Equipo Blog
20 Mayo 2011
  •  
43 comentarios

Riesgos de una cesárea para el bebé

En plena Semana Mundial por un Parto Respetado, nos gustaría aprovechar para recordar que, cuando hablamos de un parto respetado, también hablamos de un nacimiento respetado. El uno no puede existir sin lo otro, pero en nuestro trabajo diario vemos que los recién nacidos, al no tener voz, muchas veces son olvidados en este proceso de su llegada al mundo.

Por Nuria Martínez

Este pasado otoño, recién parida y aún pletórica de emoción y energía, hablaba con unas mujeres en la plaza de mi pueblo. Les contaba mi experiencia de pvd2c y lo increíble que fue el parto. Andaba yo levitando, con cara de iluminada (algo que me sucede siempre que recuerdo el nacimiento de Clara), cuando una mujer me espetó: “Claro, para la mamá es mejor parir, pero es un poco egoísta, ¿no? Al fin y al cabo, los bebes sufren menos en una cesárea”.

A la buena mujer que no tuvo ningún reparo en llamarme egoísta y, de paso, mala madre, le contesté llamando a mi hija de tres años. Aurora nació por cesárea programada. Toda la vida lucirá una cicatriz en su cabeza que me lo recuerda. Si algo he aprendido en estos últimos años, es que son pocas las personas que dan importancia a los posibles riesgos para el bebé (Los riesgos del nacimiento por cesárea para la madre y el bebé . Escrito por la Coalición para Mejorar los Servicios de Maternidad, CIMS). Pero todos quedan profundamente asombrados ante la cicatriz de Aurora. Es pequeña y, al encontrarse en el cuero cabelludo, fácilmente disimulable. Tanto, que tardamos 2 días en darnos cuenta.

La pediatra no le dio ninguna importancia (“es algo habitual con la monitorización interna”) pero ante mi insistencia (no habían puesto monitorización a mi hija) llegó la primera de las sorpresas. Aurora había sido extraída con forceps. ¿Cómo era posible? Yo había estado allí. Nadie me dijo nada. No vi en ningún momento el instrumental. El doctor no lo pidió explícitamente. Me sentía estúpida. ¿Qué es lo que habían hecho con mi hija?

La pediatra decidió que la laceración era en realidad, una lesión causada por los forceps. Tan poca importancia le dio, que ni siquiera lo anotó en su historial.

Ella tenía tres meses y durante la revisión pregunté si en algún momento la cicatriz desaparecería. Aquella marca aún tan visible por el poco pelo, que me causaba tanto desconcierto. Solo me preguntó si había sido una herida abierta o más bien un hematoma. Ante mi respuesta ella contestó “esto no son forceps, a tu hija la cortaron con el bisturí”. Todo se aclaró en mi mente y cobró sentido.

Justo antes de entrar en quirófano pedí una última exploración. Tenía la sensación de que Aurora estaba ahí mismo. Quería asegurarme de que todo estaba tan verde como me decían. Por la tarde el ginecólogo pasó por mi habitación: “La niña estaba altísima, yo llevaba razón. Aunque te hubieras puesto de parto no habrías podido parir”. Dos meses después la rabia me llenaba la boca y convertía mi estómago en un pozo.

En realidad la niña estaba encajada. La prueba está en que al hacer la incisión en el útero cortaron su cabeza. Fue en ese momento cuando mi hija lanzó un grito y “se subió”. Recuerdo ese momento porque las enfermeras dejaron de hablar mal de una compañera que había regresado de sus vacaciones en Marbella. El ginecólogo regresó de sus futuras vacaciones (al día siguiente salía para Holanda) y por la puerta entró el pediatra con los ojos desorbitados. Entonces el médico tranquilizó al pediatra (y de paso a mí misma) explicándole que no era sangre lo que al parecer cubría el suelo de quirófano, sino líquido amniótico. Luego de quejarse del carácter que parecía gastar mi hija, dijo: “Esta no quiere salir, vamos a tener que entrar a por ella” y lo siguiente que recuerdo fue ver volar una cara blanca como el papel, con unos labios completamente rojos, por encima de la tela que separaba mis ojos del resto de mi cuerpo. Ese mismo ginecólogo volteó a mi hija para mostrarme lo que él consideró lo más importante para una madre, sus genitales. “Pues sí que era niña”.

Parece ser que no consideró importante decirme que iban a introducir instrumental en mi útero para sacar a mi hija. Como no le pareció importante el dirigirse a mí durante la operación o presentarse al entrar en quirófano. Al menos no lo fue tanto como su plan de vacaciones. Era mucho más importante para mí saber que no iba a probar “la maría” (algo obligatorio si viajas a Holanda).

Tiempo después descubrí que hay un riesgo del 2% de cortes en el bebé. Es un porcentaje pequeño, pero tal vez porque no todos los bebés heridos entran en la estadística (mi hija no lo hizo). Incluso hace algún tiempo descubrí que en algunos estudios la cantidad ascendía al 9%.

Desde entonces he conocido a muchas más mujeres que ven cada día la cicatriz en el cuerpo de sus hijos. Muchas más han descubierto al pedir su historial médico que sus bebes fueron extraídos con fórceps durante la operación de cesárea. Muchas son las que me hablan de sus hijos en incubadoras. Incluso una vez, una mujer me contó que a su niño le rompieron la clavícula por “distocia de hombros” (sería para reír si no fuera porque es para llorar).

La imagen que tiene el común de los mortales de la cesárea es una amplia abertura por la que sale el bebé dulcemente. “Salir por la puerta grande”. Bebés sonrosados y asentaditos porque no han “sufrido”.

Nada más alejado de la realidad, queridos amigos. Cuando alguien me dice que los niños nacidos por cesárea no sufren, no puedo dejar de pensar en mi niña. “Si así me reciben, mejor me quedo aquí”, debió de pensar. ¿Alguien puede culparla?

Leer también: Los riesgos de una cesárea para la madre

Adri (unverified)
21 Mayo 2011
Piensa en las cientos de cesáreas que se evitan con acciones como ésta, por HABLAR, por COMUNICARNOS... Y verás como desaparece parte de ese dolor con el que todavía cargas... Un abrazo, Adri
Luisina (unverified)
21 Mayo 2011
Hola! Muy bueno el artículo, qué experiencia más terrible :( Yo he escuchado casos de mamás a las que les han dañado órganos internos con el bisturí, como la vejiga :( Voy por mi PVDC porque no quiero arriesgarme nuevamente a pasar por eso :( Besos!
IRIA (unverified)
21 Mayo 2011
Nuria, yo cada dia que veo la cicatriz de mi hija pienso que fué ese el comienzo para darme cuenta de que algo no iba bien, de que algo no funcionaba. Quizá es que con esas cicatrices tenian algo que enseñarnos, y es por eso que buscamos, para que nuestras hijas y sus hijos no tengan que pasar por lo mismo. Un beso
Nuria (unverified)
21 Mayo 2011
Me ha costado mucho escribir este artículo. No quería contar mi historia, queria advertir de los riesgos para nuestros hijos. Pero a la hora de la verdad y siendo como soy una usuaria y no una profesional, me di cuenta que era más sincera mi propia experiencia. Pero lo más sorprendente para mi, es el dolor que aun conservo por haber aceptado aquella cesárea, solo porque no aguanté las presiones de mi entorno. Cada día peino a mi hija, cada día veo su cicatriz.
Viridiana (unverified)
14 Mar 2013

Enviado por Viridiana (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
hola Nuria solo quisiera saber como es la cicratiz de tu nena esque yo tambien tuve mi parto por cesarea y mi bebe tiene una cicratiz en su cabezita pero enrelidad nose que paso por que yo se la mire ya que avia salido del pais donde di a luz y seria de mucha ayuda yo recido en mexico y eh preguntado ah doctores pero no me dan ninguna explicacion y tengo mucho miedo que sea algo malo ...espero tener una respuesta aqui esta mi correo valenciam.gily@yahoo.com
Patricia (unverified)
20 Mayo 2011
Buena entrada Nuria. Puesto que mucha gente piensa "a las madres que les den" y "que somos unas egoístas que no pensamos en la salud de nuestros hijos", así igual se empiezan a dar cuenta de que no siempre una cesárea es lo mejor para ellos.
Diana (unverified)
20 Mayo 2011
Lo que más me revienta es que esto no te lo cuentan a la hora de hacerte una cesárea, o cuando llega la desinformada de turno diciendo "doctor, hágame cesárea que no quiero sufrir" (que, por lo visto, las hay). Así que estamos en lo de siempre: ¿cuántas mujeres escogen una cesárea teniendo todos los datos en la mano, los pros y los contras? Yo creo que ninguna (a menos, claro está, que sea imprescindible por algún motivo justificado que inclina de ese lado la balanza). Yo no me creo que ninguna mujer mínimamente informada y consciente escoja una operación de cirugía mayor con un montón de riesgos "porque sí". Y un rábano. Lo que pasa es que estamos hartas de oír que los niños no sufren y que la cesárea es divina de la muerte, ¡total, tantas famosas se la hacen, será por algo! Para ser responsable hay que ser libre y si no tienes toda la información no eres libre; por tanto, no has escogido, has sido un borreguito en manos de otros. Nuria, me ha gustado mucho el artículo; siento que tus datos sean de primera mano.
Adri (unverified)
20 Mayo 2011
En este caso sólo queda apelar al sentido común, y gritar de nuevo a los cuatro vientos que: NO SOMOS MÁS INTELIGENTES QUE LA NATURALEZA; a ver si tanto ignorante que anda suelto por ahí se entera de una vez. La ignorancia es muy atrevida. A veces, puede parecer que un avance tecnológico, o que un nuevo procedimiento o tratamiento inventado por el hombre es la salvación de la mismísima humanidad...Pero sólo hay que darle un poco de tiempo a otras contra-investigaciones para descubrir la verdad, de mano de la misma ciencia. Y recolectar así montones de argumentos que servirían para dejar de realizar, en este caso, determinadas prácticas médicas, salvo en caso de estricta y extrema necesidad. Incluso cuando la Naturaleza parece volverse en contra nuestra, está haciendo las cosas bien. NO bien de acuerdo a nuestros intereses, vamos a ver si nos aclaramos, las está haciendo siguiendo su ritmo, sus pautas, sus leyes. No hace mucho leí que la salida del bebé por el canal de parto cumple unas buenas cuantas funciones. Entre otras comprime el tórax del bebé facilitando la expulsión de líquido de los pulmones, y preparando éstos para el nuevo medio vital: el aire. No diré más. Me parece una razón de peso, para procurar un parto normal antes de una cesárea innecesárea. La única cuestión que me surge al leer este texto es: si el único motivo por el que se acepta la cesárea entre mujeres que optan por partos normales, es la prescripción médica, es decir, cuando un supuesto profesional lo indica, en caso de necesidad ¿qué ocurre, si en casos como el relatado, los motivos de cesárea se ven en entredicho posteriormente? ¿debemos fiarnos de las medidas dictadas por un profesional? ¿tenemos que estudiar todavía más, especializarnos más en estos temas para que no nos la den con queso? Creo que no nos queda otra opción, mas que la de la información. Un saludo, Adri
Lucy sorto (unverified)
18 Jul 2019

Enviado por Lucy sorto (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Hola muy interesante lo que he leído soy una mujer 29 año y he tenido dos niños por cesarea y estoy embarazada de 38 semanas y quiero parir a mi bebé y en donde estoy tratando mi embarazo ya me hicieron cita para cesarea que porque ya tuve dos cesarea que tiene que ser cesarea me la programaron para el 23 y mi fecha de cálculo mi bebé saldría para el 28 de Julio y les dije que quería tenerlo normal y me dijeron que no que por cesarea que esa era la única fecha que había cupo en el hospital me sentí tan boba cuando me dijeron eso pero mire ala cita me esperare hasta que mi bebé quiera salir mi bebé esta sana y se mueve mucho y yo también estoy y moy activa gracias a este artículo me convenzo más que nos toman por tontas muchas gracias por haberlo publicado
Carmen (unverified)
20 Mayo 2011
Mi caso es distinto;he parido 2 veces y en el 2º parto ya hubiera querido que me hubieran echo una cesárea antes de ver como ví a mi hijo que un poco más y no lo cuenta: durante el parto venía grandote,con vuelta al cuello y se quedó atascado por los hombros,se puede decir que salió morado pero yo misma lo ví que estaba más negro que negro..cuando lo más facil hubiera sido la cesárea ,a mí no me hubiera importado el que me rajarán,los puntos de después,el dolor...cuando les dije que lo primero se preocuparan de mi hijo y yo ya me recuperaría me hicierán lo que me hicierán. Más dolor sentí en ese momento al verlo así y correr las pediatras(3) y llevarselo corriendo a incubadoras y no estar conmigo en las primeras horas.Ese tiempo que se hizo interminable. Gracias a Dios mi hijo ahora está sanito y no le ha quedado secuela alguna de aquel parto tan traumático;aunque en muchos casos no se tiene tanta suerte y al niño le quedan secuelas de ese sufrimiento fetal por segundos que sean y eso si que es para toda la vida. Con esto vengo a decir que muchas veces no se hacen las cesareas por hacerse sino que son necesarias y deberían hacerse al más mínimo problema;porque el problema luego puede ser para la madre de por vida el tener un hijo con problemas por sufrimiento durante el parto.Aunque cada parto es un mundo y único.
Miranda (unverified)
20 Mayo 2011

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by Carmen (no verificado)

Enlace permanente
Carmen, solo te quería hacer unas preguntas: ¿te has preguntado alguna vez porque tu hijo se quedó atascado con los hombros? ¿tal vez has estado dilatando tumbada sin poder moverte, sobre tu espalda? ¿tal vez hubo sufrimiento fetal por la inmovilización y las hormonas sintéticas que tal vez te han metido...y no se dieron cuenta del sufrimiento fetal? ...la cuestión es porque llegó a atascarse para poder evitarlo, no? a lo mejor este artículo te da alguna respuesta: http://blogelpartoesnuestro.com/2011/01/21/lesiones-del-plexo-braquial-en-recien-nacidos-la-historia-jamas-contada/
Lide (unverified)
22 Mayo 2011

Enviado por Lide (no verificado) el

In reply to by Carmen (no verificado)

Enlace permanente
Carmen, yo también me pregunto por qué razón se atascó tu hijo. Si dilataste a tu ritmo y si oxitocina artificial, sin rotura artificial de bolsa, sin epidural que alterase el ritmo natural del parto, si pudiste deambular o estuviste tumbada boca arriba, en qué posición estabas tú en ese momento, si ocurrió algo que te asustó justo entonces... hay muchas razones que pueden causar una distocia de hombros. Cuando pasa, la manera de solucionarla es usando la maniobra de Gaskin, esto es, poniendo a la madre a cuatro patas, así se desatasca el niño. A veces la matrona tiene que ayudar con la mano a liberar primero un hombro y luego el otro, o a veces con el simple cambio de postura el niño ya sale sin mayor problema. De hecho, en ese momento la cesárea no es solución porque el niño ya está demasiado metido en el canal del parto. No has contado nada sobre cómo fue el parto, pero intuyo que no fue un parto fisiológico respetado, ¿verdad? Creo que ahí está el porqué... Un abrazo, qué angustia ver a tu hijo así...
maggy
27 Mar 2013

Enviado por maggy el

In reply to by Carmen (no verificado)

Enlace permanente
ye apoyo al 100% ya que a mi me paso algo parecido .tube a mi hijo por cesarea innesperada ya que iva apara parto normal ,, no queria nacer por debajo no hubo caso , al momento de la cesarea se dieron cuenta que venia con doble circular en su cuellito,, gran impresion nos llevamos con mi esposo..imagina que hubiese nacido por debajo no estaria aca conmigo asi de sanito,gracias a Dios me hicieron la cesarea a tiempo ya que al nacer venia moradito .. esa es mi experiencia ahora estoy a 2 semanas de mi segunda cesarea ya que mi hijo viene con una circular tambien ,,prefiero evitar cualquier problema por eso prefiero cesarea aunque tenga qe sufrir por la cicatriz,pero no asi el sufrimiento de haber perdido o ver un hijo con secuelas de por vida
María CS (unverified)
20 Mayo 2011
madre mía, como puede decir alguien que prefiere cesárea porque no quiere sufrir? cualquiera que haya pasado por una operación de cirugía mayor (no solo cesárea) sabe que físicamente quedas tocado, la recuperación es lenta y dolorosa, sobre todo los primeros días (no me quiero ni imaginar lo que debe ser tener además la responsabilidad de asumir el cuidado de un bebé!)
Mibichito (unverified)
30 Ago 2012

Enviado por Mibichito (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
No estoy deacuerdo,mi hija nacio x cesarea xq estaba sentadita y era muy grandota,salio estupendamete y la recuperacion es tan lenta y dolorosa como la madre quiera que sea,a mi me la hicieron el 27 de enero a las 13h y el 28 a las 9h despues del desayuno ya estaba x e pasillo caminando.Una mujer ha de ser fuerte y valiente,yo no me quede en la cama quejandome que si tal y cual,no,me levante y eso fue un gesto de amor a mi hija,no dejar desfallecer,a mi me han operado 4 veces y ninuna me he sentido con lo que tu llamas quedarme tocada,te operan,pasas el posoperatorio y fin de la historia,no hay mas,no querais que las primerizas que requeren cesareas que vayan asustadas.no es asi, si quieres puedes tan simple como eso y lo demas son batallitas o cuentos para no dormir.Somos mujeres,madres,amas de casa,trabajadoras,nos va a parar y traumatizar que necesitemos una cesarea????
susana (unverified)
20 Mayo 2011
No he podido evitar que se me cuajasen los ojos al leer este post. Mis preguntas a los" mindundis" de la atención al parto (que no a los profesionales dignos): ¿Por qué tenemos que hacernos un máster en obstetricia? ¿Por qué no dejan parir y nacer en paz? ¿Por qué no ayudan en lugar de meter la pata? ¿Por qué no os avergonzais?
susana (unverified)
20 Mayo 2011

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Para la madre del comentario de la plaza, esa "gran madre desprendida y magnánima". Grande en su ignorancia, por descontado: "Qué gran ocasión de silencio has desperdiciado." Que haya gente que se permita juzgar de egoista a una madre que se ha dejado rajar innecesariamente por su hijo, ya me parece el colmo. Es la manera de perpetuar la violencia contra las mujeres.
IRIA (unverified)
20 Mayo 2011
Seguramente la mayoria de los bebes con cortes no entran en las estadisticas.Mi hija mayor tiene un"precioso" corte en la mejilla que nunca va a poder disimular y el hijo de una muy buena amiga tambien en el cuero cabelludo y desde luego no creo que formen parte de las estadisticas. Pero así y todo hay quien efectivamente tiene el valor de discutir que sufren menos en una cesarea. Un saludo
María CS (unverified)
20 Mayo 2011
Vaya, parece que muchos obstetras no consideran "necesario" incluir estos "incidentes" en los partes médicos, así que las verdaderas estadísticas deben dar miedito
Sofía (unverified)
20 Mayo 2011
:-( Lo siento, Nuria. Lo siento, Aurora. Lo siento... todos los demás...
mpc (unverified)
24 Mayo 2011
Nuria, y todas las que cada día veis la cicatriz de vuestros hijos, un abrazo enorme. El Parto es Nuestro: que nos lo devuelvan!
Heleni (unverified)
26 Mayo 2011
Nuria, he tenido la misma experiencia. A mi hija al nacer le cortaron la cabecita con el bisturí. No hizo falta al final ponerle puntos, sino juntar la piel con unas simples tiritas, pero le tuvieron que rapar toda la cabecita nada más nacer. Ahora ya no se ve nada porque la cicatriz la cubre el pelo. Fue una cesárea algo complicada la mía, por tener muchas adherencias en la zona debidas a intervenciones anteriores...la operación tardó más de dos horas...En ese momento no estaba consciente de todo esto, fue a medida que fuera pasando el tiempo que me di cuenta de lo innecesarEa que fue... Gracias por este artículo. Heleni
nicole (unverified)
6 Mar 2012

Enviado por nicole (no verificado) el

In reply to by Heleni (no verificado)

Enlace permanente
wue fuete. yo tuve a mi hija hace 15dias por parto normal sin forceps ibcluso sin episiotomia pero.mi nena nacio con una cicatriz redonda eb la cabeza en la cual no tiene pelo y esta dura. preguunte a la.matrona y me dijo que estaba encajada cosa que me confundio y ahora leyendo tu caso me angustio y recuerdo que al ronperme la bolsa una matrona no salii ni un chorro de liquido y hasta bromeo.y me dijo que.si estaba ahorrando agua . no se que tan normal es.esto. en fin temo que.mi hija haya sido.erida con es .aparatito . ese cicatriz creo que la tendra de por vida pues no.tiene indiciosa de salorle.pelo y no ees desimulable
Nuria (unverified)
11 Abr 2012

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by nicole (no verificado)

Enlace permanente
La cicatriz de la cabeza pudo ser producida tambien por la monitorización interna (si es que te la pusieron). Mas información en este enlace http://www.bebesymas.com/parto/la-monitorizacion-interna-y-el-riesgo-de-sepsis
Arantxa (unverified)
29 Ago 2012
En mi cesarea a mi hijo que estaba en transverso le cortaron en la espalda y el culete...por lo que se ve no es tan extraño lo que pasa es que si pueden no lo hacen constar en ningun sitio ( en el informe no venia)...es una tristeza muy grande que siga ocurriendo :-((
RaquelH (unverified)
29 Ago 2012
ufff, q historias mas terribles!!! cuanto siento q hayais pasado unos partos tan traumaticos y q con el paso del tiempo siga siendo doloroso... yo debo ser una excepcion... tengo mellizos, y el parto finalmente fue x cesarea.... lo peor de mi parto es q fue programado, mi ginecologo decidio ingresarme unos dias antes de mi fpp y provocarme el parto, ingrese, me pusieron el gel, y a partir de ahi, yo podia hacer lo q quisiera... me bajaban a monitores varias veces, esto fue un lunes, el miercoles x la noche yo ya no podia mas... no dilate mas q 3 cms, tenia total libertad para moverme, respetaron en todo momento q yo quisiera un parto natural, de hecho hasta tenia a mi disposicion la bañera, todo facilidades.... pero yo no podia mas... estuve mas de 24 horas con contracciones cada 2-3 minutos y hacia media tarde empezaron cada minuto... en el ultimo tacto me dicen q 3 cms escasos... y me rendi, me hicieron la cesarea, pero ni me taparon ni nada... vi como sacaban a mis hijos y despues de cortarles el cordon me los pusieron encima unos segundos antes de ir a aspirarles y limpiarles, y despues (ya limpitos y yo tb) me los volvieron a poner encima mientras me cosian... nunca les perdi de vista, cuando me llevaban a reanimacion trajeron a mi marido y el acompaño a los peques mientras yo estaba en la otra sala... los niños siempre con mama y papa, la cesarea fue de lujo, ni una sola molestia... la verdad es q me dolia mas el pecho con la subida de la leche q la cesarea, y eso q se me salto un punto x pasarme de lista, pero me pusieron una tirita de aproximacion y listo, ni tengo apenas cicatriz y x supuesto los niños no tienen ninguna marca... el personal sanitario en todo momento fueron respetuosos, amables, simpaticos, divertidos, pero sobre todo grandes profesionales.... se q la cesarea no es la mejor opcion, pero en mi caso, no fue para nada traumatica... ojala si hay q hacerla fuesen todas como la mia. Animo chicas.. y ojala algun dia podais superar ese dolor y recordarlo solo como una anecdota. Un beso!
almunr (unverified)
29 Ago 2012
A mi hijo, lo sacaron con la cabeza apepinada (ya estaba en el canal del parto) un ojo morado y un moflete morado, de los tirones y de todo lo que le hicieron para poder sacarlo. unos desalmados y sin vergüenzas.
Miriam (unverified)
30 Ago 2012
Pasé por un parto programado,(por estar de 42 semanas) intenté tener un parto natural, estuve 26 horas sin epidural intentandolo, pero no hubo manera, a las 26 horas, me obligaron a ponerme la epidural , he intentaron sacarme a la niña, primero con las manos del doctor, despues usando los forceps y a las 28 horas, me hicieron una cesárea de urgencia! mi hija salió con cortes por la cara, con un ojo y la cara totalmente hinchada, fué horrible ver esa imagen, además, no tuve subida de leche (segun ellos por culpa de la cesárea) la niña lloraba a cada minuto, la gente decía que era una "llorona".... RESULTADO: la niña "llorona", tenia un dolor intenso en sus huesos ya que NO PASÓ por el canal del parto, encontré la solución y con 1 sesión con un osteopata infantil mi niña dejó de llorar. Tambien tengo que decir que la gente tambien me decia constantemente que no tenia suficiente leche y que por eso lloraba... pero aun así decidí seguir con la lactancia materna, aunque me dolia horrores y tenia poca leche... segui adelante... y puedo decir orgullosa que mi hija con 3 años y medio aun sigue mamando.
chiquinquirinca (unverified)
14 Oct 2012

Enviado por chiquinquirinca (no verificado) el

Enlace permanente
yo deseaba muchísimo tener a mi bebé por parto normal, incluso tomamos curso psicoprofiláctico, íbamos a sesiones de la liga de la leche y todo lo que podíamos leer para estar muy informados y que el parto y lactancia fueran de lo más natural. Llegue casi a las 42 semanas sin que avanzara de 2 cm de dilatación. Espere lo más que pude y mi hija no daba señas de bajar más para nacer. Cuando me hicieron estudios para valorar sí me inducian el parto, vieron que ya estaba arriba de los 4 kilos, traía una circular en el cuello (que aún con esta podía nacer normal), también notaron que ya tenía poco líquido... En ese momento me lo dijeron y decidieron por la cesárea, yo al inicio sentí decepción porque tenía muy idealizado mi parto vaginal sobre todo por la información de pros y contras que ya conocíamos. Sin embargo estaba tan mentalizada positivamente y lo que más deseaba en el mundo era poder abrazar, acariciar, oler y besar a mi bebé! Que decidí disfrutar la operación, lo mismo hice con la recuperación, fue rapidísima ya que yo quería estar bien para darle los mejores cuidados a mi nena al lado de su papito. Yo creo que el haber tomado varios cursos y escuchar de todas que el parto natural es lo mejor, me dio mucha información y me ayudó. Sin embargo creo que a muchas mujeres les causa culpa y frustración sí no se logra como querían (les pasó a varias compañeras de curso) y no debe ser así ya que lo más importante es el bienestar de madre e hijo. Siento mucho que les haya pasado eso con sus bebés a la hora de la cirugía, pero no a todas les va de ese modo, así que no Satanicen la cesárea...
lucia (unverified)
15 Oct 2012
a mi mama, nacida hace 50 años le cortaron al lado del ojo durante la cesarea. Por milimetros nomas no pierde el ojo. Le quedo una cicatriz enorme QUE AUN CONSERVA. Yo pense que estas cosas ya no pasaban...
AnnaFP (unverified)
15 Oct 2012
Yo soy otra mama de una niño que llevará toda la vida la marca en la cabeza de un bisturí, aunque ahora con casi 6 meses casi no se le note, yo sé que está ahí.
mayestic (unverified)
15 Oct 2012
hola, aunque tarde.. me gustaria decir que yo soy mama de una niña con una lesion cerebral porque los medicos que me atendieron no supieron hacerlo bien. Mi hija necesitaba una cesarea y no lo supieron ver a tiempo. Yo pari en un hospital de los mas famosos en españa que respetan mucho los partos fisiologicos, no estuve tumbada, pero la dilatacion se estanco, y mi hija sufrio mucho.Si, consegui mi PV como yo queria, pero a que precio? Muy alto, muchisimo!!! Ahora vuelvo a estar embarazada, quiero volver a tener un PV, pero me ire a un hospital donde SI esten preparados, donde SI tengan un pediatra de guardia que sepa entubar, donde SI tengan un tubo de Gedder con pilas y donde SI se den cuanta que mi hijo esta sufriendo y me hagan una cesaria si es necesario. Yo tambien recuerdo todos los dias lo necesaria que fui mi nocesarea, lo recordare para el resto de mi vida, preferiria una cicatriz en la cabeza que permitiera a mi hija hacer vida normal. Con esto quiero decir que no todo es blanco o negro, por supuesto que hay cesareas innecesarias, pero tambien las hay necesarias.
cristina amil (unverified)
27 Mar 2013
Ante todo decirte que siento mucho que sufrais las secuelas de problemas en el parto, que tu hija las padezca de por vida, pero el tema inicial es sobre las necesarias realizadas rutinariamente por protocolo o causadas por una excesiva intervención desde el principio que como una bola de nieve va haciaendo cada vez más grande el problema. No creo que ni Nuria ni creo qu el rsto de intervenciones de la lista deseen que desaparezca esa práctica sino, ahi lo importante, se INFORME CORRECTAMENTE y se REALICEN CUANDO SON VERDADERAMENTE NECESARIAS. La mala praxis es algo que debería corregirse y eliminarse, en todos los casos y tipos de parto, el tuyo es otro buén ejemplo. Un abrazo.
ISA 17 (unverified)
15 Oct 2012
A mi no me dejaron tocada,sino tocadísima despues de la cesarea. Salí del hospital en una silla de ruedas y aunque diga esta mujer que hay que ser fuerte,yo lo fuí todo lo que soy despues de un parto y una experiencia terrible de 72 horas que no me apetece ni contar.El caso es que cada vez que intentaba ponerme de pie no podía del dolor tan fuerte que me daba en la ingle que me imposibilitaba seguir de pie.Pues resulta que por casualidad fuí al osteopata y descubrió que en la cesarea me habian cosido los últimos puntos de la cicatriz al psoas hilíaco que es el músculo que nos permite caminar. A si que nunca podemos hablar de más porque cada caso es un mundo,y nunca sabemos...
Julia (unverified)
16 Oct 2012
Qué traumática experiencia. Lo importante es buscar el especialista y la clínica idóneas. Tuve a mis tres hijos por cesárea y al día siguiente ya estaba caminando, cero complicaciones.
Crisb (unverified)
24 Ene 2013
Sinceramente, a mi lo que me hace sentir mal no son mis dos cesáreas, totalmente justificadas después de 14 horas de dolores y de dilatar nada, lo que me hace sentir mal es la gente que me mira con lástima como diciendo, pobre ignorante, seguro que a la primera de cambio entro en quirófano, y para nada, nada más lejos de la realidad. Soy madre como todas, he sufrido, llorado, peleado hasta el final cada uno de mis partos pero no ha sido posible. Gracias a estas cesáreas tengo a mis hijas sanas conmigo, estoy cansada de que me hagan sentir mal o me juzguen por no haber conseguido un parto vaginal. Cada vez que veo mi cicatriz me siento más orgullosa de mi! Soy madre y el fin era tener a mis hijas sin traumas del modo en que llegarán, eso para mi es lo de menos. No he tenido cesáreas traumáticas, ni me durmieron, ni me separaron horas, engancharon al pecho a los 5 minutos de nacer, y el dolor como todo se olvida. Mi cuerpo ni funciona para dejar nacer a mis hijos, pero eso no me quita de ser una campeona como la que más!
Mousi (unverified)
23 Abr 2013
DIOS MIO!!!! Espero de todo corazón que si este artículo es cierto, en esta increíble y formidable asociación del Parto es Nuestro no descansen en difundirlo, a ver si se conciencia de una vez a las mentes retrogadas o poco informadas que se ven en el gremio de salud y en la mayodría de las madres a punto de parir. http://www.bebesymas.com/noticias/un-bebe-sufre-un-corte-al-nacer-mediante-cesarea
romina (unverified)
12 Jun 2013
hola,nose de q pais sos,me.parece de lo peor lo que te dijo esa mujer!!yo soy de argentina puntualmente prov de buenos aires,dejame decirte q ac la apidural no te la dan a no ser q pases hs y hs en trabajo de parto y ni eso!!las pre pagas te la esquiban las obras sociales muchas veces no la tienen (eso te.dicen)y los hospitales publicos...uufff ni ablarrr!!actualmente estoy embarazada de 7 semanas es mi 4to hijo y planifique junto con mi genecologo quien es obstetra tambien un plan de parto con cesarea programada y ligadura de trompas,se que el parto es lo mas natural y supuestamente lo mejor,creo q dependiendo en q pais te encuentres tambien,a mis 3 hijos los tuve por parto natural y como sufri...el dolor!!es incomparable yo me pregunto es una experiencia hermosa x que no puedo disfrutarla?personalmente en ese momento en los 3 partos sufri un ataque de panico nervios y miedo x demas,no disfrute mis partos...en el ultimo parto mi hijo fue el mas grandote 3.400 kgm y no salia x q segun me.explico mi doc tengo un canal estrecho,el no me atendio fui a la guardia y gracias q llegue por suerte.mis trabajos de parto son rapidos puedo decirte q.desde que llegue hasta que pari pasaron 2 hs.pero fue te terror mi gordo no salia tuve q hacer fuerza de donde no tenia,nacio en 4 pujes pero casi dejo mi alma de la fuerza x que estaba atorado,se rompio la clavicula y tuvo un derrame ocular x la misma precion q el hizo,pobrecito,cuando le.comente esto a mi doc sumado q no quiero mas bebes x que con 4 hermosuras ya me siento plena no.dudo en programarme una cesarea,yo particularmente me siento muchisimo mas.tranquila super relajada,de no tener que pasar x otro parto vaginal.ademas de que adoro a mi medico y confio a pleno en el,espero que salga todo bien.contratiempos y descuidos por parte de los medicos hay...sea cesarea o natural es una pena x que no.deveria haberlo pero somos humanos.
CARLA (unverified)
3 Nov 2013
Esto va para las mujeres que estan en contra la cesarea y hasta CRITICAN a las mujeres que tuvimos mediante cesarea a nuestros hijos...Señoras también existe el RESPETO MUTUO y la libertad de elección si fue una cesarea electiva y de no ser así y tratarse por dificultad al nacer, prefiero ver a mi hijo con un corte en el cuero cabelludo que con retraso mental IRREVERSIBLE. Piénsenlo y respeten. El tener a nuestros hijos por cesarea no nos hacen menos madres que otras ni malas
VERONICA SALTOS (unverified)
18 Dic 2014

Enviado por VERONICA SALTOS (no verificado) el

Enlace permanente
El parto natural es lo ideal,mis hijas nacieron por cesarea, no es algo hermoso que te abran o sea teoperen, sinembargo en dos dias estas bien, en ambos casos puede complicarse. No hay que temer pero si debe estar prevenido si se requiere cesarea que no falte por la ciencia.
pilar (unverified)
11 Abr 2015
ser madre es hermoso pero tambien doloroso ver a tu hijita todos los dias con una cicatriz en la cabezita es dolorozo tu dia a dia se convierte algo incierto la verdad no puedo superarlo porque cada dia que la peino le miro la cicatriz la culpa me sige te amo hija y espero que me perdones d corazon como sera tu reaccion de aqui nos años cuando te des cuenta de lo que te paso te amo hija CDYF.Dios te cuide
alma (unverified)
18 Mayo 2015
Hola apenas leí tu historia pues buscando riesgos por ccesárea la encontré y yo comparto contigo que tenemos ese pensamiento que los bebés salen por la puerta grande " a mi me paso apenas el 6 de marzo 15 nació mi bebé de 37 semanas se me rompió la fuente y me tuvieron un día esperando a ver si salía normal me hicieron pujar 3 horas y nada al final fue cesárea y me dijo la doctora k para mi había riesgos pero para mi bebé no y eso era lo que yo quería que mi bebé estuviera bien pues resulto que a mi bebé dmle quebraron su brazo no fue la clavícula se lo quebraron en medio del hombro y del codo y muy quitada de la Pena me lo dijo y yo con tanta anestesia en ese momento no reaccione hasta el siguiente día m y por qué pedí abogado llegó la doc hablar de lo que pasó y le dije eso fue negligencia de ustedes con que fuerza lo jalaron que se lo quebraron el dolor tan inmenso que sintió y yo al verlo cada día la impotencia de querer que su dolor me diera a mi . Le fue eso no debía pasar se supone que esta abierto para que el bebé salga bien. Y con descaro dijo es normal pues más me enoje cuál normal ese mismo día me enteré que era el tercero del año ósea uno por mes como puede ser eso ahorita mi bebe tiene dos meses su brazo aun no sana bien todavía llora del doldolorno sabemos Si le vaya quedar bien . Sólo le pido a mi Dios que le quede bien.