Equipo Blog
7 Nov 2014
  •  
13 comentarios

La cosa que somos

En el video, a partir del minuto 48 podréis ver como se atiende "un parto normal" en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. El ginecólogo mete sus dedos en la vagina de la mujer-muñeca tumbada como si fuera un acto puramente suyo, una acción que le pertenece, sin percatarse, se da a entender por su actitud, que la vagina corresponde al cuerpo de una mujer, aquí representada por un muñeco. El periodista afirma que las matronas son la mano derecha de los ginecólogos. Se vislumbra una Maniobra de Kristeller por parte de la matrona; y el bebé está “trapo con trapo” en lugar de piel con piel. De fondo de la entrevista, vemos imágenes de recién nacidos maltratados y llorando, como si fuera lo más normal del mundo. Y lo más impactante de todo: esa mujer-cosa puesta ahí encima, con sus genitales a la vista de cualquiera, desprotegida, sin voz, sin nada, como las de verdad. O mejor aún, porque está calladita y rasurada, para no incomodar la vista ni el oído de quien tenga que atenderla.

Es alarmante que este sea el ambiente en el cual se sigue enseñando como atender un parto y tratar a una mujer. Se está enseñando a atender partos desde la falta de respeto a la mujer, desde la violencia obstétrica y el alarmante descuido de las necesidades del parto fisiológico.

Después de las recomendaciones de la OMS de hace más de cuarto de siglo, después de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Ministerio de hace 7 años, realizada con el consenso de las 17 consejerías, de las sociedades de profesionales, y de las asociaciones de mujeres, después de todo eso, en el Sant Joan de Deu de Barcelona todavía están atendiendo partos así y las mujeres somos cosas. Se enseñan protocolos que deberían ya de ser obsoletos ya que la evidencia ha demostrado que su aplicación generalizada lleva a complicaciones en el parto. La mujer es atendida según estos protocolos que ponen en riesgo su vida y la de su hijo, y que ignoran las necesidades fisiológicas del parto. No es solo la falta de respeto con la mujer y su cuerpo, sino también la litotomía forzada (tumbada e inmovilizada), piernas atadas... posición que anula el cuerpo de la mujer, dejándola como objeto pasivo de su propio parto, y forzando al bebé a realizar un descenso contra la fuerza de la gravedad.

En esta situación, el bebé no puede nacer y hay que “extraerlo”, convirtiendo así el parto en un momento donde el protagonista es el sanitario. A la mujer se le debe, entonces, “hacer el parto”, jerga extensamente usada que pone de manifiesto la actitud patriarcal de que el parto es del sanitario y la mujer el objeto pasivo sobre el cual se actúa. Queda en evidencia que la violencia obstétrica es, en este hospital, un hecho cotidiano, común y corriente, al mostrar orgullosamente su falta de respeto en una televisión de alcance nacional.

Anonimo (unverified)
7 Nov 2014
Tonta me he quedado... no me puedo creer que consideren eso (la primera representación con el muñeco) un parto NORMAL. Normalísimo vamos, es que no sé como no se ha extinguido la raza humana cuando las mujeres parían en casa sin hospitales y en cualquier postura. Ni me imagino lo mal que lo tenían que pasar, pobrecitas, sin saber cuándo tenían una contracción o cuándo tenían que empujar y hacia donde!! Como es posible?? Y cómo es posible que el personal sanitario se crea que así es como deben hacer su trabajo? Aquí falla la educación desde la más tierna infancia, no se ha educado a la gente para tener un espíritu crítico con lo que ve y lo que oye. Estamos siendo educad@s para seguir órdenes de un superior y hacer lo que la sociedad nos dicta. Así ocurrió con los partos y con todo lo demás.
Anónimo (unverified)
10 Nov 2014
Creo que habéis sacado las cosas de contexto muchísimo, se trata de un muñeco y no de una persona de verdad. En san Juan de dios tienen un programa de parto natural excelente y me consta que el equipo de ginecología y obstetricia es muy respetuoso con los deseos de los futuros padres. Así que antes de exagerar de esta forma y sacar todo tan de contexto estaría bien que os informarais un poquito antes. Un saludo para todo el equipo de San Juan de Dios
Cheli Blasco
11 Nov 2014

hola "anónimo"

me alegro q hayas tenido una buena experiencia en este hospi, q hayas tenido un parto muy tuyo donde te sentiste respetada y donde se trató tanto tu cuerpo como el de tu hijo con el respeto que merecen ambos.

lamento q hayas sentido q nuestro comentario (soy parte del equipo blog) fue exagerado. simplemente, respondimos a lo q vimos en el video. el comentario va dirigido a lo que el hospital mismo muestra en este video divulgativo. que si fuera a hacer una crítica o denuncia social sobre el trato que da el hospital a la hora de atender partos, tendría q estar basado en experiencias personales... totalmente de acuerdo.

pero no criticamos el hospital ni como atienden los partos (yo, personalmente, no he parido ahí), sino que hacemos un comentario sobre cómo ellos se muestran en este video.

igual la imágen que dan en el video no es de acorde con el trato verdadero que reciben ahí las mamásbebés? me alegro infinito de oirlo. igual es algo que los sanitarios pueden tener en cuenta al hablar públicamente de sus formaciones, tratar de que verdaderamente sus palabras y comunicación visual reflejen la realidad de su tacto al trabajar...

graicas por tu comentario. siempre es positivo oir las opiniones discrepantes basadas en conocimiento.

Mariana (unverified)
25 Ene 2017
Hola, no le he dado play al video, no me ha hecho falta pues me encuentro en el hospital sant joan de de ahora mismo cuidando de mi amiga que ha dado a luz hace un par de días aki ( si es que se le puede llamar «dar a luz» a eso que le han hecho) y si que hablo con conocimiento y propiedad porque he entrado a la operación de cesárea que le hicieron) tengo un nudo en la garganta y ganas de llorar por no poder creer como la han tratado, fuera a parte que nos han venido a hablar un mínimo de 20 personas diferentes, donde es cierto que algunas eran más respetuosas que otras, en general todo a sido una pesadilla.... me he puesto a buscar opiniones sobre el hospital para ver si es una paranoia mía todo lo que mi amiga sufrió o si a alguien más le a pasado y he encontrado su post....todavía no puedo escribir la experiencia completa, lo haré estos días, pero me gustaría saber donde dirigirme y hacer ya denuncia y que se nos escuche, yo tengo un hijo de seis años al que.para en mi casa, con el amor y apoyo incondicional de mi comadrona y cuando mi amiga me dijo que quería que la acompañase en su experiencia me puse muy feliz porque mi parto a pesar de que fue largo e intenso se me ha quedado grabado en el corazón como la experiencia más alucinante, debo decir que después de esto, no se si podría acompañar a nadie más a partir en un hospital....
lucia (unverified)
22 Nov 2015
Yo creo que esto es la realidad en este mundo. Yo no sabía que para dar a luz teníamos que ser torturada y teníamos que amoldarse a los sanitarios. Tendría que ser al revés ya que para eso se les paga
Adela (unverified)
17 Nov 2014
¿El San Juan de Dios tiene un protocolo de parto natural excelente? Pues ni idea, lo que sí deja claro el vídeo es que su protocolo de parto NORMAL incluye todo lo contrario a lo que debería según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Veamos: ponen a la mujer en litotomía en lugar de permitirle la posición que desee, le dirigen los pujos, le atiende el ginecólogo en lugar de la matrona, practican el trapo con trapo en lugar del piel con piel... El hazmerreír de Europa es lo que somos.
Anónimo (unverified)
28 Nov 2014
Si es cierto que tienen protocolo de parto natural, yo con mi segunda hija lo tuve en ese hospital y fue la mejor experiencia de mi vida, pero también es cierto que es una opción que tienes que pedir tú, si no vas informada de casa y te dejas aconsejar por los profesionales te hacen el del vídeo que fue como mi primer parto allí, con todo el "pack completo" totalmente medicalizado y con una increíble falta de respeto hacia el cuerpo de la mujer... Yo afortunadamente me informé a partir de mi primera mala experiencia y fui de esas pocas "locas" que pidió la sala de dilatación con la bañera y el parto natural sin oxitocina sintética ni epidural ni episiotomía y también tengo que decir que esta vez se me respetó.
nbgrabinski (unverified)
28 Nov 2014

Enviado por nbgrabinski (no verificado) el

Enlace permanente
sin palabras...menos mal que se trata de un parto normal...no quiero imaginarme lo que harían si pensaran que es un parto anormal. Yo viví eso una primera vez.
MM (unverified)
28 Nov 2014
No saquemos las cosas de contexto. La muñeca está "rasurada" porque es un robot que se utiliza para aprender a atender partos distócicos o de nalgas. Muchísimas mujeres que vienen a parir o a cualquier consulta de obstetricia vienen depiladas y muchas rasuradas por completo y en mi hospital NO SE AFEITA A NADIE. Ni se oferta ni se insinúa, de hecho, nos extrañamos mucho que alguien nos lo solicite, al igual que un enema. Evidentemente, en un programa que versa sobre la utilización de muñecos y robots en diferentes ámbitos de la vida no van a poner a una actriz a simular un parto, porque el objetivo del espacio se pierde. Me parece una chorrada discutir sobre cómo es la muñeca y "la voluntad" de la misma. Por otra parte, querría decir que se echa mucha culpa al equipo de obstetras de cómo se atiende finalmente un parto pero, ¿qué queréis que os diga? en mi hospital prácticamente todas las matronas atienden los partos así PORQUE ELLAS QUIEREN, no hay ningún protocolo ni ley escrita o no que las obligue a utilizar esa posición (de las miles que tiene nuestra cama de partos) ni esa cama, ya que se puede parir perfectamente de pie, en silla de partos o tumbada en la cama normal de hospitalización. Y, además, el parto no es el momento idóneo (aunque mejor tarde que nunca) para informar a una mujer de cómo es un parto normal y qué opciones tiene, porque, influenciadxs como estamos por los medios de comunicación, las series, las películas, los libros y las andanzas y desventuras de conocidxs solemos tener miedo y "nos dejamos hacer" lo que sea. Es el trabajo de la educación maternal por parte de lxs matronxs de zona el que es imprescindible para que este tipo de cosas cambien. Me cuesta horrores convencer a las mujeres de que un parto después de una cesárea es algo seguro o de que intenten una versión externa cuando el feto está en podálica en vez de decantarse sin más por una cesárea sólo porque les da miedo o les han dicho que es más seguro. No quiero con esto que se interprete que culpabilizo a las embarazadas, pero si lxs profesionales encargadxs de dar todas las opciones y de plantear (de ahí viene el plan de parto) qué quieren y qué no no hacen su trabajo, en el hospital no tenemos la panacea. No confundamos lo normal con la norma. La norma es que haya que hacer pujos dirigidos porque las epidurales dejan a las mujeres tan anestesiadas que no sienten nada, ni dolor, ni presión, ni contracciones y, si no le palpamos el abdomen y le decimos cuándo es fuerte y cuándo es conveniente empujar, el bebé no nacerá. De este tipo de epidurales suele nacer también la necesidad de un parto en litotomía (aunque también podría atenderse en la cama, en decúbito lateral, sosteniendo uno de los miembros inferiores, que, además es una de las posiciones que menos probabilidad de producir un desgarro tiene) y muchas veces una instrumentalización. Estoy harta de leer blasfemias contra lxs obstetras pero no leo nunca nada criticando las actitudes de anestesistas que muchas veces prefieren pegar un buen chute de medicación a tener que estar regulándola cada poco para que se adapte a las necesidades de las mujeres. Convenzámonos de que los equipos que atienden partos son multidisciplinares de una vez y no criminalicemos todo el rato siempre al mismo.
Anónimo (unverified)
3 Dic 2014
Si hay un excelente programa de parto natural y respetado, las mujeres pueden elegir parir con peridural o sin ella, se fomenta en caso de no llevarla métodos para sobrellevar el dolor de la contracción, hidroterapia,esferodinimia . Ridiculo eso de que...se atan las piernas a las mujeres, no se obliga a parir en lipotimia a las mujeres que no llevan peridural, no se rasura a nadie, ni se ponen enemas,se hace piel con piel en, y se favorece la lactancia materna desde que se iniría el piel...y sabéis donde acuden los partos que se complican en domicilio?? Seguro que lo imagináis. El parto es una simulación con una muñeca,solo para dar una idea de lo que es un parto...que a veces aunque bonito tampoco es exactamente como vosotras lo vendéis!! Lo de la maniobra de kristeller por cierto... Os lo habéis imaginado!
otro anónimo (unverified)
3 Dic 2014

Enviado por otro anónimo (no verificado) el

Enlace permanente
Si hay un excelente programa de parto natural y respetado, las mujeres pueden elegir parir con peridural o sin ella, se fomenta en caso de no llevarla métodos para sobrellevar el dolor de la contracción, hidroterapia,esferodinimia . Ridiculo eso de que...se atan las piernas a las mujeres, no se obliga a parir en lipotimia a las mujeres que no llevan peridural, no se rasura a nadie, ni se ponen enemas,se hace piel con piel en, y se favorece la lactancia materna desde que se iniría el piel...y sabéis donde acuden los partos que se complican en domicilio?? Seguro que lo imagináis. El parto es una simulación con una muñeca,solo para dar una idea de lo que es un parto...que a veces aunque bonito tampoco es exactamente como vosotras lo vendéis!! Lo de la maniobra de kristeller por cierto... Os lo habéis imaginado! Todo muy alejado de la violencia obstétrica que tanto nombrais! El modelo de parto natural en casa que vosotras proponeis, es un modelo que algunos pueden permitir,sin medir los riesgos a los que se exponen. Cuando se puede parir felizmente y de forma segura y respetada en un hospital como es este.e