Habiba y su hija, ¿por qué no son noticia?

¡Habiba necesita tu ayuda!

"Con el corazon partido pensando en esta nina de 15 meses sola en un centro sin ver a su mama desde el lunes, y pensando ojalá, ojalá NUNCA MAS. Vi Habiba sacarse la leche con lágrimas de madrugada en mi hospital, y esta mañana he llevado la leche al centro..."

"Dame un beso" Bru Rovira.

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se les vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a dónde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental, ni consumo de drogas ni nada que justifique ser víctima de semejante agresión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar, pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico. Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.
Podéis dirigir vuestras cartas/ correos a:
• Oficina del Defensor del Pueblo. Solicitud de quejas online: www.defensordelpueblo.es fax: 913081158
• Dª Paloma Martín Martín. Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Calle Gran Via 14, 28013 MADRID immf@madrid.org
• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
¡Muchas gracias!
 
Dibujo "Todos somos Alma" por Louma Sader Bujana/ Amor Maternal
<
42

Comentarios

Imagen de MARCIA

hola es algo muy indignante y por ello , se me ocurre una cosa hay otro blog tambien ,hay muchas propuestas es actuable( http://Actuable.es),no se si alguien a protestado o no?pero es un buena idea.

Imagen de Vanesa

Yo mandé correo a las siguientes direcciones:
immf@madrid.org; derechos.infancia@madrid.org; maltratoinfantil@madrid.org; fundacionraices@telefonica.net; registro@defensordelpueblo.es; prensa@defensordelpueblo.es

Esta es mi carta:
URGENTE: Reclamación - Caso Habiba

Señores,

Quiero que sepan que en cualquier situación adversa, guerra, desastre natural, maltrato, etc, lo que nunca podrían quitarnos como madres es poder alimentar a nuestros hijos de nuestros pechos.

Pero ustedes han logrado malograr una relación sana y completa, que a pesar de todo mantenía unidas a una madre y a una hija que han vivido la indefensión, a una mujer que logró reivindicar su dignidad haciendo lo que mejor puede hacer: alimentar a su pequeña. Y lo hicieron con su pseudo ayuda, incomprensible, ciega, limitada a ciertas normas carentes de toda humanidad.

Quiero pruebas tangibles, datos reales, estudios que indiquen que la lactancia materna a demanda y prolongada es considerada “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Sólo lo podré entender si la persona que quitó de los brazos de su madre a esa bebé no fue amamantada...

Devuelvan a Habiba su hija, devuélvannos a las madres prolactancia nuestra dignidad,

Imagen de María CS

Te copio las direcciones de correos y envío yo también!!

Imagen de Bego V.

Yo haré lo mismo y con tu permiso copio tu carta para enviarla.

Gracias.

Imagen de darzee

Vanessa, te copio la carta. Como padre me ponen enfermo estas cosas. ¿es este el mundo que le dejaremos a nuestros hijos?

Imagen de fredy

Como padre estoy indignado, si voy a recoger a mi hijo a la guardería y me hacen lo mismo que a esta madre, seguro que la noticia hubiera sido muy distinta. Hubiese salido yo en los medios, empezaría a coger a gente por el cuello hasta que me dijeran donde está mi hijo. Hay en este pais madres mucho mas incapacitadas y se les da la custodia sin ningun tipo de pega alegando que los hijos siempre están mejor con la madre. Pero claro, como esta madre "solo" quiere amamantar a su hija.... Uff!! Dios mio!! que peligro para el bebe!!!

No se supone que siempre se mira por el bienestar de los niños.

Perdón, por la agresividad, pero es que me hierve la sangre.

Imagen de Miranda

Pues a mi me dan ganas de mandarlo mejor a estas direcciones, que también figuran en la página del IMMF, porque estamos hablando de derechos y de maltrato:

Derechos Infancia: derechos.infancia@madrid.org

Maltrato Infantil: maltratoinfantil@madrid.org

...ya hay un grupo en el facebook con información actualizada: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633

Imagen de Paloma

Por dios 4 días y medio!! Qué infierno para esa madre, si fuera mi bebé quisiera querría dejar de vivir!!
Pero hay que luchar.
Yo he mandado correos, ahora me faltan cartas.
Por favor que vuelvan a estar juntas ya.

Imagen de Anabel

Y esto está pasando en España, que presumimos de demócratas y de defender los derechos de la persona, pero hay algo que no entiendo ¿defensor del menor?, ¿porqué no a la policia?, esto es secuestro se mire por donde se mire.

Cuanto sufrimiento gratuito, el de la madre y el del bebé que no entiende absolutamente nada, salvo que su madre ha desaparecido.

Imagen de txirrindulari

como la noticia es increible por kafkiana. ¿alguien ha contrastado la verdad de esto? corre como loca la noticia, todas igual redactadas (copia, pega). parece un poco bulo de esos que corren por la red.
espero que nadie se ofenda por intentar saber si es realmente cierta.
(mi niña sigue tomando teta con 2.5 años, la mamá y ella son felices)
salud

Imagen de elpartoesnuestro

Desde la asociación El Parto es Nuestro nos gustaría aclarar lo siguiente:

En este blog no publicamos información que no sea contrastada. Este caso lo están viviendo unas socias nuestras, una, porque como profesional sanitaria ha atendido a Habiba hace dos noches durante su guardia en el hospital, ayudándola a evitar una mastitis por la congestión de sus pechos al no poder estar con su hija. La otra socia porque le ha ayudado para que la leche que se había sacado llegué al centro donde está su hija.

Por desgracia todo esto es verdad y se queda corto. Ayer por la mañana nos han dicho que no se puede dar lactancia materna a los niños, tienen la norma de destetar a todos, por sistema. No solo estamos hablando del caso de Habibi, estamos hablando de que en el IMMF tienen un protocolo inadmisible, que es el del destete forzoso. Esto va contra cualquier derecho existente.

Así que os animamos de nuevo a moveros, a difundir esta situación y a escribir. Nuchas gracias

Imagen de María CS

Lactancia prolongada? No, no... eso es la LACTANCIA NORMAL, lo que es anormal es lo que nos obliga a hacer la sociedad actual, debido a nuestros compromisos de trabajo y las obligaciones sociales, que es amamantar a nuestros hijos apenas unos meses o enchufarles directamente el biberón. Que mi abuela dio teta a todas sus hijas hasta que tenían 3-4 años, porque entonces eso era lo normal

Imagen de Raquel

¡Es que no doy crédito! ¡Cuando la ignorancia está en manos de quienes tienen poder, se duplica su peligrosidad!

Esto no se puede consentir. Mandemos todos los mails que podamos, a todas esas direcciones, a todas esas supuestas personas que están detrás tomando decisiones equivocadas.

Como siempre, la teta culpable. :"((

Imagen de Ada Galán

Firmado y enviado todo lo firmable y enviable. Gracias por cuidar de los más desprotegidos.

Imagen de maria dolores

Es una injusticia no hay derecho por que pasan estas cosas en esta epoca?

Imagen de ana

Me creo perfectamente que hayan hecho esto; yo estuve en una residencia de la Comunidad de Madrid, y me decían a cada momento cómo debía cuidar a mi hija, a la que había cuidado yo sola durante 8 meses; cómo tenía que bañarla, darle de comer, cada cuánto tiempo... que una mujer esté en situación de desamparo o con dificultades económicas no significa que esté mal de la cabeza, o que consuma drogas, no sé por qué tienen que anular a la fuerza el instinto maternal. Mi segundo hijo, tiene 4 años y medio y aún toma teta. ¿Qué clase de programa es ese, quién se lo ha inventado?

Imagen de eme

Pero que barbaridad, yo no soy ni pro ni anti lactancia materna pero lo que tengo muy claro es que la madre decide y que dar de mamar no es malo en ningún momento a no ser que un medico te lo prohiba por motivos de infecciones, enfermedades, etc

O que tu bebé viva a base de lactancia materna exclusiva y tenga signos de desnutrición y la madre se niegue a completar su alimentación por otras vías, pero no creo que sea el caso...

En que pais vivimos

Imagen de Ana María Flores

Francamente estúpido, me cueste creerlo. Hay que denunciar al Defensor del Pueblo y al de Menor. Aunque en mi opinión funciona con mas agilidad el Defensor. En mas de una denuncia sobre casos de separación de bebes de las madres han actudo en el día, y en casos con mujeres presas que tienes que lidiar no solo con la prisión sino también con los juzgados.

Imagen de ana

Esto es horrible desde donde se le mire. Siento una pena grande y una sensación de impotencia por que quienes son nuestros líderes detentan un poder que no da tregua a quienes si queremos dar lo mejor para nuestros niños.
En mi país: Chile, la ministra del trabajo, Evelyn Matthey, defiende la disminucion de la protección a las madres de dos a un sólo año de vida de nuestros bebes por que a su juicio nadie (si escucharon bien NADIE!!) amamanta hasta los dos años de edad. Veanlo en este video e indignense porfavor:
http://www.youtube.com/watch?v=CqHpMFMlf2Y&feature=related

Imagen de carolina

es una verguenza,ya ni decidir que hacer con los hijos de uno mismo.espero que le devuelvan esa bebe asu madre...

Imagen de Asociacion Amamanto

Desde nuestra asociación ya hemos enviado la queja al Defensor del Pueblo y a Dª Paloma Martín Martín, Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Espero que pongan fin a esta situación cuento antes. Saludos y gracias por difundir esta situación.

Imagen de Asociacion Amamanto

El mail a Paloma Martín me lo han devuelto porque tiene el correo lleno. Me imagino que habrá recibido una avalancha de quejas. Lo intantaré enviar más tarde.

Imagen de Katrina

En mi país, Colombia, con frecuencia somos víctimas, como todos saben, del flagelo del secuestro. Y francamente, esto me parece lo mismo. SECUESTRO. No sé cómo es que aún no han RESCATADO a esa bebita, de las garras del IMMF. ¿No les suena como a "mercado negro"? Estoy especulando, pero eso es lo que me parece, porque no le encuentro justificación a semejante BARBARIDAD. Tengo un nudo en la garganta, porque esto parece dejar una puerta abierta al abuso de quienes se consideren con "autoridad", para decidir lo que debemos hacer o no, con nuestros hijos.

Imagen de Sergio

Veo muchas mujeres por aquí, pero a mi me ha tocado el corazón igual o más, tengo un nudo en la garganta.

Acabo de enviar el email a todas las direcciones que habéis publicado.

Lo he difundido por twitter y facebook.

Si pudiera hacer algo más, hacedlo saber.

Por favor, cuando todo finalice bien, que espero que sea pronto, difundidlo igualmente por favor, necesito saberlo.

Imagen de Silvia Fernández

El mail de la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Dª Paloma Martín Martín, se ha colapsado. He encontrado un link de sugerencias y quejas de la Comunidad de Madrid en la que te han de contestar antes de 48 horas. El comunicado llega, digamos que, con registro, nombre, dirección, teléfono, etc. Si no os importa, podríamos enviar nuestras cartas allí y según dicen en la web, nos tienen que contestar en un plazo de 48 horas aproximadas, ejem.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109265699283&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265698438&sc=2

Imagen de Nelia

le quitan a la niña por lactancia prolongada??? mira que hay cosas inverosimiles en el mundo, pero esto si que no tiene sentido....., bueno, si lo tiene.., que en esta sociedad cada vez mas preocupada por las apariencias, la imagen de una madre amamantando a un niño de mas de pocos meses es bochornoso.., increible...

Imagen de Gema

Estamos hablando de una grave violación de los derechos humanos y creo que también de la violación de la constitución española, discriminada por ser madre, discrimada por lactar, discriminada por vivir en una residencia, ¿pero dónde vamos a llegar?

Imagen de nani

QUE VERGUENZA!!!!!! dicen que quieren los mejor para los niños,entonces porque separan una madre de su hija de esa manera???? que me contesten a esa pregunta!!!! verguenza les deberian de dar!!!!! esa niña que necesita su madre,su amor,sus besos,su mirada,que derecho tienen a hacer eso,que se creen!!!!!!! DEVOLVER LA NIÑA A SU MADRE!!!!! POR DIOS QUE SUFRIMIENTO PARA LAS DOS!!!!!!!!!

Imagen de mariam

Es increíble que actualmente ocurra algo así, y posiblemente
estén sufriendo otras mamas con lo cual la denuncia no debe ser solo para el caso de Habiba y su hijita (que deseo se solucione inmediatamente). Si no que se debe hacer un seguimiento del centro para comprobar que esto no vuelva a
suceder jamas y desde luego suspender a la directora.

Imagen de David

Por Dios, increible, 15 meses, esa madre ya tiene que hacer algo por su hija que no sea darle el pecho "a demanda" porque es efectivamente de forma caótica, desde luego que tampoco separarla...aunque hay algunos que con 272 meses siguen mamando...

Imagen de Eva

me duele el pecho sólo de pensarlo, no sólo físicamente (pensando en las molestias que esta pobre madre está sufriendo), además que se me parte el corazón al pensar en el dolor emocional, la sensación de vacío con los pechos a rebosar... la impotencia... qué falta de sensibilidad, qué maldad... en vez de combatir las barbaridades que hay por ahí, su batalla, su guerra, es la de hacer desdichadas a dos personas que se aman y se necesitan mutuamente... todo esto... contra natura.

Imagen de quili

se me ha encogido el corazón leyendo esta noticia, pensando en esa niña separada de su madre, quiénes son los salvajes que trabajan por los derechos de los niños en Madrid? dónde han sido formaddos?
qué salvajada! pobre madre, esto merece la destitución de toda la gentuza puesta a dedo para designar puestos que no merecen y para los que no tienen ni idea.
QUE DEVUELVAN YA LA NIÑA A SU MADRE POR DIOS!!!!

Imagen de Adolfo community managers

Hemos mandado esta carta:
Apreciada Dª Paloma Martín Martín, nos hemos hecho eco de las circunstancias en que Habiba y su hija han sido separadas, y un grupo de community managers hemos preparado una campaña de difusión viral sobre el maltrato propiciado por la institución que usted dirige; esta campaña serà puesta en funcionamiento en el caso de que, esta semana, este suceso no sea reconducido hacia donde le corresponde, puesto que según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen.
Mandamos este correo en copia a otros tantos community managers para dar difusión provada de este grave caso, a nosotros tambien nos INDIGNA que pasen estas cosas, pero tambien nos equivocamos, y rectificamos cuando hace falta.

Esta pàgina está a punto de ser vista por la mitad de internautas de este país:
http://blogelpartoesnuestro.com/2011/06/04/habiba-y-su-hija-%C2%BFporque-no-son-noticia/

Reciba un cordial saludo.

Imagen de maria

Flipante y doloroso ...aun se los siguen llevando en este pais¡¡¡¡¡¡

Imagen de Belen

Comparto todos vuestros comentarios¡ No tiene ni pies ni cabeza¡ A ver que sentirían los que han separado a esa mamá de su bebé si les separasen del suyo. Parece imposible que alguien, más si es madre o padre, pueda pensar que eso no es inhumano.

Imagen de carolina

Pero en que consiste ese ¨programa de psicopterapia y habilidades maternales¨ implementado en el IMMF? A aquellos ¨profesionales¨ que llegaron a la conclusion de separar a esta madre-niña hay que investigarlos y denunciarlos. Es una verguenza, y las intenciones no pueden ser peores. Como madre, como psicologa y como ser humano, me uno a favor de Habiba y su hija y en contra de la resolucion del IMMF. Es mas, considero que este caso debe hacerse publico, ser resuelto cuanto antes a favor de Habiba y que sean procesados los profesionales o quien quiera que haya tomado esas medidas completamente irracionales, infundadas y perversas.

Imagen de Paloma

Atención me han respondido del IMMF.

Les escribí una carta corta, simple, intentando dejar a un lado la rabia de la situación, donde les preguntaba que si fueran bebé, ¿en manos de quién se sentirían feliz y segura? Y que luchen porque vuelvan a estar juntas, no pasa nada por dar marcha atrás.
Y me responde unas parrafadas muy generales, haciendo mucho hincapié en el tema de la lactancia, en la que yo apenas menciono ya que el hecho que a tod@s nos atraviesa las entrañas es que SEPAREN A UN BEBÉ DE SU MADRE.
Dice: "La medida de tutela está vinculada exclusivamente con la incapacidad de los padres para otorgar la necesaria asistencia moral y material a sus hijos."

Pero quiénes se creen. Claro, como soy pobre y ya por ello no tengo ni moral ni principios me quitáis a mi hija. Claaaaaaro, muy lógico, muy coherente.
Señores, señoras, Habiba es pobre, pero tiene amor para dar porque es madre, y eso cualquiera de vosotr@as, que seais padre o madre lo sabéis.

Esto es muy angustiante. Y que hagan esto con madres solas, claro. Qué cobardes.
Me menciona el Código Civil, pero señora, no hay código ni ley ninguna que ampare esta situación criminal, este secuestro que esta 'Entidad Pública' ha cometido.

JUSTICIA PARA HABIBA y que se juzgue la gente de esta institución para que no haya más Habibas con sus bebés de 15 meses.

Y si es por dinero, QUE SE ABRA UNA CUENTA, Fundación Raíces, o quien sea, que yo soy la primera en darle dinero, aunque me hace falta para mi hijo y para mí. Pero si es por dinero mucha gente COLABORARÁ. Entonces Habiba tendrá dinero, mucho. Entonces, la historia será diferente...!?

LOS HOMBRES, dónde están los hombres, los valerosos, los que luchan por lo injusto, por la sociedad, aquellos que actúan. Habiba, yo, muchas mujeres que no tenemos hombres o mujeres grandes y fuertes que sólo con su presencia impongan y nos defiendan. Esto se ha hecho toda la vida. El primo de Z+++Sol.

Lo siento, estoy desesperada. Lo siento como si fuera mío.
Ser pobre y estar sola.
Protegámosla.

Imagen de Vicente Beviá

Esto es una locura! Intolerable en nuestra sociedad...supuestamente avanzada!

Imagen de SALOME

he leido atentamente esta noticia y no me extraña, no me sorprende en nada tanta estupidez de ciertas instituciones que amparan y resguarda a la infancia, "supuestamente". El caso de Habiba ES UNA MUESTRA MÁS, de las imcompetencias de ciertos profesionales que carecen de moral y lo peor de todo que son amparados por la ley y el estado... se mueven millones de euros o dolares finaciando instituciones "CALLAMPAS" .
dejense de hipocrecias y devuelvanle a HABIBA SU HIJA... ALGUIEN QUE QUITE EL CALOR, PROTECCION Y AMOR DE UNA MADRE A SU HIJO, SOLO SE TRATA DE UN SECUESTRADOR, porque se arrancan meses vitales de apego a un ser humano, que nadie podrá devolver.

Imagen de Lorena

MANDAD LA QUEJA TAMBIÉN AL DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

defensordelmenor.org

Imagen de Elena Arias

ESTE ES UN CRIMEN !!! SEPARAR A LA MADRE DE SU BEBE ...Y LO ES MAS CUANDO QUIEREN OBLIGARLA A QUE NO AMAMANTE A SU NINA .....DE QUE LEYES ESTAN HABLANDO !!!!....SI LA LEY UNICA Y NATURAL ES AMAMANTAR A UN NINO ....PARA SU DESARROLO FISICO Y EMOCIONAL CON SU PROGENITORA ....CRIMINALES ...TIENEN QUE VIGILARLOS ...NO VAYA A SER OTRA LA RAZON Y LA EXCUSA PARA QUITARLE A UNA MADRE A SU HIJITA

Imagen de Adolfo

La respuesta ciudadana madrileña y española a favor de Habiba, ha sido un ejemplo de solidaridad y de restitución de la justicia y un apoyo incondicional a la maternidad. Dª Paloma Martín Martín, Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia y sobretodo toda la cantidad de Jefes del IMMF demuestran que desconocen los Derechos Humanos y lo más grave los Derecho de la Infancia. El nuevo Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, debe tomar nota sobre como les luce el pelo a la Gerente y a todos los Jefes y la Presidenta de la Comunidad también debe conocer a toda esta gente que dice actuar en nombre las Instituciones Públicas,

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.