Equipo Blog
17 Feb 2015
  •  
12 comentarios

Alegaciones al Informe Doulas, publicado por el Consejo General de Enfermería.

Reproducimos aquí el texto de la Nota de Prensa emitida hoy.

Para descargar la Nota, pulsa aquí.

A raíz del informe publicado por el Consejo General de Enfermería, la Asociación El Parto es Nuestro se ve en la obligación de publicar un comunicado que constate la realidad de nuestra asociación y la invalidez de algunos argumentos expuestos en dicho estudio.

Somos una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2003, formada por usuarias y profesionales sanitarios, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto en España. Nuestros objetivos se resumen en tres puntos: conseguir que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el parto y nacimiento, ofrecer apoyo emocional a madres y familias que tuvieron partos traumáticos y promover la lactancia materna.


No entendemos, por tanto, por qué nuestra web aparece en las páginas 14 y 23 de un supuesto estudio sobre la situación de las doulas en España y exigimos la rectificación inmediata de este error, que falta a la verdad y afecta a nuestra imagen asociativa.


No obstante, lo que más nos preocupa es el contenido del punto 6 de dicho informe. Resulta inadmisible que el órgano representativo de la Enfermería española muestre tan abiertamente su desconocimiento sobre lo que es la violencia obstétrica y sobre los derechos humanos que poseemos las usuarias.

La violencia obstétrica puede definirse como la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando qnegativamente en la calidad de vida de las mujeres. Así lo ha hecho el artículo 51 de la Ley orgánica venezolana sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de 19 de marzo de 2007. Desde entonces, también se han penalizado estas conductas en Argentina y México.

Aunque España aún no ha tipificado penalmente estos hechos, las prácticas constitutivas de violencia obstétrica se encuentran prohibidas en nuestro país, ya que suponen la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución: a la integridad física y moral (artículo 15), a la libertad personal (artículo 17) y a la intimidad (artículo 18).

Así pues, la realización de una maniobra de Hamilton o de un tacto vaginal con vulneración del consentimiento informado de la mujer, suponen una violación del derecho a su libertad sexual y del artículo 8 de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Tales actos no consentidos y constitutivos de violencia obstétrica, se recogen como lo correcto en el Informe Doulas y se presenta la crítica a los mismos como algo descabellado. Esperamos reflexionen sobre esto.

Por otra parte, y relacionado con lo anterior, huelga decir que las mujeres son perfectamente capaces de tomar decisiones sobre las circunstancias de su parto (decisiones que solo a ellas competen, según la sentencia del Tribunal europeo de derechos humanos Caso Ternovsky vs Hungría de 2010), así como las relativas al cuidado del bebé y al destino de su placenta.

Para finalizar, creemos que la imagen de las doulas que se ofrece en el texto es errónea y sesgada. Si alguna doula no ejerciese su función adecuadamente, por ejemplo coaccionando a la mujer en la toma de decisiones, lo correcto sería denunciar a esa profesional en concreto, no a todo un colectivo.

Pueden acceder a un análisis más realista de qué es una doula en este post de nuestro blog, que publicamos el 16 de diciembre de 2013.

Para leer más:

"Lo que no somos", de la web de El Parto es Nuestro.

[Imagen: Una doula prestando apoyo a una parturienta. Fuente: blogs ABC]

Nuria M (unverified)
17 Feb 2015
Increible creer, que que sean profesionales dedicados al cuidado de la mujer, los autores de este documento. Verguenza constatar el concepto que tienen de nosotras.
yo (unverified)
17 Feb 2015
Muy bien expresado y aclarado desde la asociación. A dónde estamos "volviendo " si ese informe se ha publicado??? Que no decaiga!!! Queda mucho que hacer!!!
Julia Farnós
17 Feb 2015

Alucino con la escasa profesionalidad del susodicho informe. ¡Sus fuentes no son más que un puñado de páginas web particulares!   Yo pensaba que a lo mejor iban a sacar algún caso donde una doula hubiera adquirido ilegalmente competencias de una matrona (a lo mejor algún caso de atención de parto domiciliario sin matrona, yo que sé) pero lo único que ponen son definiciones que no vienen al caso, obviedades como que las doulas no son personal sanitario (ni creo que quieran serlo)... Sacan cuatro excentricidades que casi nadie hace, le llaman canibalismo y sacan un titular. Olé. ¡como si recomendaran a las madres comerse a los niños! Encima sacan un artículo de EPEN firmado por una matrona como si fueran los consejos de las doulas... ¡Es que ni se han mirado quien lo firmaba!

Muy poca seriedad tiene esta gente. Ellos, que sí son profesionales de la sanidad, sí que deberían de tener un poco más de cuidado con los "informes" que escriben... Me compadezco de los/las pobres enfermeros/as y matrones/as que estarán sintiendo como les dejan en ridículo desde su organización colegial.

Vicky (unverified)
20 Feb 2015
Lo acabo de leer, qué vergüenza de informe! Son afirmaciones sin fundamento, pero ojo porque van a dar mucho de que hablar. Ayer vi en el programa de Marilo Montero a una de estas personas quien fue capaz de decir que el estreptococo del grupo b es un virus, y que la mujer que se come la placenta infectada con el puede autoinfectarse. Tela marinera.
LidiaM
18 Feb 2015

En el dossier de prensa de dicho informe, donde citan a esta asociación, queda en evidencia que este documento es un copia- pega de algo, pero no se de que.

Citan a El Parto es Nuestro en dos ocasiones. 

La primera, un texto con autoría "equipo blog", basándose en las palabras de una matrona (con formación adicional y específica en lactancia materna). No encuentro ninguna doula por ningún lado, ni como autora, ni como referencia dentro del texto, la palabra doula no aparece. 

La segunda vez, es un listado de webs "analizadas" para dicho dossier. Ese listado es el resultado de una simple búsqueda en google con la palabra "doula", porque no tiene ni pies ni cabeza, pero sobre todo poco fondo. Tomar un listado tan aleatorio como base para un "informe", pues lleva al resultado que lleva.

Pero lo más chistoso es la segunda cita en la página 14 del informe. Tiene como fuente "Centro Hebamme". Está claro que ninguno de los autores del dossier habla idiomas, ya que "Hebamme" es una palabra alemana y significa matrona o comadrona. En su página web, pues resulta que quién lo lleva, efectivamente, es una matrona. En su equipo hay otras 4 personas más, todos psicólogos con alguna formación adicional, pero otra vez ninguna doula de por medio... 

Este informe está hecho con muy poca cabeza. ¿A qué o quién denuncian entonces? ¿A otras matronas, a mujeres, a madres? Citando a sus propios compañeras...yo a eso lo llamaría gol en propia. 

Al final no se que ha salido peor, el informe y su dossier de prensa, o las reacciones en prensa, con una capacidad nula por parte de muchos periodistas de leer y comprender un texto, e informarse antes de pensar y escribir. 

Surrealista, la verdad.

Corrección (unverified)
18 Feb 2015

Enviado por Corrección (no verificado) el

Enlace permanente
Ruego también ustedes rectifiquen, ya que las doulas NO SON PROFESIONALES, llamemos a cada cosa por su nombre. "Para finalizar, creemos que la imagen de las doulas que se ofrece en el texto es errónea y sesgada. Si alguna doula no ejerciese su función adecuadamente, por ejemplo coaccionando a la mujer en la toma de decisiones, lo correcto sería denunciar a esa profesional en concreto, no a todo un colectivo".
Patricia Alvarez Ariza
18 Feb 2015

Real Academia Española

profesional

 1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Marta Parra Casado
18 Feb 2015

¿Cómo podemos darle la vuelta a esta situación con inteligencia? Al fin y al cabo, se está hablando de partos, de violencia obstétrica, de acompañamiento emocional en el parto, etc.

Mucha gente investigará un pelín y se quedará desconcertada al no saber qué pensar al respecto. Otra mucha gente se tragará el titular "molón" y lo llevará a sus conversaciones de bar este fin de semana. Otra gente dará la cara ante tanta tontería junta...

¿Cómo podemos hacer del agua vino y aprovechar este momento en que seguro que todas las cadenas nos quieren escuchar, para hablar, como mujeres, como usuarias, de todo aquello que sufrimos y/o disfrutamos en nuestras carnes?

María Isabel Yánez Tatés (unverified)
18 Feb 2015

Enviado por María Isabel Y… (no verificado) el

Enlace permanente
18 de Febrero 2015 Comunicado público desde la Red Mundial de Doulas en respuesta al informe levantado por el Consejo Nacional de Enfermería de España. De acuerdo a las recientes manifestaciones públicas realizadas en España por el Consejo Nacional de Enfermería y expuestas en su dossier de prensa “la verdad sobre las doulas” queremos expresar lo siguiente: Hemos leído atentamente los planteamientos y desde la Red Mundial de Doulas expresamos nuestro rechazo contundente ante este informe. El contenido del mismo está lleno de falacias, información ambigua, datos subjetivos tomados al azar (recogidos sin ningún rigor académico o investigativo) que unidos a una matriz de opinión amarillista pone en detrimento la profesión e imagen de la doula, no solo de España sino del mundo. Por medio de la presente es nuestro deseo hacer de conocimiento público quienes realmente somos, qué hacemos y hacia dónde vamos. La doula es una figura idónea capaz de acompañar a la madre gestante, parturienta y puérpera de forma respetuosa. La doula, con sus competencias, es un excelente apoyo emocional y moral para la madre que necesita ser escuchada sin ser juzgada o discriminada por sus opiniones o pensamientos. La doula no es un personal sanitario. El objetivo de la doula es brindar confianza a la madre, hacerla sentir segura, querida y respetada para lograr así que esta viva un embarazo, parto y puerperio sereno a través de la comunicación no violenta y la empatía. La doula bajo ninguna circunstancia aconseja a la madre sobre qué hacer o decidir. La doula apoya a la mujer en las decisiones que ella toma por sí misma, con información objetiva, actual y comprobada, recogida desde fuentes científicas y de pertinencia académica. La doula no obliga a las madres a tomar acciones sobre ningún tema de su salud o modelos de crianza, pues cree en la libertad, responsabilidad y empoderamiento de cada mujer. La doula, al no ser personal sanitario no asiste médicamente a la madre en ningún momento, no realiza intervenciones sobre el cuerpo de la mujer ni el bebé, no hace tactos vaginales, no toma temperatura, no hace ecografías, no controla el ritmo cardíaco fetal, no pone inyecciones, no administra medicamentos, no diagnostica ni receta tratamientos. No hace intrusismo de ningún tipo médico-asistencial, ni excluye al padre en ningún momento, al contrario potencia los vínculos. Durante el trabajo de parto, la doula garantiza un acompañamiento continuo y exclusivo, lo que significa que está siempre junto a la madre, dándole ánimo, reforzando su autoestima. Según los estudios realizados, el apoyo que brindan las Doulas, potencia las probabilidades de que el parto se dé espontáneamente y por vía vaginal, reduce las probabilidades de recibir analgesia, reduce la duración promedio del trabajo de parto y permite que la mujer se sienta satisfecha con su experiencia de parto. (Cochrane). Estos son algunos de los beneficios que obtiene una madre que desea el acompañamiento de una doula, los cuales son de suma importancia según la propia OMS para la reducción de las altas tasas de cesáreas innecesarias, que se practican alrededor del mundo en hospitales y clínicas públicas y privadas. Queremos señalar que no se ha presentado formalmente ningún estudio científico que demuestre daños o perjuicios del acompañamiento de la doula al binomio madre- bebé. Debemos aclarar que las doulas certificadas y pertenecientes a asociaciones nacionales e internacionales, respondemos a un código de ética, por lo cual conocemos y respetamos las responsabilidades de nuestro rol y rechazamos a quienes incumplen y trasgreden los límites profesionales. Desde la Red Mundial de Doulas estamos trabajando a nivel regional (en cada país donde tenemos representación) y a nivel internacional a través de un comité educativo en la elaboración de estándares de calidad de servicio y diseño curricular del pensum que se requiere para poder definir la formación profesional de una doula hoy en día. Ciertamente se puede decir que la nuestra es una profesión relativamente “nueva”, que en realidad nace desde la prehistoria como oficio intuitivo y natural propio de las mujeres con experiencia y sensibilidad, que acompañaban a otras mujeres, pero que actualmente está vigente. Ante las necesidades evolutivas y con el desarrollo de las culturas hemos presenciado un cambio social, un nuevo tiempo nos acoge con la alta demanda de mujeres que solicitan información y apoyo emocional para vivir su proceso de gestación y parto, en modo placentero y consciente. Son las mujeres voluntariamente quienes solicitan a las doulas para no sentirse solas, para obtener el beneficio que nuestra compañía les aporta. La realidad actual es que las Doulas EXISTIMOS, estamos presentes en todo el Mundo y estamos buscando regularizar nuestra formación, reglamentar nuestra profesión y conseguir validez a nivel gubernamental en cada país donde nos encontramos. Ésta es la misión de la Red Mundial de Doulas, para ello trabajamos. Nuestro objetivo no es mantenernos al margen como algunos profesionales han querido, por lo contrario, buscamos reconocimiento y unificación de criterios para evitar estos lamentables incidentes y malentendidos sobre nuestra profesión y buscamos el apoyo de las organizaciones y autoridades para lograr este reconocimiento, así como en su tiempo lo obtuvieron las enfermeras y las parteras o matronas . Sí nos remontamos a la historia, sin ir muy lejos, hace unas décadas atrás, la profesión de enfermería no estaba reglamentada, se les conocía como practicantes, incluso se intentó en un momento hacer de menos sus servicios, porque eran considerados “innecesarios” “no científicos” “muy enfocados a lo espiritual”. Pero la necesidad, la demanda social decía otra cosa. Los hechos demostraron el valioso aporte que esta profesión tenía en la sociedad y paso a paso se fueron generando las estructuras para comenzar con estudios técnicos, científicos y académicos que avalaron su formación y aceptación formal en el sistema de salud. Tal es así que hoy se ha evolucionado hacia al área materno infantil desarrollando la especialización en matronería que tanta falta hace. Parte de nuestra evolución es aceptar este momento histórico en el que las doulas comenzamos a convertirnos en una necesidad más para la sociedad, el aporte que nuestra profesión ha brindado está sustentado en los estudios médicos científicos iniciados por el Dr. Marshall Klaus y John Kennell. Entendemos y sabemos que hay personas inescrupulosas e irresponsables que no se rigen bajo ningún estándar de servicio, ni código de ética y que han actuado deliberadamente poniendo en cuestionamiento no sólo el rol de la doula, sino el de la matrona, la partera tradicional, la obstetra y el médico. En estos casos, la Red Mundial de Doulas rechaza absolutamente cualquiera de estas acciones y recalca una vez más la importancia de una formación profesional y el compromiso ético. La Red Mundial de Doulas a través de sus coordinadora general, subcoordinadora y coordinadoras nacionales, manifiesta su preocupación por la cantidad de micro-cursos de formación de doula que en este último tiempo se han difundido, vendido y efectuado en varios países, sin estándares de calidad mínimos o compromiso social alguno. De este modo se minimiza nuestro rol, se lo mal entiende y se lo distorsiona. Estamos en desacuerdo con todos estos cursos “exprés” que no están adscritos a una organización internacional que supervise y estandarice el pensum de estudio, un mínimo de 120 horas académicas y un período de práctica profesional supervisada y registrada. La formación de doula se debe hacer con responsabilidad, reconociendo los diferentes contextos sociales y culturales de cada país; respetando las necesidades de las mujeres y fomentando el activismo por los derechos sexuales y reproductivos de estas en el momento del embarazo, parto y post-parto inmediato. Rechazamos el intrusismo de cualquier tipo, defendemos el derecho de cada profesional de trabajar responsable y organizadamente coexistiendo entre todos los que conforman el equipo multidisciplinario que trabaja en torno al binomio madre-bebé, esto incluye a las enfermeras, matronas, obstetras, médicos y doulas. El manifiesto publicado recientemente por el Consejo Nacional de Enfermería, demuestra el poco conocimiento acerca de nuestro rol, de nuestras responsabilidades y el efecto positivo que tiene la doula para la madre. Esto se refleja en la incoherencia del informe con el que se hacen generalizaciones y acusaciones sin base, que no corresponden a nuestro ejercicio profesional sino a una muestra de personas aisladas que han actuado bajo su libre albedrío ofreciendo servicios o tomando acciones indebidas, a las cuales ya hemos expresado nuestro rechazo. Por todo lo antes expuesto sugerimos e instamos a todas las personas relacionadas con el tema y especialmente a los medios de comunicación, mayor rigor con el tratamiento informativo, investigación comunicacional, información comprobada y contrastación de fuentes, que muestren la realidad más objetiva de lo que hacemos las doulas. La Red Mundial de Doulas reconoce, acepta, incluye y promueve a todas las mujeres que vienen desarrollando esta labor en su comunidad. Sin embargo, nos sentimos en el compromiso de organizar y estructurar el perfil profesional que nos acoja a todas bajo estándares comunes y acordes con nuestra labor. Respetamos a parteras, comadronas y enfermeras puesto que sus aportes son necesarios e imprescindibles en la asistencia a las embarazadas, pero también exigimos nuestro lugar y reconocimiento en tanto nuestra presencia beneficia la experiencia de las mujeres gestantes y sus familias . Atentamente, RED MUNDIAL DE DOULAS Enlaces útiles: Página web oficial de la red Mundial de Doulas www.redmundialdedoulas.com Biblioteca virtual de la Organización Mundial de la Salud OMG (WHO) reconociendo el aporte del acompañamiento en el parto: http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/routine_care/rmcom/es/ Estudio científico publicado sobre los beneficios obtenidos por el acompañamiento de las doulas: http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth Respuesta oficial del Parto es Nuestro en relación al informe del Consejo Nacional de Enfermería: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2015/02/17/alegaciones-al-informe-doulas-publicado-por-el-consejo-general-de-enfermeria Petición para el retiro del “informe doulas” https://www.change.org/p/cgenfermeria-retiren-el-informe-doulas
Aránzazu Ferrero Rubio (unverified)
20 Feb 2015
Vamos, que cobráis 800 pavos por hacer lo que ha hecho mi madre. Y mientras tanto, las matronas siguen sin recibir el reconocimiento ni la atención que merecen.
Antonio (unverified)
20 Feb 2015
Pues parece que si, cobran eso por lo que para otras personas hace un familiar, ni mas ni menos. Enhorabuena a quien haya dispuesto de ese familiar en su parto, hay gente que no tiene esa suerte, para eso están las Doulas y bienvenidas sean. Por eso, creo es totalmente desproporcionada la respuesta que se ha dado desde nuestro colectivo a su existencia. Por si fuera poco, la respuesta se elabora de forma torticera y sin rigor científico, el único arma que esgrimimos para normalizar el parto frente la las practicas tradicionales y jerárquicas. Ni un familiar suprime a la matrona ni una doula lo pretende, al menos como colectivo. Ese reconocimiento y atención que reclamamos llegará mas fácilmente si dejamos de comportarnos a la defensiva y hacemos obvio mediante la practica, que somos las defensoras de las mujeres y sus preferencias a la hora de parir, cuando ellas nos reclamen por delante de cualquier otro grupo para informarlas y acompañarlas. El resto es papel mojado y bastante mal escrito.