Sara Jort
26 Ene 2015
  •  
19 comentarios

Sobre la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO)

Conmovida de cuando la violencia obstétrica, una violencia de género, deja una huella física tan evidente en nuestros bebes de por vida...

Os cuento que he conocido recientemente de cerca la realidad de familias cuyos bebes o hijas/os tienen una parálisis braquial obstétrica. Una parálisis braquial es una “pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo y/o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial.” Cuando va precedida de la palabra “obstétrica” se refiere a que la causa de esta parálisis se debe a causas obstétricas. Se produce en 2 de cada 1.000 nacimientos y está directamente relacionada con maniobras obstétricas fuertes y/o inadecuadas. El parto vaginal instrumental (las litotomías, las inducciones, las maniobras de Kristeller, etc.) y el uso de anestesia profunda en cesárea, explican prácticamente la totalidad de los casos de recién nacidos con parálisis braquial.

Beatriz es mama de una niña de 6 años con parálisis braquial obstétrica, y me cuenta el impacto que tiene esta realidad en la vida de sus familias. Son bebes y niñ@s que deben ser intervenidos quirúrgicamente en varias ocasiones, con control y supervisión médica habitual, sesiones de fisioterapia (a veces diarias), actividades que ayuden a aumentar o mantener la movilidad, y limitaciones de por vida que dependen del nivel de parálisis, cuando se ha podido diagnosticar correctamente (en ocasiones esto se complica por el temor a la denuncia), la intervención profesional posterior, etc.

Beatriz es además socia fundadora de la Asociación de Ayuda y Orientación a la Parálisis Braquial Obstétrica, una asociación de familias que crea redes de apoyo, que ofrece información fruto de su propia experiencia y posterior educación autodidacta. Beatriz cuenta con impotencia que siguen llegando nuevos bebes que pese a la evidencia sufren estas secuelas. Heridas profundamente, las familias encuentran entre ellas el sostén y la guía para transitar acompañadas por esta amarga realidad… con este escrito pretendo contribuir a visibilizar su causa y su coraje.

Por Sara Jort. Psicologa Perinatal y de la Mujer.

[Imagen: Ejemplo parálisis braquial obstétrica superior izquierda. Fuente: http://www.adayo-pbo.es]

Para leer más:

Rebeca l. (unverified)
26 Ene 2015
Se me pone tan mal cuerpo cuando leo estas cosas...Todo mi cariño a estas familias. Espero que tengan el apoyo legal adecuado para poder tomar medidas cuando proceda. Un abrazo fuerte.
María López (unverified)
27 Ene 2015

Enviado por María López (no verificado) el

Enlace permanente
Soy la mamá de Arturo y en poco más de un mes seré la mamá de Daniela. El embarazo de Arturo fué maravilloso pero el parto que me provocaron innecesariamente fué desastroso, utilizaron conmigo y con mi hijo todas las técnocas posibles Krisler, forceps....yo lo conocí a las doce horas de haber parido, porque según me dijeron había pasado frío. Cuando me lo presentaron me dijeron que tenia una lesión en el hombro y que había que ver su evolución, no lo movía. Le hicimos pruebas y rehabilitación en casa. A los cuatro meses ya había recuperado toda la movilidad, por suerte. No nos volverá a pasar.
Silvia Madrid
27 Ene 2015

Pese a llevar años en esto, aquí hay otra consecuencia terrible del parto de alta intervención que no conocía (no con ese nombre, al menos). Otra razón más para buscar el mejor nacimiento para nuestros hijos, no por capricho nuestro, sino por su salud. ¿Que solo pasa en algunos casos? Sí, pero si tienes la mala suerte de que te toque, ya te han fastidiado... unos meses o de por vida.

Longinos Aceituno (unverified)
28 Ene 2015

Enviado por Longinos Aceituno (no verificado) el

Enlace permanente
Un articulo muy desafortunado, porque tiene muchas equivocaciones. Dice que su frecuencia es del 22%, erróneo, es menor del 1%. Dice que las posibles causas son : inducciones, uso de anestesia profunda, parto instrumental.......no es verdad, la causa mas frecuente es distocia de hombros. Por favor no asustar a las gestantes. Normalmente los artículos que se publican son buenos y de acuerdo con la ciencia, este muy desafortunado.
Sara Jort
28 Ene 2015

Buenas tardes.

Informar nunca ha sido alarmar. Este artículo tiene diversos links con otros artículos, videos, referencias a asociaciones nacionales e internacionales sobre este tema, etc.… en los que ampliar conocimientos sobre la parálisis braquial obstétrica y la información ofrecida en el, como su prevalencia en 2 de cada mil nacimientos, sus causas más frecuentes, etc. está documentada. Claramente la distocia de hombros habla de litotomía, inducciones, inmovilización de la mujer durante la dilatación, maniobra de Kristeller, etc.  No creo que haya equivocaciones en este artículo.

Diferentes profesionales opinan al respecto:

G. Malcolm Morley (Obstetra y miembro de la FACOG): “Si los médicos dejasen de tirar de las cabezas [de los bebés a la hora de nacer], evitaríamos todas y cada una de las lesiones del plexo braquial.”

M. Wagner (Perinatólogo y Epidemiológo perinatal): "Una lesión del plexo braquial ocurre cuando se daña al plexo braquial cuando alguien tira de la cabeza y, al hacerlo, tira del plexo braquial provocando la lesión. Así que es una lesión en el bebé que está causado por la persona que atiende el parto. En la medicina a esto lo denominamos iatrogénico, que significa que es una lesión causada por el médico." Wagner además relaciona directamente este tipo de lesión con la litotomía.

En realidad, lo que a mi personalmente me resulta “Muy desafortunado” es que exista la parálisis braquial obstétrica.

Saludos

Priscilla (unverified)
30 Ene 2015
No solamente es la distocia de hombros, es también masocromía fetal y por supuesto un mal control por parte del "medico" por no estar a un nivel adecuado para resolver casos de emergencias!!! Yo soy mamá de una niña de ahora 5 años,ya pasó por 2 cirugías y esta por pasar otra más. Ese inepto le rompió 2 nervios del plexo derecho a mi hija. Se "equivocó" en el pedo fetal, esperábamos una nena de 3400 gramos y nació con 4434gr. Ahora que dice??? Como se nota señor que Ud. No ha pasado por un caso como el de nosotras, porque no solamente sufre El Niño, todo la familia lo sufre.
MARIA AMPARO GÓMEZ (unverified)
30 Ene 2015
Buenos días, quisiera decirle que entiendo que corrija un dao que está mal o que amplíe información al respecto del anuncio. No entiendo tantoq ue considere que el artículo es desafortunado dado que tal y como usted dice, la principal causa es una distocia de hombros, pero no cualquier distocia, sino una mal resuleta por parte de los profesionales, dícese ginecólog/a y matrón/a, ya que el hecho de que suceda tal distocia no tiene por qué implicar que se cause una Pbo. Como bien le dicen, informar no es alarmar. En mi caso, me sucedió con el primer hijo y después he tenido un segundo en que el parto se resolvió adecuadamente de forma que en este segundo parto, en el que mi bebé era más grande que el primero, yo ya estaba informada y me coloqué como debía, en el momento del expulsivo no se instrumentalizó, pero sí se me ayudó a colocar correctamente las piernas y se reolocó al bebé ayudándole a salir, vamos, que los profesionales hicieron adecuadamente su trabajo, sin utilizar kriteller ni ventosa, sin forzar el parto, sin sobremedicarme,... mi segundo hijo tiene al 100% la movilidad de sus dos miembros superiores pero por desgracia el primero no, y aunque no le han intervenido de momento, las secuelas serán de por vida y la rehabilitación también. Ni hablar de las secuelas del resto de la familia, puesto que esto nos influyó a todos. Así que agradecería que si piensa criticar un artículo, lo haga con respeto y seriedad.
martella eduardo (unverified)
4 Sep 2018
las opiniones de una psicologa son emocionales y distorcionan la realidad, la distocia de parto es una emergencia y es impredecible no tiene profilaxis segura asi las cosas los medicos terminan con un juicio por el solo hecho de estar presentes, la biblia predica de parir con dolor y hoy es culpa del medico que falta de seriedad y cuanta DOXA
Equipo Blog
28 Ene 2015

Buenas tardes Longinus,

Tienes toda la razón, el dato sobre la incidencia estaba mal, fue un error de edición, lo habíamos corregido ya el primer día de la publicación de ese texto. No es un 22% sino que son 2 casos entre cada 1.000 nacimientos.

Está claro que la causa más frecuente es la distocia de hombros, pero si vamos a las causas de las distocias volvemos a lo mismo: la inmovilización de la parturienta, las inducciones, la alteración del proceso de dilatación, etc. es decir que la distocia de hombros es una situación que se puede prevenir en muchas ocasiones, y que no es más que un resultado de otros factores, pequeñas intervenciones que a veces ni siquiera se registran como intervenciones.

Lo explica muy bien el vídeo debajo del texto.

Un saludo,

Equipo blog

Mari Carmen Lardin (unverified)
3 Feb 2015
Por desgracia,uno de esos dos casos entre 1000 es mi nieto. Acaba de cumplir 5 años y desde que salio del hospital,esta haciendo rehabilitacion. Ya ha pasado por una operacion y no esta bien,ni lo estara. Va a tener una deficiencia en su brazo derecho toda su vida.Seguiria escribiendo,pero es tal la rabia que tengo que prefiero no seguir, solamente decir, que esta muy bien tener informacion de estos casos y con los adelantos que hay hoy en dia,las matronas,comadronas y todo aquel que este ayudando a dar a luz a una mujer,deberia de saber que lo que tiene entre manos es una VIDA, que por un fallo,o como quieran llamarlo,ese bebe y esos padres lo van a pasar mal mientras vivan.
Beatriz Martínez (unverified)
29 Ene 2015

Enviado por Beatriz Martínez (no verificado) el

Enlace permanente
Buenas noches Longinus, entiendo que le pueda resultar desafortunado este artículo, pero le aseguro que para mi como madre de una niña con está lesión el dolor es inmenso. El porcentaje se corrigió de inmediato ya que fue un error de edición, y que también le agradezco que reconozca que se causa en el parto cuando hay una distocia de hombros. Pero los especialistas deben de saber de resolver algo así, y en muchos caso no lo hacen, como en el mio. A mi hija la sacaron estirando de su cabeza y usando ventosa; lo cual hizo que se produjera la PBO. Le aseguro que no es mi intención asustar a ninguna mujer embarazada; pero es importante que conozcan que un parto inducido , instrumentado o mal resuelto puede producir un daño irreversible. A esto le suiran anños de rehabilitación,intervenciones y limitaciones.¿ Y sabe que es una de las cosas que más daño me hizo en ese momento? Que la persona en quién confié ciegamente y me puse en sus manos dando lo mejor de mi vida, que es mi hija, no tuvo la honradez de explicarme que había ocurrido e incluso lo negó. Le aseguro que mi único deseo es evitar que esto vuelva a suceder y que ningún bebé vuelva a sufrir una lesión que puede ser evitable haciendo las maniobras correctas. Un saludo. Beatriz
Londonmidwife (unverified)
29 Ene 2016

Enviado por Londonmidwife (no verificado) el

Enlace permanente
Otras dos aclaraciones descriptas en el mismo documento son que de acuerdo a un estudio de los bebes que fallecen por distocia de hombro, 47% les paso cuando no fue posible desatascarlos en cinco minutos despues que salio la cabeza. Muchos ya tenian un trazo patologico en el tocografo (esos cinturones que se usan para monitorear el latido cardiaco y las contracciones). Esto y el uso de cambio de posiciones. Se debe aclarar que aunque rotar a una posicion de apoyarse en las rodillas y antebrazos, hay que decir que no siempre es posible por el uso prolongado de la epidural, que incapacita en ese momento a la mujer a adoptar esa posicion, ya que esta 'dormida' de la cintura para abajo. Con esto trato de aclarar porque la gente parece en un gran apuro si despues de un minuto que sale la cabeza, los hombros no salen. Hay un gran apuro, porque el bebe puede sufrir asfixia, dano al cerebro y muerte. Dentro de ese apuro, distintos paises usan distintos protocolos de las maniobras a seguir. Y obviamente considerando la informacion dada con anterioridad en que mala practica fue identificada en casi la mitad de los casos aqui en Inglaterra, me imagino pasara algo similar en otros paises. Desafortunadamente, en la mayoria de los casos es dificil de preveer, y afortunadamente, en la mayoria de los casos se logra 'desatascar' con la flexion y abduccion de las piernas, y a veces haciendo presion detras del hombro sobre el pubis. Cambio de posicion tb ayuda si es posible, pero cuando esto falla, las otras maniobras internas de intentar liberar un brazo, tienen mas riesgo. Y como se explico ya, en algunos casos pasa en cesareas de extraccion dificultosa y tambien cesareas que parecen simples.
Rosa123 (unverified)
15 Dic 2016
Es cierto. A veces el bebé se queda reamente atascado, y cuando todas las maniobras fallan o el registro cardiotocográfico no es tranquilizador, la premura por sacarlo puede llevar a una parálisis braquial obstétrica. Decir que los médicos no se equivocan con los pesos, sino que con unas medidas fetales el ecógrafo hace un cálculo aproximado, pero no 100 por 100 exacto. Y puntualizar también que el uso tan extendido de la epidural ayuda más bien poco.
mamá de casidos (unverified)
9 Mayo 2017

Enviado por mamá de casidos (no verificado) el

Enlace permanente
Lamentablemente lo que leo son profesionales poniendo excusas. Echándole la culpa a macrosomías fetales, a la epidural, que si los protocolos... Yo tuve un hijo de 3kg con una PBO como una catedral porque el ginecólogo se acojonó y se puso a tirar de la cabeza como un loco. La secuencia de pasos a seguir según la SEGO es prácticamente la misma que las de las sociedades británicas, americanas y canadienses de obstetricia. Pedir ayuda, McRoberts + presión suprapúbica, extracción del hombro posterior-maniobras de rotación interna (Rubin Woods) , volver a mete la cabeza y hacer cesárea. Estoy segura que hay casos en los que aun siguiendo los pasos se lesiona a niños, pero el problema es que hay quien no los sigue (véase mi ginecólogo) Porque para poder seguir adecuadamente los pasos en una emergencia hay que haber entrenado mucho y esto se hace poniendo esfuerzo, para luego no tener que poner excusas.
Elianaa (unverified)
30 Jul 2017
Estoy en pleno tratamiento con mi hija de 4 meses.Fue muy duro y chocante todo lo que paso. Pero rescato que si la doctora no hacia esa mala maniobra para sacarla ella no nacia con vida. Por lo que lei son tratamientos largos pero voy a hacer todo por ella. Esto se resuelve con q los medicos si o si hagan una ecografia antes de parir, se solucionarian estos problemas. Besos y a seguir con el tratamiento ella lo merece!
shirley (unverified)
13 Feb 2019
yo soy de peru y mi hija tiene 2 meses de edad y tiene una pbo derecha afectado c5 y c6 mi parto fue duro ya que tenian que hacerme cesare x la preeclampsia h no lo hicieron a toda costa queria que de nornal a la hora del parto salio la cabeza x el conducto vaginal y se atacaron os hombros y la practicante y la obstetra se subieron en mi barriga para que baje y nada y la ginecologa la jalo tanto que lee afecto su brazo hoy en dia le hago muha terapia ya esta moviendo su brazo y ya flexiona el codo estoy esperando marzo para que la vean y ddigan si entran o no a cirugia