Equipo Blog
26 Mayo 2014
  •  
3 comentarios

Se publica la Guía de Práctica Clínica (GPC) de atención en el embarazo y puerperio

Os informamos que desde el día de hoy se encuentra a la disposición de todos en la Web la "Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio", elaborada por un grupo de personas expertas, con el apoyo metodológico de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias de Andalucía (AETSA). Por parte de El Parto es Nuestro participaron tanto usuarias como personas expertas.

También está disponible en la Web del Ministerio, en el apartado del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Es una herramienta más para mejorar la calidad y continuidad de la atención a las mujeres, bebés y familias, junto a los otros documentos de la Estrategia de Atención al Parto Normal, como por ejemplo la GPC sobre la Atención al Parto Normal, o la guía Cuidados desde el Nacimiento (ambos fueron publicados en 2010).

Con nuestro agradecimiento a las personas que lo han hecho posible, muy especialmente a las mujeres el Observatorio de Salud de las Mujeres, del Ministerio de Sanidad.

Nos permitimos destacar algunas frases de esta guía:

Apartado: 3.1.1. Organización de los cuidados prenatales, página 35: “Se recomienda que los cuidados prenatales en las gestaciones sin complicaciones sean proporcionados por las matronas y el médico/a de familia, con la participación del resto de los/las profesionales sanitarios de los equipos de atención primaria y el apoyo de la unidad obstétrica correspondiente.”

3.1.2. Visitas y seguimiento durante el embarazo, página 42: “Se sugiere no realizar una exploración ginecológica en el transcurso de las visitas prenatales con la finalidad de predecir la posibilidad de un parto pretérmino o de detectar patología ginecológica.”

3.1.2. Visitas y seguimiento durante el embarazo,página 43: “Se sugiere no realizar tactos vaginales ni la maniobra de Hamilton como procedimiento de rutina en aquellas mujeres con un embarazo sin complicaciones antes del término y que no tengan ninguna indicación de finalización de la gestación.”

3.1.3. Plan de parto y nacimiento, página 83: “Se sugiere ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de elaborar un plan de parto y nacimiento a partir de la semana 28 que permita conocer las preferencias de la mujer.”

“Se sugiere que el plan sea recibido por el hospital e incorporado a la historia clínica con la finalidad de que los/ las profesionales que atiendan el parto conozcan los deseos de la mujer y puedan planificar el parto conjuntamente.”

3.5.1. Intervenciones para revertir una presentación en podálica a cefálica y momento idóneo para la versión externa, página 160: “Se sugiere ofrecer la versión cefálica externa a aquellas gestantes con feto en presentación podálica en una gestación a término (37 semanas) y sin contraindicaciones para el procedimiento con el fin de reducir las presentaciones podálicas y las cesáreas por este tipo de presentación.”

4.1.4. Beneficios de la no separación y el colecho durante el puerperio hospitalario, página 178: “Se recomienda que los bebés sanos se coloquen, inmediatamente tras el nacimiento, sobre el abdomen o el pecho de la madre y mantengan un contacto íntimo piel con piel.”

“En madres con recién nacidos sanos, se sugiere que durante las noches de estancia hospitalaria en el posparto, el recién nacido duerma en una cuna adosada (tipo sidecar) a la cama de la madre.”

4.7.1. Prácticas para favorecer la instauración de la lactancia materna, página 207: “Se recomienda ofrecer a todas las mujeres embarazadas información y apoyo para la instauración de la lactancia materna.”

4.7.2. Prácticas para favorecer el mantenimiento de la lactancia materna, página 209: “Se recomienda ofrecer de manera activa a todas las madres un apoyo dirigido a poder mantener la duración y exclusividad de la lactancia materna de manera prolongada. En caso de ofrecer este apoyo es preferible que se ofrezca de manera individualizada siguiendo los 10 pasos recomendados por la IHAN.”

La junta

El Parto es Nuestro

Chus Marcos (unverified)
27 Mayo 2014

Enviado por Chus Marcos (no verificado) el

Enlace permanente
Es una guía muy interesante, aunque en demasiadas cuestiones la evidencia es débil y muchas otras simplemente no se mencionan. ¡Menudo vivero de temas para hacer trabajos de fin de grado, de máster y tesis! No obstante es un gran trabajo: enhorabuena a los que han colaborado en la redacción.
Rosi (unverified)
30 Mayo 2014
Se recomienda y se sugiere, todo muy bonito...me encantará ver que la aplican y no sólo usan sus páginas para envolver el bocadillo, verdad Laílla?