Equipo Blog
15 Mayo 2015
  •  
4 comentarios

Quien busca encuentra, quien se informa decide

Fue el Martes, 5 de mayo, cerca de las 9h00. Mientras estacionaba mi auto para ir a dar una clase, timbró mi celular. Sorpresa. Una llamada telefónica del programa de televisión Día a Día de Teleamazonas. Un programa con alta sintonía en el país, con un respaldo de trabajo serio, buenos reportajes y actualidad. María Belén Zambrano, Realizadora del programa, fue quien me llamó. Quería hacer una entrevista a El Parto Es Nuestro – Ecuador para hablar sobre las cesáreas, parto respetado, parto vaginal después de cesárea y más. Claro, la entrevista quería hacerla ese mismo día. Le dije que me organizo y le confirmo. Me organicé con mis actividades personales, mis actividades familiares de madre y quedamos en vernos en mi casa a las 15h00.

Nervios, claro que hubo nervios. Llamadas telefónicas, mensajes de texto a otras socias de El Parto Es Nuestro – Ecuador para comunicarles. Hubo poco tiempo y se dio. La serenidad vino a mí, preparé el lugar de la entrevista, el clima ayudó porque no llovió, coloqué libros, textos y folletos. Fue una conversación tranquila, pausada, con emociones internas, lectura de textos, preguntas, respuestas…

¿Cómo nos encontró Ma. Belén? Como parte de su buen trabajo periodístico investigativo, accedió a nuestra web, buscó y nos encontró en Facebook, se alegró de leer la palabra “Ecuador”. El producto final, un reportaje muy conciso, completo, con datos estadísticos, testimonios de madres sobre sus partos, sus pérdidas, sus decisiones; con la participación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Organización Mundial de la Salud, médicos especialistas del sector público y del sector privado y El Parto Es Nuestro - Ecuador.

Se presentaron imágenes fuertes pero reales, razones por las cuales es necesaria una cesárea, rutinas médicas, avances de las políticas públicas ecuatorianas para incorporar el parto respetado como normativa, lugares para un parto respetado, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, datos y razones por las cuales no hacer ni menos del 5% de cesáreas ni más del 15% de cesáreas, las estadísticas del Ecuador sobre cesáreas: 34% en el sector público del Ministerio de Salud Púbica del Ecuador y 70% en el sector privado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Se señalaron los factores externos que intervienen en el proceso del parto, el miedo, el dolor, la violencia obstétrica, el acompañamiento, la información, el ambiente, el empoderamiento.

Con este breve resumen, solo queda agradecer a Ma. Belén Zambrano, Realizadora del programa Día a Día, y a David Bastidas, Camarógrafo, por buscar, encontrarnos, informar y trabajar. ¡Porque El Parto Es Nuestro, Que nos lo Devuelvan!

Por Ma. Belén Durango Ch.

Quito, 12 de Mayo 2015

Aquí se encuentra el link para ver el reportaje

AndreaPacheco (unverified)
17 Mayo 2015

Enviado por AndreaPacheco (no verificado) el

Enlace permanente
Bravo, me encanta su trabajo y su labor, me gustaría saber si tienen aliados en Venezuela, yo pertenezco a una comunidad de madres blogueras que promovemos y abogamos por el parto respetado, la lactancia materna, la crianza respetuosa y nos encantaría en caso que de que exista un grupo en Venezuela ponernos en contacto o iniciar relaciones para alianzas futuras. Los felicito por cada logro, por muy pequeño que parezca son pasos gigantes. Mi contacto @voyasermama en RRSS
Marta Parra Casado
18 Mayo 2015

Y tambien queda agradecerte a tí, querida Belén, junto a tus compañeras ecuatorianas, el trabajo inmenso a favor de las mujeres que desarrollais en vuestro pais.

Respecto del programa, en esta era de la comunicación, lo que sale por la tele tiene muchísima más credibilidad que lo que digan treinta expertos, así que... !enhorabuena!

 

Marta Parra Casado
18 Mayo 2015

Andrea, te he escribo al Facebook, para ponernos en contacto. Soy la coordinadora de los grupos internacionales de El Parto es Nuestro. Un abrazo

Ma. Belén Zambrano (unverified)
2 Sep 2016

Enviado por Ma. Belén Zambrano (no verificado) el

Enlace permanente
Un gusto enorme haber trabajado con ustedes. Sinceramente es importante saber que existen personas responsables que pueden apoyar e informar con la verdad, especialmente en un tema tan delicado y sensible, del que pocos hablan abiertamente. Gracias a El Parto es nuestro por colaborar con nosotros en este reportaje. Un abrazo y será hasta la próxima. Abrazos.