Ser del OPUS reduce drásticamente el riesgo de tener una cesárea

Por Nuria M.

"Posparto" Ilustración: Gabriella Bianco

¡No sé si os habéis dado cuenta de lo curiosas que son las estadísticas! Según el INE, en el año 2003 hubo una tasa nacional del 23,98% de cesáreas. Tasa, que estoy segura ha subido desde entonces. Eso viene a decir que 1 de cada 4 mujeres españolas no ha podido parir a sus hijos. Yo vivo en una localidad con un gran número de familias del Opus Dei. Se trata de familias numerosas, pero numerosas de verdad. Una tarde, charlando en el parque con una vecina, que a la postre, acababa de parir a su séptimo hijo, me sorprendí a mí misma haciendo un cálculo, así como quien dice, a vuela pluma. Allí sentadas, 6 mujeres: 3 seguidoras de Monseñor Escrivá y 3, más bien tibias en materia religiosa. Curiosamente, las tibias sumábamos 4 cesáreas de 5 hijos, mientras que las religiosas sumaban 10 hijos y ninguna cesárea. Esto me llevó a la conclusión, de que la fe religiosa es determinante a la hora de parir vaginalmente (parece una clara conclusión). Pues bien (una que es curiosa por naturaleza), decidí ahondar más en mi pequeña campaña estadística. Cual fue mi sorpresa al comprobar que todas habían optado por la sanidad privada. Clínicas con índices de cesáreas sorprendentes. Pero ginecólogos que, o bien pertenecen a la Obra, o bien están en su área de influencia. Profesionales que, conocedores de su deseo de dejar la planificación familiar en manos de Dios, se cuidan muy mucho de hacer inducciones, hospitalizar antes de tiempo o sugerir una cesárea programada. Cuando por alguna razón de peso, recurren a ella, raramente se repite. Entonces recordé un comentario de la matrona, en las clases de parto. Se sorprendió por mi deseo de parir a mi 2ª hija y apostilló “hija, todavía si fueras de Opus, lo entendería”.  Y la que entendió fui yo. Meses después, cuando me volvía loca buscando un médico que me ayudase en mi PVD2C, recordaba aquella tarde de parque. Lamenté no haber hecho más caso a las monjas, cuando me decían que la Fe mueve montañas. En definitiva, parir en este país es una cuestión de Fe,  ¿o no?

<
23

Comentarios

Imagen de Albertina

Inceríble...

Un besote, Núria...

Imagen de Irene

Sagaz conclusión! Entonces sería algo así como "Dime quién eres y te diré que parto tienes..." Horroroso!

Imagen de susana

¿Dónde hay que sacarse el carnet del Opus? Va a ser lo primero que tenemos que enseñar antes de bajarse las bragas JAJAJA... me rio por no llorar.
Si tanto rezan a Dios esos profesionales beatos, que lo demuestren no haciéndo daño físico y psicológico gratuito a las Prójimas embarazadas o ¿creen que la manera de llegar al cielo es acabar de dejar a las "infieles" sin capacidad reproductiva?
En fin, es un tema tan complejo que cualquiera sabe lo que pasa por sus mentes, pero has hecho una buenísima observación y a estas alturas estoy por creerlo todo.
¡Que Dios nos coja confesadas!

Imagen de Anabel

¿que pasa por sus mentes?, doble personalidad

Imagen de susana

Es que tienen un lema, acuñado por el Dr. M. y Cía:
"A Dios rogando... y con el bisturí cortando"
;)

Imagen de Marta Parra

Bueno, yo creo que deberíamos fijarnos en los gines que hacen el 95% de las cesáreas, porque imagino que del opus sólo serán en torno a un 5%.

Quiero decir, que si bajo sus creencias o lo que quieran, tratan la fecundidad de las mujeres con respeto, no entiendo los comentarios contra los gines del Opus Dei, la verdad.

Creo que la reflexión debería ir más en el sentido de que cuando hay una motivación, sea del tipo que sea, cosas que parecían inalterables para el resto del mundo, pueden cambiarse, como es el caso de la atención al parto.

Si las mujeres que acuden a los centros cercanos al pensamiento "opus" tienen menos cesáreas, me parece que es como para, al menos, alegrarse por ellas y por esos profesionales que las atienden.

No me gusta demasiado este post, no sé cómo tomármelo, la verdad: por una parte, positivo, por otra, parece que señala a un grupo social por sus creencias, y eso no me gusta.

Imagen de susana

El problema no es la adscripción religiosa de los médicos que atienden los partos, sino cómo cambia su percepción ante las circunstancias que les atañen y creo que eso es lo que este post da a entender, desde mi punto de vista .
Seguro que los ginecólogos cuando atienden a amistades y familiares cercanos tendrán porcentajes de cesáreas cercanos a los de Holanda... no nos vamos a enterar. Pues supongo que pasa lo mismo con ésto.
Por supuesto que me alegro por esas mujeres y me alegro tanto que deseo lo mismo para el resto que son tratadas por los mismos médicos, aunque no compartan ideologías.

Imagen de Miranda

Yo no soy del Opus, pero siempre quería tener cuatro hijos. De hecho sigue siendo un sueño mío- tengo tres :)
En mi segundo embarazo, después de una primera cesárea, el ginecólogo me dijo: "¿Pero porqué insistes tanto en tener un parto, si hoy en día uno no tiene más de 2 hijos, programamos esta cesárea y nos curamos en salud" (Si, el que quería curarse en salud era él...) y me quedé muy soprendida. Un señor, que no me conoce de nada, asume directamente que como la media de hijos es la que es, que me podía regalar otra cesárea sin pensárselo más. Me pareció una falta de respeto absoluta, no me preguntó cuántos hijos quería tener y quería decidir por mi, por mi capacidad de tener hijos. ¡Me hubiera venido de lujo un ginecólogo del Opus, al ser respetuoso con este tema!
Las mujeres del Opus saben muy bien cómo influye un nacimiento de cesárea en su capacidad de aumentar familia. No solo estamos hablando de un nº máximo recomendado de cesáreas, sino también de las consecuencias directas que puede tener una operación de cesárea sobre la fertilidad de una mujer, los riesgos que conlleva que pueden hacer que una mujer ya no puede tener más hijos. Eso lo saben todos los ginecólogos, pero a veces parece que solo lo respetan los que son del Opus. Yo creo que es un post muy positivo, ya que confirma de nuevo que la posibilidad de sufrir una cesárea depende en gran medida del centro y del profesional que atiende, no del caso concreto. ¡Y nos confirma además que en este país se están pasando tres pueblos con las cesáreas innecesareas!

Imagen de Anabel

Yo opino como Susana, para mi este post no se trata de creencias religiosas, sino que unas afortunadas, gracias a pertener a un grupo recibe una atención que difiere mucho de la atención que se dá al resto.

Es decir depende de quien eres así te trato.

Imagen de laurita

Recuerdo que entre la socias este comentario de las mujeres del OPUS salio a raiz de otra noticia que mostraba algo similar pero con las indigenas de mexico: http://www.paula.cl/blog/salud/2009/08/05/el-aporte-del-parto-aymara/comment-page-1/#comment-59374
Yo comente que por supuesto me parece fantastico para estas mujeres contar con esta opcion de parto pero por otra parte lo que me jode de todo esto es que tienes que tener unas creencias X para que alguien se moleste en tratarte como se debe.
A veces me dan ganas de decir soy de una secta religiosa que tiene como norma parir de pie, que no le hagan episotomia ni que le separen de su bebe y todo ese largo etc de rutinas que ya nos sabemos. A lo mejor yendo por el mundo en plan "testigo de Jehova usted no puede hacerme transfusiones" nos hacen mas caso.
Es lamentable que tengan que reconocer que si van a otro hospital, el 29% de estas mujeres se llevaria una cesarea y que solo yendo ahi donde se han molestado en trabajar segun sus creencias solo acabe en cesarea un 3%. Y lo que es muy triste si no eres una indigena no puedes usar esas instalaciones asiq eu entras automaticamente en el grupo del 29%.
Que pasa con el resto de poblacion que no es de esa cultura y que se tiene que zampar con patatas los protocolos medicos absurdos y de rutina?
Creo que lo que queria mostrar este post es esto mismo. Que si una mujer le dice al ginecologo que por sus creencias, por nada del mundo le haga una cesarea o que intente hacer lo posible para que su parto sea vaginal, ellos hagan un esfuerzo por no hacer ciertas cosas que pueden acabar en cesarea.
Esto a veces se ha contado tambien entre algunas mujeres musulmanas que se niegan a la epidural o que de alguna forma piden un trato mas "natural" menos intervenido...
El fondo de todo esto es que para la mayoria de medicos esto que pedimos no es algo esencial, una cuestion de salud, si no que nuestras exigencias son algo extra, anecdotico, caprichoso y que el que nos las concedan o no dependera de su benevolencia... Si lo aderezas con un fondo de religion, por alguna razon parece que hay mas posibilidades de que te hagan algo mas de caso parece ser....

Imagen de Claudia García Alvarez

Sí , es cuestión de creer y confiar fielmente en nuestro cuerpo, fortaleza y capacidad de parir.

Imagen de Anabel

Si v.m. es más os recuerdo este texto
LEY GENERAL DE SANIDAD
de 14/1986, de 25 de abril,
(B.O.E. nº 102 de 29 DE ABRIL DE 1986).
Artículo 10.
Todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones públicas sanitarias:

1. Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical.

Curiosa la fecha 1986, me pregunto cuando las instituciones sanitarias crearán el organismo de control adecuado para que esta ley se cumpla. Estamos pidiendo algo que la ley nos otorga, pero que los "profesionales" nos niegan de forma sistemática.

Imagen de Diana

Sí, porque como nos dé por fiarnos de los médicos, vamos rajadas...

Las que no tenemos carné de la obra, ¿vale con llevar un billete de dólar? Por eso de "In God we trust", lo digo...

Imagen de Nuria

Vaya por delante que no tengo nada en contra del Opus Dei. De hecho envidio esa capacidad de confiar ciegamente. En cuanto a las familias, mi más profundo respeto a aquellas padres, que son capaces de criar y disfrutar de la crianza de tantos hijos. Me da lo mismo si creen en Jesús, Buda o la Diosa de la Naturaleza.
No estaba en mi intención criticar la Obra ni a sus seguidores. Solo exponer una realidad demostrable, hacer una reflexión al respecto. Ahí están los datos. Aunque en esta ecuación tenemos que incluir muchas variables:
-Aquellas mujeres que por muy diversos motivos, piden a sus ginecólogos una cesárea. No voy a entrar en si es o no ético por parte de los profesionales aceptar.
-Que la mayoría de las mujeres con embarazo de alto riesgo, eligen la sanidad pública por tener mejores recursos. etc...
Por lo tanto, ¿como es posible que la misma clínica y los mismos profesionales tengan una tasa de cesáreas tan dispar, dependiendo del grupo de población?.
Por cierto, el hecho de que tuviesen partos vaginales, no quiere decir que tuviesen buenos partos. Creo que eso también es importante aclararlo.

Imagen de Marta Parra

Nuria, me gusta lo que dices de que el hecho de que tuviesen partos vaginales no significa que tuviesen buenos partos,
yo tambien lo creo.
Gracias por tu aclaración.

Imagen de Gema

A nosotros nos han confundido alguna vez con los del Opus, tenemos cuatro, dos parejas de gemelos, y si hubiera sabido esto igual me afilio de verdad, jajaja. En serio, si es que es cierto que deberian respetar a las familias que desean tener mas hijos, sea uno, dos o nueve, el caso es que una cesarea determina tu futuro reproductivo y no se ponen en nuestra piel para nada, una falta de empatia total, solo en busca de su bien personal, a los demas que nos den por donde amargan los pepinos. A mi me llamaron cabezota por pedir una prueba de parto con el segundo parto, y me dijeron que era perfecto si yo me responsabilizaba del tema...me pareció tan cruel y tan hipócrita que determiné ceder por no perder mi vida con unos personajes que no sabian nada de la fisiologia del parto, solo sabian cortar.

Imagen de v.m.

la cantidad de cesáreas innecesarias que se provocan en españa es demencial!!
yo estoy de 40 semanas y en la fe me han dado cita para ir el lunes (40+5) a inducirme y no sólo me he negado rotundamente sino que ya he decidido que no me voy a presentar, esperaré y cuando mi bebé y yo estemos prontos nos iremos al nuevo hospital de Manises, donde tienen protocolo de parto natural. he averiguado con varias personas que me han confirmado que aunque no me toque allí cuando vaya me atenderán y me dejarán parir alli, que no me negarán asistencia, vamos.
mi primera idea al principio del embarazo era de hecho parir en manises, pero influenciada por mi familia me cambié a la fe, que me decían que era muy bueno y que con lo de firmar mi plan de parto podría tener mi parto bien natural.
así que me fié; durante el embarazo muchas veces me escandalicé por el trato inhumano que me daban, pero pensé que sería así en todas partes y que podía aguantarlo.
el colmo fue cuando esta ultima vez, al ir para mi monitoreo de 40 semanas la gine (odiosa!) por un lado me dice que estoy verde verde, pero por otro me da cita para inducción 5 días después.....entonces sí mi indignación fue total, no pienso parir allí, y si llego a tener otro embarazo lo tendré en casa.
chicas, no dejéis que os mareen, que no os induzcan, que no os metan miedo, intentar rodearos de profesionales que sean capaces de compartir con vosotras este momentos desde la alegría y el amor.
pd: un dato: el 70% de las inducciones acaba en cesárea o instrumentalización, porque el cuerpo de la madre o del bebé rechaza los chutes que nos meten en el hospital estos ignorantes salvajes.
pd: la inducción o cesárea tiene que ser el último recurso, que no os mareen!!!

Imagen de v.m.

otra cosa: hay quien os tachará de caprichosas, niñatas o mimadas por querer tener algo de intimidad, buenos tratos, o dulzura el dia de vuestro parto.
no os dejéis marear: nosotras y nuestros bebés NOS MERECEMOS efectivamente ser tratadas con dignidad y no como vacas que van al matadero.
que no os metan miedo y que no os hagan sentir culpables!!!

Imagen de Adri

Curioso ¿no?.

Nuria, gracias por pensar por tí misma.

Un saludo:

Adriana

Imagen de Julia AS

Pues yo, como profesora de latín y griego que soy, pertenezco a la secta de la diosa griego Hera (diosa del matrimonio, familia y partos). Rechazamos intervenciones y rutinas innecesarias, y protocolos obsoletos. Abogamos por el respeto a las mujeres y bebés, a la intimidad, paz y amor.

Imagen de Barbra

A ver, a estas mujeres no las salvan de la cesarea por ser del Opus, es decir por fe, sino porque saben de entrada que van a tener muchos hijos. Asi que yo, a parte alegrarme de que lo consigan, lo cual nada me quita a mi, me enseña que: hay que dejar caer siempre que queremos muchos hijos.
Hay que buscar estos profesionales.
Todo el resto, que hay muchos que se salvan en salud, hay muchas inecesareas etc, ya lo sabemos. Pero cuales son estos profesionales, y porque no nos apoyamos en ellos?igual son los que mas respeto les tienen a las mujeres. igual son los que tienen menos tasas de cesáreas.
Las mujeres del opus son mujeres, como nosotras, que han conseguido tener el parto que han deseado. pues es lo que buscamos no?

Imagen de HannaMontagne

Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís. Una mujer es un ser maravilloso que tiene el don de dar vida y debería ser tratada con toda la dulzura y respeto posibles.

Imagen de Cristina Amil

No me gusta el tono del articulo para señalar la denuncia (y desigualdades) de como aumenta el intervencionismo y/o cesareas. Entiendo que es una valoracion subjetiva y oersonal de la que escribe pero no me entra en la cabeza que se publique en el blog de EPEN que se tiebe pir inclusivoby respetuoso. Da piéva chirigotas en los comentarios y me parece menospreciar las vidas y situaciones concretas de cada una de esas mujeres seguidoras o integrantes del Opus. No me intereza ese colectivo ni estoy convencida que tengan grandes verdades para comunicarme, pero aún asi respeto a esas familias y me desagrada repito leer esto en EPEN.
Espero la autora pueda rectificar y explicar el motivo de usar este colectivo para su mensaje reinvindicativo.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.