Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) 2012. Crónica de las acciones y las emociones.

Esta mañana, después de la manifestación en el centro de Madrid.

Por fin ha terminado. Ha sido una semana intensa, de preparación, de nervios, de coordinación de mails, de salas, de personas… La hemos vivido desde la ilusión, y disfrutando de la energía que desprende un buen trabajo en equipo. También con la ayuda de muchas personas que no son socias y se han sumado de una manera u otra a la organización.

Nuestras acciones han sido varias: el proyecto nacional de la proyección de la película "El negocio del nacimiento", la participación en la jornada "Nacer en Madrid", y en la manifestación contra la violencia obstétrica

A todas las socias que se han volcado, a los Grupos Locales y sus coordinadoras, a los voluntarios improvisados y a nuestros familiares que nos echado una mano (o dos…) desde aquí les queremos hacer llegar nuestro agradecimiento y cariño.

A todos los asistentes que se acercaron a El Parto es Nuestro por primera vez, esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotras y nos encantaría volver a encontrarnos.

Recogemos aquí unas reacciones en los medios de comunicación y parte de las impresiones de nuestras socias sobre las distintas proyecciones que se han hecho por todo el territorio nacional de la película “The business of being born” o “El negocio del nacimiento”...

¡Hasta el año que viene en la SMPR 2013!

Nuestras socias Adriana (izqd.) y Diana (dcha.), atendiendo una mujer en la mesa informativa en la Jornada "Nacer en Madrid".

.

Reacciones en los medios de comunicación:

.

Sobre las proyecciones que han tenido lugar durante esta SMPR 2012:

La proyección de la película en Tenerife, Canarias, organizada por Lucy.

Queremos recoger aquí lo que nos contó Lucy, que organizó el evento que tuvo lugar en Tenerife:

Estoy muy contenta, bueno casi borracha de felicidad y satisfacción.

Nos cedieron una salita de reuniones con 30 sillas, un dispensador de agua (¡genial!), una televisión de 46 pulgadas y aire acondicionado. Yo llevé empapadores, toallitas húmedas y crema de pañal para cualquier bebé que necesitase un cambio. Coloqué nuestros folletos encima de una mesa de reuniones.

A las 5 de la tarde éramos apenas 10 personas, así que esperé un poquito más y tuve que ir a buscar más sillas. Empecé el evento a las 5:30h ¡con unos 40 asistentes!

Creo que el documental apenas había empezado cuando llegaron algunas personas más. Así que al final conté que había 46 personas en la sala ¡11 de ellos hombres! Varios niños menores del año en brazos de sus papis o mamis y lo que más me gustó y emocionó fueron cuatro chicas que estudiaron en el instituto conmigo, y que aún no están embarazadas pero que querían informarse. ¡Ah! de las 29 mujeres creo que cuatro eran matronas, aunque solo conozco a una.

Acabó la proyección. Felicité a los hombres porque era inusual verles en este tipo de charlas, felicité también a las embarazadas (¡ocho!) y les dije que me tenían para cualquier consulta. Luego les hablé de la situación en Tenerife.

Hablamos un poquito sobre por qué había tal índice de cesáreas y por qué el hospital de Gran Canaria tenía la mitad de cesáreas que Tenerife, aun atendiendo casi el doble de partos.

Me preguntaron por el plan de parto y nacimiento. Cuando acabé de dar la información, una matrona -que conozco y admiro por la labor que está haciendo intentando hacer que la UCIN abierta las 24 horas para los padres- explicó un poco más y animaba a hacer y entregar los planes de parto.

Resulta que justo esa mañana una embarazada amiga mía recibió una llamada de teléfono de unos de los dos hospitales públicos y era una matrona comentándole que a partir del 6 de junio habría una especie de consulta todos los miércoles en ese hospital para las parejas que quisieran comentar sus preferencias de cara al parto.

Les ofrecí dar más datos de España en general, aprovechando la presentación que teníamos preparada. Las cifras les impresionaron claramente, especialmente la diapositiva sobre Andalucía y los partos que raras veces caían en fines de semana, y, por último, el estudio sobre los beneficios económicos del método madre canguro, que demostraba que se reducía en 17 días la estancia hospitalaria para los bebés prematuros.

Les dí las gracias a los asistentes, aplaudieron; algunos se marcharon, otros rellenaron los cuestionarios y algunas chicas se acercaron para decirme que ¡se habían hecho socias esta misma semana! Espero verlas pronto en la lista de socias y ya sueño con una expedición canaria hacia Madrid para la próxima asamblea general.

<
Etiquetas: 
5

Comentarios

Imagen de Francisco José Pérez Ramos

Estimadas compañeras y compañeros de “El parto es nuestro”. En primer lugar felicitaros por la intensa e interesante actividad que habéis desarrollado en la conmemoración de la “Semana Mundial por el Parto Respetado”. Desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía hemos dado amplia difusión a la misma así como a las actividades que vuestra asociación ha llevado a cabo, tanto en nuestra web: www.perinatalandalucia.es como en nuestro facebook: https://www.facebook.com/PerinatalAndalucia. Así mismo hemos realizado un seguimiento de la misma tanto en España como en América Latina.
Sin duda compartimos intereses y objetivos en cuanto a la necesidad de mejorar la asistencia al parto en España con una especial dedicación al respeto de las decisiones que las mujeres, sus parejas y familias tomen en cuanto a la forma que desean ser atendidas en un momento tan crucial como el parto y nacimiento. Por ello, hasta el momento, hemos unido nuestros esfuerzos en la elaboración e implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal promovida por el Ministerio de Sanidad así como en campañas en contra de la violencia obstétrica sea cual sea la forma en que se manifieste. Puedo recordar las famosas viñetas de una asociación médica en su gaceta o la reciente emisión de un programa en una cadena de televisión generalista sobre la asistencia al parto en un hospital madrileño.
La lectura de este post en el blog de “El parto es nuestro” me ha resultado, sin duda, gratificante. No obstante me ha sorprendido encontrar al final del mismo el siguiente comentario:
“Les ofrecí dar más datos de España en general, aprovechando la presentación que teníamos preparado. Las cifras les impresionó claramente, especialmente la diapositiva sobre Andalucía y los partos que raras veces caían en fines de semana”
Sobre esta cuestión tuvimos en 2010 oportunidad de dar cumplida respuesta a través de los medios de comunicación que tanto se interesaron por tan, a priori, interesante dato:
http://elpais.com/diario/2010/11/07/andalucia/1289085723_850215.html

En primer lugar señalar que los resultados que se presentan llegan hasta 2004, fecha en la cual no se habían iniciado las actividades relacionadas tanto con la Estrategia de Atención al Parto Normal como del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. No tenemos por tanto datos concluyentes sobre la causa de tal desviación publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Por supuesto nos ocasionó una gran preocupación y tratamos de constatar esta circunstancia con los datos disponibles entre 2006 y 2010, fecha, ésta última, en la que se hicieron públicos estos resultados. La conclusión fue que tal circunstancia no era en absoluto cierta relacionándose estadísticamente el menor número de partos en fin de semana tan sólo con el hecho de que en estos días de la semana no se realizan inducciones o cesáreas de forma programada (atendiendo siempre a razones clínicas justificables).
Ahora bien, como en el artículo anteriormente reseñado se indica, la diferencia entre los resultados en centros privados y públicos sí resulta significativa en cuanto a la distribución de partos en los diferentes días de la semana. Por causas que todos/as conocemos y en las que no me voy a extender ahora. Afortunadamente el porcentaje de partos realizados en instituciones privadas con respecto a las públicas es mucho menor en Andalucía que en otras comunidades como así destaco en dicho artículo.
Desde el año 2011 se ha establecido en Andalucía el Registro Único de Partos y Nacimientos que afecta a la totalidad de centros (públicos, concertados y privados) que atienden partos, lo que nos permite hacer un seguimiento puntual de cuestiones como la que nos ocupa y puedo garantizar, a partir de los datos que proporciona, que la única desviación en cuanto a los días de la semana en los que se producen los partos (en centros públicos) es debida como ya he señalado a la realización en días laborables de partos inducidos y cesáreas programados. La adecuada indicación de éstas se está monitorizando a través del Proyecto de Adecuación de las Indicaciones de las Cesáreas que se está desarrollando a nivel nacional auspiciado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por profesionales del Hospital de Manacor (Islas Baleares).
Finalmente destacar que la transparencia en cuanto a la atención obstétrica y neonatal en España es un objetivo que nos une y por el que tenemos que seguir trabajando para garantizar la veracidad de los resultados que se publican y la libertad de elección por parte de las mujeres, sus parejas y familias.
Un saludo.
Francisco José Pérez Ramos
Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Imagen de elpartoesnuestro

Francisco,
muchas gracias por tus aclaraciones. Actualizaremos la presentación.

Sobre ese Registro Único de Partos y Nacimientos, hemos mirado- https://ws001.juntadeandalucia.es/rupyna/ - y resulta ser una página de acceso restringido, es decir que no es una información para el usuario, ¿es correcto?

Gracias por estar siempre atento y aportar más información y conocimientos,
Un saludo,
El equipo blog de El Parto es Nuestro

Imagen de Francisco José Pérez Ramos

Hola de nuevo. La dirección web que adjuntan es de uso para los profesionales que incorporan datos al registro. La explotación global se está realizando una vez concluído el proceso de implantación en la totalidad de centros adscritos al mismo. Este proceso se efectúa ya de forma automatizada desde Junio de 2011. Esperamos, una vez solventados los problemas inherentes a un sistema tan complejo, disponer de datos anuales y publicar los más detacados.
En la siguiente dirección pueden consultar el decreto que lo regula:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/145/d/1.html

Un saludo
Fco. José Pérez Ramos

Imagen de mamá sara

Felicidades por semejenta trabajo, y GRACIAS.

Imagen de ERIKA

Ojala les llegue este coorreo. Les escribo desde México D.F. donde por t.v. acabo de ver una noticia referente a que en España han aumentado la practica de cesareas. Quiero platicarles que aca es la practica mas común y lo peor, la de mejor paga a los ginecologos. Yo pase por una cesarea SIN necesidad, mi hijo venia muy bien, yo no tenia ningun problema de salud, todo listo para un parto natural y que sucedio??? El ginecologo solo por su palabra NO QUISO darme mas tiempo de espera o mas tiempo para dilatar, esa fue su explicacion"ya te dí 6 horas yaaa cesarea" paso la cirugia pero despues fue el VIA CRUCIS la pesadilla para mi, la anestecia no me hizo despues NUNCA me revolcaba del dolor, me iban a ver porque mi esposo les pedia a las enfermeras, llegaban, segun arreglaban la anestecia y otra vez NADA, dolor y dolor hasta que los dias pasaron y sali del hospital. Quiero embarazarme otra vez pero no NO NO quiero una cesarea pero no se que hacer aca el pretexto es decir "YA TUVISTE UNA... LA SEGUNDA DEBE SER IGUAL" quiero saber si esta organizacion se encuentra aca en México por favor ojala me puedan orientar. Mil gracias besos desde México

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.