Equipo Blog
17 Nov 2014
  •  
1 comentario

17 de Noviembre 2014: Día Mundial del bebé prematuro

Lo resume muy bien el artículo en el periódico La Razón del pasado 15 de noviembre: 1 de cada 13 bebés en España nace antes de tiempo, con un aumento más que preocupante en la última década.

De este artículo se deprenden dos preguntas esenciales:

¿Porqué España tiene una tasa de prematuridad tanto más alta que el resto de los países europeos?

¿Será la programación de nacimientos antes de que suceda el parto de manera fisiológica una causa contribuyente?

Y ¿qué tipo de cuidados reciben estos bebés durante su larga estancia en el hospital? En un país donde el cuidado piel con piel se permite practicar en escasas ocasiones, donde las UCIN's de “puertas abiertas” en realidad tienen horarios estrictos...

¿Cómo viven sus primeros momentos de exterogestación estos aprox. 29.000 bebés al año que nacen prematuros en nuestro país? ¿Realmente hubo mejoras sustanciales en la atención a los prematuros en nuestros hospitales?

La asociación APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros) en su web aconseja a los padres a “seguir la regla de las 3 P's”:

Preguntad, todo lo que dudéis

Pedid, todo lo que necesitéis

Perseverad, todo lo que podáis

Consejos útiles, precisos y potentes para madres y padres cuyo hijo necesita un cuidado hospitalario extenso.

Para leer más:

[Imagen de la noticia en el periódico La Razon, del 15 de noviembre de 2014]

Lucila (unverified)
21 Nov 2014
Cada vez es más frecuentes que después de una ecografía vaginal rutinaria, sin una indicación médica concreta, se desencadene un parto prematuro. Algunas madres me han contado esta situación y ellas han sentido que la ecografía era parte del problema, pero para su sorpresa cuando lo han comentado con el/la ginecólogo/a, se les ha negado cualquier relación y se han escudado que ningún estudio ha probado esa posibilidad. Las preguntas son: porqué emplear esta clase de ecografías cuando con las exteriores es más que suficiente para controlar la normalidad del proceso, porqué no se recogen datos sobre la coincidencia de hacer una ecografía vaginal y en los siguientes días producirse un parto prematuro, porqué tantas veces se ningunea las intuiciones de las madres sobre su propio cuerpo,...