que todo el mundo les va a felicitar por haber estado tanto tiempo haciendo las cosas mal y haber rectificado (no a tiempo para muchos bebés y madres, desgraciadamente). Las únicas personas que deberían ser informadas de estos "logros" son las verdaderamente implicadas, los padres; y además, con la humildad que requiere el hecho de rectificar.

Un abrazo,

Laura Pacheo Grup Nodrissa

<
9

Comentarios

Imagen de Carolina B.

Es verdad que estas cosas no deberían de ser noticia, pero me alegro de enterarme de este tipo de noticias, porque hay muchos hospitales en los que no se permite a los padres permanecer con sus hijos las 24h.

Hace poco salió en los medios de comunicación la noticia de un grupo de padres se está moviendo para que esta situación cambie (http://www.lasprovincias.es/v/20120321/comunitat/solo-pido-dejen-estar-20120321.html). Soy consciente de que si los padres (= votos para los políticos) no nos movemos esto no va cambiar. A mí el hecho de que estemos en crisis no me parece justificable, venimos de una época de bonanza en la que estábamos igual que ahora, los niños en las UCIs por un sitio y los padres por otro. Si con una persona mayor y desahuciada no escatiman gasto sanitario para alargarle la vida todo lo posible, si nadie admitiría que se quisiera ahorrar en un caso así, muchísimo menos se debe de admitir que exista esta separación. Por este motivo ya he escrito una protesta al Síndic de Greuges a través de este enlace http://www.elsindic.com/va/presentar-una-queixa-sense-signatura-digital.html, y también he enviado un correo electrónico al Presidente de la Generalitat (sec.pre@gva.es) y al Conseller de Sanitat (rosado_lui@gva.es). El escrito que he enviado es el siguiente:

"Honorable Conseller Sr. D. Luis Eduardo Rosado Bretón / Honorable Presidente Sr. D. Alberto Fabra

Yo le escribo para transmitirle una queja en lo concerniente a las horas de restricción que tienen las UCIs pediátricas y de neonatos de la mayor parte de los hospitales españoles, y más en particular el hospital La Fe de Valencia, que es el hospital de referencia en la Comunidad Valenciana. Es inhumano hacer sufrir a los niños y a los bebés de esta manera, causándoles un gran trauma, forzándolos a permanecer solos, aislados de sus padres, ya que en estos hospitales a los padres no se les permite permanecer ni con sus hijos ni con sus bebés las 24 horas del día. Ciertamente, podemos decir que ello causa un sufrimiento que es cruel para un niño, es un maltrato psicológico, algo que debería de estar prohibido, pues esta separación produce un estrés enorme a los niños y a los bebés que se traduce en alteraciones bioquímicas, hormonales, inmunológicas, e incluso en la morfología cerebral. Negarlo sería como decir que fumar veinte cigarrillos al día durante varios años no es perjudicial para los pulmones. Este estrés es caldo de cultivo para futuras patologías mentales como los trastornos de ansiedad en la vida adulta, los trastornos del vínculo, u otros.

El 16 de junio de 1986 fue aprobada por el Parlamento Europeo la “Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados”, siendo también ratificada por España. Sin embargo hoy en día los derechos de nuestros hijos todavía están siendo violados un día detrás de otro. Nosotros debemos detener este acto de crueldad, es prioritario que se piense verdaderamente en el bienestar de los niños y no permitir que el niño permanezca solo en una UCI pediátrica cuando está enfermo y necesita tanto a sus padres. Hay que ser coherentes, si está demostrado y aceptado por toda la comunidad científica que la separación madre/hijo (o bebé) es muy perjudicial para los niños (o bebés), que, además, ralentiza la recuperación de los niños y de los bebés (hecho que produce un aumento del coste sanitario), no es razonable ni lógico mantener esta situación por más tiempo. Hay que humanizar los hospitales, cualquier psicólogo le confirmará la verdad, el amor cura, el dolor es menos dolor si se tiene a una persona al lado que nos cuida, que nos coge la mano cuando necesitamos consuelo. El corazón late más tranquilo, y la respiración se hace más pausada, el niño y el bebé se tranquilizan, no lloran, no se deprimen… y ellos luchan con toda la fuerza que les transmiten sus padres, eso es lo que todos queremos. El amor y la proximidad de los padres ayudan a estabilizar al niño y al bebé de una manera increíble. Los niños enfermos sólo deberían de llorar por su enfermedad, no por la separación de sus padres impuesta. Esta separación es CRUEL, INHUMANA y completamente INJUSTIFICABLE. Estamos hablando de los ciudadanos europeos del futuro, de aquellos que, en sólo unos años, dirigirán la Europa del futuro. Hay que pensar en la sociedad de la que queremos formar parte.

Es por ello que me dirijo a usted, rogándole que tome las medidas necesarias para que esta situación cambie.

Sin nada más que añadir, reciba un cordial saludo."

Luego he traducido esta carta al francés y se la he enviado también al presidente del Parlamento Europeo, el Sr. Schulz (president@europarl.europa.eu). No acabo de entender que se pongan farrucos para que en las mascletàs se aumente la distancia de seguridad entre la verja y las vallas donde está la gente, y que luego dejen a la buena voluntad de la gente el cumplimiento de la "Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados", es que no tiene ningún sentido. Y en los hospitales de nueva construcción es inadmisible que no creen espacio para que los padres puedan permanecer con sus hijos.
Os invito a que enviéis también un escrito de protesta al conseller y al presidente de la Generalitat, y al presidente del Parlamento Europeo, podéis utilizar los míos si queréis:

"Monsieur Schulz,

Je vous écris pour vous transmettre une plainte en ce qui concerne les heures de restriction des Unités de Soins Intensifs pédiatriques et de nouveau-nés de la plupart des hôpitaux espagnols, et plus particulièrement l'hôpital La Fe de Valencia, qui est l’hôpital de référence de la Communauté Valencienne. C'est inhumain de faire souffrir les enfants et les bébés de cette façon, en leur causant un grand traumatisme, en les forçant à rester seuls, isolés de leurs parents car dans ces hôpitaux les parents n’ont pas la permission de rester ni avec leurs enfants ni avec leurs bébés 24 heures par jour. Certainement, on peut dire que ça cause une souffrance qui est cruelle pour un enfant ou pour un bébé, c’est une violence psychologique, qui devrait être interdite, car cette séparation produit un stress énorme aux enfants et aux bébés qui se traduit en altérations biochimies, hormonales, immunologiques, et même en la morphologie cérébrale. Le nier serait comme dire que fumer vingt cigarettes tous les jours pendant plusieurs années n’est pas nuisible pour les poumons. Ce stress est bouillon de culture pour de futures pathologies mentales comme les troubles d’anxiété dans la vie adulte, les troubles du lien, ou d’autres.

Le 16 juin 1986 a été approuvée par le Parlement Européen la « Charte européenne sur les droits de l'enfant à l'hôpital », qui a été ratifiée par l'Espagne. Cependant à nos jours les droits de nos enfants sont encore violés jour après jour. Nous devons arrêter cet acte de cruauté, il est prioritaire qu’on pense vraiment au bien-être des enfants et ne pas permettre que l'enfant reste tout seul à l’Unité de Soins Intensifs pédiatrique quand il est malade et a si besoin de ses parents. Il faut être cohérent, s’il est démontré et accepté par toute la communauté scientifique que la séparation mère/enfant (ou bébé) est très nuisible pour les enfants et pour les bébés, fait qui, en plus, ralentis la récupération des enfants et des bébés (et cela produit une augmentation du coût sanitaire). Il n’est pas raisonnable ni logique de maintenir cette situation plus longtemps. Il faut humaniser les hôpitaux, tout psychologue vous confirmera cette vérité, l'amour guérit, la douleur est moins douloureuse si on a une personne côté de soi, qui nous prend la main quand on a besoin de soulagement. Le cœur bat plus calmement, la respiration devient plus pausée, l'enfant et le bébé sont plus calmes, ne pleurent plus, ne se dépriment pas ... et ils luttent avec toute la force que leur transmettent leurs parents, c’est cela que tous nous voulons. L'amour et la proximité des parents aident à stabiliser l'enfant et le bébé d'une manière incroyable. Les enfants malades ne devraient pleurer qu’à cause de leur maladie, pas à cause de la séparation imposée d’avec leurs parents. Cette séparation est CRUELLE, INHUMAINE et complètement INJUSTIFIABLE. On est en train de parler des citoyens européens du futur, de ceux qui, dans seulement quelques années, dirigeront l’Europe du futur. Il faut penser à la société dont nous voulons faire partie.

C’est pour cela que je me dirige à vous, en vous priant de prendre les mesures nécessaires pour que cette situation change.

En attendant votre réponse, je vous prie d’agréer monsieur l’expression de mes salutations distinguées."

Al final del escrito que envié al Parlamento Europeo puse mi dirección de correo postal, y un mes más tarde recibí la siguiente respuesta (en francés, aquí transcribo la traducción):

"Señora,

En nombre del Secretario General, tengo el honor de acusar recepción de su petición transmitida por correo el pasado 18/04/2012.

Su petición ha sido inscrita en el registro general bajo el nº 0508/2012, nº que yo le agradeceré que recuerde en toda correspondencia.

Ella ha sido transmitida a la comisión de las peticiones, que se pronunciará en primer lugar sobre su admisibilidad, sobre si la petición entra en el marco de las actividades de la Unión Europea. Únicamente en este caso su petición será examinada a fondo.

Esta decisión sobre la admisibilidad le será comunicada por la comisión de las peticiones, directamente por escrito.

No obstante le informo de que el procedimiento de examen de una petición puede requerir un plazo de tiempo relativamente largo, teniendo en cuenta el elevado número de peticiones recibidas.

Para toda correspondencia concerniente a este asunto, le ruego que se dirija directamente al Secretariado de la comisión de las peticiones - Parlamento Europeo - rue Wiertz - B-1047 Bruxelles (fax n.0032/22846844).

Atentamente,

Gabriel Sánchez Rodríguez
Jefe de unidad"

Os invito a todos a uniros a mi iniciativa enviando un escrito al Síndic de Greuges, al presidente de la Generalitat, al Conseller de Sanidad y al presidente del Parlamento Europeo y a darle la máxima difusión. Podéis utilizar el escrito que yo he enviado (en realidad es un escrito redactado por la madre que sale en la noticia al que yo he hecho algunos añadidos y modificaciones) tanto en castellano como en francés.

Porque JUNTOS SUMAMOS.

Besos.

Imagen de Lalita

gracias por est iniciativa y por compartirla!

Imagen de Isabel

Vaya noticia, es cierto que, lo que he pensado es: A PERO ANTES NO SE HACIA???
Es increíble que a día de hoy todavía haya hospitales que regulen las estancias de los padres en UCIN o Neonatología de forma tan estrica, una vergüenza y encima, es lo que decis, hay que alentarles y agradecerles que lo empiecen hacer ya.

Yo soy mamá de una gran prematura y a raíz de su nacimiento, me puse a trabajar para crear una asociación de prematuros en Andalucía, a día de hoy podemos decir que tenemos muy buenos procedimientos/protocolos en nuestros hospitales, aun así, queda mucho camino por recorrer.

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.

Imagen de Constanza

Pues yo no estoy de acuerdo con tus comentarios, creo que el hecho de que se haga público hace que la gente de a pié como yo, que somos los que importamos, nos informemos de que eso es posible y además es la mejor opción, y si ya se hace en otros hospitales fantástico, pero sirve para que se presione a aquellos que aun no facilitan ese contacto 24h que estoy segura que no son la mayoría de los hospitales de España. Entiendo que hay que ser beligerante, pero no se puede ser hasta con las cosas que "por fin" se hacen bien, por eso de aplicar el más tarde que nunca. Y si, además, nos pasamos el día comentando lo difícil que es lograr un pequeño cambio en la asistencia sanitaria, cuando se logra algo que sabemos que ha costado un proceso, pienso que es más positivo, (y sobre todo productivo) no solo no criticarlo sino jalearlo y aplaudirlo. El parto en sí no tiene sentido sino porque lleva como consecuencia el nacimiento de un nuevo ser humano, y comienza el proceso de educación, y todos sabemos que funciona mejor el refuerzo positivo que el castigo, ¿o no? . Así que muchísimas felicidades a todos los profesionales que seguro han peleado para conseguir ese cambio. Felicidades a las mamás y papás que ahora si pueden estar con sus bebés que están malitos y ánimo a otros centros que aun no lo facilitan a que hagan las reformas y cambios necesarios!!!!

Imagen de Marian

Laura Pacheco: gracias por hablar, también, sin tapujos. Hace falta muchísima gente como vosotros.

Imagen de Carolina

Hay que decir que estas situaciones en las UCIs de muchos hospitales españoles tienen lugar muy a pesar de muchos pediatras de los mismos hospitales, que carecen de la infraestructura necesaria para permitir que los padres permanezcan 24h con sus hijos. En La Fe los mismos pediatras protestaron por esto... y nadie les ha hecho caso, por eso es necesario legislar sobre el tema, para que ni Paricio ni ningún otro pediatra tenga que pelearse con los gerentes o políticos de turno para que los protocolos de los hospitales se adecuen a las necesidades de los pacientes, en este caso bebés y niños.

Imagen de PB

Soy la mamá de Mario que nació a las 29 semanas en Santander. Desde el primer día pude compartir tooodo el tiempo que quise y pude (...tengo otro peque...) con él, contacto piel con piel todos los días de los 40 que estuvo ingresado. ES UN DERECHO DEL NIÑO Y UN DEBER DE LOS PADRES pues todo el mimo que le puedes trasmitir en esos ratos con él son puro nutriente!!!!!! Deberían entenderlo muchos profesionales y la "administración protocolaria" pues muchas escaseces vienen de ahí y no de los profesionales...
En cuanto a la infraestructura... querer es poder y a veces con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas...

Imagen de PNC

Pues yo soy enfermera y un familiar mio dio a luz en un Hospital de Andalucía, en concreto en el Complejo Hospitalario de Jaén, fue prematuro, por cesárea y en ningún momento "mis compañeras" permitieron que la madre o padre bajasen a la unidad de prematuros donde estaba el bebé hasta pasadas las 48h. ¿ Dónde está la promoción de la lactancia materna o el método canguro? ¿ Alguien se pone en la piel de esa madre que llevaba 24 horas sin ver su bebé, solo a través de un video realizado por mí, pidendo favores para que me dejasen verlo?
Indignante, todavía hay mucho que cambiar, muchos profesionales anticuados o falta de empatía.

Imagen de Ana Belén

Pues mi niño nació prematuro en el Maternal de Jaén, hace casi 3 años, y desde el primer momento mi marido podía bajar a la u.c.i. a verlo, las veces que quisiera. Yo tardé casi 3 porque estuve en URPA, y cuando me llevaron a planta, hasta que no me quitaran las vias, no podía ir, pero problemas en ningún momento.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.