Equipo Blog
4 Ago 2010
  •  
34 comentarios

¿En que semana es mejor programar el parto?

Sucede a menudo. Los obstetras ven una razón para programar la cesárea y entonces dicen: lo sacaremos en la semana 37, o en la 38 o en la 39..."porque el bebé ya está hecho" y parece que esperar el inicio del parto puede ser más arriesgado, o más incómodo. Sin embargo ahora un importante estudio británico pone en entredicho esta idea, y demuestra que cuando hay que programar el parto o la cesárea(suponiendo que en algún caso esto de programar fuera verdaderamente necesario) es mucho mejor hacerlo en la semana 40 que en la 39 o en la 37. ¿La razón? Por cada semana antes de cumplir las 40 que se extraiga al bebé aumenta considerablemente el riesgo de que en la edad escolar tenga dificultades serias con el aprendizaje. El estudio es impresionante: han revisado los datos de 407.503 niños escoceses en edad escolar y los han contrastado con los datos de su nacimiento. Segun los autores: - "los resultados sugieren que los partos o cesáreas programados deberían hacerse en la semana 40 porque incluso un bebé nacido en la semana 39 tiene un riesgo más alto de tener necesidades educativas especiales que un bebé nacido una semana más tarde" - "los resultados del estudio son probablemente muy precisos dado el enorme tamaño de la muestra y el diseño del estudio". - "Los niños nacidos entre la semana 37-39 suponían un 5,5% de los casos de necesidades educativas, frente a los prematuros (<37 semanas) que suponian un 3,6% de los casos. Nacer en las semanas 37-39 duplica el riesgo de tener problemas importantes en el aprendizaje" Estudio completo Noticia en prensa médica
mel (unverified)
6 Ago 2010
Yo les puedo contar que después de insistirle a mi doctor que el momento del parto fuera cuando el bebé comenzara el proceso natural... me di cuenta que la naturaleza es sabia: DOS DÍAS ANTES DE LA SEMANA 40 comencé trabajo de parto un martes a las 11pm y a las 11am del miércoles el dr me hizo un tacto (sólo 2 cm de dilatación). Me fui de vuelta a casa a pasar mis dolores de la manera más cómoda y relajada. La señal sería la frecuencia de las contracciones. El trabajo de parto toma tiempo y es particular en cada mujer... pero cuando la frecuencia es alrededor de cada 5 minutos... ya debes asistir a tu centro de salud. Llegamos con 6cm de dilatación el miercoles a las 12pm. Mi bebé nació por parto natural a las 2am del jueves. El día que cumplíamos la semana 40. Si hubieramos seguido la sugerencia del dr mi bebé hubiese nacido la semana 38 ("inducido") pero probablemente no listo para salir. Luego de leer este artículo me alegro de haber dejado que mi cuerpo y mi bebé se sintonizaran en hacer algo que nuestra especie tiene miles de años haciendo. En diciembre tendré mi segundo bebé y espero poder esperar que todo ocurra naturalmente (siempre es recomendable hacer un buen seguimiento para prever alguna complicación que realmente amerite adelantar las cosas. :)
Maite1980 (unverified)
4 Nov 2016

Enviado por Maite1980 (no verificado) el

In reply to by mel (no verificado)

Enlace permanente
Con contracciones cada 5 minutos fui yo a eso de las 11 de la noche, me mandaron para casa, volví a las 2 porque seguían con más frecuencia y hasta las 3 de la tarde no nació. Vamos que lo de los 5 minutos lo deben decir por decir algo....
Sofía (unverified)
5 Ago 2010
Nuria, cada día a partir de hoy que disfrutéis juntos del embarazo es vuestro triunfo, un regalo bien merecido, enhorabuena por luchar por ello!!
Nuria (unverified)
5 Ago 2010
Hoy deberia haber nacido mi hija. A estas horas estaria en una habitación, con mi niña a la teta y mi vientre de nuevo rajado. Hoy cumplo 37+4 y la razón por la que tendria que haber nacido es un absurdo protocolo que me condena por tener 2 cesareas previas. Se saltan a la torera las recomendaciones de la SEGO y la de los propios pediatras de neo que les recriminan "sacar niños antes de tiempo".
Lide (unverified)
5 Ago 2010
Me ha extrañado que los prematuros tengan un porcentaje menor de problemas que los nacidos en la semana 37-39. He mirado el artículo original, y la explicación es esta: "Although the risk of SEN was much higher in preterm than in early term babies, because many more children were born between 37 and 39 weeks (about a third of babies) than before 37 weeks (one in 20 babies), early term births accounted for 5.5% of cases of SEN whereas preterm deliveries accounted for only 3.6% of cases. " Hay mucho menos bebés prematuros que los que nacen en la 37-39, por eso el porcentaje es más bajo, no es que tengan menos problemas, como había entendido yo. Lo aclaro por si a alguien le ha ocurrido lo mismo...
Esmeralda (unverified)
4 Ago 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

Enlace permanente
Pero cómo van a esperar a la semana 40 para inducir ??? No hombre,no !!!No quieren correr el riesgo de que te pongas tu sola de parto !!!!
cynthia (unverified)
23 Abr 2014
Pues mi bb nacio de 29 semanas y ahorita tiene 6 años y es super listo e inteligente su hermanita nacio de 39 semanas y horita tiene 4 años estoi es perando mi 3er bby aun nose de cuantas semanas me programaran pro no creo eso :)
Tamita (unverified)
28 Ene 2015
No le encuentro validez ya que mi hija mayor nació por cesárea a las 38 semanas. Ya estaba programada para las 39 porque venía al revés, pero ella decidió nacer antes. Ahora tiene 10 años y es super inteligente, premiada todos los años en la escuela por sus calificaciones. Ahora estoy a dos días de una segunda cesárea a las 37+3 semanas y los doctores no lo hacen porque sí, en mi caso lo decidieron porque mi embarazo anterior murió la bebé dentro del vientre. Estoy confiada en que Dios es quién guía y los doctores buscan lo mejor para ambos.
Jessica Banda (unverified)
24 Jun 2016

Enviado por Jessica Banda (no verificado) el

Enlace permanente
Hola. Mi hija tiene ahora 11 años es muy inteligente recibe diplomas en la escuela. La mejor alumna. Nació en la semana 37 es absurdo lo que dicen que si nace antes de tiempo. Pueden haber consecuencias en el apendizaje pues es todo lo contrario
Beett Fuentes (unverified)
9 Nov 2016

Enviado por Beett Fuentes (no verificado) el

Enlace permanente
Tangos dos hijos por parto cesárea debido a que soy muy estrecha, del primero tuve dolores y dilate pero fue imposible aliviarne normal asi que del segundo me programaron a las 38 semanas y en una semana tendré a mi tercer bebé de igual manera. Mis dos hijos tienen 5 y 7 y hasta el momento no han tenido problemas de aprendizaje al contrario son niños muy inteligentes.
Jenny (unverified)
6 Dic 2016
Hola es mi segunda cesarea el doctor dice que se debe practicar la segunda cesarea maximo a las 38.3 por el riesgo de que se rompa el utero... mi bebe nacera este 10 de diciembre que cumplo 37.5 al leer esto me asusto un poco pero lo pongo todo en manos de Dios, El todo lo hace perfecto.saludos mamitas. :)
Keila (unverified)
14 Mar 2018
Mi Dra programo mi cesarea para las 38 semanas , mi bebe lleva 2 semnas mas adelante de las semnas que tengo ! Mi bebe esta un poco mas grande según la ecografia
uma10 (unverified)
13 Jun 2018
que danio esta haciendo este articulo es horrible, yo tengo una cesaria programada para dos dias y esta mierda me ha arruinado el dia
Valentina soto (unverified)
12 Ago 2018

Enviado por Valentina soto (no verificado) el

Enlace permanente
No creo en el estudio de que el bebe que es sacado antes tenga dificultad para aprender..tengo gemelas de 34 semanas las cuales son muy inteligentes y no tienen dificultad de aprender..
Florcilla5 (unverified)
20 Nov 2018

Enviado por Florcilla5 (no verificado) el

Enlace permanente
Absurdo totalmente, mi hijo nació por cesarea a las 38 semanas y es un niño de 5 años increíblemente listo, elogiado por sus tres profes hasta ahora... siempre va por delante del resto de la clase... no ha tenido un solo problema de salud... tomó lactancia materna todo lo que quiso. En definitiva a las que vayais a cesarea programada como fui yo ( por cierto obligatorio en mi caso por problema de salud ) no os dejeis asustar, vuesttos hijos de desarrollarán exactamente igual de bien que los demás. Un saludo chicas.
Nubia (unverified)
8 Jul 2019
No tiene que ver, mi hijo nació por cesárea en la semana 37 y en preescolar siempre tuvo mucha facilidad para aprender, ahora que está en primaria le ha tocado estar en cuadro de honor, sus calificaciones han sido de 100
Anamar (unverified)
29 Ago 2019
No se debe sacar niños antes de tiempo, a mi me realizaron la cesárea 37+4, porque yo tuve un poco alta la presión (pero proteinuria fue negativa) mi bebé estuvo en la UCI, faltaba desarrollar los pulmones, estuvo con respirador, le inyectaron surfactante, tuvo un neumotorax, tuvo 3 transfusiones de sangre, tuvo neumonía y a los 7 días falleció a causa de un infarto, un gran error, si mi niño hubiera nacido la semana 4 le habría dado tiempo a terminar su desarrollo y hoy estaría en mis brazos y no en un nicho. No permitan que saquen a sus bebés antes de tiempo.
Yamile (unverified)
11 Nov 2023

Lo siento mucho Ana, me conmueve tu caso.  yo tengo hoy 37+4 semanas y fui al hospital por un monitoreo y ecografía porque tuve un sangrado que había tenido 3 días  antes me  y habían hecho y me dijeron que todo normal simplemente una abertura del cuello . Pero hoy el doctor dice que mi bebé está grande pesando 3.900 que me lo van a sacar a las 38 semanas. La verdad no quiero que lo hagan pues ya sabía que el bebé estaba grande semana antes, Pero no he tenido ningún problema de salud. Talvez se debe a qué el papá de mi bebé es grande. Entonces me programan cesarea porque el bebé está grande no se si sea una razón para sacarlo ya , que sacarlo más adelante . Estoy muy asustada la verdad, pues ya he tenido algunas situaciones en el mal proceder de los médicos anteriormente. Me siento muy confundida. 

Bilha Rubio (unverified)
3 Sep 2019

Enviado por Bilha Rubio (no verificado) el

Enlace permanente
Mi primera hija nació a las 39 semanas por una cesárea de emergencia, es una niña a mil, brillante y aprende super rápido. Mi segunda hija también nacera por cesárea, la Dra. la está programando para la semana 38 días más. La verdad es q es un artículo interesante, pero creo que deben existir otras variables, durante y despues del embarazo y porsupuesto el cómo se le esta brindando esa enseñanza, saludos mamitas, su trabajo sempre será bien recompensado...
Clara Inés (unverified)
24 Ene 2020

Enviado por Clara Inés (no verificado) el

Enlace permanente
La verdad no se que pensar de tantas cosas que dicen sobre la inteligencia lo dudo porque ay niños prematuros que su inteligencia es grande y por otro lado tuve a mi primer hijo a las 41 semanas por cesárea el cual falleció por complicaciones después del parto ,mi segundo hijo nació a las semana 36 por cesárea y es un niño inteligente lo único y sano ,ahora tengo programada mi cesárea a las 38 semanas
María (unverified)
26 Ene 2020
Yo perdí a mi bebé por esperar hasta la semana 40 ahora estoy embarazada y quiero que mi bebe Nasca en la semana 38 será riesgoso tengo miedo
Tandmar (unverified)
9 Mar 2020
Mi primer hijo murió en el útero en la 39. Ahora con el segundo he tenido que buscar opciones, ya que en el hospital público se niegan a adelantar el parto antes de la 39 cuando existe peligro de que me vuelva a pasar, me he tenido que quedar con una respuesta inútil que ha sido entiendo por lo que pasaste pero tienes que estar tranquila. Mi opción ha sido ir por el privado con un ginecólogo de confianza que me escucha y para el que la salud mía y de mi hijo es lo principal.
ARACELY (unverified)
3 Mar 2022
Supongo mi hija está fuera de esos porcentajes, nació p or cesaría a las 35 semanas por una complicación me quede sin líquido por una caída que se me complico. Pero lo que quiero hacer mención es que mi bebé es muy inteligente camino a los 8 meses 26 días, al año ya decía mun 50% de las palabras a los 18 meses pronunciaba muy bien y unía más de 3 palabras al expresarse, se sabía ca las canciones, a los 2 años ya sabía los números hasta el 15, vocales, figuras, colores en español e Inglés. Actualmente tiene 3 años sabe mucho ya escribe y lee un poco lento como tartamudeo pero todos en la familia muy sorprendidos, parte de su aprendizaje es por que me gusta enseñarle pero reconozco que el mérito es todo de ella, es muy curiosa, pregunta el porque de todo. Muy orgullosa de mi pequeña.
Kristal (unverified)
26 Mayo 2022
Mi hija nació vía cesárea a las 37 semanas por la madurez de la placenta, es una niña muy inteligente, con facilidad de aprendizaje, buena memoria porque recuerda todo lo que le pasa, ahora ella tiene 5 años.
Pachamamma (unverified)
25 Oct 2022

Enviado por Pachamamma (no verificado) el

Enlace permanente
Que sí, que todos vuestros hijos son Einstein!! Pero el artículo no habla de vuestros hijos en concreto, sino a nivel general. La inteligencia no la sacaron de vosotros, eso está claro!!!
Gabi (unverified)
30 Oct 2022
Supongo que según el artículo, tú debes haber nacido a la semana 30. Las mamis que opinaron, muy bien lo hicieron, porque cuentan su experiencia en cuanto al artículo. Y la verdad me parece genial, ya que muchas de las que tenemos que acudir a una cesárea por X o Y situación, nos frustramos un poco con todas estas estadísticas, y luego vemos a las que han tenido la misma experiencia, y nos tranquilizamos al ver la luz al final del túnel.
Nina (unverified)
16 Feb 2023
Mi hija nació con 37 semanas de embarazo hace 25 años, cuando no había tanta tecnología, y ahora está por terminar el último año de medicina y sigue estudiando , haciendo su residencia para ser cirujano de niños de corazón, no creo en que los niños que nacen a las 37 semanas de embarazo tengan problemas de aprendizaje… Deben de creer y confiar Dios es el que tiene el control de nuestras vidas y de nuestro bebé también, no tengan temos todo va a salir bien . Dios las bendiga y confíen en El .
Yo (unverified)
24 Feb 2023
Es un artículo, o traducción, sesgado y confuso. Miles de niños nacen de forma natural a la semana 37, 38 o 39. Entiendo que la inducción es por prescripción médica, ningún facultativo induce si no hay más pros que contras. Existen miles de patologías que aconsejan abreviar el embarazo por el riesgo que supone para bebé. Este paréntesis del texto "(suponiendo que en algún caso esto de programar fuera verdaderamente necesario)" es vergonzoso. Deduzco que quien lo escribe no ha tenido que dar a luz un bebé muerto con 7, 8 o 9 meses de gestación. Mostráis desconocimiento y una falta de empatía absoluta.
Robersy (unverified)
12 Sep 2023
Tengo 35 semanas y a veces pienso que ya mi bebe quiere salir , mi primera hija la tuve de 37 semanas por emergencia en el momento y quiero que mi hijo nazca de 38 semanas confío plenamente en mi Dios mi médico