Equipo Blog
12 Ago 2010
  •  
5 comentarios

Sala de Lactantes del Niño Jesús (2)

Por Angela Müller

Promoción de la lactancia materna en un hospital thailandés

Tras nuestra reclamación, que ya publicamos en este blog en abril, hace poco nos llegó a casa otra carta. Es la respuesta del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, pasándonos a su vez la respuesta al informe que han solicitado al Hospital Infantil Niño Jesús. (Nuestra reclamación se refiere al trato recibido durante 8 días de ingreso de nuestra hija. Nos enfrentamos a la desconfianza continua del personal del área de lactantes hacía la lactancia materna hasta que la situación se volvió insoportable en “Biberonlandia”. Entre otras cosas, durante 8 largos días nos intentaron colar un biberón cada 3 horas intentando conseguir que dejara dar el pecho para cambiar a biberón, con chantajes y amenazas varios. El hospital se intenta ahora justificar de la siguiente manera: “En este caso concreto, a la madre de la menor Anna Maria durante su ingreso se le ofrecieron biberones tras las tomas, no por falta de respeto hacía la decisión de la Sra. Müller, sino simplemente por responsabilidad y profesionalidad, al ofrecerle un posible aporte extra, por si fuera necesario para asegurar una alimentación adecuada de la lactante para su desarrollo óptimo. En todo momento, como no puede ser de otra forma, a la Sra. Müller, se le ofreció la lactancia materna, aunque ofreciéndole la posibilidad de biberones como aporte extra.” ¿Desde cuando “rematar con biberones” a un bebé que no tiene ningún problema para mamar es señal de profesionalidad? Ofrecer biberones tras cada toma es una práctica peligrosa y no basada en la evidencia científica. Remito a la Guía de LM de la AEPED: “La lactancia materna: guía para profesionales”. (Comité de LM de la AEP. Monografía de la AEP nº 5. Ed. Ergon. Madrid, 2004. 1ª ed.)
Además este hospital en concreto incumple sistemáticamente los puntos 6, 8, 9 y 10 para un hospital IHAN (Iniciativa hospital Amigo de los niños), solo hace falta consultar su cuestionario de autoevaluación. ¿Cuando empezarán estos profesionales a confiar en la lactancia materna? ¿Cuándo llegará el día en que nos demos cuenta que lo normal es alimentar un bebé del pecho y no del biberón? ¿Cuándo se darán cuenta que el desarrollo óptimo está garantizado cuando el bebé toma el pecho de su madre a demanda? ...pero sobre todo me ha hecho mucha gracia esta última frase...¿Desde cuando es el hospital el que ofrece la lactancia materna? ¿O es porque son tan “humanizados” en ese centro que “incluso ofrecen la lactancia materna”?
Mónica (unverified)
12 Ago 2010
Me he quedado alucinada con la respuesta del hospital.... estoy sin palabras......yo que creía que estaba curada de espanto..... Hace poco hemos ido a la revisión de los 2 meses de mi niño, pues la enfermera me preguntó 3 veces que qué comía el bebé "¿y no suplementas con bibe?" no daba crédito. Hablando de mis lactancias anteriores me daba a entender que qué SUERTE tengo, por poder dar teta, y que quién lo iba a decir, siendo yo tan delgada y con tan poco pecho. No es suerte lo que hace falta, es formación.
Miranda (unverified)
12 Ago 2010
El problema de esta mala práctica es que a una madre- en una situación de especial vulnerabilidad al estar ingresado con su bebé enfermo- se le va metiendo mucha inseguridad, muchas dudas sobre su capacidad de amamantar a su hijo. Más de una madre han salido de este hospital con lactancia mixta o con lactancia artificial sin tener ningún problema al inicio para dar el pecho. Quería añadir también que este hospital infantil (encima universitario...) tiene exactamente 0 asesoras de lactancia a disposición de las madres. Penoso.
Raquel (unverified)
13 Ago 2010
Ángela, siento que tuvieras que pasar por esa triste experiencia, no por muy frecuente menos dolorosa. La LM es otra de las asignaturas pendientes de este país, pero de momento, y me temo que por mucho tiempo, es lo que llamamos "una maría"...:-(
Sofía (unverified)
16 Ago 2010
Qué barbaridad... A lo mejor lo de que "ofrecen" la lactancia materna es que las enfermeras o médicas van ofreciendo el pecho a los bebés...; es que de verdad, es de locos. Y dramático, por el daño que se llega a hacer.
k (unverified)
29 Oct 2011
Soy enfermera de neonatologìa, y puedo decirles que yo y mis colegas en el hospital donde laboro apoyamos la lactancia materna, apoyamos en la tecnica de lactancia materna a las madres y sus bebes por que sabemos que es lo mejor tanto para el bebe como para la madre, solo espero que cada dìa haya mas profesionales comprometidos con la difusiòn de la lactancia materna ya que nosotros somos los mas indicados para darles apoyo e informaciòn.