El primer plan de parto y nacimiento nacional

Ha salido el nuevo documento del Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, un documento imprescindible para la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, promovida por el Observatorio de Salud de las Mujeres. “Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.” Felicitamos la publicación de este documento como una herramienta más para abrir opciones de diálogo con los profesionales que acompañan y atienden el proceso del embarazo y parto. Para descargar el documento pincha aquí. Los demás documentos de la Estrategia de Atención al Parto Normal encontrareis en esta página.

Categoría: 
13

Comentarios

Imagen de Miriam

Ay dios que bien me va a venir esto para mi futuro parto en junio, gracias como siempre por vuestra gran labor, para mi entender, una gran labor humanitaria...

Imagen de Adri

Feliz Navidad a todas las socias y habituales participantes de reuniones, blog y demás actos de encuentro-comunicación.

Deseo que el próximo año sea mejor para la humanidad, y en general para el planeta que habitamos. Contribuyendo en gran medida a ese propósito desde Asociaciones como esta.

Un abrazo con toda el alma,
Adri

Imagen de María CS

otro logro más, pasito a pasito... :)

Imagen de adri

Con fuerza, con ganas, con pasión...

Un abrazo,
Adri

Imagen de susana

Maravilloso instrumento de información a las madres y la sociedad española.
Normaliza las buenas prácticas que deberían ser lo habitual desde 1985.
Ojalá sus páginas no sirvan sólo para que los asociados a la SEGO envuelvan en ellas su bocadillo de media mañana.

Imagen de Julia

Me alegro por este instrumento de información, pero me da la sensación que en el HGCR y en Puertollano van a hacer caso omiso.

Imagen de Miriam

Es genial, yo lo voy a utilizar de todas todas. A demás, si lo leen, que fijo que sí, es como surrealista... ¿Creen que no habrá problemas en muchos hospitales a la hora de llevarlo a cavo? Da un cambio radical a la forma de atender los partos hospitalarios y aunque muchos dirán, bueno, que pidan lo que quieran que nosotros haremos lo que consideremos oportuno (o lo que nos de la gana)... Esto nos da mucha fuerza y poder de decisión e información a las madres que sabemos que parir es cosa nuestra y de nuestros bebés.

Imagen de Victoria Caro

Por fin!!!!

Imagen de Verónica

Si este documento esta en vigencia desde octubre del 20011,porqué las matronas de la seguridad social no dan esta información durante el seguimiento del embarazo????,o será que como muchas otras cosas quedaran archivadas en un cajón???,el Ministerio ha hecho llegar esta información a los profesionales encargados de la atención de las parturientas en los hospitales????,yo me tomo en serio lo que he leído,me tomaran en serio si lo llevo a la consulta del ginecológo???,no quiero ser derrotista o negativa,pero la vida me ha enseñado "ver para creer",ya veremos lo cuál será mi experiencia con mi segubdo hijo cuando me toque parir.

Imagen de Julia AS

Pues aquí en Ciudad Real han dejado clarito que no los aceptan. Espero que haya suerte y no me tengan que ver el pelo, ni siquiera embarazada. Si no llevo conmigo a la policía o a un jurista que levante acta, os lo aseguro. ¡Vaya suculento campo quirúrgico se van a perder!

Imagen de frastmer

buenas, estoy como de 38 semanas, soy primeriza y me acabo de enterar del plan de parto, me he descargado el documento que creo que es el que debo rellenar, pero no se si tengo que entregarlo, ni donde ni cuando, si por favor pudierais echarme una mano os lo agradeceria un monton.bss

Imagen de Natalia Burgues Durán

Hola. Estoy empezando a preparar mi plan de parto y lo primero que hice fue descargar este documento. Sin embargo, decidí no utilizarlo debido a que, en el apartado de intervenciones, no existe ningún campo en el cual especificar que no se desean: canalización de vía intravenosa, empleo de medicación para acelerar las contracciones y sondaje vesical. Asimismo, en el apartado referente al expulsivo, no dejan campo para indicar preferencias en cuanto a pujos (maniobra de Kristeller), episiotomía, corte del cordón, etc. Por ello, prefiero redactar mi propio plan tomando como ejemplo la introducción que proporcionan en este blog e indicando expresamente que está basado en el documento del Ministerio de Sanidad, con todas mis preferencias bien detalladas. Aconsejo leerlo bien, y en todo caso, que algún responsable de este blog nos aporte su valoración del documento. A mí me pareció un poco tendencioso. Un saludo a todas. N.

Imagen de Equipo Blog

Estimada Natalia,

gracias por tu mensaje, intentaremos contestar a tus dudas.

Este plan de parto y nacimiento nacional intenta ser un documento cabecera, ya que muchas CCAA empezaron a sacar sus propios planes de parto, sin mucha coordinación en contenidos y tiempos, y resultaron ser muy distintos entre ellos, algunos muy incompletos, otros parecían que no habían entendido la base de un plan de parto y nacimiento...Igual que hubo hospitales que han sacado su propio “plan de parto”, para luego rechazar planes de parto de mujeres que entregaban el suyo elaborado diciendo que solo valía rellenar el plan del hospital.

Este plan de parto nacional está muy bien, pero el resumen al final- las hojas que se entregan al centro- queda bastante corto. Además se centra en la atención al parto normal, por lo que no se contempla situaciones como el nacimiento por una operación de cesárea. Aún así están la mayoría de las cosas que dices que echas en falta. “No desea canalización IV rutiaria” figura en el resumen, en el apartado “Atención al parto”; oxitocina sintética para alterar la dilatación se supone que no debe hacerse nunca por rutina (!), por lo que no figura; lo mismo pasa con el sondaje vesical, y lo mismo con los otros puntos que mencionas, se da por hecho que prácticas como el corte precoz del cordón sin necesidad ya no se realizan… De todas formas, en la segunda página del resumen del plan tienes un recuadro para apuntar otros puntos, y donde podrías aclarar estas cosas.

Por parte del equipo blog, te recomendamos leerte el plan de parto y nacimiento del proyecto Perinatal Andalucía, para nosotros el más completo en España: http://www.perinatalandalucia.es/file.php/1/PLan_partos_espanol_baja.pdf

Sin duda lo mejor es estudiarse los planes que hay disponibles, para después elaborar un plan de parto personal, que incluya también situaciones como una posible cesárea/ parto instrumental/ incluso un posible traslado del bebé.

Para más información:

¿Pueden rechazar mi Plan de Parto?

¿Por qué informarse? ¿Por qué decidir?

Un saludo,

equipo blog

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.