Equipo Blog
13 Mayo 2014
  •  
75 comentarios

Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste

Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto aquí para ilustrar algunas escenas.

[Imagen..."y venga a epidurales todo el día", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Siguiendo el original «Señores y señoras de la SEGO: no somos un chiste», surgido ante el dolor y la indignación de varias usuarias por las viñetas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hoy quiero haceros llegar, también, un mensaje a las (y los) residentes de matrona.

Parece ser que es habitual, un pequeño rito, que las residentes de matrona hagan vídeos cuando se gradúan. Este es uno de los ejemplos que me he topado por Facebook:

Video realizado como regalo de graduación para la 15 promoción de matronas de la ciudad de Madrid, titulado: "Niña sube la oxitocina"

[Imagen..."niño sube la oxitocina", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Y ahora os quiero decir, queridos y queridas resis de matrona, lo que a mí, mujer, usuaria, posible paciente vuestra, me hace sentir y pensar lo que veo.

Por un lado, entiendo que el humor y la des-sensibilización son dos mecanismos fundamentales que tenemos las personas para tratar las cosas más importantes, cosas difíciles, cosas que nos inspiran respeto. Entiendo que, como profesionales, necesitéis alejaros un poco del mundo emocional de vuestras pacientes, que necesitéis no identificaros con cada mujer. Una de las mejores formas de trabajar los miedos ante lo que nos inspira reverencia es el humor. Hasta ahí, entiendo.

Pero creo yo, desde mi humilde opinión de alguien que nunca ha examinado el cérvix de otra mujer o nunca ha tenido que dar buenas o malas noticias sobre la salud de otra, que el trabajo de matrona necesita de gran sensibilidad y respeto. Sé que no os podéis involucrar emocionalmente con vuestras pacientes, sé que es para el bienestar de vosotras mismas y de vuestras pacientes. Pero creo que con estos videos estáis demostrando un grado extremo de falta de respeto. En estos vídeos estáis mofándoos de los procedimientos íntimos y molestos a los que nos sometemos por motivos de salud ante vosotras.

[Imagen..."y haz esa puerpera enseguida", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Sois el futuro. Sois nuestras matronas, quienes cuidan de nuestros cuerpos, nos aconsejan sobre nuestra salud sexual y la de nuestros hijos por nacer. Sois quienes reciben en sus manos a nuestros hijos. No me gusta ver que bailáis y jugáis y os disfrazáis en esos espacios donde se examinan nuestros cuerpos, que simuláis de forma pedante una episiotomía, que minimizáis lo que puede significar en la vida de una mujer, de un bebé que todavía no ha nacido, el hecho de «subir la oxitocina». En definitiva, que trivializáis y ridiculizáis lo que para nosotras y nuestros hijos e hijas son los momentos más importantes de nuestra vida.

Quizás lo que os estoy pidiendo, resis de matrona, es que si necesitáis reiros de vuestra profesión, si necesitan reíros de nosotras o contar alguna anécdota divertida, lo hagáis tomándoos un café en privado. Por lo menos, no se nos riais en la cara, no nos mostréis que para vosotras, nosotras, nuestras vaginas y nuestros hijos somos como un chiste, una excusa para un cutre videoclip.

Os pido que nos tratéis con respeto, con empatía, con humildad. Os estamos haciendo partícipes de los momentos más significativos de nuestras vidas. Por favor, miradnos con reverencia. Nosotras, las usuarias, os miramos con respeto y admiración. Os miramos pidiéndoos ayuda y apoyo e información. También confianza, respeto y empatía.

Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste.

Para leer más:

Residente (unverified)
14 Mayo 2014
Para empezar me parece una vergüenza muchisimas opiniones que escucho de esta página que tanto aboga por el cuidado de la mujer y que lo único que hace es basarse en prejuicios para criticar no sólo el fabuloso trabajo de las matronas en su profesiòn sino shors también con lo que hagan los residentes como celebración al acabar la residencia... Por supuesto que cualquier crítica a este vídeo es hablar por hablar y no saber en qué entrometerse ya. Deberiais dejar este mundo y de dar por saco.
Matrona89 (unverified)
13 Mayo 2014
Entiendo las criticas, sin rmbargo, me gustaria apuntar una cosa como matrona q conoce a muchas de estas matronas y q se formo antes q ellas en esta unidad. Quizas, mirandolo ahora con perspectiva, la forma de hacer la critica no haya sido la mas adecuada, puesto q parece q no queda clara la intencion. Este video es una critica a la formacion q recibimos las matronas, a la violencia q mamamos en nuestra residencia y a las cosas q oimos, hacemos y nos obligan a hacer. La intencion de este video es hacer una critica a este sistema de formacion y a esos profesionales q aun nos forman (y x suerte cada dia son minoria) y q nos someten a este trato a las residentes y a las mujeres q atienden. Creo q en ningun momento se intento hacer una burla de las reivindicaciones hacia un parto respetado, aunque quizas, el error q se pudo cometer fue ese, no tener en cuenta q quizas el mensaje d critica no iba a ser entendido como tal y alguien podria sentirse ofendido. Coincido con vosotras en q es intolerable el trato de falta d respeto q se da a las mujeres en sus partos, y creo q en cierto modo, quizas visto lo ocurrido no de la manera mas adecuada, fue lo q intentaron criticar los residentes en este video
xerni (unverified)
13 Mayo 2014
Totalmente de acuerdo. Yo también lo he visto así. Es más formamos profesaurios sanitarios porque nuestro sistema de educación (en todos los niveles) sigue siendo que la época del Jurásico.
Nuria Martínez Lozano
15 Mayo 2014

Matrona89 me ha gustado mucho tu comentario, no solo por lo que dices, más bien, por como lo dices. He visto el video y sinceramente no me parece una critica, aunque puedo equivocarme. Me parece mas bien una parodia de una situación más o menos frecuente (de todo corazón deseo, que haya sido poco frecuente).  Y es una gran diferencia.

Habrá personas que no entiendan que puede molestar de este video, entre ellas las organizadoras del video. Soy de ese tipo de personas que cree que una persona no invierte tanto tiempo y esfuerzo para querer hacer mal su trabajo. Por esa razón me parece tan importante abrir los ojos y explicarles. Contarles que a mi (como a todas las mujeres activistas del parto respetado que conozco) su video nos dolio mucho. Quizás y esto es mi opinión personal, porque llebamos muchos años luchando por dar a las matronas el papel que merecen. Porque hemos depositado todas nuestras esperanzas en ellas. Porque vemos a las nuevas profesionales como nuestras aliadas frente a las viejas costumbres. Quizás es culpa nuestra por esperar demasiado, dirán algunos. Pero es que despues de tanto esfuerzo, tanto suyo como nuestro, solo podemos aspirar a la excelencia. 

El video nos golpeo en pleno útero sobretodo, a las que hemos pasado por partos poco respetados. Te confieso que cuando lo vi una escena me revolvió el estómago. Cuando cantan lo de "echa un guante a esa dila" con el gesto de los dos deditos, uffff. Recordé la primera vez que me "echaron un guante", en mi caso fue mi ginecólogo el que me hizo el Hamilton sin explicarme que era exactamente. Maniobra que provocó una fisura que dos días despues, desencadenó una induccion y cesárea de urgencia con anestesia general, por  corioamnionitis. Mi hijo necesitó reanimación y 8 dias en neonatos. Yo necesité 18 horas para conocerlo. 

Eso es lo que tienen que entender esas nuevas profesionales. Su trabajo es maravilloso y muy importante para nosotras. Ponemos en sus manos cuerpos y almas, los nuestros y los de nuestros hijos. Esperamos de ellas que no hagan bromas de lo que tanto daño nos hizo. Esperamos que sehan dignas, del honor que les hacemos.

 

Carmen.LPA (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Carmen.LPA (no verificado) el

Enlace permanente
Hola?? Me parece desmedida la crítica y el prejuicio acerca de la intencionalidad del vídeo. Las matronas que nos formamos en España tenemos que pasar por una oposición, aguantar dos años de formación donde eres poco más que el comodín del servicio, y soportar ver muchas veces auténticas muestras de violencia obstétrica. He visto este vídeo varias veces, y lo he vuelto a repasar antes de escribir este comentario, y no veo ninguna intención de mofa hacia las mujeres. Me duele enormemente que se considere esto, cuando luchamos mucho para conseguir un sueño: convertirnos en matronas y defender los derechos de las mujeres aún sabiendo, que en muchas unidades docentes, somos poco más que el moco de la pared. A ver cuántas mujeres no se han sentido mejor con una residente acompañándolas en su proceso, que por un profesional titulado! Coincido con mi compañera, este vídeo YO lo interpreto como una crítica a la formación que recibimos. Que tenemos que aguantar ver situaciones de violencia obstétrica gratuita y nos vamos a casa echas polvo. Dudo mucho que una residente "desconecte su lado emocional" para no implicarse con la mujer. Pero bueno, siempre hay alguien que quiere tergiversar las intenciones ajenas y siempre van a haber extremistas. Una verdadera pena.
Indignada (unverified)
13 Mayo 2014
Claro, Carmen, por eso es lógico y muy digno representar a una mujer que está dando a luz como algo parecido a la niña del exorcista. Para dignificar el parto y hacer una crítica a la formación que recibís, y para contribuir a dejar de perpetuarla.
Petra (unverified)
13 Mayo 2014
Sí, Carmen, en el vídeo se refleja claramente lo hechas polvo que os vais a casa cada día y lo mucho que rechazáis la formación trasnochada que habéis recibido. Una crítica diáfana y frontal, al nivel de "Bowling for Columbine" o del cine social más comprometido. Si es que la que no lo pilla es porque no quiere, ¿verdad? Modo irónico OFF.
ENFERMERA ESPECIALISTA EN PEDIATRIA (EIR) (unverified)
13 Mayo 2014
Perdonad que os diga que no teneis ni idea, se huele con claridad que este tipo de críticas están hechas desde la ignorancia y la ineptitud de personas que evidentemente no han cursado los estudios suficientes para poder opinar con argumentos y desde una perspectiva objetiva. Las residentes de enfermería pasamos por mucho para llegar a donde estamos, no sólo pasamos la oposición más dura que existe hoy en día en nuestra profesión, sino que los años de residencia son años muy duros, en los que luchamos por formarnos lo mejor posible tanto a nivel teórico como práctico. Os puedo asegurar que nos encontramos con situaciones muy duras en las que las mujeres, y en mi caso los padres, se apoyan mucho en nosotras, creo que hablo en nombre de todas mis compañeras cuando digo que somos totalmente conscientes del nivel de responsabilidad que conlleva nuestra profesión, y por eso mismo me parece indignante y vergonzosa la crítica que estais haciendo a un video de graduación que se realiza anualmente y con el único propósito de celebrar el fin de residencia. En mi opinión existen personas interesadas en descalificar y desmitificar a las matronas que están intentando aprovechar la situación para beneficio propio. Repito: INDIGNANTE Y VERGONZOSO.
Carmen.LPA (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Carmen.LPA (no verificado) el

Enlace permanente
Hola?? Me parece desmedida la crítica y el prejuicio acerca de la intencionalidad del vídeo. Las matronas que nos formamos en España tenemos que pasar por una oposición, aguantar dos años de formación donde eres poco más que el comodín del servicio, y soportar ver muchas veces auténticas muestras de violencia obstétrica. He visto este vídeo varias veces, y lo he vuelto a repasar antes de escribir este comentario, y no veo ninguna intención de mofa hacia las mujeres. Me duele enormemente que se considere esto, cuando luchamos mucho para conseguir un sueño: convertirnos en matronas y defender los derechos de las mujeres aún sabiendo, que en muchas unidades docentes, somos poco más que el moco de la pared. A ver cuántas mujeres no se han sentido mejor con una residente acompañándolas en su proceso, que por un profesional titulado! Coincido con mi compañera, este vídeo YO lo interpreto como una crítica a la formación que recibimos. Que tenemos que aguantar ver situaciones de violencia obstétrica gratuita y nos vamos a casa echas polvo. Dudo mucho que una residente "desconecte su lado emocional" para no implicarse con la mujer. Pero bueno, siempre hay alguien que quiere tergiversar las intenciones ajenas y siempre van a haber extremistas. Una verdadera pena.
no soy resi (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por no soy resi (no verificado) el

Enlace permanente
Personalmente creo q existe una gran diferencia entre el video de madrid y el de la comunidad valenciana de hecho en el de la cv participan embarazadas reales y bebes y se muestra todas las competecias de las matronas.
Anonimo (unverified)
13 Mayo 2014
Me parece,para variar, otra tontería más... Tened cuidado con todo lo que os quejáis y habláis, porque cada vez son más las mujeres que vienen asustadísinas por lo que han leído en este blog,concretamente...Y después se van contentísimas con su bebé sano a casa, diciendo que no entienden qué tanto revuelo hay con el hecho de administrar oxitocina, romper bolsa,etc etc etc. Porque, al fin y al cabo, la sociedad lo que demanda no es un parto completamente natural (que siempre intentaremos por todos los medios que así sea), sino un niño sano y una madre recuperada.
Emmama (unverified)
13 Mayo 2014
Quizás el humor y el sarcasmo que este vídeo pretendía exponer no ha sido tan evidente como pensaban los residentes que lo han realizado, o quizás no se ha sabido entender, pero eso dista mucho de los comentarios como este, anónimo además, sobre la atención al parto. Si realmente se está haciendo una crítica a la formación que reciben los residentes y al sistema en general, abanderándose del cambio como la nueva promoción de profesionales, dudo mucho que ell@s estén de acuerdo con que lo importante es llevarse a casa un bebé sano y una madre recuperada, porqué eso implica necesariamente una atención al parto o al puerperio muy distinto del que el vídeo muestra. No, no es así. Las mujeres queremos parir con dignidad acompañadas con el máximo respeto ya que es un momento muy íntimo, muy delicado, y que recordaremos toda nuestra vida. Las secuelas físicas y psicológicas a pesar de la "recuperación" y de la "salud" del bebé están muy presentes en las mujeres que han (hemos) sufrido la violencia obstétrica y la mala praxis. EPEN no son un grupo radical de extremistas que pretenden asustar a las mujeres, son un grupo de apoyo y una gran fuente de información para aquellas mujeres que no queremos "dejarnos hacer" y pretendemos recuperar para nosotras y para todas las mujeres el protagonismo central que nos pertenece por derecho. Creo que este comentario suyo es francamente desafortunado, y dudo que la mayoría de residentes lo secunden.
Elena (unverified)
13 Mayo 2014
Crítica al sistema se puede ver en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uEe6mgNM3Ig Yo no sé si de obstetricia sabrán mucho, es de suponer que sí, pero de hacer vídeos de crítica "humoristica" no demasiado. No voy a hacer suposiciones sobre la intencionalidad de los que han hecho el video, pero no seria honesto por su parte no reconocer que quizá no ha sido una actuación demasiado afortunada y comprender que con este tipo de imágenes no se está dando una buena imagen de las matronas. Es comprensible que las mujeres que lo vean (y también los hombres) se sientan dolidas y humilladas.
Patricia
13 Mayo 2014
Soy maestra de infantil, y hasta que no me he quedado embarazada y he empezado a imaginar a mi hijo en el cole no me he dado cuenta de que NO HABÍA ENTENDIDO NADA. Hay profesiones que no se aprenden solo en las universidades, se aprenden sacando de dentro lo mejor de uno mismo. Este sería el caso de las matronas. Cuando vayan a ser madres, muchas de ellas se arrepentirán de este vídeo (espero).
maria g. (unverified)
13 Mayo 2014
Todas las opiniones hechas desde el respeto son válidas. Yo como matrona recién titulada NO la comparto en absoluto. Para mí la intención queda clara: es una manera de ridiculizar a las MATROSAURIAS y GINESAURIOS, que hoy en día aún existen pero con videos como este me queda la esperanza de que pronto se extingan. Va dirigido a las nuevas residentes de matrona y estoy segura de que ellas sí lo entienden, al igual que la gran mayoría de profesionales sanitarios. Es un tipo de humor que no todos entienden. Yo si me pusiese a leer chistes sobre abogados muy probablemente no me enteraría de la misma la mitad. En fin, es mi humilde opinión. Un saludo y enhorabuena a las Matronas que NO reproducirán las conductas que se parodian en este video, que no tiene mala intenció ninguna.
Resistentes (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Resistentes (no verificado) el

Enlace permanente
Esto es intolerable. Las y los residentes de matrona trabajan muy duro para que las mujeres vivan su parto de la mejor manera posible. Son personas y buenisimos profesionales, las mas formadas ya que somos especialistas. El futuro de la profesion. realizan su trabajo basandose en la evidencia cientifica y en una atencion integral de la mujer. Es un video de final de residencia en el que se pretende pasarlo bien, una critica en tono de humor a la residencia. Ni se pretende criticar a nuestras matronas ni a la dinamica que se utiliza. Es una parodia. Cada cual que realice su trabajo de la manera mas adecuada pero por supuesto ojo con desvalorizar a las profesionales porque este simple post en un blog puede tener tremendas repercusiones. Me parece vergonzoso a la vez que se utilicen este tipo de anecdotas para desvalorizar un tipo de asistencia y de asistentes del parto simple y llanamente para manipular la opinion de las mujeres que leen el blog. Habeis perdido una seguidora. Y siento verguenza de tener compañeras asi.
vergonzoso (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por vergonzoso (no verificado) el

Enlace permanente
Son buenisimas personas y mejores profesionales. No hay derecho a que se juege así con la opinión de las mujeres. Habéis perdido el apoyo de los residentes de madrid, futuro de esta profesión, que apoyamos el parto natural de una manera segura y basada en la evidencia, por supuesto. No me parece que sea etico utilizar una parodia para condicionar la opinión de las mamas.
Maria, futura resi (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Maria, futura resi (no verificado) el

Enlace permanente
Después de ver el vídeo, si que hay parte que no llego a entender del todo, pero si que creo que se ve fuera del contexto en el que ell@s lo quisieron hacer, no creo para nada que falte el respeto a la mujer, ni muchísimo menos, y en varios momentos dicen que es lo mejor que se puede hacer traer vida..., no se opiniones hay para todos los gustos, si que es verdad que hay otros vídeos de fin de residencia de matronas que me gustan mas, pero según leí el articulo me puse a ver el vídeo para ver que era eso tan fuerte y tantísima falta de respeto a las mujeres, y tras volver a verlo, sigo sin verlo... De verdad vuelve a ver el vídeo con otra visión por que no es con la intención que lo has visto fijo. Un saludo!
Olatz (unverified)
13 Mayo 2014
¿Qué este vídeo es una crítica contra la educación que reciben? ¿En serio? Soy licenciada en audiovisuales con amplia experiencia en television y creo que sé analizar un discurso audiovisual...crítica a su formación obsoleta no veo por ninguna parte, ninguneo y falta de respeto a la parturiente mucha. Vamos, que son unos genios... Manda oxitocina...Tristeza que se tomen nuestros partos tan a la ligera. Me gustaria ver cómo puede sentar un vídeo de una promoción de oncología que se titule "Sube la quimio"...
Mr. Youtube (unverified)
13 Mayo 2014
Si navegas un poquito por Youtube puedes ver cantidad de vídeos de fin de residencia de muchas especialidades que se basan en la sátira y que no han dado nada que hablar.
cocinha (unverified)
13 Mayo 2014
Efectivamente, es evidente que eres licenciada en audiovisuales y no especializada en matrona. También eres madre, por lo que dices. Pues bien, con todo esto lo único que demuestra tanto tu comentario como todos los demás que critican este video y se asombran con él, es todo el desconocimiento que existe acerca de como funcionan las cosas dentro de una sala de partos. Yo lo desconocía siendo enfermera, ciertamente. Apuesto a que nadie que trabaje en una sala de partos se toma esto como una ofensa a las mujeres, ya que entendería perfectamente por dónde van los tiros...Pero el fallo ha sido ese, considerar que sería extensible al público ajeno a la obstetricia o no predecir que llegaría tan lejos.. El "Nena sube la Oxitocina" o "haz la puérpera" son entre otras, frases que las residentes oimos cada día en cada guardia a modo de imposición. De ahí la motivación para hacer el vídeo, porque ni nos gusta cómo nos tratan en muchas ocasiones, ni cómo "suben la oxitocina" a gusto del cosumidor. En general las matronas salimos queriendo cambiar el mundo, no repetir los errores que hemos visto y tratar a las mujeres lo mejor posible. Ese es claramente el espíritu del vídeo, pero es obvio que no solo no se entiende, sino que se malinterpreta. Una lástima, con el trabajo y la ilusión que habéis puesto en él, compañeras. Tenéis todo mi apoyo y mis sinceras felicitaciones!
Olatz (unverified)
15 Mayo 2014
Pues no, no se entiende y menos lo entienden quienes se han sentido violentadas de alguna manera en las consultas ginecológicas o en el paritorio. Un poco de empatía, por favor, que éso es lo que necesitamos de nuestras matronas. Creo que hay cientos de maneras de criticar un sistema y ésta no es, ni de lejos, una de ellas. Espero que como dicen en muchos post, las nuevas generaciones de matronas salgan con ánimo de cambiar este mundo pero si lo hacen de la misma manera que hacen vídeos que además, creen que están bien y son graciosos, vamos servidas...
Ex-residente antes y Matrona ahora. (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Ex-residente a… (no verificado) el

Enlace permanente
Como ex-residente de matrona y ahora profesional en esta materia tengo q decir, en defensa d l@s compañer@s editoras del vídeo, que durante los 2 años de residencia nuestra actuación en atención, cuidado y asesoramiento obstetrico- ginecológico no es autónoma. Pasamos 2 años pasando por unidades y servicios haciendo lo q te enseñan (bueno y malo), de echo el primer consejo d tus superiores para evitar problemas son: "haz lo q vieras" o "ver, oír y callar". Pues no olvidemos q de éstos depende una evaluación, un nota y al final nuestro título y nuestro futuro. A pesar d las barbaridades obstétricas q aprendí (y tuve q hacer), hoy estoy orgullosa d practicar una obstetricia respetada, por y para la mujer, sus hijos y la comunidad en general, y siempre bajo la evidencia científica. Con este vídeo creo q las residentes solo reflejan lo q "realmente y tristemente han aprendido".
MatronaRMM (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por MatronaRMM (no verificado) el

Enlace permanente
La empatía que precisamente me caracteriza por ser matrona, y que desde mi unidad docente y en mi hospital me han inculcado me hace ver que quizá , se equivocaron planteando un video así. Cuando lo vi, basado en mi experiencia, entendí que era claramente una crítica de forma cómica a las matronas que iban a estar sentadas ese día en su graduación. Para qué entendieran como nos sentimos muchas veces, ya que cuando somos residentes se nos tiene muchas veces reprimidas y agotadas hasta tal punto que no nos queda otra que tragar. Por tanto, viéndolo desde vuestro punto de vista os entiendo y entiendo que os sintáis molestas. Por otra parte, sólo pido que hagáis lo mismo con estas chicas, entender que no son profesionales de la comunicación, son matronas, han querido comunicar algo, que evidentemente ha salido mal. Pero por favor, me indigna a mi igual que a vosotras que os plantéis que estas chicas que salen en este video no sepan los significados de la palabra violencia obstétrica, o kristeller. Se han equivocado con el video si, es posible, pero conozco a muchas de ellas, como compañeras de residencia y a otras ya estando yo trabajando como matrona y se han equivocado porque en este video no sale reflejado lo que yo realmente las he visto hacer. Tenéis razón, porque en ese video no aparece cuando salen del trabajo dos, tres, cuatro o cinco horas más tarde solo por estar al lado de la mujer que habían acompañado toda la noche (y teniendo que volver a entrar a trabajar 5 horas después...), como se han ido a casa con agujetas en las piernas porque se han pasado la noche de cuclillas sosteniendo la mano a una mujer de parto, como les dolía la espalda porque no han salido de la habitación haciendo un masaje a una mujer de parto, como después de un parto, alguna ha salido corriendo o desmayada porque llevaba toda la noche sin poder cenar por no dejar sola a la mujer o como a pesar de su condición, han luchado por el parto que la mujer quería o como se han enfadado y han sufrido llevándose a casa la rabia de no haber podido hacer todo lo que hubieran querido por la familia a la que estaban atendiendo. Y creéis que alguna vez se han quejado o lo han hecho con mala cara? No, porque son conscientes de que es su trabajo y después de las guardias las horas y el cansancio, se van a su casa con una sonrisa porque aman lo que hacen. No os hablo aquí de las experiencias que vosotras afirmáis que no reconocemos como violencia obstetrica, porque lo que parece que no entendéis, es que tanto para ellas, como para mi, como para también para vosotras que lo habéis vivido en primera persona, son demasiado dolorosas. Sabemos lo que es, sabemos que existe, sufrimos y cada día, mis compañeras y estas nuevas matronas a las que criticáis lucharemos porque dejen de existir. Se han equivocado si, pero un poco de respeto por unas chicas/os que ante la adversidad, doy fe de que se han dejado la vida estos dos años y seguirán así por atender de la mejor forma posible a las mujeres y sus bebés.
Marybllt (unverified)
13 Mayo 2014
Está claro q se ha perdido el norte...q todo tiende a magnificarse y criticarse... Señoooooores, o en este caso señoooooras, no equivoquemos un simple video de fin de residencia, que sólo trata de hacer ver lo contentas q estamos las residentes por haber acabado y la felicidad de unirnos a esta bonita profesión, con un atentado a la intimidad y respeto de la mujer. Nada más lejos, hemos elegido esta profesión para respetar y acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida, no para mofarnos de ella. Sólo aquellas personas que no conozcan nuestro trabajo podrían hacer una crítica así... Pero, en fin, así nos va... Criticándonos unos a otros en vez de ayudarnos y unirnos!
CarmenMM (unverified)
13 Mayo 2014
Ahora resulta que nos tenemos que reir con el vídeo y si no nos reímos es que tenemos un problema de apreciación y de falta de sentido del humor. Diría que una parodia se caracteriza por la exageración, pero señoras matronas, ESTE VIDEO RETRATA LA REALIDAD (sin exageraciones) QUE MUCHÍSIMAS MUJERES HAN VIVIDO Y VERLO LES HACE RECORDAR EL TRAUMA!!!
INDIGNADO (unverified)
13 Mayo 2014
Convivo con "una de estas resis" de las que habláis que a día de hoy ya es comadrona, por ello quizás me siento con el derecho y también con la obligación de opinar sobre este tema que sin duda creo que está completamente transgiversado. Entiendo que opinar es libre y gratuito, pero no debería serlo en una página que aboga por el respeto a las mujeres y sobretodo por el respeto a las personas, antes de informar hay que contrastar la información y conocer ambas partes. Cuando empezaron a salir críticas días atrás le pregunté que qué opinaba ella, y me dijo que era normal, que era un video de ellos y que quizás no todo el mundo pudiera entender que se trataba de una sátira hacia ciertas cosas vividas durante la residencia, pero que estaba tranquila porque ella sabía perfectamente cuales eran sus principios. Sin embargo cuando hoy ha visto publicado esto aquí, y de esta manera su cara de decepción me lo ha dicho todo y a la vez nada. Y eso lo sé yo porque la he consolado cada vez que ha venido desolada, cada vez que ha pasado días y dias martirizandose por partos que la dejaron traumatizada, por la culpabilidad que ha sentido durante 2 años cada vez que le han obligado a hacer cosas que bajo ningún concepto desearía hacer, por la impotencia de no poder hacer más por mujeres con las que empatizaba cada día como si de su mejor amiga, hermana, prima o cuñada se tratara. Por eso el día que ví el video realmente me emocioné, porque yo sí vi la sátira, si vi la crítica y si vi el punto y final a algo que a partir de ahora quedaría muy atrás. ¿Que se rien haciendo el video?, ¡¡por favor!!, creo que no habéis entendido nada... Ojalá tengáis la suerte de conocer a alguna de estas bellisimas personas como la he tenido yo, que me ha enganchado a algo que absolutamente desconocía, hasta el punto de entrar aquí a leer e informarme, de reivindicar partos no intervenidos, de apoyar la lactancia materna, la crianza con apego... ¡¡yo!! que la primera vez que vi un pañuelo de porteo pensaba que era un fular. Gracias a ella entre a formar parte de todo esto, y también a formar parte de vosotros, pero desde hoy... habéis perdido toda mi credibilidad. Esta es mi humilde opinión y sólo espero que ella no se tome a mal mis palabras.
INDIGNADO (unverified)
14 Mayo 2014
Claudia la inmensa mayoría del grupo son mujeres y por lo que tengo entendido un número elevado también son madres, ninguna de esas mujeres, ninguna de esas madres y tampoco ninguno de esos hombres está insultando ni riéndose de nadie. Siento mucho si tu lo ves así y si realmente te sientes ofendida, pero he de decirte que estás teniendo una percepción totalmente equivocada. Esas personas que aparecen ahí se desviven a diario porque se respete a la mujer.
Antonio L. Muñoz (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Antonio L. Muñoz (no verificado) el

Enlace permanente
El parto es nuestro perdió el norte hace tiempo. Quizas se quejan del vídeo porque no ha aparecido ninguna doula
Francisco José Pérez Ramos
13 Mayo 2014

Quede claro que ni soy matrona ni soy mujer. Pero me siento mínimamente autorizado para intervenir en el debate por los años de trabajo que llevo tanto en la Estrategia de Atención al Parto Normal como en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Y como socio de El Parto es Nuestro.

No voy a entrar en la calidad de la producción del vídeo ni en sus cualidades audiovisuales o comunicativas. De hecho no las pretende.

Lo que si puedo afirmar, porque me consta, es que las nuevas promociones de matronas están claramente identificadas con los objetivos de la citada Estrategia de Atención al Parto Normal y con la de Salud Reproductiva lideradas desde el Ministerio. Como lo están con con la Inicativa Parto Normal publicada hace unos años por la Federación Española de Matronas de España.

Ellas/os han liderado en buena medida el cambio de paradigma que se ha producido en la atención perinatal (embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza) a pesar de las resistencias institucionales y corporativas. Unas nuevas generaciones que se han implicado, junto a otras del pasado no reaccionario, en un nuevo modelo asistencial. Colaborando, mano a mano, con las mujeres tanto individualmente como en organizaciones como en la que estamos. Matronas que se atreven a realizar partos en casa aún cuando saben que se la están jugando cada día. Matronas que se juegan su puesto de trabajo cuando atienden partos de forma "no convencional" en contra de sus jefes de servicio. Matronas que tienen que seguir reivindicando día a día sus competencias reconocidas por organizaciones internacionales. Y que son, probablemente, las profesionales mas cercanas y conocedoras de la realidad y la necesidad de atender a las mujeres en un contexto de salud y empoderamiento personal y social.

El Parto es Nuestro ha sido parte fundamental en la construcción de las Estrategias minsiteriales y en la edición de las Guías de Práctica Clinica que se han publicado, junto a asociaciones profesionales, instituciones, etc. Algo inaudito en el contexto general de la planificación política.

El dichoso vídeo ha sido realizado con un tono de humor e ironía. Ridiculizando, para quien lo quiera ver (sin demasiados prejuicios) los procedimientos tradicionales como aceleración del parto, uso de oxitocina innecesario, analgesia epidural, tactos vaginales, etc. Un vídeo con mensajes "en clave" realizado por residentes de matrona jóvenes y comprometidos con la ruptura del clásico y desfasado modelo de atención al parto.

SOYMATRONA (unverified)
15 Mayo 2014
Una perfecta explicación, la cual no hubiese hecho falta si todo el mundo del Parto es nuestro supiese q cada SEÑORA es tratada como tal por nuestra parte. Que no vengan a decir q este video de ríe de ellas. Cuando se hayan formado dos años, las hayan ninguneado, hayan apoyado 12 h d guardia al pie d una cama a una parturienta, haya recibido insultos, pellizcos ( sí que no todas las señoras d parto se comportan como tal) entonces q digan q se les falta al respeto.
Diana Montero
15 Mayo 2014

Claro, "señora" matrona, mejor no nos quejemos, no digamos nada, que nosotras no sabemos que por el mundo hay matronas que no merecen ejercer tan maravillosa profesión porque no somos una asociación formada fundamentamente por madres que han vivido partos traumáticos...  Claro, claro.

Ahora le doy la vuelta yo a ver qué le parece a usted: cuando la hayan a usted tratado de "gorda" y asustado durante sus consultas en el embarazo (o hecho una citología sin ningún cuidado antes del mismo), cuando la hayan ninguneado al intentar presentar un plan de parto, cuando haya pasado usted doce, veinte o treinta horas de parto con sus correspondientes contracciones entre comentarios jocosos de los diferentes turnos que se supone que tenían que atenderla, cuando haya recibido insultos y vejaciones ("¿qué te creías que era parir?", "la orina de esta chica huele a antibiótico", "te cortaré si yo digo que es necesario", "calla que se te van las fuerzas por la boca y así no pujas bien", "si sigues gritando voy a llamar al ginecólogo y será peor", todos verídicos y pronunciados por matronas españolas), cuando se le hayan subido en la tripa, cuando le hayan hecho tactos sin ningún tipo de tacto, cuando le haya pasado todo esto, porque no todas las "señoras" matronas se comportan como "señoras"; entonces, solo entonces, venga usted a decirnos que se les falta al respeto.
Un poco de seriedad, por favor. En El Parto es Nuestro SIEMPRE hemos apoyado a las matronas, lo cual no quita que este vídeo nos haya parecido poco acertado a muchas de nosotras. No estamos condenando a todas las matronas, ni mucho menos, sino diciendo que no terminamos de verle ni la gracia, ni la crítica, ni la jocosidad al vídeo de la XV promoción de Madrid. Es más, deseamos fervientemente que esta nueva promoción y las que la preceden nos traten con todo el respeto que merecemos en cada fase de nuestra vida y que podamos luchar codo con codo con ellas para que las cosas cambien.
Por favor, menos corporativismo, que estamos en el siglo XXI y las mujeres, además de "señoras" somos personas.
PD: si no le gusta recibir pellizcos, que tampoco me creo que le pase cada día, quizá podría usted plantearse un cambio de orientación laboral, ¿quizá taxidermista? Se ahorraría esos tremendos malos ratos, ya sabe usted que las "señoras" de parto pellizcan, muerden, dan collejas y algunas hasta gritan... Un desmadre, vaya.

Una residente (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Una residente (no verificado) el

Enlace permanente
A mi me parece que no hay que sacar las cosas de contexto como se está haciendo aquí!!! Este vídeo no es para nada irrespetuoso con las pacientes, y en ningún momento me parece que se diga que no se empatiza con las pacientes, como todos en algunos casos te vas a involucrar más y en otros menos, ya sabemos que no podemos involucrarnos demasiado sino nunca saldríamos del trabajo, pero a todos hay casos en los que nos involucramos mucho más allá del ámbito profesional. Por otro lado la crítica que veo yo en este vídeo es al "trato" que recibimos las residentes durante la formación, y no quiero decir que sea malo, pero si es cierto que en muchos hospitales por la carga de trabajo que hay o por otros motivos te ponen a poner epidurales todo el día o a revisar a las puérperas, sin poder hacer otras tareas que te gustarían más, no por eso se está diciendo que eso sea una "mierda" hacerlo ni que las puérperas no nos importan nada. Para mi es una falta de respeto este artículo! no el vídeo, y no tengo nada que ver con el, pero si que soy una residente a la cual le encanta su trabajo, y lucha por el respeto en todo momento de la mujer, pero creo que estamos en un momento en el cual deberíamos estar más UNIDAS que nunca, y no estar critacando por un vídeo que lo único que hace es celebrar el final de un periodo formativo que es muy duro, que por fin vamos a tener la oportunidad de trabajar con las mujeres como se meren, que vamos a poder darles una atención integral y no solo estar en el momento de poner la epidural y mandarlas para la plante.
Carmen77 (unverified)
13 Mayo 2014
Soy madre, sanitaria, y he sido residente. No creo que estos resis de matrona hayan querido reírse de nadie más que de ellos mismos. Lo reconozco, los sanitarios podemos tener un humor algo turbio, que no se entiende desde el punto de vista del paciente. Pero que quede claro: somos profesionales y el bienestar y la salud del paciente son nuestro objetivo prioritario, y eso conlleva implicarnos personal y profesionalmente más allá de lo que el sistema nos exige y permite.
Maria Lopez (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Maria Lopez (no verificado) el

Enlace permanente
Solo un apunte para coger distancia: imaginaos algo así planteado desde otro punto de vista, por ejemplo, hecho por los residentes de Urología, de Oncología o de Cuidados Intensivos o Geriatría. O en otra profesión como maestra de Ed. Infantil, o Ed. Especial. ¿a que sería escandaloso?
YoYomisma (unverified)
13 Mayo 2014
A ver EPEN....no habéis entendido NADA!!! Pero si precisamente están criticando todas esas intervenciones, e incluso se ponen carteles de "Matrosauria". Estáis totalmente desconectados del mundo, y estás metiéndoos en un radicalismo que no me gusta un pelo. Precisamente son las nuevas generaciones de resis las que más abogan por el respeto a las mujeres. También os las vais a poner en contra?? Está claro que en esta asociación ya sólo hay sitio para extremistas, matronas de parto en casa y doulas. Una pena porque siempre es mejor unir que romper, aunque está claro que habéis optado por la segunda opción. No habéis entendido el vídeo y en vez de preguntar habéis acusado y señalado a una generación entera de residentes MUY MAL EPEN; por mi parte habéis perdido una socia.
Exsocia (unverified)
13 Mayo 2014
Yo creo que la que no ha entendido eres tú. No tiene nada que ver con parir en casa (qué crees que no se hacen barbaridades también en las casas?) Cuando tantas mujeres se sienten ofendidas por lo que un vídeo muestra, no es que seamos extremistas las ofendidas, es que las ofensoras lo tenéis tatuado... habéis normalizado ese trato y por eso os parece gracioso. Vamos a hacer chistes de negros. O de mujeres golpeadas... a ver quién se ríe.
YOYOMISMA (unverified)
13 Mayo 2014
Pues yo pienso que eres tú la que no ha entendido que no se está haciendo chiste a costa de las mujeres (no se las ridiculiza ni una sola vez); sino a costa de las matronas anticuadas que sólo quieren leerse una revista y hacerse las uñas y "hacer partos" lo más rápido posibles. En otras palabras: están criticando los mismo que se critica desde EPEN. Cuando hablo de parto en casa sé bien de lo que hablo; me refiero que en los últimos meses/años sólo está quedando espacio dentro de la asociación para profesionales y usuarios de un perfil muy marcado y se está perdiendo la riqueza de la pluralidad; porque cualquiera que se salga de vuestro cánon estricto ya está en contra vuestra. Dime una sóla frase en la que se esté haciendo un chiste de las mujeres. No la hay!! Esas residentes se están rebelando contra la forma de trabajar que se les impone, y al irse han tomado la revancha para reírse de la gente que les ha hecho trabajar así. Las generaciones de resis de matrona nuevas están saliendo cada vez más concienciadas, con más formación y más visión crítica y pienso que si desde la asociación se fuera un poco más inteligente, se haría un gran esfuerzo por unir voces y trabajo. Ponernos en contra a las nuevas profesionales que además son las que están sacando más la cara por las mujeres no nos hace ningún favor, te lo digo de verdad...
Ángeles C
13 Mayo 2014
Resulta que ahora, con el ruido que ha generado el vídeo, dicen que es una crítica encubierta y "las pacientes" no tenemos humor para entender el vídeo y ponerlo en su lugar. Eso sí, preferían reirse "con" las mujeres que con "sus" ginecólogos y jefes de servicio. Curioso no? ¿Por qué no os mofáis de los jefes de servicio, de los ginecólogos en general, de las supervisoras de paritorio, de los gerentes? ¿Es más sencillo burlarse de las parturientas y de los bebés? Más sencillo las mujeres tumbadas y los bebés- muñecos que hacer una crítica al ginecólogo que ordena intervenir, no? ¡Vaya tela!
Elena (unverified)
13 Mayo 2014
Creo sinceramente que no se ha entendido absolutamente nada el sentido del vídeo, porque además sólo os habéis centrado en lo que os interesa criticar. ¿Por qué no habéis puesto una foto de la parte en la que se dice "aquí el trabajo no termina pero es que a mi eso me da la vida" o "no hay trabajo más bonito que traer al mundo una nueva vida"? Ojalá tengáis la inmensa suerte de que estas grandes profesionales que acaban de terminar la residencia traten alguna vez con vosotras, las que pensáis que nos estamos riendo de nuestro trabajo y de las mujeres. Mis compañeras se desviven por dar a la mujer el mejor trato posible, acompañarla, investigan, intentan hacer las cosas lo mejor posible y en base a la evidencia científica. Sufrimos cuando sufrís las mujeres que tenemos delante, no tenéis ni idea de las veces que hemos llegado llorando a casa cuando a pesar de todo lo que intentamos que sea la mejor experiencia de vuestras vidas, lo vivís como todo lo contrario. Amamos nuestro trabajo y me parece increíble como os sentís capaces de desmerecernos por realizar una sátira inocente de nuestro día a día. Y si no a lo mejor deberíais contactar con mujeres que realmente han sido tratadas por residentes y preguntadles si se sienten un chiste nuestro. Yo tengo la conciencia muy tranquila porque sé que realizamos nuestro trabajo lo mejor que podemos y siempre con la mejor de nuestras sonrisas. Muy orgullosa de mis compañeras, porque yo sí las he visto trabajar, y puedo decir que son unas grande profesionales
ALUCINO (unverified)
14 Mayo 2014
Perdona Trini pero eso ya si que me parece el colmo de sacar las cosas de contexto. Evidentemente que somos las madres las que traemos al mundo una nueva vida, y evidentemente que las matronas solo estamos para acompañar en el proceso. Y precisamente tu... que parece que has rebuscado hasta los puntos y las comas de este video para encontrar algo dañino ¿no te has dado cuenta de que es una madre la que dice esa frase?
Trini (unverified)
15 Mayo 2014
No saco nada de contexto, y no he rebuscado, lo he visto una vez y me ha sonado fatal la frase porque la que traigo una vida al mundo soy yo, no el profesional que acompañe, y eso los profesionales lo deberían tener muy muy claro. Da igual que sea madre o no, porque habla de traer vidas al mundo es su trabajo como matrona, y no no es su trabajo.