Equipo Blog
10 Sep 2014
  •  
20 comentarios

Parir sin ciencia. Sobre la episiotomía.

Nunca nadie demostró que las episiotomías estaban respaldadas por la evidencia científica, pero ahora necesitamos toneladas de evidencia para erradicarlas.

¿Cómo se llegó a someter a las mujeres a tal brutalidad de forma indiscriminada?

El artículo «Studying episiotomy: when beliefs conflict with science» (Episiotomías: cuando las creencias van contra la ciencia) trata de explicarlo.

El estudio apunta como culpable directo al paradigma del parto como un estado patológico y a la episiotomía como una consecuencia «trivial» del mismo. El artículo establece que la episiotomía es solo un indicador dentro de la gama de otros procedimientos, enfoques y actitudes que han sido denominadas como la «moderna» atención al parto. El siguiente paso debería ser diseñar métodos, conjuntamente con las personas usuarias, para promover un cambio actitudinal en la cultura dominante e introducir y evaluar dichos métodos.

El estudio concluye que, reforzadas con información sólida, las personas usuarias serán capaces de provocar un cambio de paradigma, no sólo respecto al uso de la episiotomía, sino también respecto a una amplia variedad de técnicas intervencionistas.

Klein, Michael C.: "Studying episiotomy: when beliefs conflict with science". Journal of FamilyPractice. Nov. 1995: 483+.AcademicOneFile. Web. 6 Sep. 2001.

yamila (unverified)
12 Sep 2014
de nena no quería tener hijos por temor a que me cortaran la vagina, no podía tolerar esa idea que asociaba irremediablemente a la idea de parto. por suerte no es así y se puede parir peferectamente sin episiotomía, una aberración médica!! tuve cuatro hijos sin cortes ni desgarros. saludos
Carlos (unverified)
13 Sep 2014
Es una técnica que se realiza para evitar un posible desgarro vaginal-anal por la tension a la que se somete el tejido. La herida de pa episiotomia se puede suturar y no es tan peligrosa como el desgarro, donde se multiplica el riesgo de infeccion y hay qie realizar una reconstruccion del ano que es complicada no siempre queda bien
Nuria Martínez Lozano
13 Sep 2014

Carlos son muchas las mujeres que sabemos que es la episiotomia, lo que dice esta entrada, es que no hay ninguna evidencia científica que apoye su utilización. Y ya te lo dice una que ha parido dos veces, bebés de perímetros craneales de 36cm y 4 kg, sin un solo rasguño?  Libertad de movimientos y un buen acompañamiento, ahí tienes la única opción.

si quieres evidencia de la buena, una episiotomia multiplica por 4 el riesgo de dsgarros de tercer grado.

 

Alba Padró (unverified)
14 Sep 2014
Esa posibilidad a la que te refieres desciende y casi desaparece en los partos donde la madre tiene libertat para elegir la postura en la que desea parir. Los partos en litotomía aumentan la necesidad de realizar una episotomía, que no deja de ser un tipo de mutilación.
A (unverified)
15 Sep 2014
Soy matrona en Inglaterra y perdona que te corrija Carlos. NO está demostrado científicamente que una episiotomía prevenga desgarros de 3er y 4ºgrado (aquellos que comprometan ano y recto respectivamente). Es mucho más fácil de curar un desgarro de manera natural, que una episiotomía.De hecho, practicar una episiotomía implica ya un desgarro de 2º grado (que envuelve directamente al músculo). Por todos estos motivos, la episiotomía no la realizamos de manera rutinaria. Sólo se practica en casos muy necesarios. La continuidad en el cuidado, el apoyo de la matrona en el parto y un correcto manejo en el nacimiento de la cabeza son algunas de las técnicas fundamentales para evitar desgarros perineales. Un saludo! :)
norma (unverified)
13 Sep 2014
yo tuve 4 hijos y en el tercero no me alcanzaron a hacer episiotomía, y ahí me di cuenta que era mucho mejor que no te hagan nada. En el cuarto hablé con el médico para que no la hiciera y no tuve desgarro. Realmente prefiero el riesgo de un desgarro que un corte asegurado. Pareciera que les hacen lavado de cerebro a los médicos. Repiten lo que aprendieron sin cuestionarse si es lo mas conveniente. pocos tienen la mente abierta
May (unverified)
23 Oct 2014
No todas somos iguales, si has dado a luz sin episiotomia enhorabuena, a mi me tuvieron que sacar a mi hija con forceps y me hicieron episiotomia también, aun así tuve un desgarro de tercer grado (desgarro de ano también) .Probablemente si no llegan a hacerme la episiotomia hubiera tenido un desgarro de cuarto grado (desgarro de ano y recto). Tuve que ir a rehabilitación por incontinencia fecal, y lo pasé mal, así que ni me imagino como puede ser un desgarro de cuarto grado.
Nuria M (unverified)
29 Oct 2014
May, cuanto lo siento, debe de ser horrible, espero que hayas logrado mejorar todo lo posible con la rehabilitación. Un parto instrumentado es muy traumático y aumenta considerablemente la morbilidad materna sobretodo si lo que usan son fórceps. Es mucho menos lesivos el uso de kiwi o ventosa. Estas técnicas se pueden realizar sin episiotomia lo que reduce muchísimo la posibilidad de desgarros. Porque la episiotomía por si sola ya aumenta por 4 la posibilidad de desgarros de 3 grado.
Carmen Gloria (unverified)
9 Ene 2015

Enviado por Carmen Gloria (no verificado) el

Enlace permanente
El doctor que atendió mi parto, decidió sin informarme hacerme una episiotomia, y además saco a mi bebé con fórceps. Cuando termino de poner los puntos, me dijo como si nada; son 37 puntos, los cuales dolerán un poco a medida que se vayan saliendo. Estuve 2 meses con dolores. Después que se paso la anestesia no podía ni caminar, y menos tomar en brazos a mi hijo. Fue horrible!
estefania santos (unverified)
10 Ene 2015

Enviado por estefania santos (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tengo dos bebe y de los dos me aún cortado, la verdad no es tan terrible como se escucha o se ve de mi primer bebé me abrieron seis cm y del segundo seis punto cinco cm y ya cicatrizó y sigo esactamente igual no pasa nada
Anónimo (unverified)
15 Mayo 2016
A mí no me cortaron, pero como la bebe venía con su codo en la cabeza se me rajo..., quede con una cicatriz sin ninguna forma, incomoda y molesta. Creo que hubiese sido mejor una episetomia
CAROLINAMERICAFLORES (unverified)
15 Mayo 2016

Enviado por CAROLINAMERICAFLORES (no verificado) el

Enlace permanente
Bueno, al leer este articulo, ahora recien despues de 13 años me vengo a enterar que no es necesario en algunos casos... Yo tuve a mi hija a las 38 semanas porq sufria de presion alta entonces me indujieron el parto. Cuando estaba ya en la sala la matrona me dice, niña voy a hacer un corte para que no te desgarres... y yo en pleno pujo no me quedo opcion, confiando en los medicos que hacen eso a diario... acepte. Ni siquiera sabia que tenia ese nombre... Mi hija era pequeñita, y en mi caso no era necesario, pero lo hicieron igual. Recuerdo que la recuperacion fue algo incomoda, y dolorosa, pero por suerte no la pase tan mal como algunas de ustedes.... Agradezco la informacion, y espero que los partos naturales y en ambiente comodo se sigan propagando... abrazos y bendiciones
Dinorah Rmz (unverified)
15 Mayo 2016

Enviado por Dinorah Rmz (no verificado) el

Enlace permanente
Yo quede traumada por tremenda cortada que m hicieron, el dolor horrible para poder evacuar y me quedo el dolor al tener relaciones... Yo considero que la mayoria de los casos se da por q los medicos no nos dan nuestro.tiempo... Elloa provocan los dolores te tienen atada a la cama y no te apoyan en nada para hacer la labor mas natural y humanizada... Ni siquiera tienes apoyo de tu pareja o algun familiar eso ayudaria mucho... Para mi la episiotomia no ea necesaria si nos dieran nuestro tiempo para parir!! Definitivamnete si llego a tener otro bebe buscare auda de doula y /o doc q practiquen el parto humanizado.
Mpaz (unverified)
16 Mayo 2016
Tengo tres hijos ,el primero 4,250 gr considerable cabeza (aún hoy) ni un rasguño. El segundo dio más problemas, un cortecito y la peque tuvo hasta espectadores diciendo la matrona: va a ser un parto muy bonito :# no tenía ni un dolor estaba allí esperando a tenerlo para empujar y ella toda paciente.. no tuve ni un punto y realmente fue un parto precioso. Fueron con la misma matrona, cada caso diferente y una gran profesional. Gracias!
IsabelRS7 (unverified)
16 Jun 2016
Ami también me "Rotaron" fueron como 8 puntos & no es tan doloroso bueno en mi caso no lo fue solo tuve molestias 1 semana ya después como si nada cuando se calleron los puntos no tuve dolor gracias a dios...
Yocelin (unverified)
14 Sep 2016
A mí me realizaron la episiotoma sin consentimiento mio, no se cuántos puntos fueron, nunca se me dijo nada, a las 6 horas de parir los dolores en mi herida eran insoportables, casi 15 días sin poder sentarme. Tuve que buscar ayuda, aquí en Internet fue cuando me enteré de lo que me habían hecho, supe que esa práctica no era necesaria. Cómo es posible que te digan que era porque la cabeza del bebé era grande, cuando hay testimonios de mujeres que parieron bebés grandes sin desgarros ni cortes?? Cuando ves el trasfondo, esas mujeres tuvieron una buena asistencia de parto, las dejaron dilatar. Entonces su argumento no tiene base. Hoy a casi 4 meses hay días en los que me duele la cicatriz, me siento mutilada como mujer, ahora sufro de ataques de ansiedad al recordar como fue mi parto. Tengo miedo de volver a embarazarme y pasar por lo mismo, me robaron mis ganas de volver a ser madre.
Carolina, matrona (unverified)
3 Mayo 2017

Enviado por Carolina, matrona (no verificado) el

Enlace permanente
Apoyo plenamente la necesidad de evaluar mujer a mujer la verdadera utilidad de una episiotomia. Cuandi la mujer tiene a su lado una matrona paciente, adopta una posicioon libre y primordialmente vertical en el parto, la cabeza del feto se le acompaña la salida y no se tironea, ni se manipula el perine, efectivamente el cuerpo responde y los tejidos se amplían considerablemente para dar paso sin problemas al bebe, sin daño colateral. Segun la OMS no mas del 10% de casos debiera ser candidato al corte, el 90-% es aprender a asistir nacimientos y ser PACIENTES.
Oneoftheall (unverified)
4 Mayo 2017

Enviado por Oneoftheall (no verificado) el

Enlace permanente
No lo veo tan grave, además la recuperación despues de una episiotomia es rapida siempre y cuando se cuide la zona, a mi me lo hicieron y sano en 15 dias, si es verdad que es molesto, pero es soportable... no quedo ninguna cicatriz ni nada por el estilo.
Ruth Campuzano
4 Mayo 2017

Pues yo veo bastante grave que te corten tus partes intimas por mala praxis o por prisas del ginecólogo, como fue mi caso.

Muchas veces las relaciones sexuales se ven afectadas para siempre. Incluso cuando no quedan secuelas me parece muy fuerte que no demos importancia a que nos corten algo tan intimo sin necesidad.