Equipo Blog
11 Abr 2012
  •  
32 comentarios

Reflexiones de una madre que se enfrenta a su tercer parto

Por Patricia Fernández

Suele ocurrir cuando alguien es aficionado o conocedor de un tema, que consciente o inconscientemente se relaciona con otros con intereses similares. Sin embargo cuando se sale de ese círculo cercano y se plantea esa temática en círculos más generales, podemos darnos cuenta de si es compartido por la inmensa mayoría de la población o si pertenece a ese pequeño reducto del que nos hemos rodeado.

La problemática de la atención al parto en España es una de estas temáticas que no está en la calle. A las españolas no parece preocuparles el estado de la atención al parto, me temo que muchas ni siquiera saben que tenemos un problema en la atención que proporcionan nuestros hospitales, a pesar de que la Estrategia que el Ministerio de Sanidad propone y la práctica extendida en los hospitales, diste mucho de parecerse en algo. A pesar de que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a los hospitales les resultan indiferentes; es más, a pesar de que las recomendaciones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) tampoco son seguidas por sus ginecólogos y ginecólogas.

Cualquier mujer que descubre que está embarazada sólo quiere dos cosas: Que su hijo esté bien y no sufrir. Esa es la razón de que la primera acción que realiza una mujer embarazada sea acercarse al centro de salud para comprobar que todo va bien. Por eso tras visitar a la matrona, la mayoría sigue escrupulosamente los pasos que ésta le marca y llegado el momento asiente y acepta los diferentes pasos que el facultativo correspondiente le explica que deben ocurrir para tener en sus brazos a un bebé sano y no se plantea si esa que le están contando (vía, rotura de bolsa, inmovilización, oxitocina, epidural, potro, episiotomía, corte de cordón inmediato, separación del bebé mientras se comprueba que el bebé esta bien etc.) es o no la forma adecuada, avanzada, científica, sana, saludable y segura de parir y nacer. Si el profesional médico le dice que debe ser así y en la calle no se encuentra de forma amplia con otra realidad

¿Por qué habría de plantearse otra cosa?

Y qué pasa con nosotras, con las que detrás de una asociación o al lado o delante, tratamos de que la asistencia al parto se equipare con los estándares de calidad de nuestros vecinos europeos ¿Por qué no somos capaces de llevar el problema a la calle para que la demanda sea tal que la medicina deba entonar el mea culpa y empezar a hacer las cosas de forma científica, sana, saludable y segura tanto para las madres como para los bebés?

Últimamente me planteo si el mensaje que damos es el correcto, si hablamos demasiado de lo negativo y esa es la razón por la que las mujeres en masa no se acerquen a nuestros planteamientos, que son los planteamientos del Ministerio de Sanidad, la OMS y la propia SEGO.

Haciendo un ejercicio de reflexión recuerdo que yo me acerqué a los planteamientos de la asociación, del Ministerio de Sanidad, la OMS y la propia SEGO y me alejé del planteamiento de mi matrona cuando vi la forma maravillosa que tenían de nacer los niños en el documental “de Parto” ofrecido por Documentos TV y donde El Parto es Nuestro tenía un papel protagonista. Quizás mientras tratamos de ayudar a que los que tienen que hacer su trabajo lo hagan bien de una vez por todas, deberíamos hacer mas hincapié en mostrar a la sociedad cómo es la forma sana, científica, saludable de nacer con muchos ejemplos y muchas imágenes de cómo nacen nuestros vecinos europeos y cómo nacen los afortunados niños españoles que tienen la suerte de dar con un profesional bien formado, en lugar de poner de manifiesto los problemas que existen. Me da la sensación de que esto último causa rechazo en una amplia mayoría de mujeres que sólo quiere dos cosas: que su hijo esté bien y no sufrir, y tal vez el mensaje que reciba acercándose no sea agradable, y le causa sufrimiento durante el embarazo…No lo sé.

Y por último, me da la sensación de que lo que no se comprende a pie de calle y en mi opinión aleja a las mujeres de este problema de salud tan grave que soportamos en España en la atención al parto:

Son cosas como: Si la asistencia al parto en España está como nosotras exponemos ¿Por qué el ministerio de sanidad no consigue meter en vereda a los profesionales que actúan a su antojo de forma acientífica y en contra de sus recomendaciones, las de la OMS y las de la SEGO? ¿Por qué cada hospital puede tener un modus operandi tan diferente? ¿De qué modo se justifica que no haya despidos masivos con tasas de episiotomías del 50% o tasas de intervencionismo del 90% (cesáreas, fórceps, ventosas, episiotomías)? ¿Cómo es posible que los “profesionales médicos” tengan tanta libertad para hacer mal las cosas?

Es cierto que se ha conseguido bajar mucho la mortalidad de los bebés, pero los bebés tampoco nacen como deberían nacer en nuestro tiempo, como el Ministerio de Sanidad, la OMS y la propia Sego dicen que es la forma adecuada, avanzada, científica, sana, saludable y segura de parir y nacer, tanto para los niños como para sus madres.

Anabel (unverified)
11 Abr 2012
¿y como se puede acabar con situaciones como esta?, un mujer de parto es una mujer terriblemente sola e indefensa, ¿como defenderse de actitudes como esta?, esa persona jugó con la vida y la salud de esa mujer porqué consideraba que esa mujer no tenía ningún derecho salvo el de acatar sus ordenes. No creo que las cosas hayan empezado a cambiar, ellos lo consideran una cuestión de poder y tienen suficientes drogas a su alcance para poder hacer lo que quieran con la mujer que haya tenido la mala suerte de topar con ellos. A la sociedad se le puede enseñar como debería ser un parto, pero el verdadero problema son quien atienden los partos, ¿como se les enseña a ellos que no somos sus trofeos de caza?
Pilar (unverified)
11 Abr 2012
El otro día en el hospital en el que trabajo oí lo que para mi ya es desvergüenza y si pudiera yo misma denunciaría al ginecólogo. Una mujer africana de parto a la que se practico una cesárea porque se negaba a parir en posición de litotomia, ella quería parir de pie como lo hacen en su tierra, le pusieron anestesia general para que no molestara y cesárea que te crió. Se me ponen los pelos de punta, si algún día acabo siendo matrona espero no tener que vivir situaciones como esta y que las cosas hayan empezado por lo menos a cambiar
Adri (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Dios mío...¿Qué se puede hacer contra esto? Espero que no sea la tónica general. Me he quedado helada. Nadie tiene derecho de imponer su voluntad a los demás de esta manera. Se aprovechan de que son inmigrantes, no tienen recursos, y probablemente no les denunciarán. Siento vergüenza...Dolor y rabia. Un saludo, Adriana
susana (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Esto ilustra porqué es más seguro para algunas parir en África agarrada a un árbol que en manos de CRIMINALES como el que comentas.
Laura Las heras (unverified)
20 Mayo 2012

Enviado por Laura Las heras (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Pues en las capitales africanas se ha puesto de moda parir en los hospitales, i se de alguna que le han hecho parir por cesaria, así todo el mundo chupa del bote. Mas de una se vuelve al pueblo a parir con la matrona tradicional para evitar los hospitales. Lo malo se pega :(. Por cierto lo que contais és un delito!! Este ginecólogo lo tendrian que encerrar. Como puede ser que algunos hospitales de la SS sean tan respetuosos y otros tan poco?. Yo parí en un hospital SS, sentada y hubiera podido parir de pie si tubiera las piernas fuertes como las mujeres africanas, me respetaron en todo momento.
susana (unverified)
11 Abr 2012
Con tasas de intervencionismo del 90% es evidente que no es seguro ni nacer ni parir. Muchos se lucran con esta situación. A veces me pregunto si la sociedad en pleno, incluyéndonos a las mujeres, que deberíamos ser las más interesadas, nos merecemos parir así y que nos traten de esta manera. Es ignorancia, es sumisión...la ley del silencio... porque habiendo tanta información disponible, la ley y las recomendaciones sanitarias, no sentimos que podemos imponernos nosotras solas a un sistema tan corrupto en el que tememos que si abrimos la boca frente a quien intuimos que nos está vendiendo la burra vieja o simplemente mintiéndonos u ocultando información nos lo hagan pasar peor o le pase algo a nuestr@ hij@. Tenemos que hablar. Decir NO. Decir BASTA. Salir del miedo, como ante cualquier situación de violencia contra la mujer, porque en este caso, se meten con nuestr@s hij@s, que podrían no llegar a soportarlo.
Livia (unverified)
11 Abr 2012
Estoy de acuerdo con que hace falta un enfoque más positivo. Dejar un poco de lado lo que no debería hacerse y centrarse en lo que debería hacerse y en lo bueno que se haga, aunque sea muy poco. Se me ocurre que lo ideal sería tener un porcentaje de cumplimiento de cada recomendación. O simplificando un poco, definir lo que sería un "buen parto" y ver qué porcentaje alcanza cada hospital. Yo lo definiría como aquel parto vaginal no-instrumental en que el bebé nace con un apgar altito (para evitar dilemas sobre si ingresarlo baja la puntuación o no) y la madre no tiene desgarros mayores de 1er grado y un grado de satisfacción "bueno" o superior en el trato/intervenciones (o algo así... no estoy tan puesta). Luego podríamos comparar hospital X que tiene un 1,2% de partos buenos con hospital Z que tiene un 22%, por ejemplo. Y así evitamos el eterno debate sobre bajar cesáreas a base de incrementar forceps, pero sin mejorar las prácticas que llevan a ese dilema. Si encima el ministerio incentivara los mayores porcentajes y castigara los menores pues genial. Porque el orgullo se lo pueden saltar, pero el dinero es poderoso caballero, ya se sabe. :/
Andrea Louro (unverified)
11 Abr 2012
Totalmente de acuerdo, creo que en algunos temas es más productivo (y a la vez más positivo) tomar un enfoque más de estar "a favor de la paz" en vez de "en contra de la guerra". De una manera u otra, la verdad siempre sale a la luz :) Un saludo.
Nuria (unverified)
11 Abr 2012
¿y qué hospital es ese?
Pilar (unverified)
11 Abr 2012
Es uno de los públicos de Zaragoza, aunque por la información que tengo tampoco los otros son mejores, ni siquiera los privados. Y hasta ahí puedo leer. Lo comprendáis o no soy contratada y con los tiempos que corren no puedo arriesgarme a que no me contraten. Tampoco comparto que seamos sus trofeos de caza, mas bien son médicos egocéntricos que creen que son los únicos que están en posesión de la verdad y que los demás, pobres mortales, no podemos decidir nosotros mismos (ni enfermos, ni parturientas) porque no alcanzamos a comprender ni un 5% de lo difícil que es o las complicaciones que pueden surgir en lo que nos pasa. Lo que no entienden todos esos médicos, bastante cortos de miras y de mente estrecha, es que la sociedad hace algún tiempo que esta cambiando y el personal sanitario (y me incluyo) ya no somos una autoridad; hay que tratar a cada persona que acude a una consulta o a un hospital como un ser único biopsicosocial, que es capaz de decidir por si mismo como quiere ser tratado y el conocimiento que es capaz de asumir sobre la situación de su salud (entendiendo como tal todo aquello que afecta al cuerpo humano, enfermedad , trastorno o porque no, un embarazo). El personal sanitario estamos para ayudar a las personas a que sean independientes en las necesidades que tienen respecto a su salud y cuando no pueden serlo poner los medios para que vuelvan a esa situación en la medida de lo posible, desde luego no estamos para jugar a ser dioses. En relación directa con las embarazadas, en este país, debemos aprender a respetar a aquellas mujeres que, como mi hermana, por la razón que sea, no quieren saber que es lo que esta pasando en su cuerpo, ni decidir mas allá de la clínica u hospital en el que parir, tanto como a aquellas que a lo largo de su embarazo aprenden sobre todo aquello que cae en sus manos respecto a su estado y quieren decidir hasta el mas mínimo detalle de su parto. Todas las opciones son respetables
Livia (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Livia (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Espeluznante, la historia de la mujer africana. :( Quizás la mejor forma de arreglar ésto sea conseguir sentencias condenatorias por no acatar la voluntad del paciente, y no solo por "no hacer cesárea antes". Lo que no sé es si se ha intentado ya unas cuantas veces y no cuela. ¿Alguien sabe? La verdad que si está en la ley deberían condenar su incumplimiento, cuando la persona haya dejado clara su voluntad (como con plan de parto), sea cual sea la "buena intención" de "salvarnos" del profesional.
Adri (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Pilar, es perfectamente comprensible. Quizá alguien que lea esto, con idea legal sobre el tema, pueda decirnos que opciones hay ante estos casos, para personal sanitario y para los ciudadanos en general. Un saludo, Adriana
susana (unverified)
13 Abr 2012

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
En un mundo ideal, un universo paralelo, esta mujer denunciaría un delito de lesiones. No lo hará porque no sabe que puede hacerlo, y si lo sabe, no se atreverá. La sanidad y la justicia en estos casos se dan la mano para callarnos la boca. Para que prospere tal denuncia: primero tenemos que tener ganas y dinero suficiente. Crisis, inmigrante y puérpera de una cesárea traumática, a lo mejor tiene más hijos que atender y con eso te lo digo todo. Después y más importante aún, tenemos que tener pruebas. Cuando esta mujer pida su historial, que no lo hará seguramente, pero si lo hiciera, no pondrá el motivo que Pilar y todos sus compañeros saben. Pondrá la famosa falta de progresión o desproporción cefalopélvica. Seguramente hasta hayan consignado que esta mujer se resistía. No tendrá testigos fiables y sobre todo y principal, no tendrá peritos que digan la verdad, porque ¿sabes? los peritos son los mismos médicos, colegiados donde el agresor, compañeros de profesión o incluso de hospital. A lo mejor han trabajado o estudiado con él. Incluso se pueden haber tomado cafés juntos o ser el cuñado de vete a saber quien. Y si no es así, conocerá su fama de cómo se las gasta y no querrá que su nombre aparezca testificando contra el energúmeno y todo el mundo lo sepa en una capital de provincia. Es lo que hay. Los peritos médicos deben ser protegidos en su identidad para que puedan testificar con libertad. Esto me recuerda a la época de las dichosas viñetas que tanta hilaridad despertaban entre los ginecólogos. Mirando la gaceta me quedé de pasta de boniato. En una de las páginas aparecía el anuncio de la separación de un ginecólogo. Lo echaban ¿sabes por qué? Pues porque habían condenado a uno de sus compañeros por su culpa. Había testificado contra los criterios de la SEGO y el juez había dado la razón a los padres. Tuve que dejar de leer en ese momento porque en mi mente aparecieron palabras como "asociación de malechores" y "mafia" y me negaba a pensar eso de profesionales en cuyas manos está la salud de las madres y los bebés de este país.
María CS (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Buf, se me han puesto los pelos de punta. Si eso no es abuso, entonces qué es?
Nuria (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Gracias, Pilar, bueno es saberlo. EL tema está en que un parto normal no se debe enfocar como un acto médico. Si voy a que me extirpen el apéndice, evidentemente no le voy a decir al cirujano como tiene que hacer las cosas. Pero si vas a dar a luz a un hijo, la cosa cambia mucho. Lo que cuentas de esta mujer es una falta de humanidad total, pobre... qué mal se habrá tenido qué sentir.
Pilar (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Pilar (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Por supuesto que un parto que se desarrolla normalmente no es un acto medico, pero tampoco una apendicitis normal te impide decidir sobre tu cuerpo, que hay que extirparlo? si, pero como, si hay varias opciones y no se trata de una situación de máxima urgencia, le corresponde al paciente y no al cirujano decidirlo. Todo el personal sanitario de este país y en particular los médicos debemos aprender que los pacientes tienen criterio y capacidad para decidir. Un parto que se desarrolla normalmente, como he dicho, no es un acto medico, pero si es un acto de salud o sanitario, no es un estado en el que tu cuerpo se encuentra normalmente, por tanto necesitas conocer que esta pasando y como se estan desarrollando las cosas para poder decidir que hacer en cada momento. Necesitas al menos una matrona que te tranquilice diciendote: "no te preocupes, lo estas haciendo muy bien, sigue asi" o "no, ahora no empujes y así evitaremos que tan siquiera te desgarres". Eso es un acto de salud y no medico. Pero si llegado el caso (que nunca pasa, pero puede pasar y todas lo sabemos) necesitas que alguien resuelva por ti una situación de urgencia REAL, sabes que va a saber como hacerlo y hacerlo bien. Para eso deberiamos estar el personal sanitario, incluidos los medicos, y no para jugar a ser todopoderosos dioses que arreglamos a los pobres y mortales pacientes que no saben lo que hacen. Que tiene que cambiar, claro, pero no podemos lobotomizar a todos los aberrantes medicos, cirujanos y sobretodo ginecologos, que quedan a patadas en los hospitales y clinicas españolas, hay que hacerlo poco a poco y en cada oportunidad que tengamos, sin prisa pero sin pausa, empezando por creerlo nosotras mismas. Yo lo intento hacer todos los dias, en cuanto puedo y sale como tema de conversación, le doy la brasa a mis compañeros de trabajo o de carrera, me daran la razon o no, pero yo no me apeo del burro y hasta he conseguido que alguno crea en lo que digo. Las cosas se cambian desde dentro, desde fuera, con mucho esfuerzo e informando al paciente-cliente-usuario de un hospital de como puede reclamar o denunciar una injusticia o una mala praxis, porque yo puedo cambiar mi forma de pensar, pero si el paciente no denuncia nunca conseguiremos que los hospitales cambien sus protocolos arcaicos.
Livia (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Livia (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Estoy de acuerdo salvo en lo de que sea tan diferente de otras veces que vemos médicos. Un apéndice es un caso muy claro pero hay muchas ocasiones en que se puede actuar radicalmente, suavemente o esperar a ver. Y, tras consejos razonados del médico, somos siempre nosotros quienes debemos decidir. Yo me libré hace casi 20 años de una cirujía de mama innecesaria gracias a la información y a los médicos que respetan que el cuerpo es nuestro y nuestra cada decisión.
Livia (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Livia (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Pilar, totalmente de acuerdo con tu descripción del "acto de salud", acompañado e informado por profesionales. Da gusto leerte.
Pilar (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Pilar (no verificado) el

In reply to by Livia (no verificado)

Enlace permanente
Gracias Livia, escribo convencida de lo que digo, caí en la sanidad por casualidad, en esta comunidad los hospitales públicos funcionan por oposición y bolsa de trabajo. Me llamaron y como estaba en paro dije que si, de eso hace casi cinco años. La verdad es que aunque me gustaba este mundo, nunca me había planteado trabajar en el y cuando lo hice me entusiasmo, soy incapaz de no aprender todo lo que pueda sobre el cuerpo humano y todo lo que le rodea y le afecta. Por eso y animada por mi familia, mas cerca de los cuarenta que de los treinta, he empezado enfermería, con toda la intención, si puede ser, con el tiempo ser matrona. Probablemente si implantan el doble grado en mi facultad, ademas, seré fisioterapeuta. Se que me costara, se que sufriré, porque me parecen aberrantes los protocolos de los hospitales españoles y aunque va en contra de como soy me tendré que morder la lengua muchas veces para conseguir lo que quiero. Y lo que quiero, no es mas que ayudar a todas las futuras mamas a que traigan al mundo a sus hijos como ellas decidan, con la mínima invasión por mi parte o con un parto medicalizado al uso o porque no con una cesárea absolutamente necesaria por la razón que sea, pero contando con la mujer-paciente que tengo enfrente, porque de lo que se trata es de que madre y niño estén bien porque he realizado bien mi trabajo, porque mi obligación es realizar bien mi trabajo y hacer bien mi trabajo no consiste en otra cosa que en satisfacer las necesidades de salud de mi paciente de la mejor manera posible, eso incluye llevar a cabo los deseos de una mujer de parto siempre que sea posible. Creo que la diferencia entre los motivos para que yo estudie mi carrera y los de muchos de esos médicos, enfermeras, matronas, auxiliares, etc. es la vocación, cuando no se ha tenido nunca o se ha perdido, no se puede ser un buen profesional y lo mejor seria que dejaran de ejercer. Cualquier otra profesión les iría mejor. Supongo que al final, todo lo que escribo, solo son reflexiones en voz alta, pero agradezco de corazón que a alguien le gusten.
Julia AS (unverified)
12 Abr 2012
Esto tiene difícil solución en este país. Tenemos una mentalidad muy medieval y es complicado cambiarla.Si todas las mujeres estuvieran bien informadas, se enfrentaran a los sanitarios y denunciaran, a lo mejor las cosas cambiarían. Pero como desgraciadamente sólo hay cuatro las cosas no cambian o van para largo.
María CS (unverified)
13 Abr 2012
Buf, Anabel. Se me han puesto los pelos de punta. Está claro que para esas dos estudiantes, la mujer no es mejor que un animal. Posan ante ella como un cazador posa ante el tigre que acaba de abatir. Una espantosa falta de respeto, de empatía y de humanidad.
Anabel (unverified)
12 Abr 2012
Pilar, te dejo este enlace supongo que ya lo abrás visto, http://www.larepublica.pe/06-04-2012/internas-se-fotografian-con-paciente-con-cesarea-y-la-cuelgan-en-su-facebook No se lo que te inspira a tí pero a mí cuando veo una foto de estas, lo único que veo son cazadores posando con sus trofeos, he visto muchas, algunas las públicaron en este blog eran fotos en blanco y negro de medicos posando muy sonrientes con un bebé colgando cabeza abajo u posando al lado de las madres, ellos solo mirando a la cámara, los demás que aparecián en la fotografia no, recuerdo una donde lo ojos de la mujer pedian ayuda, si pedian ayuda a una camara, o tal vez a la persona que la portaba. Yo no veo diferencia entre esas fotos y una que ponian insistentemente en la tele cuando yo dí a luz, una soldado americana fotografiada muy sonriente junto una pila de hombres desnudos unos encima de otros, tal vez tu la recuerdes, yo huía de esa foto era verla y automáticamente recordaba a las personas que me atendieron el parto... Soy pesimista con que las cosas se cambiarán poco a poco, no se hará mientras los paritorios sean un mundo cerrado donde la ley no entra. Si el sistema no crea los mecanismo de protección adecuados y hoy por hoy parece ser que nadie está interesado en hacerlo es muy dificil romper ese muro protegido por el silencio de muchos, las mentiras de otros y el miedo de los demás. ¿Denunciar?, denunciar es muy caro, he leido algunos casos de mujeres que se han atrevido a denunciar y han tenido que pagar sumas para mí millonarias por la perdida de un juicio, el hecho de que se haya cometido una injusticia grave contigo no significa que vayas a encontrar la justicia que necesitas. Estamos hablando de hospitales, donde se cambian informes si es necesario, los testigos callan o mienten para protejer a los de su profesión y un largo etc. Los sistemas actuales de reclamación dentro del hospital son un patético tapabocas, o una forma de saber con antelación si alguien piensa tal vez en denunciar, así les dá un tiempo perfecto para cambiar todo lo que tengan que cambiar, yo utilicé esa via después de 8 meses de dar a luz, cuando mi razón me decia que aunque me habían hecho sentir en un campo de concentración, solo había tenido mala suerte y que la denuncia de lo sucedido implicaria sanciones para las indeseables que me atendieron, eso si que fue una ingenuidad por mi parte, porqué la realidad fue que sí había estado en un campo de concentración, la contestación que me dieron fue una amenaza de denuncia. Te diré que fue otra persona y no las que me asistieron, la que me trajo un papel diciendo que los tenia que firmar porqué eran lo papeles de alta, tiempo más tarde me daría cuenta que había firmado el consentimiento para una intervención a la que yo me había negado expresamente. No creo que esa persona actuase sola, era una auxiliar a la que seguramente sus superiores la dieron orden de hacer lo que hizo, ¿como se puede cambiar esto?, estoy segura que si ellos no hubiesen sentido seguros por esos "papeles de alta", la contestación a mi denuncia hubiese sido otra. He pensado muchas veces en esa auxiliar, recuerdo sus gafas y su rigidez cuando intenté leer los papeles y cuando ví que no los podia leer y pregunte... Ese muro cerrado que han creado rodeando los paritorios, realmente no es muro de ladrillos, ese muro cerrado lo han creado los profesionales dandose la mano unos a otros juntando sus cuerpos para tapar la violencia obstetrica, algunos de ellos se juntan mirando de frente a sus victimas orgullosos y desafiantes, otros apoyan sus cuerpos sin poder mirar pero siguen formando parte del muro. ¿Que se necesita?, supongo que alguien de un paso y rompa el muro y leyes que protejan de verdad a las mujeres que están en el centro de ese muro.
Pilar (unverified)
12 Abr 2012
Pues la verdad es que no había visto la foto, Anabel, y me parece que estas dos estúpidas no deberían de aprobar sus practicas y por tanto no llegar a ejercer jamas en esta profesión. La misma foto que publicaron pero sin la paciente, con la mesa vacía habría sido bien distinta. Y aunque a todos los usuarios de hospitales nos parece que una reclamación no sirve para nada, pasan mas cosas de las que parece cuando ponemos esa reclamación, aunque la contestación que nos llega a casa sea muy bonita y con buenas palabras diciendo que nos vayamos a la m... por detrás hay mucho mas movimiento del que nos creemos y esa reclamación, mas otra, mas otra, mas otras muchas no caen en saco roto, cuesta mucho pero así es como se cambian las cosas. No se puede denunciar en muchos casos y en todos ellos es por falta de medios, pero si conviene reclamar por mucha pereza que nos de. Desconozco lo que te paso, pero igualmente desconozco lo que llevo al equipo sanitario a actuar como lo hicieran contigo, por lo tanto lo mas adecuado es no opinar sobre el tema. Aun con todo siento que tengas tan mala impresión sobre lo que debería ser un buen recuerdo.
Anabel (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Pilar (no verificado)

Enlace permanente
Si yo soy de las que digo, reclama, el silencio no sirve para nada, pero también advierto, no esperes nada para tí de esa denuncia , la contestación que recibirás será otra bofetada en la cara, pero denuncia tal vez a tu hija si le sirva de algo.
M.R. (unverified)
13 Abr 2012
Mi opinion quizas desentone con el resto pero es lo que pienso y a lo mejor sirve para ver las cosas tambien desde otro enfoque: Yo creo que el problema de la atencion al parto en españa es un tema serio y nos deberia interesar a todos (y todas, especialmente) pero la realidad es que poder transformar un tema 'importante' en uno que te afecta y produce empatía depende de muchos factores y una 'buena comunicación' es un ingrediente esencial. Quienes trabajais tan rigurosamente (y generosamente) para concienciarnos sobre este tema sois dignas de admiracion y haceis una labor impagable pero yo tengo que confesaros que hasta que no he estado embarazada de mi primer hijo no he podido recibir vuestros mensajes con la actitud adecuada. Es más, antes de llegar hasta aqui, me he 'apartado' a conciencia cuando alguna amiga o conocida me ha intentado transmitir este tipo de contenidos. ¿Por qué? obviamente es una actitud personal, que no considero generica pero que os la comento porque a veces nos olvidamos que las personas no somos ciencia exacta. Y aunque algo sea bueno.. no siempre es lo mas adecuado. Mi opinion es que un mensaje que es contundente, serio, solido y muy fundamentado (el vuestro) a veces tiene la carencia de que es univoco. solo va a un publico concreto. No llega a personas con una situacion vital diferente. Y no todas las maternidades se desenvuelven del mismo modo. Llegar a la maternidad es un recorrido vital y emocional muy complejo. El parto es un momento esencial pero la maternidad...desde el deseo de tener un hijo hasta su materializacion, es algo que envuelve, atrapa y genera muchos senetimientos. Y a veces influye mucho la propia vivencia de este fenomeno para pode sentir empatia o interes hacia las 'madres' que te abordan directamente hablando de partos, de violencia obstetrica, cuando aun estas luchando contra tu propio camino hacia ser madre. conozco muchas mujeres que quieren ser madres y no lo consiguen (no encunetran el momento, no encuentran estabilidad emocional, economica, laboral, o no pueden fisicamente...)A partir de determinada edad la presion por la maternidad (el deseo, su realizacion... el no poder... el no llegar ) es algo que afecta a muchas, muchas mujeres. Pero de eso no siempre se habla. se habla de maternidades logadas, como exitos, como una transformacion que separa a las mujeres entre las que 'lo logran' y las que aun casi ni se acercan a ello. ¿que es un tema retorcido? creo que no, creo que simplemente no lo reconocemos. Pero a mi me ha llamado la atencion observar a muchas madres 'de bandera' (las que tras la 'transformacion' de la maternidad tienen esa plenitud que les lleva a invadir las vidas ajenas con relatos sobre tantos y tantos detalles sobre este fenomeno intimo y personal como todos los que suponen un hito vital) que antes de esto eran las 'anti maternidad' (hasta ese momento sus prioridades eran igual de exportadas, con el mismo entusiasmo pero en lineas diferentes). esto es una realidad, aunque no guste. la maternidad une, pero tambien separa. La maternidad asusta... en su realizacion pero tambien en su 'no alcanzarla'... Y cuando una madre se acerca a una mujer en edad fertil para hablarle de la atencion al parto en españa a veces lo que prima en ese encuentro no es la empatia sino todo lo contrario. Las madres que quieren ayudar con estas experiencias, mucha veces se olvidan de como se vive la maternidad cuando aun es un proyecto. La cantidad de mujeres que viven la llegada a ese punto vital con angustia no tienen la necesidad de gritarlo porque es algo intimo, casi da pudor. Pero la madre realizada que quiere ayudar a otras mujeres narrandoles historias de partos, te aborda sin saber que hay detras de ti. en que momento estas, si tiennes interes, inquietud, si estas preparada para recibir cierta informacion... en fin, un buen comunicador tiene que estudiar a su publico y conocerlo para aadaptar su mensaje. el mensaje para concienciarnos a todas sobre la violenccia obstetrica deberia ser diferente para una mujer que aun no es madre, para una embarazada de su primer hijo y para una mujer que ya ha tenido una experiencia de parto y quiere cambiarla. ese es el punto debil de vuestra labor (desde mi punto de vista) y me gustaria no ofenderos con esta critica constructiva.
Anabel (unverified)
14 Abr 2012

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by M.R. (no verificado)

Enlace permanente
Es cierto todo lo que dices y ¿porqué tienes miedo a ofender?, yo soy consciente lo dificil que es hacer que te escuchen sin barreras, es mas facil contar la realidad de la atención al parto a alguien que no tiene proyecto a corto plazo de tener un hijo, que a alguien que está embarazada de su primer hijo o a alguien que se plantea tener un hijo, he incluso a alguien que ha tenido un hijo y que no quiere hablar de ello, si abordas el tema del parto se pone a la defensiva, algunas necesitan ver lo vivido como necesario para que su hijo esté vivo, el ver que hay otra forma de parir es reconocer un maltrato que no quieren reconocer ni ante sí mismas. Aunque yo nunca he entendido esa presión que existe muchas veces hacia las mujeres de ten un hijo ya, se te va a pasar el arroz, pero ese es otro tema. Si alguien se hubiese acercado a mí para contarme la realidad de la atención al parto en España, cuando yo estaba embarazada hubiese pensado esta mujer está loca, eso no sucede.... Es dificil para alguien ajeno a los intereses de los hospitales romper esa imagen idealizada que tenemos de los médicos, si embargo también creo que la gente presta más atención si eso mismo lo lee que si alguien se lo cuenta. Aunque para mí nuestro verdadero punto debil es que podemos informar a las mujeres pero no podemos cambiar las cosas que suceden en los hospitales, la información no te salva, si caés en un hospital de estar totalmente vendida. La información te dá posibilidad de escaparte pero la única forma de escapar hoy por hoy es huyendo del hospital y quedandote en casa, la asistencia en casa no todas nos lo podemos permitir, incluso hay mujeres que pudiendo permitirselo no encuentran profesionales en su zona que las atiendan, o no hay o están ocupadas a esas fechas o..., a algunas solo les queda dos opciones, asistencia en el hospital o parto en casa sin asistencia.
Peloncheta (unverified)
14 Abr 2012

Enviado por Peloncheta (no verificado) el

Enlace permanente
Yo antes del parto confiaba en los medicos. Cuando te duele el estomago vas al medico y haces lo que te dice. Cuando vas a parir, para que no te traten como a una vaca, tienes que estudiar medicina, leyes, ir acompañada de tu marido para que te respeten, de una doula para que te dejen parir tranquila y de una escopeta recortada por si la cosa se pone muy mal. Mi parto (me cuesta hasta llamarlo parto) fue una carniceria. Con todo, lo peor fue que pretendieron que no viera a mi hija hasta el dia siguiente sin ningun motivo medico que lo justificase. ¿Y que puedo hacer yo? Sí, envio la queja, ejercito mi derecho al pataleo ¿y que? Ahí se queda. Lo que tendrian que cambiar son las leyes, que ante casos así los responsables pagaran las consecuencias. Yo no creo en eso de si tienen muchas quejas ellos mismos acabaran dandose cuenta. No, se les ha de obligar a actuar de otra manera. Creo que deberiamos luchar para que las leyes en materia de sanidad sean mas especificas, claras y obligar a que se cumplan
Anabel (unverified)
14 Abr 2012

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Peloncheta (no verificado)

Enlace permanente
Si, a mí me pasó lo mismo que a tí. Yo no creo que las cosas se cambien llegando al "alma" de los "profesionales", haciendoles ver el daño que hacen, eso ya lo saben. Cuando dí a luz dejé de creer en el "alma" de esa gente es más diria que dejé de creer en el "alma" de las personas. Yo como tú lo que creo que se necesitan son leyes que nos protejan y un sistema que vigile que esas leyes se cumplan el miedo a las sanciones conseguiria lo que hasta ahora no hemos conseguido. El profesional debería estar obligado a prestar la mejor atención y la mejor atención está muy alejada de la actual atención al parto en los hospitales. Una mujer que acude a dar a luz no puede quedar a mercé de la buena o mala fé del profesional que la haya tocado en suerte
Judith (unverified)
15 Abr 2012
Totalmente de acuerdo con la reflexión del texto. Quizá deberíamos enseñar las cosas en positivo para hacerlas más atractivas. Pienso que todas las que estamos comprometidas con esta causa hemos visto y leído partos malos, pero lo que realmente nos ha hecho ver las cosas de otra forma han sido los buenos partos.
saritaesmama (unverified)
29 Abr 2012
Soy una mamá que también está haciendo sus reflexiones ante su tercer embarazo. Por suerte, me estoy planteando cambiar el rumbo del parto que voy a tener, los principales motivos, la atención brutal que tuve en el segundo parto, pero sobre todo, la lectura de libros como los de Consuelo Ruiz. Creo que ha sido mayor el refuerzo positivo de la imagen tranquila y maravillosa de los partos que plantea Consuelo, que el doloroso recuerdo del segundo. No obstante, los dos son necesarios. Pero quizás es verdad, que todos compramos algo por un refuerzo positivo, una buena campaña, y sin embargo, pocos cumplimos las normas de tráfico por miedo a la multa o nos lavamos los dientes por miedo a que se nos caigan. No obstante, yo haría una última reflexión, hay personas que dejan que las cosas pasen sin plantearselas, tanto si lo que viene es bueno como malo. Y no hay forma de conseguir que se planteen nada, cuanto menos que luchen por algo. Habrá mamás, que se quedarán embarazadas y parirán, según se desarrolle el proceso, tanto si tienen la suerte de que caigan en un hospital dónde las atiendan bien, como si les practican cualquier barbaridad. Lo importante es seguir luchando, por las que nos planteamos las cosas, para que consigamos lo que buscamos, y con un poquito de suerte, la regla general, cambie. En todo caso, felicidades, a mi me servís de muchísima ayuda y apoyo.
Raquelt (unverified)
27 Dic 2012
Os pido que leáis esta noticia. http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=102556 Es por una negligencia médica en el parto de mi hija, por lo que mi niña tiene una parálisis cerebral severa, con un 90% de discapacidad actualmente, no habla, no entiende, no ve, no mantiene su cabecita, se atraganta al tragar y solo puede comer triturados.... como un bebé para toda su vida. Es muy triste que pasen estas cosas en los tiempos que estamos. Yo si lo se me quedo a parir en mi casa, que seguro que mi familia me hubiesen dado más atención. Me siento fatal, mi vida es una lucha diaria con ella para poderle dar algo de calidad de vida. Me vengo abajo cuando la veo mal, esto es muy duro y no deberían de pasar estos descuidos en algo tan importante como traer una nueva vida al mundo. Una madre hecha polvo. Raquel.