Ya son siete los hospitales andaluces que cuentan con bañeras de dilatación y parto

De las 35 maternidades públicas andaluzas, siete cuentan con bañera de dilatación y parto y equipos de matronas formadas para atender el proceso del parto y nacimiento en el agua. Hasta este verano sólo dos hospitales contaban con estas bañeras (Hospital de Poniente. El Ejido, Almería y Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga), y en los últimos meses se han sumado cinco más. (Hospital Materno Infantil Carlos Haya, Málaga; Hospital Universitario de San Cecilio, Granada; Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa, Almería; Hospital Infanta Margarita, Cabra, Córdoba y Hospital S. Juan de la Cruz, Úbeda, Jaén.).

Este ambicioso proyecto pretende llegar a todas las maternidades andaluzas. Esperamos que pueda llevarse a cabo pronto porque su realización supondría un gran avance de la Seguridad Social en cuanto a equidad en la atención.

Estas amplias bañeras ayudan a la madre a relajarse durante la dilatación, lo cual favorece todo el proceso y hace más llevadores las contracciones. El agua caliente es un analgésico natural sin riesgos. Estar en el agua, relajarse y sentirse más ligera favorece el movimiento y ayuda a adoptar las posturas que pide el cuerpo durante todo el proceso del parto. Está comprobado que la inmersión en agua caliente acorta el proceso de ésta primera fase del parto: la dilatación. Pero existe además la posibilidad de parir en el agua. Los beneficios son, entre otros, una mayor intimidad para la madre y su bebé, y la drástica reducción de las tasas de intervenciones.

La inversión de instalar una bañera de dilatación y parto se amortiza en muy poco tiempo, ya que su uso disminuye muchas intervenciones y por lo tanto se reduce el gasto en ayudas farmacológicas, partos instrumentales, etc.

A las matronas y demás profesionales sanitarios que impulsan estos cambios les queremos dar la enhorabuena por seguir fomentando las buenas prácticas en torno al parto y nacimiento.

Para más información: Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA)

16

Comentarios

Imagen de Caro

¿Qué pensará de esto aquel famoso jefe de servicio que decía que el no se iba a poner el traje de buzo para asistir un parto??

La iniciativa me parece genial. Pero yo antes que todas las bañeras del mundo, prefiero que todo el personal médico de esa maternidad esté actualizado y tenga una manera de hacer respetuosa con el parto, con el bebé y la madre. De nada sirve tener almacenadas pelotas, sillas de parto o bañeras si luego no se ofrecen al público porque no se saben utilizar, o se ríen de los beneficios de su uso (como ocurre en las viñetas de la SEGO). Los aparatos están bien, pero no garantizan las buenas prácticas.

Bañeras sólo: NO
Buenas prácticas sólo: SÍ
Bañeras+buenas prácticas: EL PARAÍSO

Imagen de susana

Aaaamén!

Imagen de karensampi

lo comparto al 100%

Imagen de María CS

Ni le falta ni le sobra una coma a tu comentario, Caro. Suscribo!

Imagen de Adri

Se trata de una buena noticia...

Un saludo,
Adria

Imagen de Dante García Dextre

Ya me gustaria que se implemente en todos los hospitales públicos del mundo

Imagen de Juan

Por si puede ser de útil, en la siguiente dirección se pueden encontrar los datos (dirección, teléfono,...) de los hospitales españoles, andaluces entre ellos :)

directorio Hospitales

Saludos!

Imagen de Anabella

No quiero ser aguafiestas, pero soy de Málaga y sé de primera mano, que ninguno de los dos hospitales está usando la bañera, por lo menos como algo habitual. Yo parí en el Costa del Sol y no tengo (muchas) quejas, tienen pelota de dilatación y silla de partos. La bañera no sé donde estaba. Y en el materno... bueno, qué decir del materno. Vivo a 5 minutos en coche y me fui a Marbella (a 50 km) a parir. Eso les dice algo? Sé por muchos testimonios que aunque tengan bañera, no dejarían a ninguna madre meterse, porque por protocolo las tienen en la cama con la monitorización. A una conocida no la dejaban ni ir al baño a hacer pis (la sondaron, por supuesto). Así que me quedo con el primer comentario, necesitamos BUENAS PRÁCTICAS, y después bañeras...

Imagen de clau707

Ahora que ya hay bañeras lo suyo es que nos dejen usarlas!!!!

Imagen de Laura

Hola a todas/os! Sólo decir que hay que añadir a la lista el Hospital de Villareal que también cuenta con bañera. Allí nació mi hijo, aún no tenían bañera pero si un gran equipo de profesionales que hicieron que recordar mi parto sea una delicia y no un trauma como les pasa a muchas mujeres. Saludos

Imagen de M.

Hola a todas,
Soy fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia, y desde mis clases de gimnasia para embarazadas y preparación al parto (llevadas a cabo desde la semana 20) trato de hacer todo lo posible para que las futuras mamás sean buenas conocedoras de todo el proceso de parto, de QUÉ hacer con la pelota, la bañera, la silla de parto, la cama articulada.... PORQUÉ y PARA QUÉ. Así que aprovecho esta plataforma y este post para afirmar que desde mi especialidad sabemos lo que hacemos, sin pretensiones de "colarnos en los partos y quitarles el trabajo a nadie". Sólo queremos ayudar a la gestante, parturienta, mamá, igual que ayudamos al del esguince de tobillo y al de la tortícolis. Solo deseamos que no nos aparten a codazos, que nos hagan un pequeño hueco.... Un saludo a todas.

Imagen de Joanna Topham

Sabéis algo sobre el cierre de los servicios de maternidad de Clínico de San Cecilio en Granada. Para los que no lo saben, se trata de ubicar todos los servicios de maternidad en Virgen de las Nieves. Queda sin saber por ahora que pasará con las iniciativas tomadas por clínico como la piscina de parto y a donde irán algunos empleados con sus tratos ligeros y bonitos y respetuosos para la mujer pariendo. Si algiuen sabe algo por favor hazme saber, sino seguiré buscando una respuesta más completa y os informaré. Por lo que entiendo Virgen de las Nieves no tiene piscina y retiraron las pelotas de pilates por "falta de evidencia de su eficaz", de lo cual hay muchas pruebas que sí prueban su eficaz...
Agradezco mucho cualquier información sobre el tema.

Imagen de S

Para M: LA MATRONA es el profesional cuya función es atender a la mujer en todo su ciclo vital, aunq nuestro trabajo es 90% en embarazo, parto y puerperio. La preparación física a embarazadas es competencia nuestra, tanto la MATRONATACION ( como su nombre indica) tanto como las clases teóricas o sobre aspectos generales ( parto, puerperio, lactancia...) Sólo decirte que ese hueco que pretendes ocupar esta lleno, ?que sabes tu sobre un parto? La mecánica? Nuestro trabajo? Esta claro que teóricamente sabes la anatomía pélvica, pero al no saber el resto tu formación es incompleta.Es mi opinión, ya que somos muchas las matronas que nos formamos para ejercer nuestra labor para que vayan COLANDOSE otros profesionales a hacer NUESTRO TRABAJO.

Imagen de rocio 4

para cuando sevilla.....a la cola de todo en los ultimos años...

Imagen de P.

Después de tantos años introduciéndose en Andalucía, la capital, Sevilla, sigue sin tener ni un sólo hospital con esta posibilidad?

Imagen de Beatriz Sánchez

Buenos días,

El post es antiguo y, no se, si alguien me podrá responder. Estoy dudosa sobre dónde dar a luz. Me encantaría que alguien que tuviese información me dijera dónde es mejor parir actualmente:

¿Virgen del Rocío o Virgen Macarena? (ambos en Sevilla)

Me han dicho que la maternidad del Virgen Macarena se ha puesto muy al día, incluso, con una silla de parto natural nueva, no sé si es verdad....

Si tenéis algún tipo de información o recomendación os los agradecería.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.