Bajas tasas de lactancia materna: poco apoyo e información para las madres y el gran poder de la industria de leche artificial

Por Adela R. A.

Hace ya varios años que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo advirtió:

Dos son los factores principales que impiden la lactancia natural: primero, la promoción de los sucedáneos de la leche materna efectuados por los fabricantes, particularmente las compañías multinacionales; y segundo, la incapacidad del profesional de la salud de defender, proteger y apoyar la lactancia.

.

¿Qué sería lo normal en la especie humana si atendiéramos a nuestra condición de mamíferos?

Lo habitual sería que todos los niños mamasen de sus madres y que lo hicieran hasta pasados los 2 años pudiendo mamar hasta quizá los 7 u 8, según muestran los estudios antropológicos.

Sin embargo, la realidad es bien distinta: España es un país en el que solo el 53% de los bebés toman pecho a las 6 semanas de nacer, y este porcentaje baja al 42% en los 3 meses de vida, quedando solo un 19,3% de bebés que maman con 6 meses (fuente: INE, Encuesta Nacional de Salud. Año 2006).

Y años atrás, la realidad era todavía más a favor de la lactancia artificial. Encontrar un bebé que siguiera mamando, de más de 6 meses, era casi imposible:

En los años 70, diferentes organismos, asociaciones y profesionales de la salud, concienciados con el hecho de que la expansión de la lactancia artificial por todo el planeta era un problema de salud, desarrollaron un código de conducta y liderados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Se adoptó finalmente el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, cuyo artículo más importante dice:

No se debe hacer publicidad u otra forma de promoción de productos para el público en general de sucedáneos de la leche materna.

Este Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna tomó forma de ley (Real Decreto 867/2008 de 23 de mayo) en nuestro país, haciendo ilegal regalar muestras de leche artificial en hospitales y centros de salud. Es fácil ver que esta ley se incumple actualmente  en nuestros hospitales, que la industria de sucedáneos de leche materna continúa ejerciendo su poder, y que los profesionales sanitarios aún no están capacitados para defender, proteger y apoyar la lactancia materna.

Y fácilmente se pueden comprobar los lamentables resultados de estas políticas de actuación por parte de nuestro sistema sanitario:

(Hacer clic sobre la imagen para ampliarla)

No es ninguna casualidad que, como se puede ver en la tabla, los hospitales en los que menos se informa y ayuda a la madre para que dé el pecho, lamentablemente, son los mismos que peores tasas de lactancia materna tienen.

.

Nota: la fotografía que ilustra este artículo es de Patricia E., socia de El Parto es Nuestro (Grupo Local de Valencia), y realizada por Sergi Escrivà. Ha ganado el Premi "Ajutament d'El Verger" en la última edición del veterano concurso de fotografía "Lactància Materna Marina Alta" (Dènia, año 2012, XVI edición). Desde aquí nuestra enhorabuena y agradecimiento por esta preciosa imagen. ¡Enhorabuena, Patricia!

.

<
9

Comentarios

Imagen de Amamadoula

Preciosa. Felicidades Patricia, por la foto, por tus hijos, por ti
.
En cuanto a la noticia, de pena. Por mucho que hagamos en este tema, nunca será suficiente hasta que las mujeres tengamos integrado hasta la médula que somos, ante todo, mamíferas y como tales, las crías dependen de la leche de su madre.
Gracias por el informe.

Imagen de Marianv.

Patricia!!! enhorabuena por el premio. Ya te lo dije, vuestras fotos son de premio, y tú más!

Imagen de Lalita

La foto es maravillosa!!!
y la noticia, una tristeza!

Imagen de ana

pues yo encambio cuanto mas m decian k le retirara el pecho a mi hijo con 13 meses a causa de estar embarazada mas fuerzas tenia en hacer lo contrario asi k todo el embarazo dando pecho y el dia del parto mi hijo mayor a las dos horas ya estaba mamando y hasta la fecha estoy con lactancia en tandem 25 meses y casi 3 meses aaaaaaaa soy joven y muyyyyyyyy moderna a parte d madre trabajadora animo la lactancia materna es maravillosa

Imagen de Itziar Blanco (Doula Telde)

Preciosa foto que refleja muy bien como se puede incluso aunque haya un hermanito pequeño, como ellos aprender a cuidar también
Y el artículo me gusta porque hace ver la realidad del asunto ¡preocupante!. por cierto.

Imagen de susana

La foto es linda, linda.
La lactancia materna tiene momentos duros y otros maravillosos, pero no podemos esperar demasiado apoyo de los que se benefician si fracasamos y compramos leche de vaca en polvo.
A los niños les encanta y les alimenta, es que parece que algo tan sencillo no le entra en la cabeza a la mayoría de la población después de tanto lavado de cerebro por parte de l@s "expert@s" que nunca han dado de mamar.
Si a tu suegra, a tu madre, al pediatra, a la de la guardería o a la matrona le molesta que le des pecho a tu hijo mayor de un año, lo mejor que puedes hacer es ignorarlas, sacarte la teta y que le vean los carrillos inflados a tu hij@.

Imagen de Veronica

hola, muy bonita la foto y aplaudo a todas las mujeres por ese don que nos concedio Dios el dar de amamantar a nuestros hijos. La lactancia materna es el mejor alimento para los bebes.

Imagen de rosa

me encanta la foto enhorabuena,mi hijo acaba de cumplir 4años y a dia de hoy aun me pide de vez en cuando,¿por que a dia de hoy tenemos que ser tan discretos por que esta mal visto dar el pecho a partir del año?cuando comento sobre este tema aun suelo decir que le di en pasado pecho,no me apetece discutir con el mundo.

Imagen de Jimmy Needy Quintero Aleans

La foto es preciosa. Ver como una mujer da leche de sus propios senos a su bebé. Me encanta esta foto, ya que la leche materna contiene nutrientes que sanan al niño de muchas enfermedades. Y más hermosa esa foto cuando es en la tina: Es una belleza, una lindura.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.