Adriana
28 Feb 2014
  •  
36 comentarios

“Nacer en un entorno amigable”: entre lo agradable y la sumisión. Charla informativa en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

El pasado día 13 de febrero, algunas socias asistimos a la charla titulada “Nacer en un entorno amigable”, que se celebró en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), con motivo de los 50 años del hospital, que además es hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) desde hace casi tres años.

En primer lugar, queremos felicitar al Hospital Puerta de Hierro por organizar esta charla informativa y a los profesionales por ofrecer su tiempo, especialmente para contestar las preguntas de las usuarias. Agradecemos la transparencia de este centro y esperemos que cunda el ejemplo. Son pocos los hospitales en España que ofrecen información sobre la atención al parto y nacimiento que realizan, cuando debería ser lo normal. La libre elección de hospital solo puede ser libre si disponemos de información.

La charla corrió a cargo del Dr. Salcedo, jefe de paritorio; la matrona Santiago y el Dr. Ortíz, pediatra neonatólogo. El texto entrecomillado son citas textuales.

El Dr. Salcedo habló sobre los siguientes puntos:

Cesáreas: nada más empezar, éramos incapaces de salir de nuestro asombro. El doctor Salcedo presumía de una tasa de cesáreas del 18%. Aclaró a las que allí estábamos que es una tasa de cesárea bastante baja, en comparación con los demás hospitales de Madrid, porque lo “normal” es una tasa del 23-25% (1).
“En la cesárea no se puede poner al hijo encima porque están todos los campos”.
Y respecto al PVDC (parto vaginal después de cesárea), o, textualmente, de “pacientes portadoras de cicatriz previa”, aclaró que se encuentra limitado por protocolos.

Parto instrumental: la tasa de parto instrumental del hospital es del 25% y, en este caso, Salcedo sí reconoció que “es un dato elevado pero solemos hacer espátulas que son muy bondadosas con el feto” (2).

Parto eutócico: comentó que el 57% de los partos son eutócicos, de los cuales el 75% se realizan con epidural, por lo que dejan de ser eutócicos, es decir sin intervenciones que alteran el proceso fisiológico (3) según la definición de la FAME (4).

Maniobra de Kristeller: una mujer embarazada preguntó si en ese hospital “hacen esa maniobra de subirse encima”. El jefe de paritorio se rió y en tono de burla respondió que en sus años de trabajo JAMÁS ha visto que nadie se suba encima de nadie, que ella se refiere a algo que se llama Kristeller y que se realiza en el 50% de los partos porque es necesaria “cuando las mujeres no saben empujar” (5). Véase campaña STOP Kristeller. (El Parto es Nuestro, 2013)

Este ginecólogo cedió el testigo a la matrona, Santiago, quien se explayó sobre lo siguiente:

Uso de oxitocina sintética: este señor nos comentó que teníamos que dejar de pensar que la oxitocina era “un monstruo” porque si queríamos que nuestros hijos nacieran, debíamos de ponerla, ya que “la oxitocina es algo que a vosotros (sic, masculino plural) os permite poder parir, así de simple. Si hay que utilizarla se va a utilizar”. Comentó que muchas veces las mujeres dicen “no quiero oxitocina sintética”, a lo cual él responde “pero quieres parir, verdad? Entonces se va a usar oxitocina” (6).

Plan de parto y nacimiento: del plan de parto: “se cumple todo.” Salvo cuando “el problema es que las mujeres piden cosas que no son razonables, como parir sin vía (7) y en ese caso el plan de parto hay que violarlo” o dicho de otra forma, tienen que violar el derecho de la mujer a elegir de manera libre e informada (8). Otra cosa de esas no razonables es la petición de una monitorización intermitente en un parto normal, es decir no continua (9). Esto lo prohíben, aclararon, por nuestro bien.

Posturas de parto (especialmente durante la fase de expulsivo): Santiago mostró una presentación con fotos del amigable paritorio y de “ las camas que usamos en el paritorio para que seáis capaces de poder parir” (qué bien que están esas camas...) La presentación mostraba a personas ejemplificando “diversas posiciones que utilizamos para que el bebé baje y gire para que al final seáis capaces de poder parir”. (menos mal que ellos utilizan posturas, que si no ni los bebés ni las parturientas seríamos capaces de poder parir... que parece que parir cuesta, y mucho... hay que saber y tener el material apropiado...).

Las doulas: a raíz de la pregunta de una madre, se habló de las doulas un largo rato y en un tono bastante agresivo, dejando claro que no entraban en paritorio. Aquí se hizo un comentario que nos resultó muy amenazante: “Podéis colárnosla y decir que la persona que os acompaña es vuestra hermana, pero eso se nota y como os pillemos será peor”. Y es que “lo importante es tener confianza en la gente que os cuida” y no “enfrascarnos” en nuestros derechos porque en ese caso, también “será peor” porque ellos son los que saben. “El responsable último de la salud de la madre y el recién nacido es el obstetra”. ¿Otra amenaza? Y yo que pensaba que la responsable de mi salud y la de mi hijo era yo...

Normal que, con lo que cuentan, menos del 10% de las mujeres que van a este hospital tengan un parto sin epidural.

También tengo que decir que no creo que todo fuera malo. El doctor Ortiz, pediatra neonatólogo, hizo una presentación bastante interesante acerca de cómo había cambiado la atención al neonato en los 50 años de historia del hospital.

Explicó la importancia del piel con piel y de la lactancia materna y sacó parte de nuestra campaña “Unidos en Neonatos” para explicar la importancia del régimen de puertas abiertas y lo poco generalizadas que están.

Habló de un 20% de recién nacidos reanimados y que no siempre es necesario separarlos de la madre. También nos explicó que este dato, en parte, es debido a un exceso de medicalización del parto y que tiene sus consecuencias en el estado de salud del recién nacido.

Durante la charla se habló sin parar del proyecto IHAN y de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), incluso habló de ello la gerente que había por allí cuando una madre dijo que la atención dependía del equipo que tocase. Ella aclaró que no, que el ser IHAN garantizaba que todo el equipo trabajara así.

Salimos con la sensación de que nacer en un lugar amigable consistía en la decoración de las puertas en la planta, que te pongan cacao en los labios en el paritorio, la sumisión que debemos tener las madres si queremos que las cosas vayan bien y el buen hacer de los pediatras una vez nuestro hijo dejase de ser un feto.

(1) Operación de cesárea

La OMS incluye la tasa de cesáreas como un indicador de calidad de la aten­ción materna y perinatal. En sus recomendaciones de 1985 refería como cri­terio de calidad una tasa de cesárea no superior al 15 % de los partos, basándose en el número de mujeres en quienes se prevén complicaciones potencialmente mortales durante el parto.

Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.

(2) Parto instrumental

“Recomendaciones de la evidencia disponible: Evitar realizar partos instrumentales salvo indicación por patología, dada la existencia de posibles lesiones inmediatas y secuelas tardías derivadas de la aplicación de fórceps, ventosas y espátulas. Su uso aumenta el tamaño y la frecuencia de realización de episiotomía, y reduce las tasas de duración de lactancia materna, estando asociado a las dificultades de ini­cio de la lactancia por mayor frecuencia de separación madre-RN, estrés del RN tras un parto complicado, e incomodidad materna por cicatrices o dolor”

Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.

Las recomendaciones de la OMS son no superar el 15% de partos instrumentales.

(3) Analgesia epidural

“Las mujeres que recibían apoyo continuo profesional durante el trabajo de parto tenían mayor probabilidad de parto vaginal espontáneo y menor pro­babilidad de recibir analgesia regional, tener un parto vaginal instrumental, tener un parto por cesárea e informar insatisfacción con la experiencia de parto.”

Fuente: Guía de Práctica Clínica- Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2010.

(4) Parto Eutócico

Definición del parto normal o eutócico: "Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo".

Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME, 2006.

(5) Maniobra de Kristeller

“No hay pruebas suficientes con respecto a la seguridad para el recién nacido. Los efectos sobre el periné materno no son concluyentes”. Sí considera comprobado, no obstante, que "la maniobra de Kristeller no incrementa la tasa de partos vaginales espontáneos ni reduce la tasa de parto instrumental". Revisión Cochrane.

Dossier Campaña STOP Kristeller, 2013.

(6) Oxitocina sintética

La administración de oxitocina sintética no es necesaria más que en el 10% de los casos.

"El empleo de la oxitocina se limitará a los casos de necesidad. No se considera necesaria si el progreso del parto es el adecuado." Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.

(7) Vía Venosa

La canalización de una vía venosa no es imprescindible en los cuidados de un parto normal. No obstante, si es necesaria se puede mantener sin estar conectada a un sistema de goteo; eso permite una buena movilidad.

Plan de Parto y Nacimiento, Ministerio de Sanidad.

(8) Ley de autonomía del paciente

3. el paciente tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2002/11/15/pdfs/A40126-40132.pdf

(9) Monitorización

En vista del incremento en la tasa de cesáreas y partos operativos vaginales, y la ausencia de impacto en la morbimortalidad perina­tal, el uso de monitoreo intraparto de rutina sin la determinación del PH en sangre de cuero cabelludo no se justifica en forma ruti­naria comparado con la auscultación intermitente de los latidos cardíacos fetales.

Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.

Para leer más:

Arancha García
28 Feb 2014

Gracias por asistir, por contar, por difundir, por evidenciar lo que dicen. Qué pena, qué horror, se jactan de ignorar leyes, de hacer mal su trabajo. ¡Ni siquiera lo saben! Ojalá algún día se den cuenta de que otra forma de atender partos es posible, o se retiren, una de dos.

Lourdes (unverified)
28 Feb 2014
Me parece gravísimo hasta tal punto que no encuentro las palabras para calificarlo: imperdonable, inhumano, vergonzoso, brutal, sádico... ¿no sería denunciable por la vía legal? GRACIAS por sacarlo a la luz.
quesi (unverified)
28 Feb 2014
Señor, es que no se quieren enterar...los cambios cosméticos de ciertos hospitales no van acompañados de actualización en la atención, las cifras malas, las maternidades siguen siendo suyas y los bebés sanos pedazos de carne con ojos a los que defender de ¿sus madres? ¿de las doulas? Ridículo pero cierto. Gracias, así sabemos a lo que podemos atenernos cuando nos atienden de esta manera.
Odun (unverified)
28 Feb 2014
Buenas tardes, Por favor, ¿alguien me puede explicar lo de que en una cesárea "están todos los campos"? Yo voy a tener una cesárea programada (placenta oclusiva total y dos cesáreas anteriores) y estaba barajando este hospital, y me niego rotundamente a que me quiten al niño por protocolo. (Y está siendo una auténtica odisea encontrar un ginecólogo y un hospital que cumplan MIS requisitos mínimos) ¿Qué es eso de los campos? Muchas gracias por la información
Angela Mueller
28 Feb 2014

Buenas tardes Odun,

Me imagino que se refiere al "campo quirúrgico", es decir que normalmente durante una operación de cesárea se delimita el campo quirúrgico con una tela, para que la madre no vea como se está trabajando. Para poder poner el bebé, una vez nacido, piel con piel con la madre hace falta bajar un poco el campo, que en principio no supone ningún problema, solo voluntad por parte de los profesionales. Además deberías asegurarte de tener un brazo libre, conviene hablar con el anestesista para que te ponga todo lo necesario en el brazo izquierdo, y así puedes luego coger a tu bebé con más facilidad.

En este otro post hablan algo más del tema del "campos": http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/02/25/cesarea-con-tacto-cesarea-natural

Deberías informarte bien cuales son los protocolos sobre la no-separación madre- bebé en quirófano en este hospital, y si no, cambiarte de hospital, porque sí hay hospitales en Madrid donde tienes asegurado el acompañamiento por una persona de tu elección en la cesárea y el poder estar piel con piel con tu bebé después, para el mejor inicio de la lactancia materna.

¡ánimos! y que puedas vivir esta cesárea lo mejor posible,

Angela

Odun (unverified)
28 Feb 2014
Buenas tardes Ángela, No te puedes imaginar las vueltas que he dado ya para encontrar un hospital o un profesional que respeten mis peticiones. En mi primera cesárea la niña tenía problemas, era prematura y no respiró. La reanimaron, me la enseñaron 2 segundos y se la llevaron corriendo a la UCIN. No la pude ver hasta el día siguiente. Mi segunda cesárea me la hizo Beatriz Alvar en el Quiron Santa Teresa de Coruña (lo pongo porque verdaderamente es complicado encontrar a alguien que haga una cesárea tan respetada como la que yo tuve, pero si no se puede poner este tipo de información, podéis editar el mensaje). Nadie me ató, nadie me quitó las gafas, en el momento de sacar al niño me bajó la cortina para que lo viera nacer, me lo dieron en el momento, y me lo pusieron en el pecho, en perpendicular a mi propio cuerpo. Iban trayendo toallas calentitas para ponérselas encima, pero nos dejaron la mar de tranquilitos mientras me cosían. Hubo un momento que se lo llevaron unos segundos (entiendo que para hacerle el Apgar) pero fue sólo un instante, y enseguida me lo dejaron conmigo otra vez. Hubo alguien que me preguntó que si quería que se lo llevaran a enseñar a su padre: dije que no. El niño estuvo todo el tiempo conmigo mientras me cosían, incluso lo puse al pecho y empezó a mamar en el quirófano, y cuando me trasladaron de nuevo a mi cama, me lo pusieron de nuevo encima y ya subió conmigo a la habitación. Pues bien, yo quiero eso mismo. Y sé que se puede porque ya lo he vivido. Y en una ciudad tan grande como Madrid es increíble que haya tan pocos sitios que respeten mi única petición: que no me separen. Ya he asumido que, teniendo tres hijos, no sé lo que es ponerse de parto. Ya he asumido que nunca voy a poder parir. He asumido un montón de cosas, que hubiera querido que fueran diferentes. Pero no me da la gana de asumir que "por protocolo" tengan que llevarse al niño al nido o incluso que tengan que dárselo a mi marido, porque quiero que me lo den a mí. Es lo único que pido, y es en lo único en lo que no voy a ceder (salvo que haya problemas durante la cesárea, que, entonces, evidentemente, la prioridad es que nos salven a los dos). Muchas gracias por tu respuesta y por tus ánimos
Anónimo (unverified)
28 Feb 2014
Odun, escríbeme a través de la sección "quienes somos" y te cuento algo más: http://elpartoesnuestro.es/quienes-somos/23 un saludo, Angela pd: no entiendo la razón para tu segunda cesárea...
Adriana
28 Feb 2014

Hola Odun, 

lo que comentaron fue que con el campo estéril (todas esas "telas" que ponen) no ponían al bebé encima porque nadie te podía ayudar a sujetarlo. Que lo ponían en una cuna al lado y tu le veías pero no encima. Cuando terminaban pasaba a tu pecho y de ahí a la reanimación, ahora sí con  tu pareja o tu acompañante.

Yo he tenido a dos de mis hijos en ese hospital, uno de ellos por cesárea y si tienes alguna duda o quieres hablar un poco más del tema, me puedes escribir si quieres por privi :) http://www.elpartoesnuestro.es/quienes-somos/473

Odun (unverified)
28 Feb 2014
Muchas gracias por tu respuesta y por la información que me das. Para mí ya sólo el hecho de que pongan al niño en una cuna, solito, mientras me cosen, ya descarta el hospital. Me imagino en ese cuarto tan frío, con el niño al lado, llorando en la cunita, solito, y no poderlo coger... Me da un patatús. Yo presuponía que al ser IHAN y llevar tan a gala lo del piel con piel no separarían a los niños de cesárea. Pero veo que no se puede presuponer. De verdad muchas gracias. Me habéis sacado de un error.
MJ (unverified)
28 Feb 2014
Dan ganas de llorar, esto en un sitio donde se creen que respetan, miedo me da donde vas a que te saquen al niño y se creen que tu no tienes ningún derecho, sólo eres una histérica gritona y exagerada(que los hay). Terrible la idea de que tienen de ayudarnos para que "seamos capaces de parir". Sin palabras.
Cheli Blasco
28 Feb 2014

Odún
q bueno q estés trabajando tanto para encontrar el lugar donde tu cesárea será atendida de la forma que TU eliges. en madrid sí q hay opciones de cesáreas respetadas, piel con piel inmediato e ininterrumpido (para el apgar en sí, si el bebé está bien, no haría falta llevárselo). tu pareja puede estar contigo (si así lo deseas).
te deseo un feliz encuentro con tu peque
cheli

 

pd. si quieres charlarlo más, escríbeme por privado (o a cualquiera de estas maravillosas muejres q ya te han escrito jaja! http://www.elpartoesnuestro.es/quienes-somos/984 )

Odun (unverified)
28 Feb 2014

Enviado por Odun (no verificado) el

In reply to by Cheli Blasco

Enlace permanente
Ya les he escrito, y tampoco es plan de molestaros a todas!!! Muchísimas gracias por la respuesta y por el ofrecimiento.
Claudia PR (unverified)
1 Mar 2014

Enviado por Claudia PR (no verificado) el

Enlace permanente
Bravo. Alguien tiene que contar lo que pasa en hospitales "educados" como Puerta de Hierro. Basta de querer tomarnos el pelo! Prefiero un hospital "horror" que se vea venir y no uno donde te cuelen "parto respetado" y te llame el jefe de servicio para darte un repaso por "lista".
Barbara304 (unverified)
1 Mar 2014

Enviado por Barbara304 (no verificado) el

Enlace permanente
jooo...y yo casí me había decidido por ese hospital....ya no sé dónde parir....¿dónde van a respetar un parto natural?
Cheli Blasco
1 Mar 2014

Bárbara... te invito a que acudas a las reuniones locales de EPEN. te paso el link (http://www.elpartoesnuestro.es/pagina/grupo-local-madrid-pozuelo) con la información de las reuniones de pozuelo (que me imagino q será por tu zona, si pensabas parir en PdH). en las reuniones las mamás compartimos experiencias sobre nuestros partos, dónde y cómo fueron atendidos, etc...

Barbara304 (unverified)
3 Mar 2014

Enviado por Barbara304 (no verificado) el

Enlace permanente
Hola Cheli, muchas gracias! No, no vivo por Pozuelo, vivo en el barrio de Salamanca. A mí me tocaría la Maternidad de O Donnell. Pero como dos amigas me habían hablado muy bien del PdH, pensaba que podría ser una opción. Voy a investigar los grupos locales! Saludos, Barbara
XlauraX
27 Mar 2014
Me hubiese encantado ir a la charla, que pena habermela perdido!!! Mas que nada porque hace dos años pari en ese hospital... Y mi experiencia no fue nada buena Lo primero que me llama la ayencion es que icen que usan espatulas,,, sera si tu las pides, pues a mi me quisieon hacer forceps y mientas empujaba le dige al ginecologo que no, que como mucho espatulas, a lo que el me respondio q el es el medico y hara lo conveniente, claro que no me calle t le dige q espatulas o iba esto a denuncia. Miemtras eatas empujando y con dolores estas cosas no son adecuadas co muchas otras que ocurrieron. Lo del metodo Kristeller, me parto!!! Es un metedo que en caso de usarse se ha de informar a la paciente de loa riesgos que conyeva, pues bien cuandoe quise dar cuenta en una de los muchos empujones tenia a un tio aasi encima clavandome el codo en la boca del estomago y empujando hacia abajo, asi que eso de que no se hace... Otra cosa en la que mienten! Respecto a la oxitoccina me rio!!! Yo iba con contracciones cada 3 minutos con el cuello del utero casi borrado y me dieron de meterme a paritorio, yo pense que estaríamos alli hasta dilatar por completo y sin ninguna ayuda,,, Nada mas entrar en paritorio me pincharon oxitoccina, me pusieron suero y los monitores en la tripa. Si han de dejar que siga su curso el parto... A que tanta prisa de inyectar oxitoccina? Ademas a la hora de entrar me rompieron la bolsa... Tarde 18 horas en dar a luz a mi hijo. Via venosa... Lo mismo Que la paciente tiene derecho a elegir? A mi hijo le hicieron pruebas dentro de mi y nadie me decía porque, me quitaron los monitores de la tripa y pusieron otros vaginales que no iban bien y nadie me pidio opinion. Me pincharon tres veces la epidural porque no me cogia o nome la ponian bien. Nos dejaron casi tres horas a miarido y a mi empujar solos!!! Si no les llamabamos nadie venia a la habitacion! Me viene una matrona y me dice que tenia una cesarea programada pero que prefirieron esperar Me pusieron a mi hijo sin respirar encima y fui yo quien les dijo que mi hijo no respiraba Cuando me cosieron la episiotomia un residente le dijo a otro; enseñame que nunca he cosido, y el otro respondio, si yo te digo como hacerlo que a li se me da fatal. Tardo en curarse mes y medio y gracias a que me mando mi ginecologa un spray pues sino habria que abrir y volver a coser Hubo muchas mas cosas... Como que mi hijo le dio un infarto isquemico(cerebral) y sufria convulsiones y las pediatras de guardia(miwntras estas hospitaliaza) me dijeron que eran gases!!! Gracias a la paz mi hijo se encuentra bien Se que no todos los casos tienen porque ser malos y conozco de casos buenos pero que no mientan y pongan todo tan bonito Estoy otra vez embarazada y quise darles otra oportunidad Porque me iba a volver a pasar? Pues bien... Fui a urgenicias, tenia dolores de tripa y sabia que etaba embarazada y como estaba trabajando no quise arriesgar a que fuera algo malo. Me miraron despues de 4 horas de espera y me digeron que volviese pues no se veia saco ggestacional pero si hematoma A las 72 horas volvi y me dien que sigue el hematoma y hay un saco de 4mm Vuelvo a la semana y me dicen que tengo huevo huero y me dieron los papeles del legrado y de las pastillas No me quede convencida y me fui a la paz En la paz vieron bolsa gestacional y embrion de 2 mm Hoy en dia noto a mi bebe dentro de mi... Y todo va genial Por segunda vez puerta de hierro actuo mal!!! Esta es mi experiencia en version super resumida, con esto no quiero decir que os pase lo mismo pero que no os pongan las cosas tan bonitas que hay ya muxhos casos en ese hospital de malas actuaciones.
Belén25 (unverified)
30 Mar 2014
He llegado a este post por casualidad, y no doy credito a lo que estais diciendo... atendí la charla que estais comentando (estoy embarazada de mi segundo hijo), y me parece que estais dando una informacion totalmente distorsionada de lo que alli se dijo. Tuve mi primer hijo en este hospital, y la atención fue impecable. Hablais de respeto a la mujer. Lo tuve, por supuesto, y agradezco los cuidados tan profesionales tanto hacia mi como hacia mi hijo. la gente en la charla no estaba tan horrorizada como quereis hacer creer... hubiera estado bbien que vuestros comentarios los hubieras debatido allí... sinceramente, flaco favor hacéis a las mujeres embarazadas que piensan parir allí, asustandolas sin razon. Increíble lo sesgada que dais la información.
respuesta (unverified)
2 Abr 2014
Ese es el problema, que la mayoría de las mujeres que ahí estaban no estaban asustadas con las barbaridades que se decían. Como no sepas leer entre lineas te la cuelan.
PAULARH (unverified)
2 Abr 2014
El pasado día 23 de febrero de 2014 yo también acudí junto a mi pareja a la charla informativa “Nacer en un entorno amigable” celebrada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, al igual que algunas de las socias de El Parto es Nuestro. Me sumo a las felicitaciones que hacen al Hospital por organizar esta y otras charlas, a los profesionales que dedicaron su tiempo a impartirlas y a responder a nuestras dudas y a la transparencia allí mostrada. Después de leer el post que habéis publicado, he de decir que me he quedado con una mala sensación en el cuerpo, ya que, desde mi punto de vista, considero que la información que se presenta es algo injusta y sesgada. Paso a explicar por qué digo esto y a detallar algunos datos más que también se aportaron en la charla: - En la charla se aportaron datos relativos a las tasas de partos eutócicos, cesáreas, partos instrumentales, etc., entre otros, y se compararon con los de otros hospitales. Al igual que se destacó una tasa inferior de cesáreas, se reconoció abiertamente la elevada tasa de parto instrumental del Hospital. La interpretación de los datos se hizo siempre en comparación con otros hospitales públicos madrileños, creo recordar. - Cesáreas: el Dr. Salcedo también indicó que se sigue trabajando en el protocolo del Hospital para poder poner al niño encima de la madre y permitir que un acompañante esté en quirófano. En una pregunta personal tras la charla, nos comentó que se esperaba que esto llegara en unos pocos meses. Yo entendí que el motivo para no hacerlo actualmente es que los quirófanos requieren mayor limpieza y recursos, y es lo que están en vías de conseguir. - Parto eutócico: la epidural no la ponen a todas las mujeres en el parto por sistema, sólo a aquellas que la piden. La mujer tiene total libertad para elegir si quiere o no epidural. - Maniobra de Kristeller: casualmente la mujer embarazada que hizo la pregunta referente a esta maniobra fui yo. Cierto es que el tono empleado por el doctor Salcedo no fue el más acertado y puede que él no haya visto a ninguna de sus compañeras “subirse encima”, pero yo sé lo que viví en otro hospital madrileño con esa maniobra y las consecuencias que tuvo. Sinceramente, no recuerdo si dijo que se aplica en el 50% de los casos cuando las mujeres no saben empujar, lo que sí recuerdo perfectamente es que dijo que si la madre no quería que se le hiciera la maniobra no se le hacía. Lo tengo muy claro porque me niego a volver a pasar por ello. - Uso de oxitocina sintética: yo no entendí que Santiago dijera que había que ponérsela a todas las mujeres, sino que todo dependía de la progresión del parto y de las características de cada caso (muchas horas de dilatación tras rotura de bolsa, no progresión en la dilatación…). - Plan de parto y nacimiento: aclararon que el protocolo del Hospital es emplear vía y monitorización para controlar el estado del/los bebé/s.Teniendo en cuenta estas dos condiciones, se intenta respetar el plan de parto que se presenta. A este respecto, lo que me quedó claro a modo de conclusión es que un plan de parto puede seguirse íntegramente cuando no surgen situaciones no previstas en el mismo. Es en el momento en que aparece alguna complicación cuando los profesionales médicos comunican a la madre la situación y las soluciones que ellos contemplan. Santiago lo que recalcó, según entendí yo, es que en un parto pueden aparecer muy diversas situaciones que aconsejen dejar de lado el plan, para lo cual recomendaba no ir con una idea totalmente radical e inflexible y pensar que cabe la posibilidad de que el plan no se cumpla. En cualquier caso, yo entendí que si todo va bien están totalmente abiertos a seguir el plan y los requerimienos de la madre. - Doulas: el tono agresivo que empleó Santiago se debía, tal y como él nos indicó, a la experiencia que habían tenido en el Hospital con este tema. Algunas madres ignoran totalmente lo que les dice la matrona o el ginecólogo que les asiste y sólo hacen caso en decisiones importantes relativas a su salud o la de su/s bebé/s a lo que les dice la doula (persona, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de formación sanitaria). El malestar venía por el intrusismo profesional que están sufriendo en los últimos tiempos por parte de personas sin formación y sin criterio médico. Dijeron que sólo se permite un acompañante durante el parto y que si tú prefieres que, en vez de tu pareja/madre,etc., esté contigo una doula no tienen problema, pero que los responsables últimos de la salud de la madre y los bebés son las personas del equipo médico y no la doula. Entiendo que las madres seamos responsables de nuestra salud y la de nuestros hijos, pero si elegimos seguir nuestros criterios y no los de los profesionales sanitarios que nos atienden tenemos que ser consecuentes con estas decisiones porque cuando hay problemas a los que pedimos responsabilidades o a los que denunciamos es a ellos, y no a la doula. - Apoyo a la lactancia materna y Método canguro: es algo que recalcaron bastante durante toda la charla y a lo que le dieron muchísima importancia y que echo de menos en el post. Sinceramente, no comprendo la conclusión a la que se llega en el post al decir que es normal que con lo que han contado en la charla menos del 10% de las mujeres tengan un parto sin epidural. Considero que el querer parir con epidural es una opción tan respetable como el querer parir sin ella y repito que yo entendí que no se la ponen a la persona que no la quiere, al igual que dijeron que aunque defienden la lactancia materna, respetan la decisión de las mujeres que no quieren dar el pecho a sus hijos. Sea cual sea tu decisión ellos te van a apoyar en ambos casos, lo cual a mí me pareció un respeto total a la madre, responsable de su hijo en esta y otras muchas cuestiones a lo largo de su vida. Los protocolos de asistencia a los neonatos es otra cuestión que se trató bastante, y el mismo doctor que dio la charla puso de manifiesto los grandes cambios en los mismos desde los años del baby boom, y cómo los propios médicos estaban cambiando de paradigma en este sentido. En una charla posterior comprobamos, con un testimonio de una mamá y las explicaciones de los médicos, que en concreto en este hospital el trato a los prematuros es inmejorable. Después de acudir a las distintas charlas que se organizaron en el Hospital en las que se trataron temas como los nacimientos prematuros, las vacunas, la alimentación, los primeros auxilios y después de hablar con personas cercanas a nuestro entorno que habían dado a luz en este Hospital y que estaban encantados con el desarrollo de sus partos y el trato recibido, mi pareja y yo nos decidimos por seguir llevando el embarazo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Lamentablemente, mi embarazo gemelar se complicó y tuve una amenaza de parto prematuro en la semana 26, lo que me llevó a estar ingresada una semana en el hospital. Durante esa semana el trato que hemos recibido tanto mi pareja como yo por parte de todos y cada uno de los profesionales que nos han atendido (limpiadores, personal de cocina, celadores, auxiliares, enfermeras, matronas, ginecólogos) ha sido inmejorable. Si algo he de destacar no son las habitaciones individuales y decoradas (que también se agradecen), ni los horarios flexibles de visita, ni los cuidados físicos, sino el apoyo psicológico que hemos recibido de todo el personal del hospital, pero principalmente de auxiliares y matronas que nos han atendido (además del de nuestras familias) en un momento tan difícil. Está claro que, como en todas las profesiones, hay buenos y malos profesionales, personas motivadas, involucradas, entregadas y otros desmotivados, caraduras, negligentes, bordes… De todo nos puede tocar en todos lados. Si queremos partos sin intervención de ningún tipo, en un entorno realmente amigable y con asistencia de doula y del resto de acompañantes, ¿por qué no parimos en casa u otro lugar no medicalizado? Es una opción totalmente factible hoy día. Antes de emitir juicios como “imperdonable, inhumano, vergonzoso, brutal, sádico…” , los cuales me parecen absolutamente desmesurados, considero que sería apropiado escuchar las dos versiones de una misma historia.
PAULARH (unverified)
2 Abr 2014
El pasado día 23 de febrero de 2014 yo también acudí junto a mi pareja a la charla informativa “Nacer en un entorno amigable” celebrada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, al igual que algunas de las socias de El Parto es Nuestro. Me sumo a las felicitaciones que hacen al Hospital por organizar esta y otras charlas, a los profesionales que dedicaron su tiempo a impartirlas y a responder a nuestras dudas y a la transparencia allí mostrada. Después de leer el post que habéis publicado, he de decir que me he quedado con una mala sensación en el cuerpo, ya que, desde mi punto de vista, considero que la información que se presenta es algo injusta y sesgada. Paso a explicar por qué digo esto y a detallar algunos datos más que también se aportaron en la charla: - En la charla se aportaron datos relativos a las tasas de partos eutócicos, cesáreas, partos instrumentales, etc., entre otros, y se compararon con los de otros hospitales. Al igual que se destacó una tasa inferior de cesáreas, se reconoció abiertamente la elevada tasa de parto instrumental del Hospital. La interpretación de los datos se hizo siempre en comparación con otros hospitales públicos madrileños, creo recordar. - Cesáreas: el Dr. Salcedo también indicó que se sigue trabajando en el protocolo del Hospital para poder poner al niño encima de la madre y permitir que un acompañante esté en quirófano. En una pregunta personal tras la charla, nos comentó que se esperaba que esto llegara en unos pocos meses. Yo entendí que el motivo para no hacerlo actualmente es que los quirófanos requieren mayor limpieza y recursos, y es lo que están en vías de conseguir. - Parto eutócico: la epidural no la ponen a todas las mujeres en el parto por sistema, sólo a aquellas que la piden. La mujer tiene total libertad para elegir si quiere o no epidural. - Maniobra de Kristeller: casualmente la mujer embarazada que hizo la pregunta referente a esta maniobra fui yo. Cierto es que el tono empleado por el doctor Salcedo no fue el más acertado y puede que él no haya visto a ninguna de sus compañeras “subirse encima”, pero yo sé lo que viví en otro hospital madrileño con esa maniobra y las consecuencias que tuvo. Sinceramente, no recuerdo si dijo que se aplica en el 50% de los casos cuando las mujeres no saben empujar, lo que sí recuerdo perfectamente es que dijo que si la madre no quería que se le hiciera la maniobra no se le hacía. Lo tengo muy claro porque me niego a volver a pasar por ello. - Uso de oxitocina sintética: yo no entendí que Santiago dijera que había que ponérsela a todas las mujeres, sino que todo dependía de la progresión del parto y de las características de cada caso (muchas horas de dilatación tras rotura de bolsa, no progresión en la dilatación…). - Plan de parto y nacimiento: aclararon que el protocolo del Hospital es emplear vía y monitorización para controlar el estado del/los bebé/s.Teniendo en cuenta estas dos condiciones, se intenta respetar el plan de parto que se presenta. A este respecto, lo que me quedó claro a modo de conclusión es que un plan de parto puede seguirse íntegramente cuando no surgen situaciones no previstas en el mismo. Es en el momento en que aparece alguna complicación cuando los profesionales médicos comunican a la madre la situación y las soluciones que ellos contemplan. Santiago lo que recalcó, según entendí yo, es que en un parto pueden aparecer muy diversas situaciones que aconsejen dejar de lado el plan, para lo cual recomendaba no ir con una idea totalmente radical e inflexible y pensar que cabe la posibilidad de que el plan no se cumpla. En cualquier caso, yo entendí que si todo va bien están totalmente abiertos a seguir el plan y los requerimienos de la madre. - Doulas: el tono agresivo que empleó Santiago se debía, tal y como él nos indicó, a la experiencia que habían tenido en el Hospital con este tema. Algunas madres ignoran totalmente lo que les dice la matrona o el ginecólogo que les asiste y sólo hacen caso en decisiones importantes relativas a su salud o la de su/s bebé/s a lo que les dice la doula (persona, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de formación sanitaria). El malestar venía por el intrusismo profesional que están sufriendo en los últimos tiempos por parte de personas sin formación y sin criterio médico. Dijeron que sólo se permite un acompañante durante el parto y que si tú prefieres que, en vez de tu pareja/madre,etc., esté contigo una doula no tienen problema, pero que los responsables últimos de la salud de la madre y los bebés son las personas del equipo médico y no la doula. Entiendo que las madres seamos responsables de nuestra salud y la de nuestros hijos, pero si elegimos seguir nuestros criterios y no los de los profesionales sanitarios que nos atienden tenemos que ser consecuentes con estas decisiones porque cuando hay problemas a los que pedimos responsabilidades o a los que denunciamos es a ellos, y no a la doula. - Apoyo a la lactancia materna y Método canguro: es algo que recalcaron bastante durante toda la charla y a lo que le dieron muchísima importancia y que echo de menos en el post. Sinceramente, no comprendo la conclusión a la que se llega en el post al decir que es normal que con lo que han contado en la charla menos del 10% de las mujeres tengan un parto sin epidural. Considero que el querer parir con epidural es una opción tan respetable como el querer parir sin ella y repito que yo entendí que no se la ponen a la persona que no la quiere, al igual que dijeron que aunque defienden la lactancia materna, respetan la decisión de las mujeres que no quieren dar el pecho a sus hijos. Sea cual sea tu decisión ellos te van a apoyar en ambos casos, lo cual a mí me pareció un respeto total a la madre, responsable de su hijo en esta y otras muchas cuestiones a lo largo de su vida. Los protocolos de asistencia a los neonatos es otra cuestión que se trató bastante, y el mismo doctor que dio la charla puso de manifiesto los grandes cambios en los mismos desde los años del baby boom, y cómo los propios médicos estaban cambiando de paradigma en este sentido. En una charla posterior comprobamos, con un testimonio de una mamá y las explicaciones de los médicos, que en concreto en este hospital el trato a los prematuros es inmejorable. Después de acudir a las distintas charlas que se organizaron en el Hospital en las que se trataron temas como los nacimientos prematuros, las vacunas, la alimentación, los primeros auxilios y después de hablar con personas cercanas a nuestro entorno que habían dado a luz en este Hospital y que estaban encantados con el desarrollo de sus partos y el trato recibido, mi pareja y yo nos decidimos por seguir llevando el embarazo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Lamentablemente, mi embarazo gemelar se complicó y tuve una amenaza de parto prematuro en la semana 26, lo que me llevó a estar ingresada una semana en el hospital. Durante esa semana el trato que hemos recibido tanto mi pareja como yo por parte de todos y cada uno de los profesionales que nos han atendido (limpiadores, personal de cocina, celadores, auxiliares, enfermeras, matronas, ginecólogos) ha sido inmejorable. Si algo he de destacar no son las habitaciones individuales y decoradas (que también se agradecen), ni los horarios flexibles de visita, ni los cuidados físicos, sino el apoyo psicológico que hemos recibido de todo el personal del hospital, pero principalmente de auxiliares y matronas que nos han atendido (además del de nuestras familias) en un momento tan difícil. Está claro que, como en todas las profesiones, hay buenos y malos profesionales, personas motivadas, involucradas, entregadas y otros desmotivados, caraduras, negligentes, bordes… De todo nos puede tocar en todos lados. Si queremos partos sin intervención de ningún tipo, en un entorno realmente amigable y con asistencia de doula y del resto de acompañantes, ¿por qué no parimos en casa u otro lugar no medicalizado? Es una opción totalmente factible hoy día. Antes de emitir juicios como “imperdonable, inhumano, vergonzoso, brutal, sádico…” , los cuales me parecen absolutamente desmesurados, considero que sería apropiado escuchar las dos versiones de una misma historia.
Diana Montero
2 Abr 2014

Laura, en primer lugar espero que tanto tú como tu bebé os encontréis bien y hayáis superado el contratiempo que os llevó a estar ingresados en el hospital. Te deseo un embarazo muy disfrutado (y tranquilo, porque vaya susto) y que tu parto sea respetado y gozoso.

Te agradezco también que te tomes la molestia de responder a esta entrada y de matizar y corregir todo lo que consideres erróneo en ella.

Por mi parte, y a título personal, como usuaria de ese hospital tengo una experiencia bastante más negativa que comento brevemente: a mí se me negó la asistencia por escrito por negarme en mi plan de parto a la canalización de la vía. ¿Que por qué me niego a la vía? En la semana 14 de mi embarazo tuve una amenaza de aborto que me mantuvo dos semanas ingresada en ese hospital y estuve con vía varios días, lo cual me provocó una flebitis en ambos brazos dolorosa, incómoda y que no tengo ganas de repetir ni en mi parto ni en otra circunstancia que no sea absolutamente imprescindible. Mi petición estaba respaldada por la SEGO y por el Ministerio pero me fue denegada y se me escribió para decirme que mejor me fuese a otro sitio.

Durante mis dos semanas de ingreso hospitalario el personal fue encantador, es cierto, y aunque sea secundario, se agradece que las habitaciones sean individuales (sobre todo cuando tu ingreso es por un problema y no tienes contigo un precioso bebé recién nacido sanito), por supuesto. Pero no puedo decir lo mismo de varios ginecólogos, cuyos nombres permitiréis que me reserve, que se dedicaron a vaticinar la muerte de mi bebé e incluso la mía propia, provocándome tal miedo y ansiedad que al terminar el tratamiento antibiótico terminé por pedir el alta voluntaria con la firme determinación de que lo que tuviese que suceder, sucediese en mi casa.

Espero de corazón que aprendiesen de mi caso (soy una paciente muy plasta, es verdad) y que eso les haya servido para tratar con mayor sensibilidad a las mujeres que os hayáis podido encontrar en una situación similar después. Con eso me daría por satisfecha y vería bien empleado el malestar que a mí me tocó vivir.

Laura, te mando un fuerte abrazo,
Diana.

XlauraX
2 Abr 2014
En este blog cada una esta contando su experiencia, lo digo por las que nos tachan "a las que hemos tenido malas experiencias" de promover o provocar miedo a las mujeres que hayan elegido ese hospital, pues bien... En todos sitios hay cosas buenas y malas, pero dejemos de ser hipócritas y hablar que todo esta bien y es bueno pues no por haber malas experiencias dejara de ir gente o iran con miedo al parto... A mi parecer es todo lo contrario, sabiendo las experiencias malas eliges, ya no solo el hospital sino tambien en el parto, eliges que quieres que te pase y como, porque? Pues porque si a una mujer primeriza, que se enfrenta a lo desconocido y no es informada en ese momento de lo que te estan Haciendo, sabiendo casos tanto buenos como malos asi podrás enfrentarte a ello y responder. Pues si yo hubiese sabido lo del metodo kristeller a que yo tenia opcion y que me han de informar de los riesgos (fui hospitalizada 15 dias dsp de parir por dolores intensos y fuertes en el estomago y tripa) yo hubiese dicho que no, no solo se hace porque no puedas o sepas empujar se hace tambien porque el bebe no baja bien(a mi me rompieron la bolsa nada mas ingresarme y 18 horas dsp parí que cada uno piense lo que quiera) pues yo notaba la contracción y a las que hayáis parido con dolo sabréis que el propio cuerpo te hace y pide empujar por lo que dificil es que no sepas( entiendo q ocurra si la epidural te hace efecto ya q por lo q dicen no notas nada), pero vuelvo a recalcar de haberlo sabido en el momento en que me hecho atras y me clavo el codo le hubiese dicho que parase o mi marido lo hubiese apartado. Saber a lo que te puedes enfrentar no es malo... Tanto las experiencias buenas como las malas, yo ya he dicho que tuve un caso malo y en el siguiente embarazo volvi a ir pues pensaba que no tenia porque pasar lo mismo, pero coincidí con personal sin ganas de trabajar y sin vocacion(que es el principal problema que veo hoy en dia) Asi que dejar de decir que no hablemos de nuestros casos pues el mismo derecho tenemos a pronunciarnos y si, ojala hubiese ido a la charla, mire por internet y ya habia sido por eso me salio esta pagina a la que conteste pues me parece mal que se distorsione la realidad. Yo se que clase de charla dan... A las que no se acuerden he repetido que pari alli por lo que fui a la charla que alli se dio ese año y no es nada de lo que ocurre en algunos casos. Que no digan que hay casos malos...pero que no pongan todo tan bonito, el problema es que las que van son primerizas o han tenido buena experiencia y las preguntas no son las adecuadas pues no preguntamos lo que realmente puede suceder sino si me van a quitar dolores o me van a tratar bien, si las habitaciones son compartidas, si me ponen oxitoccina... Sabiendo de casos malos yo preguntaría por ello, me puede pasar??? Que pasa si esto ocurre? En el caso de ir el parto mal porque se deja actuar a residentes y como última opcion va el medico de guarida? me hubiese gustado estar para hacer algunas preguntas y que me resuelvan dudas que me quedaron y nadie sabe decirme porque se actuo así, pues hice un escrito, se ha hablado con el director de ginecologia y pasan del tema, nadie da la cara. Al igual he de decir que neonatos es magnifico y espectacular y los que trabajan alli eso si es vocación y ganas de salvar vidas. Diana espero que todo te vaya bien... A mi de momento me llevan en otro hospital por elección propia despues de lo ocurrido en PH y bueno... Deseando enfrentarme a Ese esperado dia y ver otra visión, espero muy mejorada de lo que es un parto! Te deseo lo mejor cariño y que no vuelvan a ocurrir estos incidentes pues a quien no le pasa no lo comprenden y te critican por hablar y contar algo sucedido que para ti en ese momento y ahora sigue siendo incomprensible y doloroso.
Diana Montero
2 Abr 2014

Querida Laura, muchas gracias por tus buenos deseos... Mi caso fue hace ya algún tiempo y mi hijo nació sano en un parto domiciliario asistido en la semana 41. Fui al hospital a enseñar a mi precioso bebé pero la doctora se "escondió" al ver a mi marido (supongo que a mí ni me reconoció después de seis meses y al verme en pie fuera de la cama, con ropa de calle, maquillada...).

Yo solo espero que los protocolos de este y otros hospitales vayan cambiando y adecuándose a la evidencia científica. La inercia del "siempre se hizo así" no puede servirnos en un instante tan importante de nuestras vidas y si luchamos es precisamente para crear conciencia de la necesidad de un cambio, que debemos acometer juntos usuarios y profesionales.

Roberto G (unverified)
3 Abr 2014
Hola, yo también acudí a esta charla, y en general me llevé buena impresión de lo que contaban. El simple hecho de exponer lo que hacen y responder preguntas ya me parece un gesto muy de agradecer, pués, aunque debería ser lo normal, es poco habitual en los tiempos que corren. Sacar a colación la evidencia científica me parece muy interesante, pués precisamente es algo que se echa en falta como soporte de opiniones y experiencias personales que se publican en general en el blog. Así, mi impresión, es que se saca la ciencia a relucir para afianzar opiniones, cuando interesa, pero sin dar detalle alguno sobre la "evidencia". ¿Qué es la evidencia científica? Hasta donde yo sé, los científicos publican sus hallazgos en revistas de editoriales habitualmente anglosajonas u holandesas, en inglés, a las cuales no se accede si no es pagando por un determinado artículo unos 35$, o una suscripción, como hacen las universidades y centros de investigación. Nos guste o no, este es otro tema, el acceso a esta "evidencia científica" cuesta dinero, y mucho. Lo que me planteo es si cuando se emiten opiniones, y se apoyan en la evidencia científica para soportarlas, realmente se basan en los más recientes artículos publicados en la materia. Otra opción es que sean de los propios investigadores españoles en base a sus experiencias en curso, pero no me lo parece. La evidencia científica se basa en datos, obtenidos de muestras representativas y adecuadas a los test estadísticos que se utilizan para poder concluir si el tratamiento A es más efectivo que el B, por ejemplo. Mi impresión es que la estadística es básica en medicina para establecer esta evidencia científica, y de ahí el notable desarrollo de muchas técnicas estadísticas llevado a cabo en el campo médico. Otra cuestión son las creencias personales, que se mueven entre los campos filosófico, moral, espiritual o tal vez religioso, según cada individuo. Las creencias personales son totalmente respetables y se debe ser escrupulosamente respetuso con ellas, pero son creencias, lo que uno mismo cree, y que no necesariamente están basadas en evidencias científicas, máxime cuando esas evidencias no están al alcance del público en general. A los profesionales médicos sí se les presupone el conocimiento de esas evidencias científicas, por ser parte de su formación y sus tareas profesionales. Otra cuestión es el nivel de los profesionales, que supongo, como en todas las profesiones, no es el mismo ni mucho menos en todos los casos. De esta charla, lo que yo sí me llevé fue la impresión de que el equipo de este hospital estaba al día en sus conocimientos, citando fuentes que yo no tengo tiempo de revisar pero ellos sí porque es su trabajo, y que una de sus mayores preocupaciones era informar de sus procedimientos y posibilidades que ellos tienen, en base a la evidencia científica. Esto me pareció muy interesante, el diálogo con las pacientes. Otra cuestión es criticar sus protocolos, que pueden estar influidos no sólo por la evidencia científica, si no también por cuestiones organizativas de los recursos disponibles (de lo que sí son responsables) así como del nivel de disponibilidad de los mismos (de lo que son responsables otras personas habitualmente sin formación médica). Los partos no medicalizados, o naturales, o humanizados, o como quieran llamarse son una opción totalmente válida pero que para ser los mayoritariamente llevados a cabo requieren de unos recursos muy elevados, superiores a los que se destinan hoy en día. Me refiero, claro está, al sistema de salud público. Supongo que todo el mundo quiere tener bien cerquita un hospital, por si las cosas no van según el curso normal deseable. Juntar las dos cosas en el mismo edificio cuesta mucho dinero. Los que han dado a luz fuera de un hospital saben lo que cuesta el servicio de los profesionales que te atienden en entornos no hospitalarios. Por tanto, en mi opinión, es interesante, deseable y totalmente necesaria la mejora y actualización de los protocolos médicos, pero hay que ir más allá y pedir, para que ello se lleve a cabo: - que se destinen más recursos a la formación, en general, de los médicos en el ámbito académico. - que se destinen más recursos a la movilidad, en particular, tanto de los médicos en formación como de los que llevan años ejerciendo, como modo de estar al día en los últimos avances, evidencias científicas y protocolos a nivel mundial. - que la incorporación de nuevos profesionales, jóvenes, en los equipos médicos sea regular, como forma de incorporar ideas nuevas ideas en los mismos. - que se destinen más recursos a las infraestructuras y recursos hospitalarios en general, para evitar las saturaciones en los centros hospitalarios, y como medio de proporcionar entornos tranquilos y agradables a las parturientas. También para que haya más profesionales dedicados a las evidencias científicas. - y por supuesto, que los responsables y gestores públicos, de estos centros públicos a los que me refiero en todo caso, dediquen todos sus esfuerzos a mejorar la gestión de los mismos, a poder ser gestionándolos ellos mismos que para eso son los responsables. A mí el PdH Majadahonda, en los que se refiere a gine, nenonatos, etc., me parece que camina por esta senda, de intentar una mejora continua y buena gestión de lo que se tiene, en mi opinión puede que en ello influya bastante el hecho de ser un hospital abierto recientemente, y que los partos no se llevaban a cabo en la clínica antigua. Para los que buscan algo más, siempre y cuando tengan el dinero necesario, están las otras opciones. En cualquier caso, todos deberíamos reclamar a los responsables que se responsabilicen, y los protocolos llegarán.
Maray (unverified)
19 Jul 2014
Hola, yo no asistí a esta charla, pero dí a luz 2 veces en Puerta de hierro y actualmente espero mi tercer bebé, que también nacerá en este hospital...en su día (primer embarazo) acudí a una de las charlas que dan para informarme y me fui muy contenta...no se trata de meter miedo a nadie como se ha dicho por aquí, sino se han contado las experiencias y cada cual que elija ....yo fui muy convencida que quería este hospital...pero es según de con quien des como en todas partes, a mi en ningún momento me preguntaron ni explicaron nada de lo que iban a hacer, nada mas llegar a urgencias por fisura de bolsa , me dijeron que estaban hasta arriba los paritorios y que seguramente me tenía que ir a la Paz, me pusieron la vía al tercer intento, la chica era estudiante y las compañeras estaban tan encima que serían los nervios... y me fui a monitores hasta que me dijeron que al final tenían paritorio...luego oxitocina, después la esperada epidural al segundo intento (pincharon mal y la tuvieron que volver a poner).... y 18 horas de parto inducido,a la hora del expulsivo, como la niña no bajaba tras varios intentos, la matrona me dijo "tienes que ser tu, si no puedes tendré que utilizar instrumental" .... dicho instrumental que dijo era Maniobra de Kristeller tras varias veces subiéndose encima, nació, luego resultó que lo hice estupendamente según ella tenía el cordón corto y no bajaba, la niña era grandota también... esto que cuento alomejor a otra persona le parece una barbaridad, pero aún así el trato fue inmejorable por parte del equipo, no me quedo con un mal recuerdo, todo lo contrario! fuí en un día con mucho caos también en el segundo parto, espere bastante tiempo en monitores,fui con contracciones y 2 cm de dilatación y no sabían si inducirme el parto o mandarme a casa, pues no tenían claro que la bolsa se hubiera fisurado como en el anterior....al final me quede ya que mi marido la dijo que como me iba a volver a casa así, me pusieron vía, oxitocina y a paritorio después de 9 horas nació mi segunda hija y la verdad que muy bien, me pusieron un espejo, la ví nacer y todo transcurrió perfectamente, muy agradable la matrona y ni puntos ni desgarros ni nada, en todas partes se hacen cosas bien y mal y no por ello hay que poner el grito en el cielo, cada vez nos creemos también que tenemos más "derechos" y queremos que cada vez el parto sea más "natural" "respetado",etc.... enseguida decimos la palabra denuncia y no escuchamos los consejos de los profesionales, lo que no entiendo es que se vaya con un plan de parto, unas normas de como quieres que sea tu maravilloso parto, que se vaya exigiendo a los médicos...para eso a tenerlo en casa, con tus reglas, pero NO!!....lo queremos todo, que nos traten como reinas, que hagan lo que queremos pero sin intervenir, sólo si se pone la cosa fea, porque no hay ovarios a tenerlo en casa y eso no es....mi experiencia es muy buena se equivoquen o no...lo pasara mejor o peor, aquí tengo mis 2 recompensas muy sanas y mi tercer bebé en camino que me lo están llevando ellos el embarazo, cuando llegue el momento tampoco preguntaré nada, me fio de ellos 100% que para algo han estudiado...podrán salir las cosas mejor o peor ese día, pues no todo depende de ti ni de ellos, pero que cada cual haga lo que crea oportuno, es su vida y la de su hij@ en juego, no me extraña que cada vez se pongan más extrictos, con el tema doulas y demás, pienso que hacen muy bien contra más se permite hacer, (si miramos años atrás)....más queremos y hasta que te dicen:"hasta aquí" y entonces...que malos son, verdad? demasiado bien lo están haciendo y demostrando mejoras continuas y me han dado lo mejor que tengo en la vida ;)
Gemma Alvaro (unverified)
30 Abr 2015

Enviado por Gemma Alvaro (no verificado) el

Enlace permanente
Yo para en ese hospital en 2010 y fue un parto duro de 26 horas. Rotura de bolsa sin contracciones, 2 cm dilatación. Poca información, protocolo con prostaglandinas 12 horas (que fueron más), oxitocina, via por narices y enfado porque se me salía, monitores internos sin avisar con lo que me supuso vómitos varias veces del mal cuerpo que se me quedó (digo yo que podían haber esperado a la epidural), nada de comer ni beber, ni moverse (y eso que entre subirme y bajarme , como coincidió con cambio de turno, no me dieron nada dde comer en 12 hora). Al final, la mejor parte el expulsivo, pero eso es gracias a mis ejercicios, natación, etc. Los tres juntos todo el rato, en eso sin queja, pero fue muy muy duro. En mi caso, aguante porque ni sabia nada de esto, fui A su charla 2 meses antes y me pareció tooi bien, no entendía porque algunas mamás eran tan escépticas, ahora si lo entiendo. Lo siento pero cuento mi experiencia.
Laura_ (unverified)
20 Abr 2016
Yo tuve mi primer hijo en este hospital y fue bien. Es cierto que me pareció todo mucho más bonito en la charla que en la realidad, pues con el monitor y las vías en realidad no tenía esa libertad de movimiento que parecía que una puede tener, pasear, estar con la bola de pilates, etc. Esas cosas no te las van a ofrecer si no las pides. No me gustó que me pusieran oxitocina sin explicarme nada, solo que era para regular las contracciones y lo que hizo fue que se volvieran mucho más fuertes y seguidas y tuve que pedir epidural. Hoy todavía no entiendo por qué me la pusieron si no era un parto inducido y en ningun momento me dijeron que pasaba nada fuera de lo normal. El anestesísta no me hizo levantar, fué rápido y amable. Luego estuve unas cuantas horas y cuando llegó el momento empujé según me iban indicando. El niño salió, me lo pusieron piel con piel. Me lo tuvieron que retirar unos segundos porque no lloraba y creo que le aspiraron líquidos o algo asi y se puso a llorar. Enseguida lo tuve encima y nos dejaron intimidad durante un largo rato. Lo de poner la vía sí o sí, lo entiendo y es de cajón, que si hay una urgencia y me tienen que poner una medicación no tengan que perder nada de tiempo. No entiendo que a alguien le moleste tanto llevar una vía con un espaladrapo por su propia seguridad. En general fue bien. Siempre hay que estar abierto a posibles cambios que no esperábamos. Criticar es muy fácil y el parto perfecto pues igual no lo es tanto. Conozco un caso que por constantes replicas, quejas y reclamaciones de la madre para hacerlo como ella quería, lo pasó mucho peor, con más dolores y peor postparto. Creo que fue a pensar demasiado en sus derechos y el parto natural perfecto que se olvidó de que a veces no hay más remedio que claudicar y confiar un poco en los profesionales que hacen esto a diario y su objetivo, supongo, es evitar situaciones que pongan en peligro a la madre o el bebe.
Macarena2016 (unverified)
11 Dic 2016

Enviado por Macarena2016 (no verificado) el

Enlace permanente
En 2013 en PdH nació mi primer hijo y ahora estoy embarazada de 33 semanas y también he pensado volver a tenerlo allí. La verdad que estoy bastante alucinada con los comentarios puesto que hay cosas que he visto escritas y no son ciertas para nada. Mi hijo nació en la 41 tras unos monitores algo preocupantes y me dijeron que preferían inducir el parto. No era peligroso pero tampoco era bueno esperar. Aparecía alguna bradicardia y el líquido estaba algo borroso,parecía que podía haberse contaminado de meconio. Por esta razón me bajaron a la zona de urgencias y me estuvieron monitorizando todo el tiempo. Igual os parece una barbaridad pero yo acepté que me lo indujeran, a esperar y que mi bebé pudiera tener cualquier problema. Al cabo del tiempo me pusieron la oxitocina y me explicaron perfectamente lo que iba a notar,es más, me ofrecieron un balón de pilates para aguantar mejor y hacer ejercicios con mi marido. Como se trataba de un parto inducido, obviamente era más complicado dilatar y me rompieron la bolsa para ver si eso ayudaba. Esperaron mucho tiempo a ponerme la epidural para ver si el parto se desencadenaba pero nada... acabaron por ponérmela en menos de 5 minutos y prácticamente sin dolor, l y 17 horas después entró la ginecóloga a explicarme que lo habían intentado todo pero no se podía esperar más y tenían que hacerme una cesárea. Prácticamente no había dilatado nada. Igual la ingenuidad de lo que se me venía encima, me ayudó a digerir la noticia incluso con alivio. Ya no aguantaba más. Pero si os soy sincera,tenía más pena la ginecóloga que yo. Un quirófano no es nunca como te imaginas tener a tu hijo, pero a mí me tranquilizaron todo el tiempo. Me trataron fenomenal y en cuanto el niño nació,me lo pusieron rápidamente en el pecho y solo lo separaron de mi para hacerle el Test de Apgar. Enseguida me lo pusieron otra vez e incluso una matrona me ayudó con el pecho. A mi marido no le dejaron entrar,y la verdad que tampoco estoy muy segura de que él quisiera ver todo eso. Me cosieron rápido (con grapas) Esto es lo único que puedo decir que no me gustó nada,pero seguramente di con alguien que o bien no sabía o no le apetecía ponerse a coserme en condiciones,pero la verdad que es lo último de lo que me acuerdo cuando veo a mi hijo. Es más, esa cicatriz me recuerda por lo que pasé para traerle y que aunque yo lo pasara mal,ahora le tengo conmigo saboteo y feliz. Yo de un hospital valoro: la humanidad,los profesionales que son profesionales y la tranquilidad que transmiten en un momento tan natural pero tan desconocido como el parto.Por muchas charlas y por muchos testimonios que oigas, hasta que no pasas por ello, la ansiedad y la preocupación que genera el parto es inevitable y para mí,estar en buenas manos y asistida por gente que sabe lo que hace, me da mucha seguridad. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si un hospital tiene un protocolo como poner una vía por si las cosas se ponen feas y hay que administrar algo de urgencia,estoy convencida de que te alegrarías si en un momento dado eso te salva la vida. Yo entiendo también que el parto es algo muy personal pero si no estás de acuerdo con las normas de un centro, ,hay muchas más opciones. Y opino lo mismo de la lactancia. Hay que informar para que cada uno tome su decisión personal en consecuencia, pero no entiendo ni los que critican a las madres que optan por lactancia artificial, como a los que critican a las madres que dan el pecho en público. Son las dos posturas extremas. Cada uno hará lo que crea mejor para su hijo y eso hay que respetarlo. Así que,si la finalidad de este post era informar sobre cómo realizan los partos en el PdH, creo que nadie mejor que las que hemos pasado por esta experiencia allí,os lo podemos contar. No es cuestión de generar miedo sino contar la realidad y después cada cual,que decida. Para mí que tengan una unidad de neonatos y postmaternal por lo que pueda pasar,es lo que me motiva a elegir este centro. Y si, estoy de acuerdo que ellos son responsables de velar por la salud y la seguridad de la madre y del niño, si dejaran a cada uno hacer lo que le plazca,en vez de un hospital sería otra cosa. Cuando todo va bien, se pueden tener niños hasta en un ascensor (doy fe que mi abuela atendió uno allí) pero si las cosas van mal, a mí me gustaría estar en buenas manos. Es importante ser flexible y entender que si solo pensamos en que las cosas tienen que hacerse a nuestra manera,igual podemos perjudicarnos a nosotras o a nuestros bebes.
CristinaBM (unverified)
13 Mar 2017

Enviado por CristinaBM (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, yo tengo una duda sobre la planta de maternidad. Voy a dar a luz a mi segundo hijo en PH (la primera experiencia fue genial, con el matrón Santi) y me preguntaba si el hermano mayor, de 2,5 años de edad podrá entrar en la habitación, una vez ya estemos en planta, para conocer a su hermana, ya que he escuchado que hay hospitales donde no se permite la entrada de niños pequeños. Gracias !
Pau (unverified)
26 Mayo 2017
Hola Cristina. Si no has tenido ya a tu bebe, te dire que si q puedes tener s tu hijo pequeño contigo. Estuve en la famosa charla hace un par de semanas y justo alguien lo pregunto.
Pepapig (unverified)
9 Sep 2021
Hola, me estoy planteando dar a luz en Puerta del Hierro, pero quisiera obtener referencias actuales. Mi fecha de parto será, octubre de 2021... Siguen con altas tasas de parto instrumentalizado? Y de episiotomías?. Donde puedo ver esos datos?. Sólo he encontrado las tasas de cesáreas y siguen entre el 17/18%. Gracias. Un saludo