¡A mí los carabinieri!

Por Adela Recio

No puede ser verdad... pero lo es. En Italia el Ministro de Sanidad ha comenzado a enviar a los carabinieri a varias clínicas y hospitales del país para que confisquen las historias clínicas de las mujeres que han dado a luz en esos centros y determinar si realmente había motivos médicos que justificaran que se les rajara el abdomen (link a la noticia de El Mundo, del pasado martes.)

¿Por qué? Porque una cesárea le cuesta mucha pasta al Gobierno italiano como para ir haciéndola así como así. ¿O qué se pensaban? ¿Qué se iban a molestar en averiguarlo por motivos éticos como por ejemplo: “para qué meter a una mujer en quirófano si no es necesario”? El motivo de la pasta es mucho más importante, ¡dónde va a parar!

Da igual que las cesáreas no necesarias incrementen la morbilidad y mortalidad de las madres. Da igual que las cesáreas innecesarias supongan un aumento de complicaciones, ingresos, y mortalidad en los recién nacidos.

¿Qué es más importante? ¿La salud de las mujeres o la pasta? ¿La salud de los recién nacidos o la pastaLa pasta, por supuesto.

 

Pero a ver, ¿de cuánto hablamos? Indagando en los precios de nuestros propios hospitales encontramos que en Madrid la cesárea se cotiza a 2.867 Euros la raja, mientras que un parto vaginal (normalmente aderezado de otros cortes, aunque esta vez no en el vientre) se nos queda en 1.647 Euros de nada. Más de mil euros de diferencia, sin contar con lo que cuesta ingresar a un recién nacido que sufre las consecuencias de una cesárea injustificada.

Así no hay duda: si un hospital va a cobrar según el producto que venda, como es el caso de Italia,  pues… ¡que viva la pasta! Bueno, no vayan a pensar que esto sólo sucede en Italia. Aquí tenemos el mismo tipo de mercado. No se lleven las manos a la cabeza porque en Italia la tasa de cesáreas sea de un 38,4%. Si ustedes y las tasas no se entienden les pongo en situación:

La OMS dice que sólo están justificadas un 10 ó 15% de cesáreas del total de partos de un país, porque ha observado que los países con mejores resultados en el parto (es decir, en los que menos bebés y madres mueren o están enfermos), no superan ese porcentaje.

Entonces tenemos un puñado de países civilizados, como son Finlandia (16,3%), Suecia (17,2%), Noruega (15,9%)… vamos, los de siempre.

Luego estamos los otros de siempre: Italia con su 38%, Reino Unido (24,8% de cesáreas) y España, donde si bien en los hospitales públicos la tasa está en un 21,9%, en la privada alcanza el 34,6%, ¡a la italiana! Y si buscamos en diferentes hospitales es mucho más espeluznante, te encuentras el San Jorge Alcoi de Alicante con un 69,7%, y ya el siguiente nivel lo tenemos en la Clínica San Francisco en Cáceres (100%) donde sólo “te paren” si consientes que te hagan una cesárea programada. Digo yo que a esas dos últimas bien se les puede llamar fábricas de violencia obstétrica.

Vamos, que las clínicas privadas españolas se lucran con el negocio de la cesárea: abren a mujeres que no lo necesitan lo más mínimo convenciéndolas de que es la mejor alternativa. Luego ellas pasan la tarjetita y ya lo tenemos: ¡pasta! ¡Y lo bien que nos viene en estos tiempos de crisis! Por favor... ¡que vengan los carabinieri!

<
Etiquetas: 
25

Comentarios

Imagen de clau707

Fátima: Yo no me puedo creer que todas las que tienen una herida en la barriga hayan podido elegir una cesárea.Hacemos una encuesta?
Es insultar a las mujeres decir que ellas eligen ser cortadas.

Imagen de Patricia

Sí se puede generalizar por qué no? Eso es el significado de generalizar, distintas cosas o conceptos agruparlos en uno solo. Generalmente (otra vez) en el más común o habitual.
Yo tuve mi PVD2c en un hospital privado y gracias a que hacen lo que quieren...en uno público era más difícil porque cumplen protocolos. En este caso me vino bien esa libertad. En los dos primeros esa libertad me jodió el nacimiento de mis hijos. Me hubiera encantado que los carabinieri hubiesen irrumpido en quirófano porque el parto no fue mio, no pq fuera cesárea sino pq fueron cesáreas innecesarias.
Muy ilustrativa la foto de la tarjeta de crédito
En la mayoría de las cesáreas programadas desp.de cesárea la madre está engañada pq la cesárea previa no es motivo. No es falta de inteigencia, es falta de información.

Imagen de Natalia

Un inciso sin importancia...Alcoy es provincia de aAlicante.

Imagen de elpartoesnuestro

Gracias Natalia, ya está corregido.
Un saludo,
el equipo blog

Imagen de María CS

Alucinante, es que no se me ocurre ni qué decir...

Imagen de Tania

Y en Mexico? Alrededor del 80% en hospitales privados. Verídico

Imagen de Silvia

Estoy alucinando, será por la pasta, pero espero que ahora se corten un poco a la hora de hacer cesáreas... aunque asustan los motivos que les han llevado a ello y precisamente por ellos puede haber problemas en el futuro. Creo que tan importante es saber que van a respetarte a tí y a tu hijo no haciéndoos pasar por una innecesarea, como saber que si por algún motivo hubiera que hacerla no se van a dormir en los laureles y te van a tratar con respeto de la misma forma...

Y lo de la clínica de cáceres! no lo sabía! vaya vergüenza...

Imagen de fatima

Yo alucino con que insulteis asi la inteligencia de las mujeres. Las mujeres que programan una cesarea no lo hacen engañadas por nadie, lo deciden libre y voluntariamente, al igual que las que van a parir a centros privados donde se sabe que se practica una cesarea antes de arriesgarse a que el niño sufra alguna falta de oxigeno demasiado prolongada durante los esfuerzos del parto.

Hemos luchado mucho por ser libres, no nos insulteis. El parto es nuestro, sea natural, cesarea o haciendo el pino puente, haced honor a vuestro nombre.

Imagen de María CS

Muchas programan cesárea engañadas. Sí. No creo que lo decidieran tan libre y voluntariamente si supieran que tiene más riesgos que parir vaginalmente, tanto para ellas como para sus bebés. Y quién les miente? Los médicos. Así de sencillo.

Por ejemplo, una mujer que programa una cesárea porque su bebé viene de nalgas. Su médico le dice que el parto vaginal es peligrosísimo cuando el bebé viene de nalgas. Pues resulta que el problema es que ese médico no sabe asistir partos vaginales de nalgas, con lo cual en efecto sería peligrosísimo que lo intentara por primera vez con ella, pero la mujer no cuestiona al experto. Nos lo creemos todo, nos entra miedo y nos dejamos rajar sin necesidad.

Eso de la falta de oxígeno prolongada es el cuento de terror típico y tópico que muchos carniceros les cuentan a sus víctimas para que se dejen rajar mejor y más sumisas.

Imagen de Miranda

Para Fatima: A mi me citaron a monitores un viernes por la mañana (si, en una clínica privada). en mi historial pone a las 11:00: "21:00 cesárea". No sabíamos nada. Me ingresaron "en observación" porque estaba de 2cm. Fue mi primer embarazo y no sabía que tener una dilatación de 2cm sin contracciones NO era estar de parto. 5 minutos antes de las 9 de la noche entró una enfermera para decirnos "que me lo iban a sacar ya". Coincidió que el ginecólogo terminó su consulta privada en otro barrio a las 8 de la tarde, a las 9 estaba listo para sacarme a mi hijo, ¡qué cómodo! El sábado por la mañana se fue de caza y su primera visita de postoperatorio fue el domingo por la noche, cuando volvió de caza, todavía vestido de cazador. Sí, hubo momentos en las que me podía haber levantado y haberme ido a mi casa, pero no tenía ni idea. Cuando me dijeron "esta señora está de parto" me lo creía, Jamás quería una cesárea. Entré al quirófano con pánico, conseguí cerrar los ojos y "anularme" para no hiperventilar. No hubo ninguna urgencia. Se llevaron a mi hijo porque si. El gine dijo a mi marido: "...ya estaba buscando pista de despegue (para el cielo)" Mi marido durante mucho tiempo pensó que le habían salvado a su mujer y su hijo. Con el historial clínico en la mano consultamos especialistas y nos dimos cuenta que no hubo indicación para cesárea. No recibí información durante el embarazo, el médico me programó el "parto" como a tantas otras de sus clientas, aunque a muchos les indujo primero cuando los monitores eran jueves...y así miles y miles de casos de mujeres que terminaron con una fea cicatríz en el cuerpo sin haber buscado una cesárea. El juego del miedo funciona a la perfección porque todas queremos lo mejor para nuestros hijos y no siempre nos hemos hecho antes un máster en partos. Lo mio pasó en una clínica privada, si, pero yo no sabía que en la sanidad privada se hacía el doble o triple de cesáreas. Te pido que dejes de insultar a todas estas mujeres que nunca queríamos cesárea y ahora tenemos que vivir con nuestras cicatrices y demás consecuencias.

Imagen de Adela

No insultamos a las mujeres. Lo que decimos es que las clínicas privadas no tienen escrúpulos a la hora de intervenir a una mujer que no lo necesita. La mujer ni es más lista ni más tonta, simplemente está vendida en un momento de total vulnerabilidad.

Imagen de Mariajo

A una amiga le diagnosticaron placenta previa a las 12 semanas, y en cada ecografia le decían: uy, esto es cesárea programada. Se fue a otro centro y pidió una segunda opinión, era muy pronto para programar cesárea, que la placenta es verdad que era oclusiva pero parcial, que subiría, pero aun quedándose donde estaba se podría intentar un parto . ¿Será coincidencia que salia de cuentas el 24 de diciembre?
En la semana 32 le dijeron que se había separado un poco pero hasta que no estuviera a 10 cm del cuello del utreo era indicación de cesárea, así que cesárea programada el 22 de diciembre (no se vaya a poner de parto ella sola)
Ella busco información y finalmente dio a luz en un parto vaginal el 31 de diciembre.
Juzguen ustedes mismos si la intentaron engañar o no....

Imagen de quospasa

No se a que viene la frase: "hemos luchado mucho por ser libres"... a que te refieres? a las mujeres? Las mujeres hemos luchado y seguimos luchando y seguiremos luchando, porque a dia de hoy todavía no somos libres. Y decir que la epidural o la cesárea electiva son un simbolo de la `poca libertad conseguida es una tremenda estupidez. Gracias a la epidural a las mujeres nos manipulan mas durante el parto, lo que pasa es que no nos enteramos en ese momento porque no podemos sentir nada, ni para bien ni para mal. Y elegir una cesárea tampoco es signo de que seamos libres. La mayor parte de las cesáreas son hechas bajo supuestos falsos: el niño era muy grande y tu muy pequeña, no conseguias dilatar (habría sido más sincero decir que no la dejaron hacerlo), has tenido una cesárea anterior, etc. Los gines mienten muchisimo, por comodidad o falta de actualización, pero lo hacen. Y si una mujer informada decide voluntariamente sufrir una cesárea sin que nadie le presione para que lo haga, no estará demostrando ser libre, si no que estará demostrando estar presa del MIEDO, miedo al parto normal que nos inculca la sociedad. Elegir una cesárea o se hace por presión y manipulación, por falta de información o información errónea o por miedo, nunca representa un ejercicio de plena libertad.
Los sufrimientos fetales durante el parto no se deben al parto en si, ni a la duración del mismo si no a cosas externas como la oxitocina sintética o la posición tumbada a la que nos obligan en los hospitales. En un parto normal bien atendido no tiene porque haber sufrimiento fetal. La cesárea es un "roto para un descosido", sirve para solucionar lo que antes ellos mismos estropearon.
Cesárea o no, Fatima: ¿estás segura de que tu parto fué tuyo?

Imagen de susana

No hace falta irse al pais de Jaimito, en mi próximo parto ( si es que tengo la necesidad real o el valor suficiente de aparecerme por un hospital, que esa es otra...) llamaré a los carabinieri, a los geo, al notario, a la abogada, al seprona, al defensor del menor, al sacerdote (para la extrema unción), a la televisión local y a mi madre.

Imagen de Len

Yo tuve a mi hijo por cesarea despues de 16 horas de parto en el q intentaron q fuera natural, 16 horas terribles en los q las pulsaciones del niño bajaban en picado y yo tuve q llevar oxigeno y todo, depsues las taquicardias del bebe, yo dilatada completamente, 16 horas y seguia arriba tuvieron q hacer cesarea de urgencia, no todas las cesareas son no necesarias, nosotros estamos bien gracias a una; por cierto lo tuve en un hospital privado y intentaron a toda costa q tuviese un parto natual, asi q no se puede generalizar

Imagen de Miranda

Len, perdóname, pero lo de "intentaron a toda costa que tuviese un parto natural" me saca la risa. ya te veo en ese centro, con la matrona entregada a tu parto, donde solo te ingresan cuando estás de parto y no antes, donde hacen todo lo posible para que estés cómoda, para que te puedas mover libremente durante todo el parto, donde en ningún momento te tumban, te desnudan, te atan, te drogan, te privan de comida y bebida, donde tu te sientes bien, tranquila, serena y cuidada...y aún así "finalmente no pudo ser".

dime, por favor, donde está ese lugar, que quiero parir allí.

Imagen de Len

Mira, no sabes de lo que hablas, no estuve atada, ni tumbada, i me "drogaron" cuando yo pedí que me pusieran la epidural, así q no hables sin saber que pasó, pq no sabes lo q es ver como las pulsaciones del bebe bajan en picado, no sabes lo que es ver q no consiguen hacerselas subir, no sabes lo q es q despues de 16 horas viendo la vida de mi bebe en peligro y una cesarea se lo tuvieran q llevar a neonatos pq no respiraba bien, no sabes las circunstancias en las q me tuvieron q hacer la cesarea, y sí, fueron muy respetuosos con todo y era una clínica privada. Pero mi hijo está bien, feliz y creciendo fuerte.

Imagen de María CS

Quién sabe, Len...

A tí te dijeron que la caída de pulsaciones en el bebé por bajada de tensión de la madre es uno de los efectos secundarios habituales en la epidural? Porque muchas hemos sido víctimas de la falta de información con respecto a esa anestesia. Nos lo venden como algo buenísimo, que no sufrimos nada los dolores de parto y que no hay problemas. Nos mienten por omisión. Claro, ellos no tienen problema que si hay que cortar, se corta y listo. Pero... y nosotras y nuestros bebés?

Francamente, pudo haber sido una cesárea por necesidad, contra la que nadie diría nada. Pero a menudo basta con informarse un poquito y a lo mejor te pasa lo que a muchas de nosotras: que finalmente nos damos cuenta de que nuestro parto no fue tan respetado como pensábamos, o que la cesárea fue la consecuencia de una intervención médica indebida. Afrontar la verdad no es fácil.

Imagen de Marta

Tras vivir una cesárea, casi todas las mujeres pensamos que esa cesárea fue necesaria. En otros casos, no, pero en el nuestro, justo en el nuestro, sí.

Es un poco el Síndrome de Estocolmo, la necesidad de creerse que la nuestra sí fue necesaria.
Y por supuesto que hay muchas cesareas necesarias, sobre todo porque los partos se empiezan toconeando tanto, que al final, realmente se ha desviado el parto tanto de la normalidad, y necesitamos rescatar a ese bebé con medidas extremas.

Un parto que empieza libremente, sin oxitocina, respetando los tiempos del preparto (que pueden ser días), en el que la mujer se puede mover, pasear, duchar, comer, beber, cantar, salir a pasear al jardín más cercano, vestirse o desnudarse según le apetezca, que dura 10 o 20 o 30 horas, en el que el bebé y la mamá reciben ayuda y consejo para cambios de postura más favorables cuando hace una bradicardia, y así se recupera enseguida (pena que casi ningún profesional sepa de eso...), un parto así no suele acabar en cesárea.
Cuanto menos se parezca nuestro parto a lo descrito, más papeletas de que acabe en cesárea, innecesaria en principio, porque es fruto de hacer las cosas mal,
y necesaria finalmente, porque el intervencionismo "barato" ha puesto en riesgo la vida de nuestros hijos e hijas, y qué menos que lo arreglen como puedan, aunque sea a base de rajarnos nuestros úteros, qué le vamos a hacer... para eso somos madres y nos sacrificamos por nuestros hijos...
pero el héroe de toda esta historia no es el profesional, somos cada una de nosotras, y nuestros hijos supervivientes y luchadores, a pesar de las perrerías.

Y por supuesto dando las gracias por las cesáreas necesarias de verdad.

Imagen de María CS

Te doy toda la razón, Marta! La mayoría de las cesáreas se hacen necesarias a la fuerza, pero por todas las cosas que se han hecho mal desde el principio del parto, que no se debían haber hecho.

Me resulta curioso que las sentencias condene a un médico "por no haber hecho cesárea a tiempo", cuando en realidad lo que no debía de haberse hecho es todo lo que llevó directamente a la necesidad de cesárea. No sé si me explico...

Imagen de Adri

Evidentemente, este es el punto clave de todo este asunto:

Entender que el término "necesario", depende de muchos factores anteriores a la toma de decisión facultativa a favor de tal intervención, que han acontecido desde el inicio del parto.

Entender que una mala praxis médica puede desencadenar obviamente, en una intervención rápida y eficaz, pero muy costosa en muchos aspectos.

Casi todas las cesáreas son necesarias, y esto se cae de cajón, porque si no no se harían. (Digo casi porque las hay por demanda sin ninguna necesidad, luego esas ya no son ni necesarias).

Lo que hay que discernir, es cuáles eran necesarias por causas ajenas al intervencionismo humano en el proceso de parto, y cuáles son necesarias gracias a la propia iatrogenia médica en este campo sanitario.

Me atrevo a decir, que una de mis últimas reflexiones respecto a este tema, y que lanzo como tesis, es que:

La existencia de la cesárea ha permitido en gran medida, promocinado, favorecido y colaborado a la instauración de parto medicalizado y manipulado externamente, porque en caso de emergencia...Siempre se podrá rajar a la madre y extraer rápidamente al bebé.

Uno de los motivos, por los que se ha venido respetando, tradicionalmente, el proceso fisiológico del parto, es porque, además de que era altamente efectivo, en cuanto a cifras de éxito, no existía posibilidad de "amañar" el resultado final.

De manera que lo más sensato era dejar actuar a la naturaleza, y actuar con los medios disponibles sólo cuando fuera necesario.

A menudo, al ser humano, se le olvida que una cosa es poder y otra proceder adecuadamente.

Que podamos y sepamos hacer cesáreas, no significa que sea sensato recurrir a ella con la alegría que se recurre, y mucho más, si a día de hoy tenemos la evidencia, de que todo ello sucede sin la necesaria revisión de protocolos y actualización de profesionales, de acuerdo a la evidencia científica, de manera generalizada. Es obvio, que las cosas cambiarán, y que hay profesionales que a día de hoy, piensan y actúan de otra manera.

Un día más...un día más cerca de otro paradigma.

Un abrazo,
Adri

Imagen de Mariajo

Yo creo que para no engañar deberían empezar por explicar que la oxitocina tiene riesgos, como provocar sufrimiento fetal...
Hablando con una conocida enfermera, cuando le dije que no quería oxitocina por este motivo me dijo textualmente que estaba leyendo demasiado...

Imagen de María CS

Pues sí, Mariajo, basta con leer el prospecto de la oxitocina sintética y la epidural para darse cuenta de que muchos de los sufrimientos fetales que se dan en los hospitales están relacionados con ambas cosas (entre otras que también se han hecho mal). Pero eso, no nos lo dicen.

Un poquito de oxitocina para aligerar. Un pinchacito de epidural para aliviar. Lo de siempre...

Imagen de Nuria

No se como fue tu parto/cesárea y vaya por delante que probablemente fue necesarea, porque por eso la OMS habla de un 10/15% de cs salvadoras.
Yo si que se lo que es ver caer en picado los latidos de tu bebe. Estar rodeada de enfermeras que entran y salen de tu habitación con cara sonriente y buenas palabras. Palabras cariñosas mientras te hacen un tacto (cada 30 o 40 min), mucha comprensión mientras aumentan el gotero de oxitocina, caras de pena al "corregirme la postura" porque pierden la señal. Lo que no conozco es el alivio de la anestesia (la anestesista me explicó con mucha "amabilidad" que había 2 formas de parir con dolor o sin dolor y que a mi me tocaba hacerlo a la antigua porque tenia fiebre y no me podían poner la epidural "pero vamos que así han parido las mujeres desde el principio de los tiempos").
Afortunadamente yo no entré con pánico al quirófano. Después de 8 horas yo solo les pedía que me mataran o al menos que me dejaran inconsciente. Ellos lo hicieron muy bien. No tardaron ni 15 min en sacarme al niño y lo hicieron conmigo dormida, se lo agradezco porque así no tuve que presenciar con sacaban a mi hijo en parada y como lo reanimaban . Evité oír como sugerían que no había tiempo para esperar a la incubadora.
Yo agradecí a nuestros salvadores todo su trabajo. Yo entré sana, embarazada de 41+2 y solo para hacerme una prueba. Ellos tardaron 12 horas en casi matar a mi hijo. Salí 4 días después con la barriga rajada, arrastrando los pies, con las manos vacías y recuperándome de una infección generalizada. Tardé otros 4 días en poder recuperar a mi hijo.
Se puede y se debe generalizar. Una buena atención asegura un buen parto. Una mala atención provoca un mal parto. Una cs no es un método de nacimiento. Por definición una cs se realiza cuando hay problemas que impiden un parto seguro. Por lo tanto una cs es una opción para un parto distócico.

Imagen de Gerardo

Perdón y disculpen: se ve que este es un blog donde hay inmensa mayoría de mujeres y me parece bién ya que este tema es de su absoluta incumbencia. Soy médico de un pequeño hospital de un pequeño pueblo de una provincia del interior de Argentina y debo decir que, lamentablemente, la realidad en nuestro país es exactamenta la misma...
En nuestro hospital, durante mas de 13 años (entre 1992 - 2005), se realizaron partos, de tal forma que muchas mujeres del pueblo y localidades vecinas e incluso de ciudades más alejadas venian a nuestro centro a parir... Porque? Simplemente porque se las trataba con respeto y teníamos presente (todo el equipo de Salud) que "el parto no es una enfermedad" y obrábamos en consecuencia. Las veces que se tuvo que acudir a una cesárea (contadadas con los dedos de una mano...) teníamos la absoluta convicción de que era necesario y posteriormente los hechos acaecidos en cada caso, nos dieron la razón...
Hoy día y desde hace ya 6 años, por razones burocráticas, legales y también de índole personal (que casi me cuestan el puesto en ese hospital...) ya no se hacen partos y lo lamento, porque era uno de los momentos de mayor felicidad y de plenitud profesional que jamás he tenido y motivo de sonrisas para todo el mundo...
Creo que la cosa, como mencionan, pasa por la capacitación profesional y también, por realizar un buen curso de preparación para el parto (aquí se llaman "Psicoprofilaxis obstétrica"), que hacen la diferencia para la futura mamá...
En fin, perdón por la longitud pero encontre el blog por casualidad y como es un tema que me interesa, no pude contenerme.
Gracias por la paciencia.
Gerardo Ruibal
Médico Director
Hospital "Dr. Juan MUNUCE"
Jacinto Arauz - La Pampa
Argentina

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.