Equipo Blog
9 Mar 2014
  •  
1 comentario

Piel con piel no es un método - es un lugar.

Por Alba Ferri

Una reseña sobre el seminario del Dr. Nils Bergman. 24 y 25 de Febrero 2014.

Como desde El Parto es Nuestro os contamos, no todas la prácticas sanitarias que se han venido realizando con respecto a la salud perinatal son tan buenas como debieran serlo…

Y para hablar con propiedad sobre el tema, lo mejor es conocer con más profundidad por qué se hacen así las cosas, de cómo deberían hacerse y qué podemos hacer para cambiarlas y mejorarlas.

Para ello asistimos a las jornadas TEMAS DE VANGUARDIA EN LACTANCIA MATERNA 2014 que este año eran impartidas por el Dr. Nils Bergman, pionero en el uso del Cuidado Canguro en África, desde hace más de 20 años.

Nos decía que “para especies como los primates, la madre es el medio” puesto que “la madre es la clave para el desarrollo neuronal”. Para un bebé humano, nada tiene sentido si no es desde el punto de vista de la madre, o así es como debería ser…Ya lo había escuchado anteriormente, pero en esta conferencia me di cuenta de que hasta que no se le pone un nombre técnico y complicado a lo que sea, no es ciencia y por esto llamaba a los INSTINTOS “Comportamiento Endocrino Altamente Conservado”!

Si las necesidades biológicas básicas para el recién nacido (ya sea nacido pretérmino o no) son: regulación de temperatura, nutrición y seguridad… ¿qué hacemos al separar a los bebés de sus madres? Les hacemos que sufran estrés tóxico y esto es, sin duda, dañino para el cerebro, porque hay niveles muy altos de cortisol.

Nos habló de la importancia de los primeros 1.000 dias, esto supone los 9 meses de gestación y el primer y segundo año de vida. Durante este tiempo se producen millones de conexiones neuronales. El cuidado temprano influye profundamente en los indicadores que luego afectan en el comportamiento de la vida entera.

Y también de los primeros 1.000 minutos de vida, esto son aprox. unas 17 horas. Es cuando se va a establecer la lactancia materna y además es muy probable que nos diga cual será nuestra pauta de amamantamiento y lo que va a durar.

¿Sabíais que habían 9 pasos definidos para el agarre espontáneo del recién nacido?

No basta sólo con hacer piel con piel...los sanitarios que promueven el contacto precoz tras el parto deberían conocer el proceso del agarre espontáneo, para poder supervisarlo correctamente y no interferir sin necesidad. Además no hay evidencia científica que demuestre que haga falta hacer ninguna prueba a un bebé sano tras el parto hasta las 6 horas posteriores al nacimiento.

La separación mama-bebé no tiene base científica.

Si los protocolos están basados en supuestos no adecuados, no tienen ningún sentido y los resultados no son los correctos.

El Contacto Piel con Piel no es un método, es un LUGAR, cualquier otro cuidado ha de ir en este lugar. Por lo que volvemos a lo más importante en los cuidados de un recién nacido:

SEPARACIÓN CERO.

Para leer más:

liz (unverified)
16 Mar 2014
es maravilloso este articulo,algo que realmente utilizo continuamente,seguramente en el momento del nacimiento es trascendental por todo AQUELLO Que SE DICE AQUÍ, las practicas que hago en el consultorio de LM con niños incluso de mas edad te dan unos resultados asombrosos ,el que yo le estoy llamando "el lenguaje de la piel a piel"