Diana Montero
1 Sep 2014
  •  
3 comentarios

La importancia del acompañamiento durante el parto

[Imagen: fuente: Sophia´s special deliveries: http://sophiabirth.com]

En un segundo plano, pero están ahí para nosotras. Muchas veces no son conscientes de cuánto les necesitamos o de lo mucho que nos ayudan. Muchas veces, nosotras tampoco lo somos.

Porque nos acompañan entre contracciones, porque nos dejan estrujarles la mano cuando alguna es especialmente dura, por sus masajes (algunos más expertos que otros), por sus palabras de apoyo, por su paciencia, por esperar con ilusión y alegría el momento cumbre. Por saber cuándo estar y cuándo desaparecer. Por todo eso y tantas otras cosas, hoy queremos dar queremos dar las gracias a las personas que nos acompañan en nuestros partos, que nos cuidan y nos aman.

Porque también son una parte importante del proceso y lo viven con nosotras.

Gracias.

Lo que dice la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) sobre el acompañamiento:

4.1.3.- Acompañamiento durante el proceso

Evidencia disponible (ver detalle en Anexo I).

Se incluyeron una revisión sistemática de Cochrane Database, Recomendaciones de la OMS y una revisión de la literatura, que evaluaron los efectos del apoyo intraparto continuo y personalizado en las madres y sus criaturas recién nacidas comparándolo con la atención habitual. La institucionalización y medicalización del parto fue el factor determinante para separar a la familia en el momento del nacimiento. La estructura física de las instituciones y las rutinas hospitalarias fueron diseñadas para atender más a las necesidades de los profesionales de la salud que a las parturientas y sus familias. Existe una contradicción entre lo que la evidencia indica y la manera en que se organizan las prácticas asistenciales.

El acompañamiento durante el parto forma parte integral de la estrategia de humanización. Las mujeres que recibieron apoyo continuo fueron menos proclives a:

- Recibir analgesia/anestesia regional (RR: 0,90; IC 95 %: 0,81- 0,99)

  • Recibir cualquier analgesia/anestesia (RR: 0,87; IC 95 %: 0,79- 0,96)
  • Tener partos vaginales instrumentales (RR: 0,89; IC 95 %: 0,83- 0,96)
  • Tener partos por cesárea (RR: 0,90; IC 95 %: 0,82- 0,99)
  • Manifestar insatisfacción por su experiencia de parto (RR: 0,73; IC 95 %: 0,65- 0,83)

En un análisis de subgrupos, el apoyo intraparto continuo se asoció con mayores beneficios si la persona acompañante no era parte del personal del hospital y si se iniciaba tempranamente. No se presentaron efectos adversos.

Recomendaciones:

  • Permitir y alentar a todas las mujeres, si lo desean, a que cuenten con personas de apoyo durante todo el proceso de modo ininterrumpido, facilitando que el acompañamiento se inicie desde las etapas más tempranas del mismo.
  • Promover una política institucional que permita a la gestante elegir libremente a la persona que la acompañe de forma continuada durante todo el proceso del parto.
MCarmen (unverified)
1 Sep 2014
La foto es tremenda, eso es trabajo en equipo y lo demás son tonterías :D Me pregunto por qué no se ilustran partos con fotos como esta, en lugar de sacar siempre en primer plano a los médicos y los trapos verdes como protagonistas absolutos, mientras que a la parturienta ni se la ve (a lo mejor un poco la cabeza, y ya)
Susii (unverified)
10 Sep 2014
Poder elegir quien esté en tu parto: ficción o realidad? A mí lo que me apetecía era estar sola, la verdad. Qué bonito sería dejar fuera del paritorio malas caras, miedos y prisas de los demás