Equipo Blog
25 Mar 2011
  •  
60 comentarios

Carta de un bebé al servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

En el hospital citado arriba, cuando unos padres tienen ingresado a su hijo, o sus hijos, en la Unidad de Neonatos, les entregan una llamada "Carta de tu bebé". Entendemos que esa carta está hecha con la mejor intención posible, aunque desde el desconocimiento y con los conceptos desactualizados. Por desgracia no se ajusta ni a la evidencia, ni a las buenas prácticas y no tiene en cuenta ni la salud del bebé ni la unidad bebé- madre, sino sobre todo a las necesidades del personal. Cuando nos llegó esa carta nuestra primera reacción ha sido escribir otra carta de un bebé a modo de respuesta. Lo hacemos como denuncia pública, para que analicen y cambién -en consecuencia con las buenas prácticas recomendadas internacionalmente- protocolos caducos como estos. Aquí va:

Estimadas enfermeras y médicos de la UCI de Neonatos, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela:

Mis padres me han ayudado a escribiros esta carta para explicaros lo que necesito y como quiero ser tratado mientras tenga que permanecer en vuestra unidad, que por desgracia no es mi hogar.

Ellos están preocupados, y por eso quieren estar junto a mi en todo momento, mi lugar no es una incubadora ni una cuna térmica, el lugar donde realmente estoy bien es piel con piel con mi madre escuchando su corazón, muy cerquita de su pecho que es mucho más que alimento para mí. Puedo tener los cables y los tubos puestos igual estando en contacto con mamá... No me importa estar sin ropa, pero siempre bien abrigado con el calor humano, no en una caja de cristal.

A ratitos también me gusta estar con mi padre, con mis abuelos o con otros familiares que me quieren y tienen derecho a conocerme; mis hermanos, aunque tengan menos de 12 años, también son mi familia y merecen ser tratados como personas de pleno derecho.

Me da igual que me vean los papás de otros bebés, ya que soy un bebé muy lindo; y donde mejor duermo es en brazos de mamá.

Esta es la forma adecuada de tratar a los bebés prematuros o enfermos como yo, ya se hace en muchos hospitales de todo el mundo, se llama Método Madre Canguro y hace más de 30 años que existe...

¿Por qué en vuestra unidad no se ha puesto en práctica todavía?

No sé lo que significan los horarios, ni comprendo por que la mayor parte del día he de estar solo, mis padres tampoco entienden por que solo pueden venir a verme dos veces al día. Esta separación nos hace sufrir mucho a todos.

¿A lo mejor creéis que solo se puede trabajar con las puertas cerradas y que mis padres estorbarían en vez de ayudar? Pues os informo de que es posible tener unidades neonatales sin horarios, completamente abiertas las 24 horas, en esas unidades las enfermeras y los médicos también están muy contentos, a pesar de que habían trabajado muchos años como vosotras; ellos hicieron el cambio y valió la pena.

Podéis preguntar por ejemplo en la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Dra. Carmen Rosa Pallás os puede explicar, sabe mucho de como nos sentimos los bebés y de que hacer para que nos sintamos mejor.

En cuanto pueda tomar leche necesito tomarla de mi madre y mejor directamente, sin biberones; también hace ya mucho que todo el mundo sabe que el pecho no tiene horarios; tampoco- menos aún- para los bebés como yo, que necesitamos comer muy poco cada vez y muy a menudo.

Mi mamá necesitará ayuda para establecer bien la lactancia y tener mucha leche, porque yo apenas tengo fuerza para mamar y no puedo estimular bien su producción, por eso es necesario que tengáis buena información y recursos : unas bombas de extracción dobles, un sitio agradable y tranquilo para usarlas, una mano amiga que le de ánimos, que le explique como hacerlo y que le recuerde que lo está haciendo muy bien.

Supongo que no hace falta que os recuerde el riesgo que significa para mi salud que me déis leche artificial, puedo enfermar gravemente por no tomar leche humana; por eso sería buena idea que pensárais en establecer en el hospital un banco de leche materna para darnos a los bebés como yo cuando la de nuestra mamá no llegue. Para ello debéis apoyar la lactancia de todas las madres y no caer en las trampas de la industria de alimentación infantil, que siempre intentan convenceros a todos de que sus productos son tan buenos o casi como el original. No les creáis.

Si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar a mi madre o a mi padre, son los que más me quieren y los que legalmente pueden decidir sobre todos los tratamientos y cuidados que estiméis oportunos para mi.

Recordad siempre que para ellos soy su hijo y para vosotras sólo un paciente más.

Espero que mi estancia entre vosotras sea lo más corta y lo menos traumática posible.

Atentamente,

Firmado

El Bebé

Por Patricia López Izquierdo, coordinadora local de El Parto es Nuestro Galicia, en nombre de la Asociación El Parto es Nuestro.

Kris Amil (unverified)
29 Jul 2013

Enviado por Kris Amil (no verificado) el

In reply to by ana (no verificado)

Enlace permanente
¿Por qué mezclais trato amable con protocolos que no están actualizados?. Me pueden decir de la forma más amable del mundo y una gran sonrisa que no puedo ver a mi bebe hasta una hora más tarde porque los están bañando (¡¡¡¿bañando?!!!) y eso es un trato buénísimo pero un protocolo obsoleto que se debe a la rutina más que a la evidencia científica. Y no sé porque creeis que los únicos que saben es el personal de UCI, son profesionales con experiencia, por supuesto pero por carecer de un título y una especialidad en UCI de neonatos no me hace ignorante, al contrario, muchas veces buscas segundas opiniones y sabes más de tu problema médico porque el tuyo es un caso único para ti y aprendes todo lo posible. En nuestra estancia a nadie le interesó saber si sabía tomar una vía a un recién o interpretar los valores de la analítica diaria, no era mi función, era trabajo del personal, pero aplicar colirio y gotas orales lo hacían a puerta cerrada y me enteré porque lo vi marcado con el número de la cuna, podían estar inyectandole insulina y nadie me informaría "hasta la hora de consulta con el pediatra de lunes a viernes". Estoy de acuerdo que hacen una gran labor con el mayor cariño, si, como tantos profesionales con voluntad y disciplina para hacer bién su trabajo. Pero para mi actualizarse es la clave.
Tía (unverified)
12 Ago 2012
No he acabado de leer todos los comentarios que hacéis porque son todos muy, pero que muy parciales. No he leído que a nadie de las que aquí escriben se le haya muerto un bebé en la unidad de neonatología del Clínico de Santiago, gracias a dios a mí tampoco, pero sí que me ha tocado bastante, bastante cerca. Es precioso lo que contáis que si LM siempre, LA lo mínimo, que si contacto "piel-piel", pero a veces, muchas veces, eso no es posible. Ninguna de las que he leído sabe lo que es que le suden las manos cuando vas a entrar en la unidad de neonatos, porque cada día las noticias son peores que el día anterior. Ninguna sabe lo que es que te quiten a tu bebé de los brazos porque es imprescindible para darle una oportunidad. Lo siento, pero lo que hacen en el clínico, aunque priven al bebé de su familia, muchas veces es por NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA. Las personas que trabajan ahí son seres que también tienen hijos y que también les duele que sufras. ¿Te imaginas sufrir por los 12 ó más niños que pueden estar ingresados en esa unidad de neonatos? ¿Sufrir la muerte de unos 15 o más bebés al año? ¿Sentir el dolor de sus padres? Vamos, hombre, no seáis ilusas, cualquiera de los que aquí escriben se suicidarían si tuvieran que aguantar tanto dolor. Me quito el sombrero por la gente que trabaja en neonatología de cualquier hospital, del Clinico de Santiago sobre todo, porque sé cómo trabajan y se preocupan, sé que apoyo dan a los padres que pierden a sus hijos, y el cariño con el que tratan a los neonatos. La ciencia avanza despacio, pero avanza, y os aseguro que en la mente de todo personal sanitario está el BIENESTAR DEL PACIENTE por encima de todo, y que siempre aplicará todas aquellas medidas que lleven a su máxima consecución, pero en este caso el paciente es un bebé, no sus padres, y es a él a quien deben proteger, no a sus padres, y sus ansias de cuidar a su vástago tendrán que amoldarlas a lo que el bebé necesita, y no al contrario. Si los profesionales en este momento consideran que eso es lo que el bebé necesita, mucho no se equivocan. Si queréis que esto mejore, apoyad la investigación y a los investigadores, son ellos los que tienen el futuro, y dejad de miraros el ombligo.
Patricia (unverified)
12 Ago 2012
Qué carta tan preciosa y sentida!!, felicidades. Está muy bien para concientizar, mas recordemos que los bebés no hablan....y es deber de las madres defender sus derechos y los de sus hijos. A todas las mamás debe llegar esta información, así como sus derechos y los del bebé. Acá en Venezuela, algunos de estos temas están previstos en la "Ley de promoción y protección a la lactancia materna", aunque muy pocas la conozcan...y menos cantidad aún esté dispuesta a hacer respetar. Igual pasa con el tratamiento del parto....pues en clínicas privadas las cesáreas rondan el 90 %.
Emmanuel (unverified)
24 Ago 2012
Hola, soy enfermero neonatal y solo quisiera adherir que la UCIN es área intensiva por lo cual los cuidados que allí se brindan son en muchos casos extremos. Personalmente me ha tocado trabajar en pisos de pediatría en donde se permitía permanecer a los padres dentro de la habitación mientras se realizaban actividades a los infantes tales como, venoclisis, aspiración de secreciones y demás. En muchos de estos casos los padres demostraban un cierto fastidio ante estas técnicas sobre todos si era necesario realizarlas mas de una vez. Por tal motivo no creo conveniente una intervención conjunta las 24hs ya que la misma en muchas ocasiones puede demorar el accionar de los profesionales sobre todo en ocasiones críticas en donde los familiares no pueden prestar colaboración alguna con dicha situación o en el peor de los casos hasta interferir en la eficacia de las mismas por su estado de alteración momentánea. Es extremadamente cierto que el vinculo madre-hijo es esencialmente importante en los primeros periodos de vida pero sepan entender al personal de enfermería y confiar en ellos; todos quienes hemos elegido esta profesión la amamos profundamente y siempre buscamos el beneficio del paciente y no el nuestro, ya que si fuese de otra forma elegiríamos una profesión mas rentable económicamente así como con mayor reconocimiento social del que posee.
Emmanuel (unverified)
24 Ago 2012
Hola, soy enfermero neonatal y solo quisiera adherir que la UCIN es área intensiva por lo cual los cuidados que allí se brindan son en muchos casos extremos. Personalmente me ha tocado trabajar en pisos de pediatría en donde se permitía permanecer a los padres dentro de la habitación mientras se realizaban actividades a los infantes tales como, venoclisis, aspiración de secreciones y demás. En muchos de estos casos los padres demostraban un cierto fastidio ante estas técnicas sobre todos si era necesario realizarlas mas de una vez. Por tal motivo no creo conveniente una intervención conjunta las 24hs ya que la misma en muchas ocasiones puede demorar el accionar de los profesionales sobre todo en ocasiones críticas en donde los familiares no pueden prestar colaboración alguna con dicha situación o en el peor de los casos hasta interferir en la eficacia de las mismas por su estado de alteración momentánea. Es extremadamente cierto que el vinculo madre-hijo es esencialmente importante en los primeros periodos de vida pero sepan entender al personal de enfermería y confiar en ellos; todos quienes hemos elegido esta profesión la amamos profundamente y siempre buscamos el beneficio del paciente y no el nuestro, ya que si fuese de otra forma elegiríamos una profesión mas rentable económicamente así como con mayor reconocimiento social del que posee.
Jenny (unverified)
5 Oct 2012
A mi me quitaron mi bebé por 4 días que fueron los más dolorosos de mi existencia. Una vez me lo dejaron llevar a casa, fué la familia la que no pudo entender mi necesidad de estar a solas con mi bebé para reconectarme con él. Ahora mi segundo bebé está a punto de nacer y quiero pedirles ayuda, si conocen una carta similar a ésta, donde le podamos pedir amorosamente a las "visitas" que no vayan a casa y nos dejen solos un buen tiempo. Gracias
Ana sanchez (unverified)
19 Dic 2012

Enviado por Ana sanchez (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo con lo lorena y estrela!! Deciros que hay mucha gente que le falta conocer lo que es la empatia.. Asi van las cosas.. Hay que entender que los profesionales teneis que trabajar y que cuando una va a la tienda o a donde sea, respeta su turno y las normas que haya, o al menos es lo que a mi me han enseñado. Confio plenamente en los profesionales sanitarios de este pais, ante todo, porque sé que tienen una buena preparacion, o ahora cuando nos atiedan en el colegio, o subamos a un avion, por poner ejemplos.. Vamos a dudar del trabajo de cada uno de ellos?? Las generalizaciones nunca fueron ni buenas ni productivas! Hablo habiendo tenido en mas de una ocasion, y mas de un familiar hospitalizado.. Y con diferentes edades.. Solo tengo que dar las gracias, hasta cuando el desenlace iba y fue fatal.. Ahi estuvieron poniendonos el hombro.. Un saludo! Me siemto afortunada por la gran capacidad de desarrollo y profesionalizaion de nuestros sanitarios!
Enfermero de UCI neonatal (unverified)
29 Jul 2013

Enviado por Enfermero de U… (no verificado) el

Enlace permanente
Desde el respeto os animo a aprender más a todos y a hablar con más prudencia. 1. Enfermería en una carrera universitaria. A quien le parezca que reúne poco conocimiento que proponga un cambio de temario al ministerio de educación. 2. El paciente de UCI precisa cuidados intensivos, no es una guardería ni los enfermeros que allí estamos somos cuidadores de niños sanos. El paciente de UCI sin tratamiento ni cuidados intensivos, se muere o sufre daños irreparables, inexorablemente. 3. Cualquier medida tomada en UCI, desde las pruebas diagnósticas, pasando por el tratamiento, hasta los cuidados, es valorada en su totalidad, con sus pros y sus contras. Si existe alto riesgo de extubación en un paciente de difícil intubación y los padres piden el método canguro es por que son ignorantes del peligro de muerte de su hijo. 4. Los horarios en la UCI deberían ser lo menos restrictivos posibles, pero eso se debe acompañar siempre de una colaboración absoluta por parte de padres y familiares para no interferir en el tratamiento ni en las técnicas realizadas. Léanse protocolos de cuidados para el neurodesarrollo del pretérmino y NIDCAP. 5. Los niños no deben entrar en la UCI por ser potenciales transmisores de patógenos. Los adultos con algún síntoma de enfermedad tampoco. 6. El paciente tiene derecho a que se respete su intimidad en su proceso de enfermedad. A esas personas a las que no les importa que otras vean a su hijo enfermo les planteo un ejercicio de empatía: la próxima ves que acudan a urgencias o sean ingresados pidan que se les coloque en un área bien visible del hospital como por ejemplo un pasillo o una habitación sin puerta. Para realizar una crítica se debe tener la referencia y el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal. Nosotros estudiamos y practicamos durante años para alcanzar dicho conocimiento, ¿cuánto le han dedicado ustedes?. Gracias por su atención.
Angela Mueller
30 Jul 2013

Solo una pregunta: ¿Desde cuándo no se puede hacer el cuidado madre canguro (con la madre o el padre) con un bebé intubado? Lo he visto muchas veces, se puede hacer perfectamente. Cuando más grave está el bebé, más necesita el contacto corporal, el máximo tiempo posible. Los padres, cuando se les informa bien, no interfieren en los tratamientos, sino que participan en el cuidado de sus hijos. Los bebés, o niños, tienen derecho a estar acompañado el mayor tiempo posible durante su estancia en el hospital. 

 

 

Caro Gómez (unverified)
16 Jul 2015

Enviado por Caro Gómez (no verificado) el

Enlace permanente
Es de vital importancia dedicarles tiempo a nuestros pequeños, nunca está de más decirles cuánto los queremos y lo importante que son para nosotros, a veces es buena opción decirles algunas frases para que ellos se den cuenta de lo importante que son para nosotros.