Caza de Brujas en Hungría

Por Andrea Anguera

Agnes Gereb "Alternatal Foundation" Hungría

Como si estuviéramos en pleno siglo XV, la semana pasada en Hungría fue arrestada la ginecóloga y obstetra Agnes Gereb.

Agnes  ha atendido más de 2.000 partos fuera del hospital, y con una tasa de mortalidad mucho menor a éstos, lleva más de 22 años luchando por normalizar y legislar el parto en casa en su Hungría natal. Aunque el parto en casa era normal en este país en 1984, en los últimos 20 años se ha demonizado y presentado como una opción irresponsable por parte de algunos profesionales médicos y los hospitales. Actualmente existe un vacío legal en Hungría, por lo que aunque el parto en casa no es ilegal tampoco está regulado. Agnes y muchas comadronas y asociaciones pro derechos de la mujer llevan más de dos décadas exigiendo a las autoridades repetidamente que regulen el parto en casa para que las mujeres que así lo deseen puedan elegir esta opción. La respuesta, sin embargo, ha sido la contraria. En los últimos 10 años especialmente, las autoridades cada vez más han buscado excusas para detener, interrogar y principalmente intimidar a Agnes y otras comadronas para que no atiendan más partos en casa. Al carecer de argumento legal, nunca han podido hacer más que retirarle la licencia por un tiempo limitado o el tiempo que duran las “investigaciones”. En este caso el arresto se debe a un parto donde Agnes llamó a una ambulancia porque el bebé necesitó ser resucitado. Aunque esto también hubiera sucedido en un hospital, y no está relacionado con la atención prestada por Agnes, las autoridades han visto en ello una oportunidad para acusarla de negligencia médica, y de ser exitosos, en un caso donde los testimonios clave se han  “perdido” y las irregularidades se acumulan escandalosamente, llevarla a la cárcel por 3 años. En pleno año 2010, cuando el parto en casa es parte de las opciones que tienen la mayoría de las madres en la Europa moderna, y en varios países esta opción está cubierta por la seguridad social, es difícil creer que traten de encarcelar a una profesional del parto con tantos años de experiencia y excelente récord de atención al parto, sólo por el hecho de atender partos en casa. Como medida de presión os solicitamos que escribáis a la embajada de Hungría de vuestro país  exigiendo un trato justo y legal para Agnes y solicitando la legislación del parto en casa como una alternativa segura para el parto. No tiene que ser una carta elaborada, con un par de líneas es suficiente para hacerles saber que el resto del mundo está al tanto de la injusticia que se quiere cometer en Hungría, y esperemos que una vez más dejen a Agnes en libertad.

Enlaces donde puedes encontrar dirección postal o correo electrónico: Si vives en España (en la parte inferior central de la página): http://www.mfa.gov.hu/kulkepviselet/ES/es/mainpage.htm Si vives en Latinoamérica busca tu país en: http://www.mfa.gov.hu/kum/en/bal/missions/missions_abroad/embassies_consulates/america.htm

Entre las otras medidas que se han tomado están las manifestaciones pacíficas delante del ministerio de salud en Hungría. En la República Checa habrá otra el 14 de octubre delante de la embajada de Hungría.  

<
12

Comentarios

Imagen de Anabel

Leo esto y me pregunto ¿quien instiga esa caza de brujas?,
¿vosotros que pensais?

Imagen de montserrat catalan morera

Migjorn es una casa de nacimientos cera de Barcelona -España. No es más que una casa para que la mujer pueda parir como en su casa.

En ella hemos asistido más de 700 partos y nacimientos.
Algunos en las casas de las propias mujeres

También hemos tenido dificultades. pero ahora celebramos nuestros 10 años.

Solicitamos encarecidamente que se entienda la labor que Agnés y sus compañeras desarrollan cuando las mujeres desean un parto no medicalizado de forma rutinaria.

Por ello solicitamos no sólo su absolución y su libeertad, sino el reconocimiento a su labor en pos de una parto más humanizado

Atentamente

Montserrat Catalán, en nombre del colectivo de la casa de nacimientos "Migjorn"

Imagen de elpartoesnuestro

Os recordamos que no se puede hacer publicidad en el blog. Muchas gracias. :-)

Imagen de Raquel

Perdón, debo de haberme perdido algo... ¿Publicidad?? ¿Dónde??

Imagen de elisa

Es increíble que aún pasen cosas como éstas...

Imagen de Raquel

Chicas, aquí dejo lo que yo he escrito, así sin poder detenerme mucho, por si os es útil para hacer un copiar-pegar y que sean muchos los correos que les lleguen:

Estimados amigos de la Embajada de Hungría:

He sabido que la obstetra Agnes Gereb está siendo objeto de un trato a mi parecer injusto e injustificado por su labor de atender partos en casa.

En consonancia con las políticas de respeto hacia el parto en casa que están vigentes en algunos de los más punteros países occidentales, les ruego pongan en conocimiento de las autoridades de Hungría mi enérgica protesta por este atropello a los derechos del individuo.

Gracias por su tiempo y un cordial saludo,

Raquel

Imagen de Lide

Yo he escrito a estas dos direcciones:

mission.mad@kum.hu
fbalogh@kum.hu

¡Animaos!

Imagen de Eva

Espero que dentro de poco podamos leer que Agnes puede seguir asistiendo partos en casa.
Lo peor de esta situacion es el vacio legal, si no terminan de legislarlo siempre habra situaciones parecidas.

Imagen de mpc

En esta dirección se puede firmar para ayudar a esta matrona y mujer, que está siendo objeto de una persecución sin igual, por parte de las autoridades más ignorantes

http://www.petitiononline.com/szul2010/petition.html

Demos la vuelta al mundo con ello

Imagen de nihil

y aquí también se recogen firmas:

http://peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2010N3869&argsite=fb

Imagen de ibrahim.

Adjunto el e-mail que he envíado a todos las direcciones de los consulados de Hungría en España:

De: Anouar Brahim (anouarbrahim@hotmail.com)
Enviado: lunes, 13 de febrero de 2012 12:09:31
Para: fbalogh@kum.hu; huconbcn@huconbcn.org; andalucia@consulado-hungria.org; hungria@grupoland.com; hunconsulgijon@yahoo.es; hunconsugijon@hotmail.com; kovacs@kovacs.org

Estimados amigos de la Embajada de Hungría:
He sabido que la obstetra Agnes Gereb está siendo objeto de un trato a mi parecer injusto e injustificado por su labor de atender partos en casa.
En consonancia con las políticas de respeto hacia el parto en casa que están vigentes en algunos de los más punteros países occidentales, les ruego pongan en conocimiento de las autoridades de Hungría mi enérgica protesta por este atropello a los derechos del individuo.
El parto y nacimiento en casa es una opción más que segura, y por tanto les ruego adquieran la máxima información al respecto, y observen lo que ya muchas personas de los países europeos sabemos, y es que el parto en casa es tan o más seguro que el parto o nacimiento en hospital.
Gracias por su tiempo y un cordial saludo, Ibrahim.

Imagen de Opinion

Me parece bien que se pueda llevar acabo la opcion del parto en casa....lo que no me parece bien es que lo lleve a cabo una persona que no esta adecuadamente preparada para solventar los problemas que pudieran existir....asi pues...esta mujer tuvo que llamar auna ambulancia para que especialistas le realizaran una reanimacion al bebe....por tanto pienso que esta mas que justificado el hecho de que a esta persona no se le permita atender partos fuera de un cenytro que cumpla las medidas no solo para llevar a cabo un parto sino para poder contrarrestar problemas....de que sirve que lleves el parto en tu casa si tu hijo nace mal(no x culpa de la comadrona) sino xq nace mal y no tienes los medios necesarios y no puedes tomar las precauciones adecuadas....toda esta polemica me parece basura.....estamos hablando de vidas humanas....si no hay preparacion ni medios para salvar una vida, siempre correra el riesgo de perder a otros niños....la verdad...si no puedes reanimar a un bebe en el momento en que nace y nace sin constantes o muy bajas....no puedes estar cualificada para ser comadrona....ya que eres incapaz de salvar la vida a la que abres el paso....

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.