María Moreno de los Ríos
30 Jul 2015
  •  
0 comentarios

Semana Mundial de la Lactancia Materna Ecuador

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) fue instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992. Actualmente está liderado por la Alianza Mundial Prolactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo. Su trabajo está fundamentado en la Declaración Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de la OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. El Parto es Nuestro en Ecuador es una de las organizaciones que se ha sumado a celebrar esta importante semana con varios actos.

Este año, nuestro lema es “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, con el que buscamos apoyar y empoderar a todas las mujeres trabajadoras para que defiendan sus derechos, a l@s empresarios y responsables de RRHH de las instituciones públicas, para que respeten que las trabajadoras compatibilicen su trabajo con la lactancia de sus hij@s tal y como está recogido en numerosas leyes y convenios internacionales, y a la sociedad en general, para que comprenda que una sociedad de niños amamantados es una sociedad sana, lo que redunda en beneficio de todos.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicaron recientemente la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ecuador 2011-2013 (ENSANUT). Dicho informe recoge que, en Ecuador, hasta el primer mes de vida, el 52.4% de los/las bebés se alimentaron exclusivamente con leche materna; para el grupo de 2 a 3 meses de edad, la lactancia materna exclusiva bajó al 48%; y, entre los niños de 4 a 5 meses disminuyó a tan sólo el 34,7% (ENSANUT 2015, p. 23).

Gráfico 1.- Lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses de edad.

A medida que mejora el nivel de instrucción de las madres, la proporción de mujeres que amamantaron a sus hijos hasta los 6 meses va disminuyendo, pasando de más de 60% en mujeres sin instrucción a tan sólo un 27% en las mujeres con instrucción superior (universitaria), precisamente las que más información tienen respecto a los beneficios de la lactancia materna para sus hijos/as.

Gráfico 2.- Lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses por nivel de educación de la madre.

Estos datos están directamente relacionados con la reincorporación de la madre al mundo laboral a los tres meses de nacido su bebé.

Si el MSP promueve a través de políticas públicas la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y la lactancia materna hasta los 2 años junto con otros alimentos ¿por qué no hay una coherencia en el resto de políticas del Estado ecuatoriano? ¿por qué no se amplía la baja de maternidad hasta los 6 meses? ¿y la de paternidad más allá de los 10 días que se conceden actualmente (15 en caso de parto múltiple o cesárea)? ¿por qué no se apoyan las políticas de conciliación familiar?

Esta incoherencia hace que la mujer, madre y trabajadora, entre en un grave conflicto, al saber que difícilmente va a poder cumplir con lo que es mejor para la salud de sus hij@s.

En esta misma línea, ¿por qué no se crean lactarios?, ¿o se mejora la asistencia en guarderías públicas? (lo que, además de generar empleo, mejoraría los índices de deserción laboral de las madres).

(Lea el informe completo pinchando aquí).

Por estas y otras razones, El Parto es Nuestro junto a varias organizaciones de la sociedad civil, estamos organizando una “tetada” este sábado 1 de mayo en Quito y Guayaquil. Una concentración de mamás con sus bebés e hijos mayores, que será una fiesta para celebrar nuestras lactancias. Os invitamos a venir vestidas de blanco, con pitos, panderetas, carteles…

El jueves 6 estaremos en un evento con el MSP en el que daremos a conocer nuestro punto de vista sobre la importancia del piel con piel y la lactancia inmediata tras el parto (incluso en casos de cesáreas), que los profesionales se formen mejor y apoyen la lactancia materna, o que la legislación reconozca la importancia de conciliar el trabajo de las mamás con sus lactancias tal y como lo hacen los organismos internacionales y el propio MSP. Esa misma tarde participaremos en un conversatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el que hablaremos de la importancia de los bancos de leche para las mamás trabajadoras. Toda la información está disponible en https://www.facebook.com/EpenEc

¡Os esperamos!

Mayor información en:

http://www.worldbreastfeedingweek.org

La Fuente de todos los gráficos es: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 2011-2013. Ministerio de Salud Pública. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Elaboración: Freire et al. El documento completo puede consultarse en: http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/varios/ENSANUT.pdf