Equipo Blog
6 Mayo 2015
  •  
14 comentarios

¿Cómo lo hace Kate?

Esta pregunta se hizo viral entre las madres británicas tras la salida del hospital el pasado sábado de Kate Middleton, radiante con su hija recién nacida en brazos, unas doce horas después de haber ingresado. Yo diría que simplemente estaba llena de oxitocina natural... de esa que produce el cuerpo en abundancia cuando se le deja actuar. ¿Realmente es tan difícil de entender? Un parto respetado, en el que no existe iatrogenia, no deja a la mujer inválida. Cansada sí, sobre todo si la dilatación ha sido larga, pero tras un parto normal se puede hacer vida normal... tal y como ha demostrado Kate con su aparición en público a las pocas horas de haber dado a luz. Por supuesto que en el posparto hace falta descanso: hay un bebé al que atender que no entiende de horarios, la lactancia requiere de tiempo y tranquilidad, es preciso adaptarse a los nuevos ritmos (o mejor dicho no-ritmos) de tomas y de ciclos de sueño... Mas ello no nos ata a una cama hospitalaria.
Es curioso cómo esta imagen, que debería ser lo normal para la gran mayoría de los partos, deja perplejas e incrédulas a tantas personas. Volvemos a constatar que el parto fisiológico sigue siendo una rareza, tal y como corroboró ENCA, la red europea de asociaciones como la nuestra, con su nota de prensa del 2008, que confirmó que en muchos países europeos los partos sin intervención médica no llegan al 6%. A mí me causa perplejidad que haya mujeres que entienden por normal que tras un parto terminemos en una cama de hospital, con cicatrices por curar, vías y sondas puestas... en fin, destrozadas. Parece que lo normal es entrar en el hospital sana e ilesa... y salir tras 48 ó 72 horas con dificultad para caminar. Como muy bien dijo Armando en el blog Bebés y más, Kate escogió lo mejor para ella y para su bebé. Escogió un parto atendido exclusivamente por matronas, sin inducción ni otras intervenciones innecesarias. Gracias, Kate: por mostrarnos otra realidad por hacer que nos demos cuenta (de nuevo) de lo lejos que estamos de la normalidad por ofrecernos un referente para seguir andando en esta lucha Para leer más... - El parto ambulatorio de la princesa - Salir ilesa del hospital tras el parto - ¿Qué es peor, la visita al ginecólogo o al dentista? - A midwife for Kate? The silence that demands a roar (Blog de Mary Newburn) - Call the midwives! The calm duo who delivered the Princess after striking up close rapport with Kate (Dailymail.co.uk) - How does Kate do it? Mothers share their shock on Twitter as Duchess of Cambridge steps out looking immaculate just hours after giving birth (Dailymail.co.uk) - Ellas también necesitan una comadrona (Blog de Isabel Fernández del Castillo)
Noe (unverified)
6 Mayo 2015
Realmente espero que ella siente un precedente, pero si no es así a mi me llena de ganas de lograr mi pvdc, una cesarea innecesarea que costó curar la herida emocional, que si, me trajo lo mejor de mi vida que es mi hijito de 4 años. Estas actitudes emponderan y llenan de ganas y valor a las que si queremos algo natura. a las que si escucharmos nuestro cuerpo! Bravo Kate!
Incam On (unverified)
6 Mayo 2015
Aún hay gente que no entiende que un parto no tiene que ser intervenido como rutina y piensan que es un riesgo que no lo sea. Con Kate pensarán que tiene recursos y que por eso está tan fresca. Si salieran de la cueva y supieran que hay mucho menos riesgo en un parto no intervenido (y me refiero a todo: rasurado, enema, gentío-jaleo, tumbada, oxitocina sintética... entorpecen el proceso y lo complican entrando en un ciclo de intervenciones que hacen que corramos más riesgo, el bebé y la mamá). Conseguí mi PVDC, y asistido en casa, después de informarme mucho, era la mejor opción para mi bebé y para mí si no quería acabar en cesárea de nuevo, porque al final es así de sencillo, el cuerpo funciona. Mi hijo pesó y midió, en todo, lo mismo que mi hija, motivo por el cual me hicieron la inncesárea previa. La recuperación del PVDC, la experiencia, TODO, mil veces mejor que la innecesárea, no hay color. El dolor lo prefiero mil veces, es un dolor en cada contracción que te acerca a tu hijo y sabes que se irá, el de innecesárea es un dolor contínuo que además complica la lactancia materna y no hablemos del dolor emocional que empieza cuando un día te das cuenta de que algo no encaja. Ánimo a todas las mamás, información al poder y elección. Sin información nos dejamos hacer por miedo. Una y mil veces, El parto es nuestro!!
MARIPILI (unverified)
7 Mayo 2015
A mí también me hubiese gustado hacerlo así pero lamentablemente en mi piso de 70 metros no pude instalar al equipo médico que esta señora tenía esperando en su casa. Un equipo de 5 enfermeras y 1 internista que permanecerán en su casa por un periodo indefinido. Tampoco tenía espacio para la Ucí movil infantil en mi jardín. Claro no tengo jardín. Ni para los cientos de máquinas médicas que llevan instaladas en su palacio desde hace más de dos semanas. NO NOS ENGAÑÉIS, esta señora se va a su casa a las 12 h del parto como todas nosotras nos levantamos para ver a nuestros pequeños en la encubadora. La diferencia es que ella puede permitirse montar un hospital en su casa y nosotras tenemos que quedarnos en uno de verdad
marina segura (unverified)
7 Mayo 2015

Enviado por marina segura (no verificado) el

Enlace permanente
Sale tan pancha porque no ha tenido ninguna complicacion y era el segundo ya...mis dos cesareas de urgencia (pq se estaban muriendo mis bebes)no las elegí y me tuvieron ingresada una semana.No siempre se puede elegir el parto que quieres ni cuando lo quieres. Todas deseariamos tener un parto asi perono siempre se puede ni eres mejor o peor por tenerlo asi o no.
Tati (unverified)
7 Mayo 2015
Este bebé ha nacido tan sanamente como los 4 abuelos de mis hijos, sus hermanos y los 12 de mi vecina mayor. Una madre sana e informada de un bebé sano no necesita más q su cuerpo y vigilancia sanitaria respetuosa. Y punto. En casa o en el hospital, como eligió Kate. Ni Ucis ni internistas ni parafernalia de jardín, ni uvi móvil. Así de claro.
NANA (unverified)
7 Mayo 2015
que bueno que el parto de esta senora ha sido perfecto, lastimosamente no es asi para todas. la cesarea existe por que es una necesidad, hay evidencias de cesareas desde el anio 1500! tampoco nos enganiemos, su maquillage y peinado han sido hechos por profesionales que han llegado a preparala antes de su salida del hospital. si todas quieren salir asi de perfectas despues de un parto, llamen al peluquero y maquillista para que lleguen al hospital... o que? no todas tienen el equipo de relaciones publicas de la princesa????
BárbaraSH (unverified)
7 Mayo 2015

Enviado por BárbaraSH (no verificado) el

Enlace permanente
Me gustaría contaros mi experiencia: yo he tenido dos partos y ambos muy diferentes, - el primero en España, hospital privado, parto con epidural, y como las contracciones del principio no me dolían llegué hasta la epidural sin dolores y en el parto no me enteré de nada, ni un solo pinchacito, bueno también me hicieron la maniobra de Kristeller (que en ese momento yo no tenía ni idea de lo que era)...claro que en cuanto se pasó el efecto de epidural...llegaron los vómitos, mareos, no me podía levanar de la cama y ni te cuento el dolor de los puntos de la episotomía que la ginecóloga no me quiso decir ni cuantos llevaba...tres días postrada en la cama del hospital sin poder levantarme....eso sí un parto sin dolor...y 15 días en casa sin poder sentarme bien con unos dolores que ni te cuento. - el segundo parto fue en Inglaterra, donde ahora resido, y como ya os he comentado como las contracciones iniciales no me duelen la matrona que no salía de su asombro por mi ausencia de dolor, decidió que no necesitaba epidural por más que insistí en que me la pusieran (aquí en Inglaterra son muy reacios a usarla) y solo me ofrecía gas de la risa o paracetamol!! el gas de la risa me causaba mareo así que opté por abandonarlo y el paracetamol me daba risa (no me quita ni el dolor de cabeza...) así que parto natural !!!ahggg creía que me moría del dolor pero en cuanto nació mi bebé...a la media hora me dijo la matrona si me quería duchar y yo después de la experiencia de mi anterior parto no me atrevía a levantarme de la cama y le pregunté si de verdad me podía levantar ya, y me dijo: si te encuentras bien claro que te puedes levantar! así que me duché y no sé si me creereis pero a pesar de llevar puntos (pocos) podía andar y sentarme sin molestias!!! Al rato vino la matrona a decirme que sentía comunicarme que tendría que quedarme en el hostpital hasta el día siguiente porque había tenido diabetes gestacional durante el embarazo y me tenían que hacer controles de azucar y si no llega a ser por eso a las 7 horas del parto te dan el alta! Yo era reacia al parto natural por miedo al dolor, pero sin duda es la mejor opción!!
Silvia Madrid
8 Mayo 2015

Yo quiero parir como una reina... británica, que las españolas se lo montan muy mal.

Mis tres partos han sido en hospital pero sin epidural ni episiotomía, bastante poco intervenidos. Tras el primero, sobre todo, las enfermeras se sorprendían de que yo me ofreciese a cambiarme de camilla levantándome yo misma de la cama, 2 horas más tarde del parto. Lo mismo con el momento de ir a hacer pis...

Hubo algún momento en que estaba más cómoda dando el pecho sentada a lo indio sobre la cama... y las visitas alucinaban de ver mi movilidad... agachándome, etc.

La gente está acostumbrada a ver recién paridas inválidas e imposibilitadas por los efectos secundarios de la epidural o por una episiotomía. Esperemos que cambie poco a poco la forma de ver a las mujeres recién paridas, y que éstas puedan realmente moverse y salir estupendas porque los partos hayan sido poco intervenidos... 

Pelusita (unverified)
8 Mayo 2015
Bien por ella que ha tenido la fortuna de parir a sus hijos de manera natural. Pero leo aqui algunos comentarios donde parece que la cesarea fuera un delito. Mi embarazo duro 40 semanas, empezo de forma espontanea y cuando se rompio la bolsa espere unas horas a que incrementaran las contracciones y me fui al hospital. Dilate hasta 4, lastimosamente mi bebe nunca se encajo, por lo que dure casi 12 horas en este nivel de dilatacion y no dilate mas. A este punto ya mi bebe entro en angustia fetal por lo que me tuvieron que realizar una cesarea de emergencia. Yo no tuve opcion, me hubiera gustado que el parto hubiera seguido su curso natural, pero quiza hubiera significado que mi bebe habria nacido con algun deficit. Si me volviera a embarazar, abogaría nuevamente por el parto natural, pero eso no depende de mi.
Marta (unverified)
8 Mayo 2015
Yo personalmente estaba de pie tras un parto inducido por rotura de bolsa que no progresaba de más de 18 horas y por la tarde ya estaba duchada y de pie con mi hija y con la segunda tras una cesárea también programada estaba de alta voluntaria a los dos días llevando a mi primera hija a la guardería No entiendo que sorprendan esas imagines por lo menos a mi no me sorprenden
Lourdes (unverified)
8 Mayo 2015
También en el caso de Cathe hay que destacar que en su posición no se puede dar el lujo de salir con cara de agotamiento ante un hecho histórico que verán millones de personas en el mundo.Para eso tiene a sus estilistas que la ponen estupenda para ese momento.Yo te digo que aquí en Holanda la mayoría de los partos son atendidos por parteras,no por médicos ginecólogos.En mi primer parto que tuvo lugar en el hospital, luego de casi 40 horas de dolores y contracciones nació mi hijo Lorenzo de forma natural , me dieron 16 puntos y a las 3 horas me mandaron para casa (porque aquí te mandan casi enseguida a la casa ), llegue y a la media hora me puse a ordenar ropa y no paraba de la energia que tenía, no se si era oxitocina o adrenalina pero no podía parar.A los 6 días me fui en bicicleta a comprarle pañales: con los 16 puntos aún! Mi segundo hijo lo tuve en casa porque con la dilatación no tenía tiempo de llegar al hospital, asique con el famoso banquito en forma de U que traen las parteras luego de pujar 3 veces nació. A las 4 horas de parirlo me levanté , los vestí bonitos a los 2 niños y les hice una sesión fotográfica. A la mañana siguiente me levanté a las 6 de la mañana,limpié la ducha y el baño y lave los pisos hasta de la sala, luego me duché y me acosté a las 8 de la mañana , no podía parar!
Mica R. (unverified)
11 Mayo 2015
Resulta sorprendente la cantidad de comentarios que tratan de justificar la propia cesárea, cuando estamos hablando de que un parto normal permite retomar la actividad a las pocas horas. Pareciera que da rabia que una mujer se muestre sana y estupenda tras un parto normal. Es como si, ante una noticia de que Nadal ha conseguido esto o lo otro, nosotras escribiésemos diciendo que claro, es normal que Nadal lo consiga porque entrena mucho y tiene buenos entrenadores, pero también es normal que nosotras no, porque tenemos muchas tareas que nos dejan poco tiempo para entrenar. Así de raros me resultan muchos de los comentarios de esta entrada.
Dina (unverified)
17 Ago 2015
El Reino Unido tiene datos bastante peores que España en cuanto a la mortalidad materna e infantil. De hecho, están a la cola de Europa y por eso últimamente su modelo de anteción está siendo puesto en duda. Entiendo el esfuerzo por un parto más respetuoso, pero el modelo británico no es el que debamos seguir si nos importa la supervivencia del mayor número de madres y bebés. Las cosas no siempre van bien y hay que combinar mejor la seguridad dy la amabilidad, algo que el sistema británico no parece conseguir.