Equipo Blog
28 Ago 2010
  •  
27 comentarios

"El milagro de Australia"- ¿Milagro?

Kate, que dio a luz en marzo, ha hablado de lo vitales que pueden ser los ciudados "piel-con-piel" para un bebé enfermo, o 'kangaroo touch', como es conocida en Australia. (=Método madre canguro, MMC) Normalmente, los bebés prematuros son enviados a cuidados intensivos y sólo le devuelven al hijo cuando creen que no va a sobrevivir. "El doctor me preguntó después del nacimiento si habíamos elegido un nombre para nuestro hijo. Le dije: Jamie. Y se dio la vuelta y nos dijo: 'Hemos perdido a Jamie, lo siento'. Fue la peor sensación que he sentido en toda mi vida. Desenvolví a Jamie de su mantita. Estaba tan inerte... sus bracitos y piernas se caían hacia abajo" relataba la madre. "Me retiré la bata de hospital y le hice un hueco entre mi pecho y mi brazo. No se movía en absoluto y comenzamos a hablarle. Le dijimos cuál era su nombre y que tenía una hermanita. Le dijimos las cosas que hubiésemos querido hacer con él durante toda su vida. De vez en cuando se movía como si le faltase el aire, pero los médicos dijeron que sólo eran actos reflejos", ha contado Kate. Y añade: "Después de tan sólo cinco minutos sentí que se movía como si estuviese asustado, y entonces empezó a jadear más y más regularmente. Yo pensé: ¡Oh, Dios mío! ¿qué está pasando? Poco tiempo después abrió los ojos. Fue un milagro.
Le dije a mi madre, que estaba allí, que todavía estaba vivo. Luego tendió la mano y me agarró el dedo. Abrió los ojos y movió su cabeza de lado a lado" Kate afirma que trató de darle la noticia al médico, insistiendo en que Jamie estaba mostrando señales de vida. Pero éste le mandó a una matrona que le explicó que sólo serían actos reflejos del pequeño, y que era imposible que aún estuviese vivo. Entonces Kate le dio un poco de leche materna a Jamie en su dedo, la tomó y comenzó a respirar regularmente. "En ese momento el médico regresó. Se puso un estetoscopio, escuchó el pecho de Jamie y siguió moviendo la cabeza. Dijo: 'No me lo creo, no puedo creerlo'". David afirma que "por suerte, tengo una mujer muy fuerte e inteligente. Instintivamente, hizo lo que hizo. Si ella no hubiera hecho eso, entonces probablemente Jamie no estaría vivo".
Jamie, que nació con un peso de sólo 900 gramos y fue dado por muerto por los médicos. Los padres, David y Kate, han sido entrevistados en televisión, donde han hablado de la importancia de los ciudados "piel con piel". Jamie es ahora un bebé sano de 5 meses. Vídeo: Testimonio (inglés) Fuentes: Periodico Dailymail, UK. , entre otras. Información sobre MMC/ Nils Bergman: http://www.kangaroomothercare.com/
María (unverified)
28 Ago 2010
Increíble, maravilloso, "clama al Cielo"... ¡¡¿para cuándo la NO SEPARACIÓN de madres e hijos?!!
Esmeralda (unverified)
28 Ago 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

Enlace permanente
Yo no entiendo qué más evidencias necesitan...... A mi lo que me fastidia es que esta noticia se enfoca como si este hecho fuera un milagro.JA!!! de milagro nada de nada...... a ver cuando se enteran ya de que nuestro cuerpo da a nuestros bebés todo lo que necesitan (para nacer,para comer,para crecer y para sentir !!! ) Ocurre lo mismo con los partos "espontáneos".......Cuando nace un bebé en un banco de la calle,en un portal o en cualquier lugar que no sea un hospital ,la noticia nos la dan como si se tratara de un milagro : "ooohh,si afortunadamente y "gracias a Dios"y gracias a que llegaron los del Samur y los taparon con una manta "brillante" la madre y el bebé han sobrevivido y se encuentran bien "....... Venga ya !!!! Esta es otra manera más de hacernos creer que son ellos,los médicos y no nuestros cuerpos los que hacen que todo salga bien. Y cuando por casualidad,en un descuido,ocurre lo que debería ocurrir siempre de manera natural,lo califican como "milagro". Venga ya !!!! También les cuesta mucho ceer que podemos parir..... ni teniendo la evidencia científica delante de las narices se cambian las gafas.Todo lo que ellos no hacen con sus manitas.....si sale bien es un milagro !!!! Para mi el verdadero titular sería : "bebé salva la vida a pesar de la negligencia y falta de conocimientos de un médico" Yo en el lugar de los padre demandaría al hospital por no saber lo que tienen que saber a estas alturas. No quiero ni pensar en los bebés que serán dados por muertos sin ofrecerles la oportunidad de sentir a su mamá.
Carito (unverified)
14 Jul 2011

Enviado por Carito (no verificado) el

In reply to by Esmeralda (no verificado)

Enlace permanente
¨Para mi el verdadero titular sería : “bebé salva la vida a pesar de la negligencia y falta de conocimientos de un médico” Yo en el lugar de los padre demandaría al hospital por no saber lo que tienen que saber a estas alturas. No quiero ni pensar en los bebés que serán dados por muertos sin ofrecerles la oportunidad de sentir a su mamá.¨... Tienes toooda la razón Esmeralda, concuerdo contigo, es inaceptable que a estas alturas del siglo en que vivimos, todavía los médicos crean que son dioses y que todo lo pueden, hasta el milagro de la vida, por favor, sean mas humildes; que aunque sepan mucho, no estan por encima de la perfección del sistema humano creado por Dios.
Anabel (unverified)
28 Ago 2010
"No quiero ni pensar en los bebés que serán dados por muertos sin ofrecerles la oportunidad de sentir a su mamá." Eso fue lo mismo que pensé yo cuando leí el artículo. Pues eso señores, las madres que queremos que nos den a nuestros bebés nada mas nacer, no somos unas ñoñas, sentimentales o estupidas, que no sabemos apreciar lo maravilloso de sus conocimientos. En muchas cosas lo único que se necesita es sentido común
mpc (unverified)
29 Ago 2010
Esta noticia me ha alegrado el día, la semana, el mes. El piel con piel hace milagros... realmente.
Anabel (unverified)
29 Ago 2010
Esmeralda, yo no les denunciaria, porqué a pesar de que no le dieron el bebé a su madre con la finalidad de que esta le pudiese ofrecer a su hijo la mejor terapia, tuvieron la humanidad suficiente para considerar que la mamá tenia el derecho de despedirse de su hijo y de que ese bebé tenia el derecho de estar en los brazos de su madre. No conozco ningún hospital en España que lo haga, seguramente porqué no creen que nosotras o nuestros hijos tengamos el más elemental derecho. Fue esa humanidad la que dio una oportunidad a ese bebé, el resto lo hizo el amor de sus padres. No, en este caso no creo que toque hablar de denuncias sino de agradecimiento.
Esmeralda (unverified)
29 Ago 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

In reply to by Anabel (no verificado)

Enlace permanente
Si,es cierto,es un gesto que merece agradecimiento (y mucho) y desgraciadamente tienes razón:en los hospitales españoles la humanidad brilla por su ausencia. Yo lo habría agradecido eternamente.A mi no me permitieron despedirme de mi bebé.Tuve que pelear y discutir e incluso echar de la habitación al ginecólogo que se comportaba como si estuviera sacando una muela a una niña mala y caprichosa que se empeñaba en parir a su hijo solo para fastidiarle.El resto de personal sanitario me trató como si fuera una loca por pretender quedarme a solas con él dos minutos.Al final me obligaron a despedirme de mi hijo metido en un bote de plástico. En esos momentos tan duros habría agradecido un poquito de respeto y sobre todo de humanidad.Sobraron los gritos,las amenazas y la violencia. En realidad,tampoco creo que una denuncia como tal prosperase.... en fin..... más que nada lo que quería expresar es que este error ( yo lo veo como un grave error por parte del hospital) se debe "denunciar",comunicar y HACER PUBLICO. Desde hace ya tiempo deberían estar aplicando el Cuidado Madre Canguro en todos los hospitales. No puedo dejar de pensar en todos los bebés que no llegan a sobrevivir y en los que lo hacen sufriendo secuelas.Todos ellos habrían tenido una oportunidad AUTENTICA en brazos de sus madres.Esto tiene que cambiar.Es una verdadera atrocidad. Parece ser que estos padre tenían conocimiento de los beneficios del contacto piel con piel (despues han estado hablando de ello). Como mínimo creo que deberían pedir cuentas al hospital por no estar llevándolo a cabo. Agradecer cuando hay que agradecer y reclamar lo que debemos reclamar.Esa creo que es la fórmula para que cambien las cosas. Y creo que es necesario reclamar a los hospitales que apliquen el CMC desde ya. Yo voy a presentar en el hospital donde fuí maltratada un escrito donde les informo del daño causado y de las alternativas que existen a la hora de acompañar y abordar una pérdida (me estoy documentando muy bien). Y por supuesto,no voy a olvidar dar las gracias a las personas que se comportaron como personas.
Anabel (unverified)
30 Ago 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Esmeralda (no verificado)

Enlace permanente
El piel con piel a estas alturas, deberia ser ya no un derecho de la madre y su bebé, deberia ser una obligación por parte de los profesionales el implantarla. Pero para que esto suceda, esos profesionales deberián vernos primero como lo que somos, madres y nuestros bebés, nuestros hijos a los que deseamos abrazar aún antes de nacer. Hasta que no dejen de vernos como cosas de su propiedad, eso no sucederá. En mi caso yo ni fui capaz de abrazar a mi hija en el segundo que me la pusieron encima de la barriga, aunque eso solo lo hicieron para hacer el papel delante de mi marido que en ese momento acababa de llegar, (no me la dieron ni me la enseñaron nada más nacer), me hicieron sentir que yo y mi hija les perteneciamos, y que yo no tenia derecho ni a tocarla. Hasta que no salimos del hospital, no sentí que las únicas personas que teniamos derecho a decidir sobre ella eramos su padre y yo. Yo no grité no por falta de ganas, pero les tenia miedo. Y creo que debemos empezar a gritar, a gritar en los paritorios que nos den a nuestros hijos. A los profesionales les diria que menos prepotencia y más humanidad. Esmeralda, siento mucho tu perdida quiero mandarte todo mi cariño.
Elisa (unverified)
29 Ago 2010
Me recuerda al video de la elefanta que reanimó a su cachorro recién nacido. Lo único que me crea duda es si el bebé no tiene ningun tipo de secuela. Porque hay bebés que por falta de oxígeno durante el parto luego tienen secuelas físicas y/o mentales. Claro, que por otro lado, me da que pensar que si esos bebés que sufren en el parto falta de oxígeno si se los dejan a su madre encima... quizás ese bebé recibe la estimulación necesaria para que no tengan luego secuelas... vamos que quizás, las palabras de amor de mamá y la traquilidad hace que el cerebro se concentre de nuevo en activar todas las funciones que quedaron paralizadas por el estrés. Besos
Anabel (unverified)
29 Ago 2010
Pues según dice el artículo Jaime es un bebé de 5 meses totalmente sano. Para que los médicos se pongan a pensa..., tal vez muchas secuelas fuesen menores si a nuestros hijos, se les diese la oportunidad de seguir sintiendo la seguridad de mamá.
m.angeles (unverified)
31 Ago 2010
esto es un absoluto milagro de dios que suerte tuvieron. tuvieron fe
Mayte (unverified)
1 Sep 2010
Es sencillamente un milagro que gracias al instinto de una madre se ha podido producir. Sigo pensando que el contacto físico y el amor de una madre obran verdaderos milagros!!!! Enhorabuena a esa mamá y a Jamie. Un abrazo,
Pablo, padre de una preciosidad prematura (unverified)
1 Sep 2010

Enviado por Pablo, padre d… (no verificado) el

Enlace permanente
Lo primero enviarle un abrazo a Esmeralda. Y del tema, para cuando tanto creyente ciego dejará de atribuirle a dios milagros que consiguen los seres humanos desde el principio de los tiempos? El caso de la chica australiana es para cerrar el hospital con los médicos dentro y prenderle fuego por inútiles, ineptos en su trabajo y desconsiderados en el trato. Saludos Wi
Eva (unverified)
2 Sep 2010
No se puede genralizar, si ha sido un milagro o no creo que no puedo juzgarlo, ni yo no nadie, la madre y los medicos solo lo saben, increible si que es. A raiz de este caso no se puede usar como maxima que todos los problemas en partos http://bebes.newsiana.com/partos-complicados se solucionen o que los medicos tengan la culpa,.. generalizar esta mal y por esta notici me alegro y espero que se de mas a menudo. saludos.
Anabel (unverified)
2 Sep 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Eva (no verificado)

Enlace permanente
El poner a un bebe sobre el pecho de su madre, nada más nacer, se debe usar como máxima en todos los partos, la tranquilidad que siente un bebé oyendo el corazón de su madre es suficiente argumento para que esto sea así. Tu hablas de partos con problemas, si, en el caso de ese bebé al que le reventaron la cabeza con los forceps, seguramente el abrazo de su madre no le hubiese devuelto la vida, pero se hubiese ido de este mundo, apenas nacido con el abrazo , el sonido y el amor al que él estaba acostumbrado.
Esmeralda (unverified)
3 Sep 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

In reply to by Eva (no verificado)

Enlace permanente
Si se puede generalizar en este caso ....... no es la primera vez que ocurre,no es un caso aislado,no es una rara anécdota y mucho menos un milagro. Este hecho demuestra que la aplicación del Cuidado Madre Canguro debería ser generalizada. Los médicos desde su ignorancia lo califican como milagro.No tienen conocimientos suficientes para poder explicarlo desde un punto de vista médico o científico. La madre desde su instinto y conocimientos del cuidado piel con piel y sobre todo desde el sentido común lo verá como algo lógico y normal.Yo en su lugar lo vería normal.Lo único que ha hecho es darle a su hijo lo que necesita :contacto,amor y leche. Eva....si te informas bien acerca del Cuidado Madre Canguro y de la evidencia científica que demuestra que es el cuidado imprescindible que TODOS los bebés deben recibir (prematuros con más motivos) entenderás que este caso de increible no tiene nada. Esta noticia sería algo habitual si los hospitales permitieran de una vez por todas el contacto madre-bebé desde el momento del nacimiento. En este documental puedes ver una completísima explicación : Restaurar el Paradigma Original -Cuidado Madre Canguro. Nils Bergman (documental) http://www.mediafire.com/?xgt1zjjjmmd En el tema de los problemas en los partos ....... es cierto,no se debe generalizar...pero es más que evidente que la mayoría de complicaciones son causadas por la excesiva intervención y medicalización de un proceso natural que no debería ser manipulado. Este intervencionismo desgraciadamente es generalizado.
Esmeralda (unverified)
3 Sep 2010
El Dr.Nils Bergman se ha pronunciado al respecto. Aqui está su explicación del "milagro": http://asociacionsina.org/2010/09/03/el-milagro-del-bebe-prematuro-que-se-reanimo-despues-de-darlo-por-muerto-al-ponerlo-sobre-el-pecho-de-su-madre/ El dr.Bergman afirma : "Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros." Espero que esta noticia sirva (a madres,padres y médicos ) para entender la importancia del contacto piel a piel y de la necesidad urgente de cambiar los cuidados hospitalarios que reciben los bebés.Las madres deben exigir el contacto con sus bebés y los médicos permitirlo.
caso.omiso.org (unverified)
16 Sep 2010
Una respuesta a Esmeralda: Hay un error de traducción, en el original el Dr. Bergman afirma: “But it is good that this is receiving so much attention … all babies should be in skin-to-skin contact with Mother from birth onwards, no babies should be separated from their mothers (or fathers!). This applies particularly to premature babies.” Ha sido erroneamente traducido como: “Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros.” Y debería ser: “Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel con piel con su Madre desde el nacimiento en adelante, ningún niño debería ser separado de sus madres (¡o padres!). Esto es aplicable especialmente en los bebés prematuros.” Nils Bergman primero dice que el contacto piel con piel es con su Madre (resalta esto con una mayúscula, lo dice en singular y NO INCLUYE AL PADRE) … y, sólo después de esta afirmación, añade que no debería ser separado de sus madres (¡o padres!)… y personalmente creo que esto último es un guiño a las madres (o al feminismo) ya que dice que no debería ser separado de sus madres (esta vez ya no habla de contacto piel con piel, y lo dice en plural, refiriéndose tanto al padre como a la madre) cuando convencionalmente se dice “sus padres” al referirse a la madre y el padre. el paréntesis (¡o padres!) es la aclaración que hace Bergman sobre este particular. El padre, y lo siento por él (y por mí mismo) nunca puede sustituir a la madre en cuanto a la carga libidinal necesaria para la construcción de la matriz extrauterina imprescindible durante la exterogestación; se ha comprobado que la separación del bebé de la MADRE afecta también a la empatía que esta pueda tener posteriormente con el menor, si la diada (madre-bebé) permanece unida el instinto de protección de la madre a su criatura es mayor. El bebé en el momento del nacimiento debe permanecer piel con piel con su MADRE, pero el padre puede permanecer al lado de ambos y confortarlos en un proceso que puede haber sido duro a la par que maravilloso para todos. En sus textos bergman hace una diferencia muy importante entre mother/other indicando que el hábitat del bebé es LA MADRE y cualquier otro lugar NO LO ES. el padre NO PUEDE sustituir a la madre en eso. Ciertamente, en caso de muerte de la madre, por ejemplo, mejor que se coloque al bebé sobre otra persona que en una fria incubadora, pero en cualquier caso que sea posible LA MADRE es imprescindible, es el hábitat necesario para que se produzca la líbido que constituye la matriz extrauterina. En este artículo de casilda rodrigañez se explica esa diferenciación: http://www.tenemostetas.com/2010/06/el-abrazo-materno-no-es-un-metodo.html Debo dar mi sincero agradecimiento al blog “el parto es nuestro”, por su respuesta a mis comentarios tan pronta y profesional. nota: no he comprobado el resto de la traducción, sólo me he detenido en aquello que desde un principio percibí claramente como imposible que hubiera sido dicho por Bergman. también os indico, por si quisierais contactar, que el email que he incluido en el formulario no es correcto… pueden ver el correcto en mi web, estoy recibiendo un aluvión de spam en mi email e intento portegerlo no poniéndolo en ningún lugar. Gracias Referencias: (1) El blog donde vi este artículo por primera vez: http://blogelpartoesnuestro.com/2010/09/05/sobre-el-milagro-del-bebe-prematuro/#comment-1551 (2) El original de Bergman: http://community.lsoft.com/SCRIPTS/WA-LSOFTDONATIONS.EXE?A2=ind1008E&L=LACTNET&P=R1589&1=LACTNET&9=A&J=on&d=No+Match%3BMatch%3BMatches&z=4
rosa (unverified)
18 Dic 2010
increible pero cierto, la union q tiene una madre con un hijo es lo mas fuerte q hay en esta tierra, es una sensacion maravillosa q solo l puedes sentir cuando eres madre y tienes a tu bebe recien nacido entre tus brazos, se te olvida todo solo piensas en el y tu vida ya gira solo y exclusivamente para su cuidado y su bienestar. Yo he sido madre hace 7 meses y es lo mejor q me ha pasado en esta vida....
Lyra (unverified)
20 Ene 2011
Fría me quedo. Al leerlo empecé a llorar como una cria (mira por dónde ;) ). Por un lado, la conmoción de saber que estas cosas ocurren, por otro lado, la desazón de pensar cuántos niños se han dejado morir mientras esperaban lo que la naturaleza les tenía prometido y la sociedad le ha quitado; estar junto a su madre según sale del único hábitat que conoce. Sólo espero que al "cuidado canguro" se extienda como práctica por defecto, no como algo excepcional por lo que tienes que pelear y que parece que tengas que sentirte culpable, débil, o "ñoña" por pedir.
VANESSA (unverified)
14 Jul 2011
YO TUVE UN BEBE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y Q NACIÓ "DEPRIMIDO" DEBIDO Q ME TUVIERON UN DIA ENTERO HACIÉNDOME PARIR COLÁNDOME PITOSIN Y DE PASO TENIA PRE-CLANCIA ME HICIERON LA CESARIA DE EMERGENCIA AL SIGUIENTE DIA YA Q VEÍAN Q ESTABA MUY HINCHADA Y EL BEBE ESTABA PRESENTANDO PROBLEMAS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR!! LUEGO DE HACERME LA CESARIA NI SIQUIERA LLORO Y NI SIQUIERA TUVIERON LA AMABILIDAD DE ENSEÑÁRMELO ME TRATARON SUPER MAL ME GRITARON ME REGAÑARON ETC.. GRACIAS A DIOS PUDE SABER DE MI HIJO XQ LA PRIMA DE MI ESPOSO TRABAJABA EN RETEN.. MI HIJO APARTE DE LA INCUBADORA TUBO UN OXI BUS Q ES UN APARATO REDONDO Q LE CUBRE LA CARA SU PECHITO AL RESPIRAR SE UNDIA COMO SI LE FUERA A DAR ALGO.. A CAUSA DE ESO MI BEBE TUBO HIPOXIA PERI NATAL LEVE LE HICIERON UN ELECTROENCEFALOGRAMA A LOS 3 MESES TODO SALIO PERFECTO EXECTO Q ERA RIGIDO A NIVEL DE PIERNAS GRACIAS A LA DEPRECION Q TUBO AL NACER LA NEUROLOGO ME DIJO Q CAMINARIA A LOS 2 AÑOS O MAS Y GRACIAS A DIOS GRACIAS A MI AMOR Y TERAPIAS EN MI CASA FROTÁNDOLES LAS PIERNAS Y MASAJEANDOLAS MI HIJO CAMINO A LOS 11 MESES Y ES SUPER INTELIGENTE Y NO QUEDO CON NINGUNA SECUELA PERO PUDO PASAR A MAYORES A ESO LE LLAMO NEGLIGENCIA MEDICA Y DIGO Q SU JURAMENTO ES HIPOCRITA LAMENTABLEMENTE CUANTOS NIÑOS MUEREN A CAUSA DE Q A EL DOCTOR LE DA FLOJERA HACER UNA CESARIA NO ME PARECE AMBOS ESTUVIMOS EN PELIGRO DE MUERTE Y LO Q HACÍAN ERA HUMILLAR SON UNOS SUCIOS!! Q NO SIRVEN Y Q NO TIENEN HUMANISMO NI AMOR AL PROGIMO
Jury Victoriano Marroquin Alvarez (unverified)
21 Mar 2012
Fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, y ese instinto y poder creador, que tienen nuestros padres, semanifesto en esta oportunidad, lo mismo sucedio con mi hijo pequeño, fue prematuro, y la mama por mala practica medica le pusieron sobre dosis de anestesia, y en el momento de la lucha en que estaban entre la vida y la muerte, yo lo percibi, yme puse a orar y a tomar autoridad, sobre ese espiritu de muerte, se salvo el bebe, y tambien la mama, de alli la importancia de la autoridad espiritual de los padres, y de la necesidad de tener conciencia espiritual, sobre las circunstancias en que vivimos, y la necesidad, de reconocer que somos seres espirituales, y que necesitamos, conocer al reyno de Dios, atravez, de nuestro señor Jesucristo
jorge (unverified)
17 Jun 2013
me parece que por respeto a mucha gente que paso por momentos como estos pero con diferentes resultados estaria bueno que piensen antes de escribir .
Matrix (unverified)
8 Nov 2013
Hola Esmeralda, he leído tu comentario y se me han erizado los vellos. Siento mucho que no te dejarán ni siquiera tocar y despedirte de tu bebé, parece mentira. Hace poco que soy enfermera y en la carrera te recalcan mucho las fases del duelo, en las que es absolutamente necesario respetar a la persona, favorecer el proceso de despedida y actuar escuchando y respetando en todo lo posible a la persona afectada. Me duele mucho que te trataran de esa manera. Y aunque no soy partidaria de denuncias continuas por fallos humanos(precisamente por eso, porque no somos robots y nos podemos equivocar) , sí estoy a favor de denunciar el trato deshumanizado e indigno. Por lo tanto yo si te animaría a que lo hicieses y con ello tal vez se podría cambiar los protocolos del hospital y hacer que ciertas mentes anticuadas ser renovasen. Yo estoy a favor del parto natural, de la lactancia materna y de respetar el proceso vital de las madres y los peques que llegan al mundo. Como sanitarios situarnos en un segundo plano, para ayudar, sobre todo si surge una complicación, dar ánimo y apoyo si la familia lo necesita...pero nada más . Estoy estudiando mucho para ser matrona, espero conseguirlo porque tengo vocación de ello y deseó poder ayudar algún día a muchas familias en algo tan bonito como esto, y cambiar muchas cosas desde dentro. Mucho ánimo y un abrazo.